Diferencia entre revisiones de «Edith González»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.145.54.216 a la última edición de Darolu15
Línea 32: Línea 32:
Durante una visita al programa ''[[Siempre en Domingo]]'' fue elegida entre el público para interpretar un papel junto al actor ''[[Rafael Baledón]]''. A partir de entonces destacó como actriz infantil en películas de los años 70 como ''El Rey de los Gorilas'' (1976), ''Cyclone''(1977), ''Fabricantes de pánico'' (1980), ''Adiós Lagunilla'', ''Adiós'' (1984), ''Pero sigo siendo el rey'' (1988), ''Central camionera'' (1988), ''Trampa infernal'' (1989), ''Sentencia de muerte'' (1990), ''Atrapados'' (1990), ''El jugador'' (1991), ''El descuartizador'' (1991), ''Los cómplices del infierno'' (1994) y ''Salóme México'' (1996).
Durante una visita al programa ''[[Siempre en Domingo]]'' fue elegida entre el público para interpretar un papel junto al actor ''[[Rafael Baledón]]''. A partir de entonces destacó como actriz infantil en películas de los años 70 como ''El Rey de los Gorilas'' (1976), ''Cyclone''(1977), ''Fabricantes de pánico'' (1980), ''Adiós Lagunilla'', ''Adiós'' (1984), ''Pero sigo siendo el rey'' (1988), ''Central camionera'' (1988), ''Trampa infernal'' (1989), ''Sentencia de muerte'' (1990), ''Atrapados'' (1990), ''El jugador'' (1991), ''El descuartizador'' (1991), ''Los cómplices del infierno'' (1994) y ''Salóme México'' (1996).


También ha participado en varias telenovelas, entre ellas ''[[Los ricos también lloran]]'' (1979) junto a [[Verónica Castro]], ''Soledad'' (1981), al lado de [[Libertad Lamarque]] y [[Christian Bach]]; ''[[Bianca Vidal]]'' (1982), su primer protagónico; ''Sí, mi amor'' (1984), ''[[Monte calvario (telenovela)|Monte calvario]]'' (1986), ''[[Rosa salvaje]]'' (1987), donde se le relacionó con el actor Alejandro Montoya; ''Flor y Canela'', (1989) y ''[[En carne propia]]'' (1991), hasta que llegó el éxito con ''[[Corazón salvaje (telenovela de 1993)|Corazón salvaje]]'' (1993), donde interpreta a Mónica de Altamira, comparte escenas con [[Eduardo Palomo]], [[Ana Colchero]] y [[Ariel López Padilla]], entre otros; y obtiene el reconocimiento nacional e internacional.
También ha participado en varias telenovelas, entre ellas ''[[Los ricos también lloran]]'' (1979), ''Soledad'' (1981), ''Bianca Vidal'' (1982), ''Sí, mi amor'' (1984), ''[[Rosa salvaje]]'' (1987),donde se le relacionó con el actor Alejandro Montoya. ''[[Monte calvario (telenovela)|Monte calvario]]'' (1988), ''Flor y Canela'', (1989), ''[[En carne propia]]'' (1991), ''[[Corazón salvaje (telenovela de 1993)|Corazón salvaje]]'' (1993), ''[[La sombra del otro]]'' (1996), ''[[La jaula de oro]]'' (1997), ''Las noches de aventurera'' (1998) y ''[[Nunca te olvidaré (telenovela)|Nunca te olvidaré]]'' (1999).

A esta le sguieron ''[[La sombra del otro]]'' (1996), ''[[La jaula de oro]]'' (1997) y ''[[Nunca te olvidaré (telenovela)|Nunca te olvidaré]]'' (1999).


Durante su juventud se dedicó a prepararse para la actuación.
Durante su juventud se dedicó a prepararse para la actuación.
Línea 40: Línea 38:
Fue la primera "Aventurera", de la producción que encabezó ''[[Carmen Salinas]]'' durante 1998, donde interpretó a una mujer de la vida fácil, seductora y posesiva.
Fue la primera "Aventurera", de la producción que encabezó ''[[Carmen Salinas]]'' durante 1998, donde interpretó a una mujer de la vida fácil, seductora y posesiva.


Participó como protagonista de la telenovela del productor [[Juan Osorio]], ''[[Salomé (telenovela)|Salomé]]'', la cual es un "remake" de la famosa ''[[Colorina]]'' estelarizada en 1980 por [[Lucía Méndez]] y cuya versión original es de origen chileno y fue protagonizada por Liliana Ross en 1977.
Participó como protagonista de la telenovela del productor [[Juan Osorio]], ''[[Salomé (telenovela)|Salomé]]'', la cual es un "remake" de la famosa "[[Colorina]]" estelarizada en 1980 por [[Lucía Méndez]] y cuya versión original es de origen chileno y fue protagonizada por Liliana Ross en 1977.

En [[2004]] protagonizó el [[melodrama]] ''[[Mujer de madera]]'', del productor [[Emilio Larrosa]], pero tuvo que parar de trabajar ese mismo año a causa de su embarazo y fue sustituida por [[Ana Patricia Rojo]]


En [[2004]], protagonizó el [[melodrama]] ''[[Mujer de madera]]'', del productor [[Emilio Larrosa]], pero tuvo que parar de trabajar ese mismo año a causa de su embarazo.
En [[2006]], interpreta a la villana de la telenovela [[Mundo de fieras]], producción de [[Salvador Mejía]], y al año siguiente participa en Palabra de Mujer, producida por [[José Alberto Castro]].


En el 2008 Edith viajó a Colombia para realizar el papel mas exigente de su carrera, Bárbara Guaymarán en ''[[Doña Bárbara (telenovela de 2008)|Doña Bárbara]]'' original de Rómulo Gallegos, junto al actor peruano [[Christian Meier]] y producida por Telemundo Networks. Es la primera vez que Edith deja los foros de Televisa para aventurarse a grabar con otras empresas. Doña Bárbara de Telemundo ha alcanzado importantes niveles de audiencia en Estados Unidos desde su lanzamiento a mitad de año. Se graba en alta calidad, en Honda, departamento del Tolima en Colombia. La producción cuenta con un equipo técnico y artístico de trayectoria internacional y cabe destacar que al igual que el Zorro, tiene entre sus socios productores a Sony Entertaiment Television. Edith González interpreta a una mujer de carácter con una amplia gama de sentimientos que van desde el odio y la venganza, hasta el amor y el miedo. Es por eso que es uno de los papeles más importantes dados los requerimientos físicos y la exigencia dramatúrgica del personaje. Doña Bárbara fue adaptada por Valentina Parraga y cuenta la vida de una mujer con una historia oscura de abuso sexual, asesinatos, ambición, deseo de poder y un amor imposible. Cabe anotar que dicho papel inmortalizó a [[María Félix]] en el cine y le prodigó el mote de la Doña, por el cual es recordada ampliamente; además que la obra original es de [[Rómulo Gallegos]] y es considerada una obra clásica de la literatura latinoamericana.
En [[2007]], participa en Palabra de Mujer, producida por [[José Alberto Castro]], en el 2008 edith viajó a Colombia para realizar el papel mas exigente de su carrera, Bárbara Guaymarán en ''[[Doña Bárbara (telenovela de 2008)|Doña Bárbara]]'' original de Rómulo Gallegos, junto al actor peruano [[Christian Meier]] y producida por Telemundo Networks. Es la primera vez que Edith deja los foros de Televisa para aventurarse a grabar con otras empresas. Doña Bárbara de Telemundo ha alcanzado importantes niveles de audiencia en Estados Unidos desde su lanzamiento a mitad de año. Se graba en alta calidad, en Honda, departamento del Tolima en Colombia. La producción cuenta con un equipo técnico y artístico de trayectoria internacional y cabe destacar que al igual que el Zorro, tiene entre sus socios productores a Sony Entertaiment Television. Edith González interpreta a una mujer de carácter con una amplia gama de sentimientos que van desde el odio y la venganza, hasta el amor y el miedo. Es por eso que es uno de los papeles más importantes dados los requerimientos físicos y la exigencia dramatúrgica del personaje. Doña Bárbara fue adaptada por Valentina Parraga y cuenta la vida de una mujer con una historia oscura de abuso sexual, asesinatos, ambición, deseo de poder y un amor imposible. Cabe anotar que dicho papel inmortalizó a [[María Félix]] en el cine y le prodigó el mote de la Doña, por el cual es recordada ampliamente; además que la obra original es de [[Rómulo Gallegos]] y es considerada una obra clásica de la literatura latinoamericana.


Después de terminar grabaciones en Colombia regresa a México para protagonizar un episodio de la serie [[Mujeres asesinas (México)|Mujeres asesinas]], el cual se trata de "Clara, fantasiosa", que trata de una mujer que sufre de celotipia; y posteriormente se integra al elenco de la telenovela [[Camaleones (telenovela)|Camaleones]], producida por [[Rosy Ocampo]], donde hace el papel de una directora de colegio y comparte créditos con [[Belinda (cantante)|Belinda]], [[Alfonso Herrera]], [[Pee Wee]], [[Sherlyn]] (quien interpreta a su hija), [[Guillermo García Cantú]] y [[José Luis Reséndez]] entre otros.
Después de terminar grabaciones en Colombia regresa a México para protagonizar un episodio de la serie [[Mujeres asesinas (México)|Mujeres asesinas]], el cual se trata de "Clara, fantasiosa" la cual trata de una mujer que sufre de celotipia; y posteriormente se integra al elenco de la telenovela [[Camaleones (telenovela)|Camaleones]], producida por [[Rosy Ocampo]] y donde hace el papel de una directora de colegio y madre de una adolesecente (solange) interpretada por sherlyn, edith comparte créditos con [[Belinda (cantante)|Belinda]],[[Alfonso Herrera]], [[Pee Wee]], [[Sherlyn]], [[Guillermo Garcia Cantú]] y [[Manuel "el flaco ibañez"]] entre otros.


== Filmografía ==
== Filmografía ==

Revisión del 02:58 15 sep 2009

Edith González
Información personal
Nombre de nacimiento Edith González Fuentes
Nacimiento 10 de diciembre de 1966
(57 años)
Monterrey, Nuevo León, México México
Fallecimiento 13 de junio de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Huixquilucan (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de ovario Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Parque Memorial Gayosso Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Ciudad de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Hijos Constanza Creel González (con Santiago Creel Miranda)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1970-2019

Edith González Fuentes (nacida el 10 de diciembre de 1964 en Monterrey, Nuevo León, México) es una actriz y bailarina mexicana. Está actualmente filmando la telenovela Camaleones.

Biografía

Desde muy pequeña tuvo contacto con el espectáculo, actuando en obras escolares y actos infantiles. Durante una visita al programa Siempre en Domingo fue elegida entre el público para interpretar un papel junto al actor Rafael Baledón. A partir de entonces destacó como actriz infantil en películas de los años 70 como El Rey de los Gorilas (1976), Cyclone(1977), Fabricantes de pánico (1980), Adiós Lagunilla, Adiós (1984), Pero sigo siendo el rey (1988), Central camionera (1988), Trampa infernal (1989), Sentencia de muerte (1990), Atrapados (1990), El jugador (1991), El descuartizador (1991), Los cómplices del infierno (1994) y Salóme México (1996).

También ha participado en varias telenovelas, entre ellas Los ricos también lloran (1979), Soledad (1981), Bianca Vidal (1982), Sí, mi amor (1984), Rosa salvaje (1987),donde se le relacionó con el actor Alejandro Montoya. Monte calvario (1988), Flor y Canela, (1989), En carne propia (1991), Corazón salvaje (1993), La sombra del otro (1996), La jaula de oro (1997), Las noches de aventurera (1998) y Nunca te olvidaré (1999).

Durante su juventud se dedicó a prepararse para la actuación.

Fue la primera "Aventurera", de la producción que encabezó Carmen Salinas durante 1998, donde interpretó a una mujer de la vida fácil, seductora y posesiva.

Participó como protagonista de la telenovela del productor Juan Osorio, Salomé, la cual es un "remake" de la famosa "Colorina" estelarizada en 1980 por Lucía Méndez y cuya versión original es de origen chileno y fue protagonizada por Liliana Ross en 1977.

En 2004, protagonizó el melodrama Mujer de madera, del productor Emilio Larrosa, pero tuvo que parar de trabajar ese mismo año a causa de su embarazo.

En 2007, participa en Palabra de Mujer, producida por José Alberto Castro, en el 2008 edith viajó a Colombia para realizar el papel mas exigente de su carrera, Bárbara Guaymarán en Doña Bárbara original de Rómulo Gallegos, junto al actor peruano Christian Meier y producida por Telemundo Networks. Es la primera vez que Edith deja los foros de Televisa para aventurarse a grabar con otras empresas. Doña Bárbara de Telemundo ha alcanzado importantes niveles de audiencia en Estados Unidos desde su lanzamiento a mitad de año. Se graba en alta calidad, en Honda, departamento del Tolima en Colombia. La producción cuenta con un equipo técnico y artístico de trayectoria internacional y cabe destacar que al igual que el Zorro, tiene entre sus socios productores a Sony Entertaiment Television. Edith González interpreta a una mujer de carácter con una amplia gama de sentimientos que van desde el odio y la venganza, hasta el amor y el miedo. Es por eso que es uno de los papeles más importantes dados los requerimientos físicos y la exigencia dramatúrgica del personaje. Doña Bárbara fue adaptada por Valentina Parraga y cuenta la vida de una mujer con una historia oscura de abuso sexual, asesinatos, ambición, deseo de poder y un amor imposible. Cabe anotar que dicho papel inmortalizó a María Félix en el cine y le prodigó el mote de la Doña, por el cual es recordada ampliamente; además que la obra original es de Rómulo Gallegos y es considerada una obra clásica de la literatura latinoamericana.

Después de terminar grabaciones en Colombia regresa a México para protagonizar un episodio de la serie Mujeres asesinas, el cual se trata de "Clara, fantasiosa" la cual trata de una mujer que sufre de celotipia; y posteriormente se integra al elenco de la telenovela Camaleones, producida por Rosy Ocampo y donde hace el papel de una directora de colegio y madre de una adolesecente (solange) interpretada por sherlyn, edith comparte créditos con Belinda,Alfonso Herrera, Pee Wee, Sherlyn, Guillermo Garcia Cantú y Manuel "el flaco ibañez" entre otros.

Filmografía

Telenovelas

Películas

Series

Teatro

Otros

Premios y nominaciones

Premios TVyNovelas

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2007 Mejor actriz antagónica Mundo de fieras Ganadora
2005 Mejor actriz protagónica Mujer de madera Nominada
2002 Mejor actriz protagónica Salome Nominada
1994 Mejor actriz protagónica Corazón salvaje Ganadora

Enlaces externos