Diferencia entre revisiones de «Propaganda por el hecho»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 87.223.161.124 a la última edición de Wikisilki usando monobook-suite
Línea 20: Línea 20:
== Regicidios y otros asesinatos ==
== Regicidios y otros asesinatos ==
{{VT|Anexo:Principales atentados anarquistas}}
{{VT|Anexo:Principales atentados anarquistas}}
Numerosos cabezas de estado fueron asesinados entre 1881 y 1914 por miembros del movimiento socialista libertario, provocando gran cantidad de víctimas. A saber:
Numerosos cabezas de estado fueron asesinados entre 1881 y 1914 por miembros del movimiento socialista libertario, provocando gran cantidad de víctimas inocentes. A saber:


=== Personajes asesinados como parte de la ''Propaganda por el Hecho'' ===
=== Personajes asesinados como parte de la ''Propaganda por el Hecho'' ===

Revisión del 22:56 14 sep 2009

La llamada propaganda por el hecho o propaganda por el acto es una estrategia revolucionaria anarquista basada en el supuesto de que el impacto de una acción violenta es mucho más eficaz que la palabra para despertar las energías rebeldes del pueblo,[1]​ Su puesta en práctica buscaba elevar un conflicto latente al grado de conflictividad explícita, generando un elevado grado de incertidumbre social que obligase a la mayoría a salir de su indiferencia y adoptar posturas distintas para resolver el conflicto.

Este tipo de atentados violentos ha sido denominado generalmente como terrorismo anarquista.[2][3][4][5][6][7]​ El famoso teórico anarquista Piotr Kropotkin apoyó inicialmente este tipo de práctica, diciendo que «un acto puede, en unos pocos días, hacer más propaganda que miles de panfletos». Sin embargo, él y otros pensadores comenzaron a albergar dudas sobre la eficacia de esta táctica a finales del siglo XIX. «Una estructura basada en siglos de historia no puede ser destruida con unos cuantos kilos de explosivos», publicó Kropotkin en La Révolte.[8]

Historia del concepto

La propaganda por el hecho, en el ámbito del movimiento, fue formulada por primera vez en 1876 por los anarquistas italianos Malatesta y Cafiero, en un artículo del Boletín de la Federación del Jura en el que decían:

El hecho insurreccional destinado a afirmar los principios socialistas mediante la acción es el medio de propaganda más efectivo y el único que sin engañar y corromper a las masas puede penetrar hasta las capas sociales más profundas y atraer las fuerzas vivas de la Humanidad a la lucha mantenida por la Internacional.

La idea vertida por Malatesta y Cafiero no contemplaba los atentados individuales,[cita requerida] sino que hacía referencia a la alteración del orden colectivo: manifestaciones, motines, e incluso, alzamientos. Lo esencial de esta propuesta era que sólo la palabra no era suficiente para conmover al grupo, entendido éste como la sociedad. Estas ideas dieron pie, sobre todo durante los últimos años del siglo pasado, a la realización de toda una serie de atentados que sí lograron sembrar el desasosiego, consiguiendo atraer la atención y evitando que su “desviación” se minimizara o descalificara.

El término fue popularizado por Paul Brousse (1844-1912), un joven médico francés, en un artículo titulado Propaganda por el hecho (Propagande par le fait, en el original) publicado en agosto de 1877, donde analiza el levantamiento obrero de la Comuna de París y otros movimientos revolucionarios como buenos ejemplos de lo que debe ser la acción revolucionaria basada en el principio de propaganda por el hecho.

Uno de los más fervientes defensores de dicha estrategia fue Johann Most, quien alababa estos actos debido a su gran resonancia que tenía entre las masas. Fue así como también se le denominó Dynamost, debido a su método preferido de apología de la violencia, la dinamita, si bien nunca estuvo involucrado directamente en alguno.

Entre 1890 y 1900 tuvo lugar en todas partes un periodo de terrorismo anarquista. Llevó a ello la pérdida de los seguidores de las clases obreras y las absurdas represiones de la policía. Muchos artistas y escritores compartían estos atentados ya que según ellos conmover, enfurecer, expresar la propia protesta era la única cosa que podía hacer cualquier hombre sensible y honrado.

En gran parte la propaganda por los hechos se relaciona a la ola de atentados individuales realizados contra monarcas y demás jefes de Estado a finales del siglo XIX y algo a inicios del siglo XX, a manera de magnicidio, regicidio o tiranicidio. En su tiempo estas acciones terroristas, que un principio sólo fueron formalmente desaconsejadas, llegaron finalmente a ser repudiadas por la gran mayoría del movimiento anarquista por los excesos que se llegaron a cometer, habiéndose dado en ocasiones asesinatos a personajes que no detentaban ni tenían relación con el máximo poder político, por la falta de proyección de las acciones cometidas, y porque obstruía el trabajo metódico de las organizaciones anarquistas llegando a ser un justificativo para la represión de estas por parte de los Estados.

Regicidios y otros asesinatos

Numerosos cabezas de estado fueron asesinados entre 1881 y 1914 por miembros del movimiento socialista libertario, provocando gran cantidad de víctimas inocentes. A saber:

Personajes asesinados como parte de la Propaganda por el Hecho

  • Mayo 11, 1878. Fallido intento de asesinato por parte de Max Hödel contra el Kaiser Guillermo I.
  • Agosto de 1878. Sergey Kravchinsky apuñala hasta la muerte al general Nikolai Mezentsov, cabeza de la Tercera sección de la caballería del zar) como respuesta a la ejecución de Ivan Kovalsky.
  • Febrero de 1879. Grigori Goldenberg asesina a tiros al gobernador de Járkov.
  • Abril de 1879. Alexander Soloviev dispara al zar Alejandro II, pero falla en su asesinato. Éste fue el segundo atentado contra la vida del Zar.
  • 1880. Stepan Khalturin detona exitosamente una bomba en el palacio de invierno; 8 soldados murieron y hubo 45 heridos. En referencias al invento de la dinamita unos años atrás en 1862, el historiador Benedict Andersen dijó: "Ahora el invento de Nobel ha hecho su entrada en la política".
  • Marzo 1 (Calendario Juliano) 1881. El Zar Alejandro II es asesinado con una bomba por Narodnaya Volya.
  • Julio 23 1892. Alexander Berkman intenta asesinar a Henry Clay Frick en reacción al asesinato de trabajadores por la Agencia de detectives Pinkerton durante un asalto.
  • Diciembre 9, 1893. Auguste Vaillant lanza una bomba con metralla en la asamblea nacional francesa, sin lograr una sola muerte pero dejando también un herido. Luego es sentenciado a muerte y ejecutado en la guillotina el 4 de Febrero de 1894. Sus ultimas palabras fueron "¡Muerte a la sociedad burguesa y larga vida al anarquismo!".
  • Febrero 12, 1894. Emile Henry coloca una bomba en el Café Terminus matando a una persona e hiriendo a veinte. Durante su jucio declaró: "No hay inocentes entre los burgueses". Este acto es raro, ya que no se eligio como blanco de un ataque a una personalidad.
  • Junio 24, 1894. Sante Geronimo Caserio apuñala a muerte al presidente francés Sadi Carnot como venganza por Auguste Vaillant y Emile Henry. Caserio fue ejecutado en la guillotina el 15 de agosto.
  • Noviembre 3 de 1896. En Patras, el zapatero anarquista Dimitris Matsalis ataca con un cuchillo a dos figuras prominentes de la ciudad asesinando en un acto del banquero Dionysios Fragkopoulos e hiriendo gravemente al comerciante Andreas Kollas.
  • Agosto 8, 1897. Michele Angiolillo asesina al primer ministro español Antonio Cánovas del Castillo, quien había sido figura clave en la caída de la Primera República Española.
  • Septiembre 10, 1898. Luigi Lucheni mata a apuñaladas a Isabel de Baviera, Emperatriz consorte de Austria y reina de Hungria por su matrimonio con el emperador Francisco José.
  • Julio 29, 1900. Gaetano Bresci dispara y asesina a Umberto I.
  • Septiembre 6, 1901. Leon Czolgosz dispara y asesina a William McKinley, presidente de los Estados Unidos. Posteriormente es ejecutado en la silla eléctrica el 29 de octubre.
  • Octubre de 1902. Gennaro Rubino intenta asesinar a Leopoldo II.
  • Mayo 31 de 1906. El anarquista catalán Mateo Morral intenta asesinar a Alfonso XIII de España y Victoria Eugenia de Battenberg tras su boda, provocando la muerte de treinta víctimas inocentes.
  • Septiembre 14, 1911. Dmitri Bogrov dispara y asesina al primer ministro ruso Pyotr Stolypin.
  • Noviembre 12, 1912. El anarquista español Manuel Pardiñas asesina al primer ministro español José Canalejas en Madrid.
  • 18 de Marzo de 1913. Aleksander Schinas asesina al rey Jorge I de Grecia.
  • 24 de noviembre de 1917 Atentado contra el Departamento de Policía de Milwaukee: nueve policías muertos.
  • April a Junio de 1919; serie de sucesos en Estado Unidos:
    • April 28 - El alcalde de Seattle recibe un bomba casera por correo.
    • April 29 - Un sirviente del senador Thomas W. Hardwick pierde ambas manos y sufre quemaduras junto con su esposa debido a un artefacto explosivo.
    • April 30 - Se descubren 16 bombas.
    • Junio 2 - Carlo Valdinoci intenta volar la casa del abogado Mitchell Palmer, pero se mata a sí mismo en el intento.
    • Junio 3 - Un vigilante nocturno, William Boehner, es asesinado en Nueva York por una bomba colocada en los juzgados.
  • Septiembre 16, 1920. En el llamado Atentado de Wall Street mueren 38 personas y resultan heridos 400. Anarquistas asociados con Luigi Galleani son señaldos como responsables del acto.
  • 8 de Marzo 1921. Tres anarquistas asesinan a tiros al político conservador Eduardo Dato Iradier desde una motocicleta en la Puerta de Alcalá, Madrid.
  • 1922. Gustave Bouvet intenta asesinar al presidente francés Alexandre Millerand.
  • 1926. Sholom Schwartzbard asesina a Symon Petlura, cabeza del gobierno popular Ucraniano en el exilio en Paris.
  • 1926-1928. Varios bombardeos en Argentina son perpetrados por el anarquista italiano Severino Di Giovanni, como pate de una campaña internacional en apoyo a Sacco y Vanzetti y contra el gobierno facista de Italia.

Contexto de acciones

La propaganda por el hecho, en términos contemporáneos, es una forma extrema de acción que va más allá del eje de una actividad, para crear un nuevo evento, y no sólo para influir en el modo en como es cubierto por los medios de comunicación. Realizar propaganda por el hecho no significa automáticamente o necesariamente el uso de la violencia, aunque la violencia es uno de los medios posibles para crear un hecho dramático y motivador.[cita requerida]

Aún así pudiendo ser o no un hecho violento, normalmente de acuerdo a la ética anarquista (los objetivos están contenidos en los medios) se descarta la agresión a civiles inocentes, por lo que no es lo mismo que el terrorismo aunque se los haya llegado confundir. Es por motivo de esta estrategia, que en la última década del siglo XIX tuvo aplicaciones dramáticas, por la que muchas personas unen erróneamente el concepto político del anarquismo al terrorismo, muchas veces de forma intencionada de parte de las autoridades.[cita requerida]

En la actualidad hay similitudes entre la propaganda por los actos desde un perspectiva no violenta y comunicativa, emparentada de cierta forma con las prácticas de resistencia, la acción poética o la creación de situaciones, entre otros actos.[cita requerida]

Notas

  1. Juan Avilés Farré, Francisco Ferrer y Guardia: pedagogo, anarquista y mártir, p.21
  2. Juan Avilés Farré, El nacimiento del terrorismo en Occidente. Anarquía, nihilismo y violencia revolucionaria, p.1
  3. Bruce Hoffman. Inside terrorism, p.5
  4. Arthur H. Garrison. Terror: From Tyrannicide to Terrorism, "The Theory and Application of Terrorism", p.28
  5. Walter Laqueur. A history of terrorism, p.49
  6. Gonzalo Zaragoza Rovira, Anarquismo argentino, 1876-1902, p.110
  7. Roger Eatwell, Anthony Wright. contemporary Political Ideologies, p.141
  8. Juan Avilés Farré, El nacimiento del terrorismo en Occidente. Anarquía, nihilismo y violencia revolucionaria, p.89

Véase también

Enlaces externos