Diferencia entre revisiones de «Frente para la Victoria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Arreglando enlaces (PR:CW)
Deshecha la edición 29584738 de Nahuel3900 (disc.)
Línea 19: Línea 19:
La integración del Frente para la Victoria varia según el distrito electoral. En la [[Ciudad de Buenos Aires]] fue integrado originalmente por el [[Partido Justicialista]], el [[Partido de la Victoria]] y el Partido [[Nueva Dirigencia]].
La integración del Frente para la Victoria varia según el distrito electoral. En la [[Ciudad de Buenos Aires]] fue integrado originalmente por el [[Partido Justicialista]], el [[Partido de la Victoria]] y el Partido [[Nueva Dirigencia]].
El Frente para la Victoria se ha caracterizado por reunir fuerzas políticas del peronismo combativo, izquierda y dirigentes de un amplio espectro, un sector perteneciente a la [[Unión Cívica Radical]], conocidos como [[Radicales K]], entre los que se encuentran varios gobernadores provinciales, como el vicepresidente electo en [[2007]], [[Julio Cobos]], [[Gerardo Zamora]] de Santiago del Estero, [[Miguel Saiz]] de Rio Negro, entre otros. Además existen otros sectores disidentes de partidos formales que integran el FPV, como el [[Partido Socialista (Argentina)|socialismo]], la [[Partido Demócrata Cristiano (Argentina)|democracia cristiana]] y el [[Partido Comunista de la Argentina|comunismo]].
El Frente para la Victoria se ha caracterizado por reunir fuerzas políticas del peronismo combativo, izquierda y dirigentes de un amplio espectro, un sector perteneciente a la [[Unión Cívica Radical]], conocidos como [[Radicales K]], entre los que se encuentran varios gobernadores provinciales, como el vicepresidente electo en [[2007]], [[Julio Cobos]], Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Miguel Saiz de Rio Negro, entre otros. Además existen otros sectores disidentes de partidos formales que integran el FPV, como el [[Partido Socialista (Argentina)|socialismo]], la [[Partido Demócrata Cristiano (Argentina)|democracia cristiana]] y el [[Partido Comunista de la Argentina|comunismo]].
El FPV está integrado también por otras fuerzas políticas como el [[Frente Grande]], el partido [[PAIS]], el [[Partido Intransigente]], la agrupación social [[Barrios de Pie]], [[Convergencia K]], [[Convergencia de Izquierda]], en otras.
El FPV está integrado también por otras fuerzas políticas como el [[Frente Grande]], el partido [[PAIS]], el [[Partido Intransigente]], la agrupación social [[Barrios de Pie]], [[Convergencia K]], [[Convergencia de Izquierda]], en otras.

Revisión del 22:05 14 sep 2009

Frente para la Victoria
Presidente Néstor Kirchner
Cristina Fernández
Fundación 2003
Disolución 2017
Ideología Peronismo, Centro-izquierda, Socialdemocracia, Socialismo
Sede Riobamba 460 2º A, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
País Argentina
Sitio web http://www.frenteparalavictoria.org

El Frente para la Victoria (FPV) es una alianza electoral eminentemente peronista con orientación centroizquierdista de la Argentina fundada en 2003 para sostener la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, quien finalmente resultó electo presidente de la Nación para el período 2003-2007. En las elecciones presidenciales de 2007 el FPV sostuvo la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, electa para el período 2007-2011. El Frente para la Victoria se identifica con lo que ha dado en llamarse kirchnerismo. Legalmente, no debe confundirse el Frente con el Partido de la Victoria, que es sólo uno de los partidos políticos que lo integran.


Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Integración

La integración del Frente para la Victoria varia según el distrito electoral. En la Ciudad de Buenos Aires fue integrado originalmente por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria y el Partido Nueva Dirigencia.

El Frente para la Victoria se ha caracterizado por reunir fuerzas políticas del peronismo combativo, izquierda y dirigentes de un amplio espectro, un sector perteneciente a la Unión Cívica Radical, conocidos como Radicales K, entre los que se encuentran varios gobernadores provinciales, como el vicepresidente electo en 2007, Julio Cobos, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Miguel Saiz de Rio Negro, entre otros. Además existen otros sectores disidentes de partidos formales que integran el FPV, como el socialismo, la democracia cristiana y el comunismo.

El FPV está integrado también por otras fuerzas políticas como el Frente Grande, el partido PAIS, el Partido Intransigente, la agrupación social Barrios de Pie, Convergencia K, Convergencia de Izquierda, en otras.

Declaración de principios

El Frente para la Victoria cuenta con La Declaración de Principios[1]​ encabezado por el lema: «Argentina, convicción y capacidad para construir un nuevo país».

El FPV parte de lo que denomina una "intolerable" brecha entre pobres y ricos y cuestiona el papel de los partidos políticos aliados al régimen en la Argentina (crisis del 2001). Por esa razón sostiene "la necesidad vital de profundizar un proceso de justicia social, que dejando atrás un pasado que la mayoría de los argentinos quiere superar, permita la construcción de un nuevo espacio de gestión política e institucional en la Republica Argentina." que constituya el eje "de un proceso fundacional de la política y las instituciones".

Finalmente la Declaración de Principios termina explicando su creación para "imaginar y construir un nuevo país requiere convicción y capacidad para unir los pedazos de una sociedad fragmentada y la voluntad de hacerlo, no desde un solo partido político, sino desde la conformación de un gran frente nacional que nos devuelva convertida en Nación a una Argentina que no puede esperar más".

Plataforma electoral

El FPV tiene una plataforma electoral[2]​ dividida en cinco capítulos:

  1. El Estado: Árbitro de las relaciones sociales
  2. La Política: Sistema de decisión e instrumento del cambio social
  3. La Economía: Herramienta para definir un proyecto de país
  4. La Sociedad: Objeto final del Estado, la Política y la Economía
  5. El Mundo: Nuestro lugar

Acción política

Presidencia de Néstor Kirchner

En 2003 el FPV con la candidatura de Néstor Kirchner resultó segundo en las elecciones presidenciales con 22% de los votos, detrás del ex presidente Carlos Menem con 24%. Según lo establece la Constitución Nacional correspondía dirimir la elección en una segunda vuelta, pero Menem al conocer que las encuestas favorecían en mas del 60 % a Kirchner, se retiró de la misma, resultando por esa razón, electo Presidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner, para el período 2003- 10 de diciembre de 2007.

En esa oportunidad (2003) el Frente de la Victoria contaba con el apoyo decisivo de los líderes del conurbano bonaerense con participación evidente del «duhaldismo», la fuerza política que hasta ese momento seguía al por entonces Presidente Eduardo Duhalde.

En las elecciones de 2005 (gobernadores y legisladores nacionales) se produjo una ruptura entre el peronismo de Kirchner y el duhaldismo, que llevó a la exclusión de éste último del Frente para la Victoria y al enfrentamiento electoral entre ambos sectores. La decisión de avanzar contra las corporaciones económicas, patronales del sector agroganadero de raíz sojera provocó la confrontación. En el 2005 el FPV con fuerte composición peronista llevó como candidata a Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el duhaldismo presentó a Hilda "Chiche" González de Duhalde, esposa del ex presidente, resultando ganadora la primera por un gran margen de votos. Desde ese momento el duhaldismo, -muy debilitado- se alió a las patronales del sector sojero, los monopolios mediáticos y el mundo financiero y mediático que orientan los economistas locales del FMI, el Banco Mundial y las empresas norteamericanas.

Presidencia de Cristina Fernández

El 2 de junio de 2007 el Jefe de Gabinete, Alberto Ángel Fernández, confirmó que Kirchner no buscará la reelección en las elecciones presidenciales de octubre, presentándose en su lugar su esposa, la senadora Cristina Fernández (FPV - Provincia de Buenos Aires).[3]​ La noticia había trascendido el día anterior y había sido publicada por el diario Clarín[4]

El 19 de julio de 2007 el partido lanzó oficialmente la candidatura de la senadora nacional Cristina Fernández para Presidente de la Nación en las elecciones del 28 de octubre. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Ya había sido mencionada repetidas veces como “cuadro político presidenciable”[5][6]​ por varios miembros del partido justicialista y del gabinete del actual gobierno. La Senadora mantiene un perfil de activa defensora de los derechos humanos tanto en Argentina como en América Latina. Es una defensora de la actividad política de las mujeres. Ha tenido contactos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la entonces senadora estadounidense Hillary Clinton y con Ségolène Royal, candidata a presidente durante las elecciones francesas de 2007.

El 28 de Octubre, la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández venció en las elecciones generales con un 45,29%, aventajando por más de 22 puntos a Elisa Carrió (Coalición Cívica). Fernández se impuso en casi todos los distritos provinciales. De esta manera, Cristina Fernández se transforma en la segunda Presidente de género femenino en la historia y en la primera que resulta electa para este cargo por el pueblo argentino. Asumió dicha función el 10 de Diciembre de 2007.

Paro agropecuario patronal

El paro agropecuario, lock out fue un extenso conflicto en el que cuatro organizaciones que reúnen al sector empleador de la producción sojera principalmenteagro-ganadera en la Argentina protestaron contra la decisión del gobierno de incrementar las retenciones a las exportaciones de soja y establecer un sistema móvil para las mismas (Resolución 125/08).

El paro, -que no incluyó a los trabajadores ni alas organizaciones mayoritarias del campo- se extendió por 129 días, desde el 11 de marzo de 2008 hasta el 18 de julio, culminando con la suspensión de la Resolución número 125/08 del Ministerio de Economía y Producción por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante este tiempo las patronales agropecuarias declararon una serie de medidas como cortes ilegales de rutas nacionales, interrupción de abastecimiento básico de alimentos y de leche destinada a los niños y bebés con el fin de interrumpir algunas actividades económicas de sus asociados, así como el transporte interurbano y las exportaciones agrarias, realizando cierres patronales parciales (lock out), bloqueos de rutas y puertos y otras medidas de acción directa.[7]

Movilización de apoyo al gobierno, Plaza de Mayo, 18 de junio de 2008.

El proceso se politizó rápidamente y el oficialismo y sectores cercanos al mismo, como la Federación Trabajo y Vivienda de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), liderada por Luis D'Elía, y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, acusaron a los empresarios ruralistas, al ex-presidente Eduardo Duhalde y al multimedio Clarín de buscar la desestabilización del gobierno con el fin de provocar la caída de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. [8][9][10]​ Dichas acusaciones fueron negadas por uno de los líderes del paro ruralista, Alfredo de Angeli, de la Federación Agraria Argentina, aseguraba pese a las evidencias en contrario que las medidas de fuerza no eran violentas aunque muchos sectores, entre elos la naciente Carta Abierta claramente denunciaron un "änimo destituyente" en los patrones del lock out no fueron pacíficas y que buscaban desestabilizar al gobierno.[11][12][13][14]

El lock out tuvo una primera escalada golpista el 25 de marzo, cuando las cuatro patronales decidieron extender la medida por tiempo indeterminado hasta que el gobierno «vuelva para atrás con el aumento de las retenciones»,[15]​ y de que la presidenta Cristina Fernández respondiera a la decisión afirmando que no negociaría mientras el lock out no fuera levantado.[16]​ El lock out afectó el comercio nacional e internacional, principalmente de alimentos para niños, combustible, y el abastecimiento de las ciudades.

En el curso del mismo se produjeron manifestaciones y declaraciones provenientes de distintos sectores, tanto a favor como en contra del paro, así como algunos hechos de violencia involucrando a simpatizantes de ambas posiciones. El gobierno y las cuatro patronales se reunieron varias veces para dialogar, sin lograr avances. En el curso del conflicto el gobierno anunció reformas al sistema cuestionado en dos ocasiones, el 31 de marzo y el 29 de mayo, en la primera estableciendo reintegros y subsidios a los pequeños productores y en la segunda para reducir las retenciones marginales que afectaban a los mercados de futuros. Las entidades empresarias consideraron que ambas reformas eran insuficientes o inadecuadas.[17]​ Durante el conflicto se registró también la renuncia del ministro de Economía Martín Lousteau, autor de las medidas cuestionadas por los ruralistas.[18]

El gobierno después de reunirse con los empresarios modificó el proyecto original, el nuevo proyecto consistía en beneficios para los pequeños y medianos productores, pero las medidas no sirvieron para frenar el conflicto.

El 17 de junio la presidenta Fernández envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños y medianos productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el que resuelva en definitiva la situación. El proyecto recibió media sanción en el Congreso, pero en la madrugada del 17 de julio, la Cámara de Senadores, en una votación en la que Carlos Menem y Chiche Duhalde votaron en favor de las patronales aún así fué desempatada por el Vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, rechazó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que había sido previamente aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados. El 18 de julio la Presidenta de la Nación ordenó dejar sin efecto la Resolución 125/08, luego de lo cual los empresarios dieron por terminado el conflicto.[19][20]

Referencias

  1. Declaración de Principios, Frente para la Victoria
  2. *Plataforma Electoral, Frente para la Victoria
  3. La Nación - Confirmado: la candidata será Cristina Kirchner
  4. Clarín - Cristina el 19 de julio lanzará su candidatura a presidenta.
  5. La Nación 27/10/2005
  6. Diario Clarín 22/12/2006
  7. «Argentina: campo desafía a Cristina». BBC mundo. Consultado el 26 de marzo de 2008.  Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda); Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)
  8. «D'Elía acusa a Duhalde de querer organizar un "golpe de Estado"». Diario InfoBAE. 16 de junio. Consultado el 30 de junio de 2008. 
  9. Míndez, Leonardo (2008). Debutó el PJ de Kirchner: acusó al campo de antidemocrático y golpista, Clarín, 28 de mayo de 2008.
  10. Las Madres de Plaza de Mayo denunciaron penalmente a los dirigentes ruralistas, Madres de Plaza de Mayo, 2008
  11. «"No estamos detrás de un golpe de Estado" dijo De Angeli y llamó "ñoquis del Gobierno" a los legisladores». ImpulsoBaires.com.ar. 14 de junio. 
  12. «De Angeli: "Acá no estamos para dar un golpe de Estado"». asteriscos.tv. 14 de junio. 
  13. «De Angeli pidió seguir con una protesta pacífica». asteriscos.tv. 16 de junio. 
  14. El campo acusó al kirchnerismo de intentar alterar el orden, La Nación, 13 de julio de 2008.
  15. Juri, Daniel (25 de marzo de 2008). «Continuará el paro hasta que anulen la suba de retenciones». La Nación. Consultado el 31 de mayo de 2008. 
  16. Juri, Daniel (25 de marzo de 2008). «Un conflicto que llegó a su límite y ya acorrala a los mandatarios provinciales». Clarín. Consultado el 27 de marzo de 2008. 
  17. «Diálogo de sordos». Diario Crítica. Consultado el 1 de abril de 2008.  Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda); Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)
  18. Martín Lousteau renunció al Ministerio de Economía, La Voz, 25 de abril de 2008]
  19. Cristina dejará sin efecto la polémica resolución 125, La Nación, 18 de julio de 2008.
  20. Satisfacción con matices en el campo, La Nación, 18 de julio de 2008.

Véase también

Enlaces externos