Diferencia entre revisiones de «Mark Webber»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.84.34.157 a la última edición de Azulino
Línea 74: Línea 74:
En noviembre de [[2008]], Webber es atropellado por un todoterreno mientras participaba en un evento benéfico en [[Australia]] y se rompe una pierna, lo que le hace perderse parte de la pretemporada.
En noviembre de [[2008]], Webber es atropellado por un todoterreno mientras participaba en un evento benéfico en [[Australia]] y se rompe una pierna, lo que le hace perderse parte de la pretemporada.


La [[Temporada 2009 de Fórmula 1|temporada 2009]] está siendo muy buena para Mark, con un [[Red Bull Racing]] que está demostrando ser uno de los mejores coches de la parrilla. Tuvo un mal comienzo en [[Gran Premio de Australia de 2009|Melbourne]], acabando 12º. Pero en [[Gran Premio de Malasia de 2009|Sepang]], suma sus primeros puntos; y en [[Gran Premio de China de 2009|Shanghái]], obtiene su primer podio al acabar 2º, ya que su compañero, [[Sebastian Vettel]] ganó la carrera, en una fuerte lluvia. [[Gran Premio de Bahréin de 2009|Sakhir]], realiza una floja actuación y termina 11º; en [[Gran Premio de España de 2009|Catalunya]] finaliza 3º y en [[Gran Premio de Mónaco de 2009|Mónaco]], acabó 5º. En [[Gran Premio de Turquía de 2009|Estambul]] y en [[Gran Premio del Reino Unido de 2009|Silverston]], finaliza 2º. Pero en [[Gran Premio de Alemania de 2009|Nurburgring]], se toca con [[Rubens Barrichello]] y es sancionado con un ''drive trough'', pero esta sanción, no fue nada para que el australiano obtenga su primera victoria en la [[Fórmula 1]]; mientras que en [[Gran Premio de Hungría de 2009|Hungaroring]], finaliza . Pero la mala suerte se le vinó a Webber en las 2 carreras siguientes, [[Gran Premio de Europa de 2009|Valencia]] y [[Gran Premio de Bélgica de 2009|Spa]], en ambas carreras, finalizó 9º, fuera de los puntos. Y en
La [[Temporada 2009 de Fórmula 1|temporada 2009]] está siendo muy buena para Mark, con un [[Red Bull Racing]] que está demostrando ser uno de los mejores coches de la parrilla. Webber suma 35,5 puntos en ocho carreras, con cuatro podios y su primera [[pole position]], en el [[Gran Premio de Alemania de 2009|GP de Alemania]]. Precisamente en esta carrera consiguió su primera victoria en la [[Fórmula 1|F1]], tras reponerse de una penalización con un "drive through" por tocarse con [[Rubens Barrichello]] en la salida, pero el impresionante ritmo de Mark y la estrategia de tres paradas de los [[Brawn GP]] hizo que el australiano recuperara la primera posición de la que partía. En la siguiente carrera, Webber consigue ponerse 2º en el mundial, presentando su candidatura al mismo.

== Resultados en Fórmula 1 ==
== Resultados en Fórmula 1 ==
''Nota: Carreras en negrita sale [[pole position]]''
''Nota: Carreras en negrita sale [[pole position]]''

Revisión del 20:43 14 sep 2009

Plantilla:Ficha de piloto de F1

Mark Alan Webber, nacido el 27 de agosto de 1976, es un piloto de Fórmula 1, que actualmente compite con el equipo Red Bull Racing.

Nacido en Queanbeyan, en Nueva Gales del Sur (Australia), Webber reside en la localidad de Aylesbury, en Buckinghamshire (Inglaterra) con su novia y representante Ann Neal.

Inicios

Webber comenzó a temprana edad su relación con el deporte. En su niñez, fue alcanzapelotas de un equipo campeón de la liga austaliana de rugby, los Canberra Raiders. Como la mayor parte de los pilotos actuales de Fórmula 1, Mark se inició en el deporte motor a través de los karts. Varios triunfos a nivel estatal en Australia le allanaron el camino hacia la Fórmula Ford, donde también logró numerosas victorias, incluyendo una en el Gran Premio de Adelaida de 1995.

Fórmulas menores

Tras esta demostración de potencial, Webber fue llevado a competir a la Fórmula Ford Británica por Van Diemen, el mayor constructor de la Fórmula Ford. Antes de eso, triunfó también en la carrera inaugural de Fórmula Holden, en el Gran Premio de Melbourne.

El primer año de experiencia internacional del australiano fue exitoso, finalizando en el segundo lugar del campeonato de Fórmula Ford británica, en una temporada en la que se anotó cuatro victorias. El final de año estuvo marcado por su triunfo en el prestigioso Festival Duckhams de Fórmula Ford, en Brands Hatch, con lo cual se agregó a un selecto círculo que incluye a pilotos de la talla de Johnny Herbert, Eddie Irvine, Jan Magnussen y Jenson Button.

Días antes de la carrera en el Festival, Webber completó una serie de ensayos con la escudería Alan Docking de Fórmula 3 Británica, tras lo cual acordó unirse al equipo para la temporada de 1997. Fue en Brands Hatch donde ganó su cuarta carrera en la categoría, que lo ayudaría a asegurarse el cuarto lugar en su debut en la categoría. El australiano también finalizó en el tercer lugar en el Masters de Fórmula 3 de Zandvoort, y cuarto en la otra competencia cinta azul de la categoría, el Gran Premio de Macau de Fórmula 3.

Grandes Turismos

Las buenas actuaciones de Webber en la Fórmula 3 le permitieron pasar a conducir para el equipo AMG en el Campeonato FIA GT de 1998. El australiano acompañó al campeón mundial reinante de la categoría, Bernd Schneider, para obtener cinco victorias, perdiendo el campeonato por solo 8 segundos en un electrizante final de temporada en Laguna Seca, en California.

Al año siguiente, Webber permaneció en el equipo AMG Mercedes, ahora como primer piloto y con su propio auto. No obstante, el calendario de carreras de la escudería se vio reducido debido a la decisión de la FIA de cancelar el campeonato por falta de equipos interesados. Mercedes decidió entonces concentrar sus esfuerzos en cinco carreras, entre las que estaban las 24 horas de Le Mans y otras pruebas selectas de la serie Le Mans. El programa debió cancelarse tras un espectacular accidente de Webber en las prácticas del jueves en Le Mans, en el cual el auto dio varias vueltas de campana antes de detenerse.

El equipo logró reconstruir el auto para la carrera del sábado, pero en la primer vuelta de Webber durante la sesión de calentamiento, y en el mismo lugar donde había tenido el percance antes, un accidente igual al anterior tuvo lugar, esta vez frente a los espectadores y las cámaras de televisión. Mark tuvo la suerte de salir ileso nuevamente, pero tras un nuevo vuelco del piloto Peter Drumbeck, Mercedes retiró el auto que quedaba en pista. El calendario previsto por la escudería para el resto del año se canceló, y los autos del equipo no volvieron a disputar carreras en la temporada.

Fórmula 3000

Tras su experiencia de Le Mans, Webber presionó para volver a conducir un monocasco. Tras ser presentado a su compatriota Paul Stoddart por Eddie Jordan, se aseguró una butaca en la Fórmula 3000 europea. A pesar de su falta de experiencia en la categoría, el australiano sorprendió al tomar la punta del campeonato al inicio de la temporada, aunque finalmente ocupó el tercer lugar. No obstante, este tercer lugar representó la mejor posición alcanzada hasta entonces por un debutante.

Tras declinar un contrato con el equipo Arrows de Fórmula 1 en julio de 2000, Webber participó en una sesión de pruebas de 3 días en Estoril con la escudería Benetton, en la cual superó los registros de pilotos como Giancarlo Fisichella y Ralf Schumacher. Este buen rendimiento le permitió asegurarse el puesto de piloto de pruebas y de reserva con Benneton para la siguiente temporada. Además de ello, también logró el subcampeonato de la Fórmula 3000 internacional con el equipo Supernova.

Carrera en la Fórmula 1

Mark Webber conduciendo el Jaguar R5 en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004. Se retiró de la carrera a trece vueltas del final tras incendiarse el motor

Con la firme posibilidad de una butaca en Fórmula 1 a la vista, los representantes de Webber negociaron su inclusión en el equipo Minardi de Paul Stoddart.

Equipo Minardi

En su debut en su tierra natal, en el Gran Premio de Australia de 2002, disputado en Melbourne, Webber finalizó en un notable quinto lugar, dándole así a su equipo sus primeros puntos desde 1999. También se convirtió en el cuarto australiano en anotar puntos en una carrera de Fórmula 1.

La temporada 2002 resultó ser una temporada de transición, en la cual el australiano fue uno de los cuatro mejores debutantes en la categoría, a pesar de la falta de potencia de su monoplaza.

Equipo Jaguar

En el 2003, Mark formó parte de la renovada escudería Jaguar Racing, motorizada por Cosworth. Su desempeño en su primera temporada con el equipo fue notable, anotando 17 de los 18 puntos que la escuadra obtendría en el año, y clasificándose en el décimo lugar del campeonato de pilotos.

En la temporada 2004 el australiano tuvo un buen comienzo de temporada, empezando desde el 6º y 2º lugar de la parrilla en las dos primeras carreras, aunque no pudo finalizar ninguna de las dos. Los problemas financieros de su equipo hicieron que se obtuviesen pobres resultados, por lo que fichó para la escudería Williams-BMW junto al alemán Nick Heidfeld, confiando en encontrar un vehículo ganador.

Equipo Williams

Mark Webber liderando a Pedro de la Rosa, Nico Rosberg y Jenson Button en la primera vuelta del Gran Premio de Brasil de 2006. Más tarde se retiraría tras colisionar su propio compañero contra él

Las previsiones para la temporada 2005 no fueron las deseadas para el piloto. Tras un notable inicio de temporada, con dos quintos puestos y un podio como mejor resultado, el año se tornó muy difícil para él ya que, junto a algunos errores propios, el equipo perdió la competitividad de la que se caracterizaba años atrás, siendo doblados en algunas carreras. La oportunidad era fantástica para Mark, pero 19 carreras más tarde, el australiano había completado otra decepcionante temporada. Había vuelto a mostrar un nivel fantástico en las sesiones de calificación, pero dejaba escapar sus opciones y también los puntos en las carreras. Su compañero Nick Heidfeld se mostró algo más consistente. Esto provocó la salida del motorista BMW del equipo y del otro piloto de la escudería, Nick Heidfeld, lo que no ayudó para el resto de campaña.

El año 2006, se encontró un nuevo y joven compañero, Nico Rosberg, con el nuevo motorista para el equipo Cosworth, subrayó el buen hacer de Webber, que dispuso de varias oportunidades de podio, en el Gran Premio de Australia (en la que lideraba la carrera) y en el Gran Premio de Mónaco, pero de nuevo la mala suerte y en este caso, la poca fiabilidad del Williams, provocó sendos abandonos y que perdiese de nuevo más oportunidades de mejora en el transcurso del mundial. Dos sextos puestos fueron sus decepcionantes mejores puestos. Mediada la temporada, Webber anunciaba su fichaje por el equipo Red Bull Racing para el 2007. El australiano concluía el Campeonato en una discreta 14ª posición.

Equipo Red Bull

Webber durante el Gran Premio de Malasia de 2007, donde fue décimo

Tras su última temporada en Williams, Webber se unió al equipo Red Bull Racing para el 2007, curiosamente la renombrada escudería Jaguar tras la compra de la compañía de bebidas energéticas (Red Bull), en la que, gracias a sus motores Renault y el diseño aerodinámico del famoso ingeniero Adrian Newey, aspira a posicionarse en lugares de podio. En el Gran Premio de Europa de 2007 consigue su segundo podio al finalizar tercero tras Felipe Massa y Fernando Alonso; este podio también es el segundo de Red Bull Racing tras el que consiguió David Coulthard en Mónaco. En el Gran Premio de Japón, en Fuji, una carrera accidentada con una fuerte lluvia, llegó a rodar en segunda posición por detrás de Lewis Hamilton y con posibilidades de lograr la victoria pero una pasada de frenada tras el Safety Car que hizo Lewis Hamilton tuvo como consecuencia un fuerte accidente entre el australiano y Sebastian Vettel. Más tarde la FIA investigó el caso, pero finalmente Lewis se quedó sin sanción pese a las quejas de Webber y Vettel. Mark afirmó que "Hamilton había hecho un trabajo de mierda detrás del Safety Car", y también dijo: "Durante la carrera me vi con opciones de puntuar, por lo que no tenía ningún sentido involucrarme en un incidente. Es duro de digerir". Webber finalizó la temporada en 12º lugar con 10 puntos.

En la temporada 2008, empezó con unos resultados bastante buenos, sobre todo si los comparamos con los de su compañero de equipo David Coulthard. Webber sumaba 10 puntos tras las primeras cinco carreras, igualando la puntuación que obtuvo en 2007. En el Gran Premio de Mónaco acabó en una excelente cuarta posición, llegando a los 15 puntos. Su temporada fue buena, con una gran regularidad. Es un piloto de los que no cuentan con uno de los monoplazas llamados "grandes" (Ferrari, McLaren y BMW) en la parte alta de la tabla, y mantuvo una lucha junto con el italiano Jarno Trulli y el español Fernando Alonso por la séptima plaza en el mundial de pilotos. En las últimas carreras, el Red Bull no es tan competitivo y Mark apenas puede mejorar sus guarismos, acabando 11º con 21 puntos.

Webber en el GP de China

En noviembre de 2008, Webber es atropellado por un todoterreno mientras participaba en un evento benéfico en Australia y se rompe una pierna, lo que le hace perderse parte de la pretemporada.

La temporada 2009 está siendo muy buena para Mark, con un Red Bull Racing que está demostrando ser uno de los mejores coches de la parrilla. Webber suma 35,5 puntos en ocho carreras, con cuatro podios y su primera pole position, en el GP de Alemania. Precisamente en esta carrera consiguió su primera victoria en la F1, tras reponerse de una penalización con un "drive through" por tocarse con Rubens Barrichello en la salida, pero el impresionante ritmo de Mark y la estrategia de tres paradas de los Brawn GP hizo que el australiano recuperara la primera posición de la que partía. En la siguiente carrera, Webber consigue ponerse 2º en el mundial, presentando su candidatura al mismo.

Resultados en Fórmula 1

Nota: Carreras en negrita sale pole position

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Equipo Puesto Final Puntos
2002 Bandera de Italia

Minardi

AUS
5
MYS
Ret
BRA
11
SMR
11
ESP
DNP
AUT
12
MON
11
CAN
11
EUR
15
GBR
Ret
FRA
8
GER
Ret
HUN
16
BEL
Ret
ITA
Ret
USA
Ret
JPN
10
Bandera de Italia

Minardi

16º 2
2003

Jaguar

AUS
Ret
MYS
Ret
BRA
Ret
SMR
Ret
ESP
7
AUT
7
MON
Ret
CAN
7
EUR
6
FRA
6
GBR
14
GER
11
HUN
6
ITA
7
USA
Ret
JPN
11

Jaguar

10º 17
2004

Jaguar

AUS
Ret
MYS
Ret
BAH
8
SMR
13
ESP
12
MON
Ret
EUR
7
CAN
Ret
USA
Ret
FRA
9
GBR
8
GER
6
HUN
10
BEL
Ret
ITA
9
CHN
10
JPN
Ret
BRA
Ret

Jaguar

13º 7
2005

Williams-BMW

AUS
5
MYS
Ret
BAH
6
SMR
7
ESP
6
MON
3
EUR
Ret
CAN
5
USA
DNS
FRA
12
GBR
11
GER
Ret
HUN
7
TUR
Ret
ITA
14
BEL
4
BRA
Ret
JPN
4
CHN
7

Williams-BMW

10º 36
2006

Williams

BAH
6
MYS
Ret
AUS
Ret
SMR
6
EUR
Ret
ESP
9
MON
Ret
GBR
Ret
CAN
12
USA
Ret
FRA
Ret
GER
Ret
HUN
Ret
TUR
10
ITA
10
CHN
8
JPN
Ret
BRA
Ret

Williams

14º 7
2007

Red Bull

AUS
13
MYS
10
BAH
Ret
ESP
Ret
MON
Ret
CAN
9
USA
7
FRA
12
GBR
Ret
EUR
3
HUN
9
TUR
Ret
ITA
9
BEL
7
JPN
Ret
CHN
10
BRA
Ret

Red Bull

12º 10
2008

Red Bull

AUS
Ret
MYS
7
BAH
7
ESP
5
TUR
7
MON
4
CAN
12
FRA
6
GBR
10
GER
Ret
HUN
9
EUR
12
BEL
8
ITA
8
SIN
Ret
JPN
8
CHN
14
BRA
9

Red Bull

11º 21
2009

Red Bull

AUS
12
MYS
6
CHN
2
BAH
11
ESP
3
MON
5
TUR
2
GBR
2
GER
1
HUN
3
EUR
9
BEL
9
ITA
Ret
SIN JPN BRA ABU

Red Bull

4º* 51,5

*Temporada en curso

Enlaces externos