Diferencia entre revisiones de «Virgen del Pino»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ubayrbd (discusión · contribs.)
DVP19 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 29646439 de Ubayrbd (disc.)
Línea 91: Línea 91:
Por último, siendo obispo de la [[Diócesis de Canarias]] Miguel Serra y Sucarrat, el rey [[Alfonso XIII]] concede a la Santísima Virgen del Pino los correspondientes honores reales y representación real regia, el 26 de julio de 1929. Dichos honores y representación real debían realizarse cada 8 de septiembre.
Por último, siendo obispo de la [[Diócesis de Canarias]] Miguel Serra y Sucarrat, el rey [[Alfonso XIII]] concede a la Santísima Virgen del Pino los correspondientes honores reales y representación real regia, el 26 de julio de 1929. Dichos honores y representación real debían realizarse cada 8 de septiembre.


== Patronazgo de la Virgen del Pino en la Diócesis de Canarias ==
== Patronazgo de la Virgen del Pino en la Diócesis de Canarias y Obispado de Canarias ==
Antiguamente, los jefes o administradores de cada ciudad elegían sus patronos sin contar con sus prelados. A partir del año 1630, hasta nuestros días, se componen las reglas siguientes:
Antiguamente, los jefes o administradores de cada ciudad elegían sus patronos sin contar con sus prelados. A partir del año 1630, hasta nuestros días, se componen las reglas siguientes:
* Debe elegirse un santo canonizado
* Debe elegirse un santo canonizado
Línea 98: Línea 98:


Con esta legislación aún en nuestros días en vigor, la Virgen del Pino fue proclamada '''Patrona de la Diócesis de Canarias''' llevandose a cabo la reforma del calendario en tiempos del Papa [[Pío X]].
Con esta legislación aún en nuestros días en vigor, la Virgen del Pino fue proclamada '''Patrona de la Diócesis de Canarias''' llevandose a cabo la reforma del calendario en tiempos del Papa [[Pío X]].
El 27 de febrero de 1914, ante el mandato del obispo al Cabildo, siguiendo instrucciones de la [[Santa Sede]], el Deán de la [[Catedral de Canarias]] propuso que la modificación elemental que habría de hacerse en el Calendario Episcopal era declarar a la Virgen del Pino Patrona del Obispado de Canarias, la cual fue aprobada por aclamación popular. Seguidamente se realizó una notificación regia con fecha oficial de 3 de marzo de 1914, en el cual se manifiesta que en Canarias cada [[Diócesis]] deba tener patrona específica, y que el patronato de la [[Virgen de Candelaria]] debe ser sustituido por el de la Virgen
El 27 de febrero de 1914, ante el mandato del obispo al Cabildo, siguiendo instrucciones de la [[Santa Sede]], el Deán de la [[Catedral de Canarias]] propuso que la modificación elemental que habría de hacerse en el Calendario Episcopal era declarar a la Virgen del Pino '''Patrona del Obispado de Canarias''', la cual fue aprobada por aclamación popular. Seguidamente se realizó una notificación regia con fecha oficial de 3 de marzo de 1914, en el cual se manifiesta que en Canarias cada [[Diócesis]] deba tener patrona específica, y que el patronato de la [[Virgen de Candelaria]] debe ser sustituido por el de la Virgen
del Pino en el Obispado de Canarias. De manera automática, llegan noticias. Un comunicado manifiesta que [[Roma]] acepta el patronazgo de la Virgen del Pino tal y como fue propuesto. El comunicado Pontifical, manifestaba lo siguiente:
del Pino en el Obispado de Canarias. De manera automática, llegan noticias. Un comunicado manifiesta que [[Roma]] acepta el patronazgo de la Virgen del Pino tal y como fue propuesto. El comunicado Pontifical, manifestaba lo siguiente:



Revisión del 08:37 14 sep 2009

Nuestra Señora del Pino
273px
Virgen del Pino, venerada en Teror (Gran Canaria).
Origen
Santuario Basílica de Nuestra Señora del Pino
Datos generales
Veneración Iglesia católica
Festividad 8 de Septiembre
Simbología Pino
Patrona de Diócesis de Canarias
Fecha de la imagen siglo XV
(Anónimo)

Nuestra Señora del Pino es una de las advocaciones marianas que representan a la Virgen María. Esta imagen corresponde a la patrona de la isla de Gran Canaria, de la Diócesis de Canarias (provincia de Las Palmas, Islas Canarias). Está situada en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora del Pino[1]​ en el municipio de Teror, en la isla de Gran Canaria, España. La virgen grancanaria, coronada canónicamente en 1905 y en 1914 fue declarada patrona de la Diócesis de Canarias por el Papa Pío X.

Natividad de la Virgen María

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI, la cual fue fijada el 8 de septiembre. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII procedente del culto en la Basílica de Santa María la Mayor.

La fiesta fue fijada el día 8 de septiembre singularmente porque era muy oportuno celebrar su nacimiento al principio del año eclesiástico según el Monologium Basilianum. Una narración apócrifa, titulada De ortu Virginis (sobre el nacimiento de la Virgen), ponía la concepción en el seno de Santa Ana a primero de mayo, y refería que Nuestra Señora había nacido, a los cuatro meses de gestación.

Aparición

Casa de los Patronos de la Virgen, en Teror

El momento de la aparición de la Virgen del Pino siempre ha estado envuelto en un halo de misterio, existiendo todo tipo de versiones, algunas más o menos piadosas y otras que quitan al asunto todo carácter sobrenatural y hasta dan referencias de la persona que se trajo la talla desde España. Sin embargo, la tradición popular cuenta como hacia el año 1481 la imagen de la Virgen María apareció de manera sobrenatural en lo alto de un pino situado en las inmediaciones donde años más tarde sería levantada la basílica que la alberga.

"Nuestros padres nos han dicho que dirigidos por un resplandor maravilloso la encontraron en la eminencia de un Pino, rodeada de tres hermosos dragos, de cuyas ramas se formaba una especie de nicho; que una lápida muy tersa le servía de peana y que del tronco de aquel árbol nacía una fuente perenne de aguas medicinales"
Fernando Hernández Zumbado, Novena a Nuestra Señora (1782)

Los diferentes reconocimientos del pino de la aparición de la imagen de la Virgen estuvieron orientados a la comprobación de la tradición. El pino de la aparición, robusto y ejemplar autóctono, tuvo 41,75 metros de altura y 6,72 centímetros de circunferencia.

Sin embargo, la extraña lápida que sirvió de pedestal a la virgen, con huellas podomorfas grabadas en la piedra, sólo fue vista por los pocos que subieron al alto pino, ya que la misma desapareció al caer el árbol. Señala la tradición que la aparición tuvo lugar el 8 de septiembre de 1481, siendo venerada la imagen desde entonces, además de por unos pastores, por el propio Fray Juan de Frías, obispo de la entonces diócesis Rubicense. De acuerdo con el relato tradicional, todo esto ocurría cuando se estaba culminando la conquista de Gran Canaria, que tuvo lugar entre 1478 y 1483.

El lugar de la aparición era un frondoso bosque que en el siglo XV se extendía por todo el centro y norte de la isla, que algunos historiadores sugieren que pueda ser un apéndice de la denominada Selva de Doramas. El pino en el que se apareció la imagen crecía en una zona conocida como Aterura, que en algunos escritos de la época aparece con las denominaciones Terore o Terori y que con el transcurso del tiempo quedaría fijado en la forma Teror que es la que ha llegado hasta nuestros días.

Basílica y patronazgo

La Basílica de Teror fue creada parroquia en 1503 y la construcción del actual templo data de 1760. La riqueza artística del templo se manifiesta en el edificio, que posee tres naves, ejecutadas en arcos de medio punto y cubierta de dos aguas, y una torre de sillería amarilla adosada en una esquina de su fachada principal. A propuesta del Obispo Marquina, fue declarada basílica en el año 1916.

El 13 de abril de 1915, la Santa Sede concede al Templo terorense el título de Basílica, al tiempo que se elevaba al rango de fiesta de doble precepto para los fieles de Gran Canaria, la Natividad de la Virgen María, 8 de septiembre que, en dicho año, ya comenzó a cumplirse.

En 1599 el papa Clemente VIII nombra Patrona de Canarias a la Virgen de Candelaria Más tarde, el 17 de julio de 1867, un Decreto del papa Pío IX, ordena que en cada diócesis solo hubiera un patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de Diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria Patrona Principal del Archipiélago Canario, lo que se publica en los boletines oficiales canarios en 1868. Por Decreto del Papa Pío X el 16 de abril de 1914,se designa patrona principal de la Diócesis de Canarias (provincia oriental) a la Santísima Virgen del Pino, actualmente el patronazgo del archipiélago es uno de los motivos al que se recurre para aviar el pleito insular.

El 9 de septiembre de 1763, el colegio de abogados de Las Palmas de Gran Canaria, acuerda únanimemente declararla patrona. El rey Carlos III les concede tal patronazgo el 14 de noviembre de 1766. Desde entonces acude corporativamente a la función solemne el domingo siguiente al 8 de septiembre, conocido vulgarmente como "Día de las Marías", fecha en que también la Villa Mariana de Teror celebra su fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen del Pino. El mismo Carlos III, por real cédula de 19 de noviembre de 1767, regala a la Virgen del Pino 129 fanegadas de terreno baldío en el barranco de la Montaña o de la Virgen para sustento del templo, los ministerios y culto.

El Pino de las Maravillas

Hace referencia al Pino, en el cual Nuestra Señora del Pino se apareció. El Pino de la aparición era una especie autóctona en Canarias, denominado científicamente Pinus Canariensis. Este hecho favoreció la aparición en la Villa Mariana, puesto que por siglo XV, dicha región canaria se caracterizaba por sus numerosos y ricos manantiales los cuales se hallaban cubiertos por abundante vegetación.

En el lecho de Villa, destacaba la singularidad de un Pino que se alzaba como Rey del Bosque. Su voluminosidad era tal que la muchedumbre se sintió obligado en clasificarlo como Pinus thneda Canariensis, ya que el majestuoso arbol media 50 metros de alto y aproximadamente 32 palmos de circunferencia de tronco.

Cuentan este majestuoso arbol fue el elegido para la aparición de la Virgen Canaria y asu vez el hallazgo de una fuente matinal, de la cual brotaban chorros de aguas medicinales, rodeada de tres singulares dragos.

Dicha aparición mariana causó un terrible apogeo, por lo que numerosas personas se acercaban al lugar santo para beneficiarse de tan milagrosa fuente de salud, lo cual obligó que por mandato del Obispo Cristobal de la Camara y Murga, se construyera una cerca para limitar el acercamiento del lugar santo.

Debido a un fuerte vendabal, el 3 de abril de 1684, el Pino de las Maravillas fue arrancado del suelo fértil, lo cual causó una terrible desgracia para los vecinos de la Villa los cuales, alarmados pidieron la asistencia al lugar del Obispo por su enorme preocupación.

Actualmente, en el Camarín de Nuestra Señora del Pino, se halla una cruz de madera, realizada con el tronco del majestuoso Pino de las Maravillas.

Talla de la Virgen

Se trata de una talla realizada en madera policromada muy común y representativa su imagen, como las tallas religiosas de la Edad Media. Su altura es de 104 cm, sosteniendose la talla en una peana de 30 cm. La efigie en sí, representa a la Virgen María adolescente, sosteniendo al Niño en sus brazos. La talla, atribuida a Jorge Fernández autor del retablo del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla , posee un gran valor escultural siendo además una de las tallas más antiguas que posee el archipiélago canario, puesto que la imágen data del siglo XV.

La Virgen presenta la cabeza descubierta, quedando al descubierto sus dorados y ondulados cabellos. Destaca además los pliegues de su manto celeste y dorado. En El Niño (conocido también como El Infante), destaca la posición de sus articulaciones, puesto que la mano derecha se apoya en el pecho materno y su pie, queda apoyado en la mano derecha de la Virgen Madre. En numerosas partes de la actual talla, se pueden observar diferentes símbolos, en un lenguaje antiguo ya extinguido. Dichos jeroglíficos han sido traducidos, los cuales manifiestan las siguientes suscripciones:

  • En el lado derecho:
"María Santísima Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, Emperatriz de los Cielos, Reina de toda la Corte celestial. Madre de pecadores y defensora de toda la santa Iglesia."
  • En la túnica:
"Bendice el vientre que trajo nueve meses al Hijo de Dios hecho Hombre."
  • En la camisa:
"Alabados y benditos sean los sagrados pechos y néctar con que se crió el Hijo del Eterno Padre y todos los que manifestaren y creyeren estos misterios y los confesaren para honra y alabanza de Dios, de Su Madre y bien de las almas, y a los verdaderos devotos de María Santísima asegura están escritos en su sacratísimo pecho."

Durante todo el año, la talla permanece en las dependencias del Camarín de su Basílica a excepción de días previos a su festividad; en la cual, permanece bajo custodia de un frontuoso Baldaquino de Plata y revestida con ricos ajuares. Los andares y el baldaquino de la Virgen data del siglo XVIII, considerados actualmente una de las más ricas obras de arte y antiguas de Canarias; se atribuye a Juán Asensio prestigioso soldado y platero.

Historia

La imagen de Nuestra Señora del Pino, apareció en la eminencia de un pino canariense en la Villa de Teror, en 1481, dos años antes de la conquista de Gran Canaria y de su incorporación a la Corona de Castilla el 29 de abril de 1483. El estudio científico de la imágen la sitúa antes de 1481. La primitiva ermita debe situarse después de las operaciones conquistadoras de la isla. La ermita era de una sola nave con su capilla mayor, edificada junto al pino de la aparición mariana. Ya contaba con pila bautismal. Juán Pérez de Villanueva era patrono de la capilla mayor y de la Virgen del Pino. Dicha ermita, como todas las de época en Canarias, fue de cortas dimensiones. Esta primera ermita de Nuestra Señora del Pino quedó encerrada entre los muros de la nueva iglesia que ya se construía en 1582. Este segundo templo de Nuestra Señora del Pino, sufrió con el correr de los años sus terribles contratiempos. El tercero y definitivo Templo de Teror, mide 1131 metros cuadrados, con 22,75 metros por su parte más alta y la torre con 24. Este hermoso templo, a pesar de su grandeza arquitectónica y artística, estuvo expuesto a la ruina total en diversas ocasiones. Ya desde los primeros años cundió el pánico entre la población, pero continuaron las grandes concentraciones de peregrinos. Por último, siendo obispo de la Diócesis de Canarias Miguel Serra y Sucarrat, el rey Alfonso XIII concede a la Santísima Virgen del Pino los correspondientes honores reales y representación real regia, el 26 de julio de 1929. Dichos honores y representación real debían realizarse cada 8 de septiembre.

Coronación Canónica y Pontificia

En 1904 se celebraba en la Iglesia las bodas de oro de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María. La Diócesis de Canarias solicitó con tal motivo la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen del Pino. El obispo fray José Cueto y Díez de la Maza elevó a la Santa Sede las preces de estilo. Fué concedida la gracia. Debía ser coronada en diciembte de 1904, pero el tiempo de invierno no era favorable. Por ello se estimó como más conveniente la fecha del 7 de septiembre de 1905, vísperas del Pino. El pueblo canario aportó las joyas necesarias para ello.

El proyecto fué acogido en la Diócesis con mucho entusiasmo, colaborado de tal manera todas y cada una de las parroquias de la Diócesis de Canarias, asi como todos los ayuntamientos de la isla, asociaciones, comerciantes, corporaciones de diferentes ámbitos...

Resultó una fiesta de singular esplendor y devoción, no faltando, incluso, la ofrenda de la Diócesis hermana de Tenerife, concretada en un valioso cáliz con la siguiente inscripción:

"La Diócesis de Tenerife a la Virgen del Pino de Teror en su Coronación"

Por último, siendo obispo de la Diócesis de Canarias Miguel Serra y Sucarrat, el rey Alfonso XIII concede a la Santísima Virgen del Pino los correspondientes honores reales y representación real regia, el 26 de julio de 1929. Dichos honores y representación real debían realizarse cada 8 de septiembre.

Patronazgo de la Virgen del Pino en la Diócesis de Canarias y Obispado de Canarias

Antiguamente, los jefes o administradores de cada ciudad elegían sus patronos sin contar con sus prelados. A partir del año 1630, hasta nuestros días, se componen las reglas siguientes:

  • Debe elegirse un santo canonizado
  • La elección debe ser hecha por los representantes del pueblo con la anuencia del obispo y clero
  • La elección debe tener la aprobación de la Sagrada Congregación correspondiente.

Con esta legislación aún en nuestros días en vigor, la Virgen del Pino fue proclamada Patrona de la Diócesis de Canarias llevandose a cabo la reforma del calendario en tiempos del Papa Pío X. El 27 de febrero de 1914, ante el mandato del obispo al Cabildo, siguiendo instrucciones de la Santa Sede, el Deán de la Catedral de Canarias propuso que la modificación elemental que habría de hacerse en el Calendario Episcopal era declarar a la Virgen del Pino Patrona del Obispado de Canarias, la cual fue aprobada por aclamación popular. Seguidamente se realizó una notificación regia con fecha oficial de 3 de marzo de 1914, en el cual se manifiesta que en Canarias cada Diócesis deba tener patrona específica, y que el patronato de la Virgen de Candelaria debe ser sustituido por el de la Virgen del Pino en el Obispado de Canarias. De manera automática, llegan noticias. Un comunicado manifiesta que Roma acepta el patronazgo de la Virgen del Pino tal y como fue propuesto. El comunicado Pontifical, manifestaba lo siguiente:

"Por especial Indulto de Nuestro Santísimo Señor el Papa Pío X, la Sagrada Congregación de Ritos aprobó y ratificó la

elección de la Bienaventurada Virgen María como Patrona Principal de la Diócesis de Canarias, hecha por el Rvdmo. Obispo y

Cabildo, y mandó que la fiesta patronal se celebrara en la Natividad de la misma Bienaventurada Virgen María, día 8 de septiembre... deja sin efecto el decreto de la Sagrada Congregación de Ritos de 12 de diciembre de 1867 por el que fue declarada Patrona Principal de las dos Diócesis canarias la Purificación de Nuestra Señora [Candelaria],.."

No obstante, conviene aclarar que, desde 1599 la patrona de las Islas Canarias es la Virgen de Candelaria.[2]​ Aún así, desde algunos sectores, especialmente radicados en Gran Canaria, no se acepta el patronazgo de la Virgen de Candelaria para todo el Archipélago.

Festividad

Imágen de la Virgen, en sus Fiestas Mayores
Fachada de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora del Pino en Teror.

La aparición de la Virgen del Pino convirtió a Teror en el centro de peregrinación de toda isla. La historia de la festividad se remonta al siglo XVI, cuando la imagen era llevada a Las Palmas de Gran Canaria para hacer rogativas ante la falta de lluvias que se padecía en la época.

Sobresalen actos de índole festivo y religioso como:

Bajada de la Virgen del Pino desde su Camarín

Acontecimiento de rango mariano único en Canarias, realizado cada 5 se septiembre en el cual la efigie de la Virgen del Pino es bajada desde su Camarín hasta su trono procesional para presidir los actos más conmemorativos en su festividad. Es ofrecida una Solemne Misa en la cual, se conmemora uno de los actos más significativos del archipiélago. A continuación, la imagen de la Virgen procede a su bajada gracias a un mecanismo de railes instalados en la Basílica para dicho acto2.

Romería Ofrenda

Acto lúdico y festivo realizado cada 7 de septiembre en el cual colaboran, todos y cada uno de los municipios de la isla, con representación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Se trata de la Romería-Ofrenda más multitudinaria de Canarias por su gran afluencia de personas [1] Es tradicional también, la participación en la Romería-Ofrenda de la Villa Mariana de Candelaria (Municipio hermanado con Teror), así como una representación de cada una de las islas. Considerada una de las mejores romerías realizadas en el archipiélago, impulsada por el entonces cronista de Teror (Néstor Álamo), la Romería-Ofrenda sale el 7 de septiembre del Castañero Gordo y llega a las puertas de la Basílica de la Virgen del Pino, en la cual, es característico de las romerías canarias, que cada pueblo acuda con su propia representación, una carreta tirada por bueyes con una carroza que representa a la población, seguida de romeros3.

Como marca la tradición el 7 de septiembre se trasladan romeros de toda Canarias a cumplir las promesas. Antiguamente, todas y cada una de las personas que cumplían su promesa dicho día, debían de entrar en la Basílica, caminando sobre las rodillas puesto que se considera el día del exvoto y la limosna, de los pies descalzos y las trenzas sueltas y del caminar mudo por las cumbres de la isla hasta llegar a la basílica.

Solemne Concelebración Pontifical Ceremonial Litúrgico y Procesión

Concelebración de la Eucaristía Solemne Pontifical 4. , realizada cada 8 de Septiembre, festejando la Natividad de la Virgen María. Dicho acto es presidido por el Obispo de la Diócesis de Canarias y demás sacerdotes llegados desde diferentes puntos de las islas, en el cual también, haciendo acto de presencia, participan en dicho acto el Representante de SSMM el Rey, así, como el Presidente del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y demás autoridades municipales insulares. Concluida la Concelebración, procede la procesión, con la Imágen de la Virgen del Pino por el Casco Histórico y Cultural de Teror, en la cual, colaboran, entre otros ya mencionados, la Brigada del Ejército Español con su Banda de Cornetas y Tambores y soldados, los cuales se encargan de escoltar la imagen en su recorrido procesional 5.

Novena

Acto litúrgico religioso, en el cual, todos y cada uno de los barrios pertenecientes a la Villa Mariana de Teror, hacen acto de presencia y proclaman su intersección dando gracias por los pagos recibidos en el año 6.

Festividad del Dulce Nombre de María

Llamado también Fiesta de las Marías, es la Fiesta Patronal de la Villa Mariana de Teror, en honor a la Santísima Virgen del Pino. Se trata de una festividad exclusiva del muncipio, puesto que, la festividad del Día del Pino, es de Índole Diocesana e Insular. Se realiza la Concelebración de la Eucaristía y su correspondiente procesión, en la cual, son lanzados numerosos fuegos artificiales 7.

Subida de la Virgen del Pino hasta su Camarín

Al igual que ocurre con la Bajada de la Virgen del Pino desde su Camarín se trata de un acontecimiento único en Canarias, en el cual la efigie de la Virgen del Pino es subida desde su trono procesional hasta su Camarín, por medio de un mecanismo de raíles instalados exclusivamente en la Basílica para dicho acto 8.

Año Santo Jubilar

El 3 de junio del año 2000 la Virgen del Pino salió de Teror hacia la capital grancanaria para quedarse como es tradición en la Catedral de Canarias durante quince días en los que permaneció junto al Santo Cristo de Telde. El sábado 10 de junio de 2000 las dos imágenes fueron hacia la iglesia de la Virgen de la Luz en la Isleta en donde se celebró una multitudinaria misa. Ambas imágenes volvieron a la Catedral de Canarias el 11 de junio y la Virgen del Pino regreso a Teror el 17 de junio 9.

Himnos de la Virgen del Pino

Himno Popular a Nuestra Señora la Virgen del Pino (1955)

Ignacio Quintana

"Reina sonriente,

Madre del Amor, Eres, oh dulce, oh pía, oh clemente, De la canaria gente

La torre del fervor"

.

"Tú eres la esperanza del pueblo canario,

Firme sobre el árbol de eterno verdor… Eres Tú la que vio de un santuario

De dragos y pinos nacer a Teror"

.

"Fuerte como el Pino la fe nos perviva,

Virgen Capitana, Reina de la paz; Seas Tú puerto fiel al que arriba

La nave del alma buscando tu faz"

.

"Cuando las tres Naves de inmortal memoria

Necesariamente tocan nuestro mar… Cuando de rodillas caminado llegan Romeros de toda la isla a Teror, El perdón y la dicha les entregan

Tu rostro de Madre… tus ojos de amor…"
"Bendice, Señora, de España el destino.

Protege a Canarias y al pueblo natal; Que el rumor y el aroma de tu Pino

Nos recuerden siempre tu amor maternal."

A la Virgen del Pino (1949)

Libro: Breviario Lírico

"Yo quiero, dulce Virgen, de Nazaret elogio,

Un verso puro hacerte, como el divino fruto Que floreció en tu entraña; un verso que reputo

Por el más alto verso del lírico eucologio"

.

"Que a un mismo tiempo cante tu estirpe soberana,

La piedad de tu mano misericorde y buena. La virginal pureza de tu frente serena

Y el dolor de amarguras que de tu rostro mana"

.

"Y he pulsado las cuerdas del corazón en vano…

En vano ardí la lámpara del alma sensitiva

Y sondeé los abismos del humano océano…"
"De labios de mi madre vino toda eficacia

En el verso aprendido con savia nutritiva:

Dios te salve, María, llena eres de gracia…"
"Apropincuarse a tu clemencia entera

Yo los he visto andando de rodillas Y con los ojos desandar las millas

Que los labios quebraron en la espera"
"Yo los he visto, humildes, a tu vera,

Con fe, esperanza y caridad sencillas, El trigo recogedor de las gavillas

Que en panes de milagros floreciera"

.

"Románica y morena, temblorosa

De gemas y de platas rutilantes,

General de Canarias capitana:"
"Sólo evocarte, Madre, ¿qué otra cosa

Más que catorce versos consonantes

A tu Pino rendidos, Soberana?"

Himno de Peregrinación

P. Juan E. Melián

"Oh Virgen del Pino

Imán de Teror, Tu encanto divino

Cautiva mi amor."
Amor con que adoro

Tu santo escabel, Más rico que el oro,

Más dulce que miel."
Su Reina te aclama,

Su madre y su vida Canaria rendida

Por fiel emoción."
Y todas las Islas

Su ejemplo imitando Te dan cetro y mando

Con leal corazón."


Honores Militares

Por Real Cédula de 19 de abril de 1553, se crearon las Milicias de Canarias. A lo largo del siglo XIX, se formó un Batallón de Milicias, compuesto por personas de diferentes puntos de la isla de Gran Canaria, como Teror, Arucas, Valleseco, Firgas, Santa Brígida...

Por decreto del Coronel Castro Caubín, bajo el mandato del Rey español Alfonso XIII, se conceden Honores Militares a la imagen de la Virgen del Pino, el 21 de agosto de 1929, nombrándola Capitana General del Ejercito de Canarias 10. Dicho año, en la solemnidad de la Virgen, tuvo especial importancia, puesto que dos unidades del Regimiento de Infantería, cubrían el trono y escoltaban a la Patrona. Dicho acto de índole festivo, fue presidido por el Capitán General de las Islas Canarias, Rodríquez Casademunt y el respectivo obispo de la Diócesis Serra y Sucarrats. Con la llegada de la República española, se anuló cualquier honor militar a la Virgen del Pino, sin embargo, en sus primeras bajadas a la Catedral de Canarias, desde el Castillo del Rey se realizaba el solemne recibimiento a la Virgen con cañonazos y una compañía militar la recibía con salvas de fusilería. Actualmente, la relación con el Ejército español se mantiene viva, de tal manera que sigue ostentando el cargo de Capitana General del Ejército de Canarias, con lo que, desde 1787 se siguen rindiendo honores a la Santísima Virgen. En el año 2006, de forma excepcional con motivo del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen del Pino, una Unidad Militar, formada por los componentes de los tres ejércitos, rindieron honores, escoltaron y participaron en la Solemne Procesión del dia 8 de septiembre en Teror.

Peregrinaciones

Existe constancia escrita, que la primera bajada de la Virgen del Pino a la capital Gran Canaria, se realizó en 1607, domingo 20 de marzo por falta de lluvias. Cincuenta veces ha bajado la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria desde su Basílica de Teror. Falta de lluvias, epidemias locales o peninsulares, guerras, volcanes, langosta...

La primera de las bajadas supuso el inicio de una tradición, aunque los motivos que impulsaron las rogativas de la presencia de la Imágen en la capital gran canaria, fuera la falta de agua, guerras, enfermedades y epidemias, plagas, catástrofes...

Encontramos justificación en la sociedad de la época, sociedad agraria y religiosa. Los factores y causas que juzgaron que la imagen de la Virgen del Pino fuera la imagen elegida para las peregrinaciones religiosas fueron: el misterio y milagroso acto de la aparición, la devoción del pueblo canario, pertenencia de la Basílica de Nuestra Señora del Pino al beneficio de la Catedral de Canarias.

En el año 2007, se celebró el 400 aniversario de la primera bajada de la imágen de la Virgen del Pino desde Teror a Las Palmas de Gran Canaria. Con motivo de tal aniversario, se han publicado recientemente varios libros que recogen la experiencia y el apogeo multitudinario recogido a lo largo de estos 4 siglos.

Vinculación de la Corona Real Española con Nuestra Señora del Pino

La imagen de la Virgen del Pino, no solo transmite un enorme fervor entre los habitantes canarios, puesto que, el fervor popular ha traspasado, las fronteras canarias llegando incluso a rendirle culto y proclamar su devoción, en diferentes puntos. Desde hace años, la Familia Real Española, ha mantenido un fuerte vínculo establecido con la Virgen del Pino, llegando incluso a ser visitada en numerosas ocasiones en su historia:

La imágen de la Virgen del Pino fue en 1753, adorada por el entonces Rey de Castilla Fernando VI de Castilla.

El monarca Felipe V, tuvo constancia de la existencia de tan amada imagen gracias a, por el entonces Obispo de Canarias, Don Pedro Manuel Dávila y Cárdenas, el cual fue trasladado por el Papa a Plasencia. El Rey no tuvo la oportunidad de relizar su esclusivo viaje a la isla ya preparado, debido a su repentino fallecimiento.

Dicha devoción del monarca Felipe V, fue propasada a su descendiente Don Fernando VI el cual vió y adoró la imagen de la Virgen realmente, pero sin desplazarse a la isla. En una Solemne Misa oficiada de acción de gracias por la Paz entre las Cortes de Madrid y Roma ocurrio lo siguiente:

"En el momento del Ofertorio apareció prodigiosamente sobre el lábaro bordado en la cortina que cubría el altar, la vera imagen de la Virgen del Pino tal como se le da culto en la iglesia de Teror. El Rey quedó extasiado en su adoración y el Ministro Somodevüla que le acompañaba, vio desaparecer la imagen entre humo incensado, mientras Farinelli cantaba sublimemente en reverenda del prodigio."

Fernando VI no ha sido el único monarca, privilegiado con la presencia de la Virgen Maria. Se cuenta también que Fernando III de Castilla y León , fue otorgado con la presencia de la Virgen de los Reyes, en sueños lo cual causó una gran conmoción.

En Carlos III, se confirmaba la regia devoción por la Virgen canaria, por ello donó a Ntra. Sra. del Pino las tierras en la cual, está consagrada la actual Basílica. [2]

Los Condes de Barcelona (Padres del actual Rey de España), visitaron la Basílica de Nuestra Señora del Pino[3]

Siendo Cadete de la Armada Española, Juan Carlos I de España visitó la Basílica Mariana de Teror, el 18 de enero de 1958.

Con motivo de su viaje de novios, los actuales Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el 1 de julio de 1963, visitaron la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora del Pino. Por aquel entonces, Don Juan Carlos, Príncipe de España, le obsequió a la Virgen del Pino la Gran Cruz de Carlos III que el Gobierno le habia concedido con motivo de su boda con la actual Reina de España , Sofia de Grecia. Años mas tarde, concretamente en 1973, visitan de nuevo el Real Santuario como Principes de España y entran bajo Palio en la Basilica de la Virgen. En dicho acto, se ofició una Solemne Misa oficiada por el entonces Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor Infantes Florido.

El actual Príncipe de Asturias ,Felipe de Borbón y Grecia y las Infantas de España, acompañaron a los Reyes en tal visita, los cuales fueron obsequiados con varios regalos por parte de la Villa Mariana de Teror.

Tras el fallecimiento de por aquel entonces Rector de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Monseñor Socorro Lantigua, los Príncipes de España por aquel entonces, enviaron un telegrama expresando su más sentido pésame, el cual decía:

"Muy impresionados fallecimiento Antonio Socorro , a quien tanto apreciabamos. Enviamos a todos nuestro mas sentido pésame. Con todo afecto , Juan-Sofía , Príncipes de España"

Días antes de la Bajada del la Virgen del Pino a la capital grancanaria, el 6 de mayo de 1988, el actual Príncipe de Asturias por aquel entonces cadete del Centro de Enseñanza Militar de San Javier , perteneciente al Ejercito del Aire , la visitó en su Basílica. [4]

Devoción

Siempre, en el pasado, todos los caminos de Gran Canaria condujeron a Teror. Hoy, también es la Virgen del Pino el centro de la devoción mariana de la misma, mejorando y acreciendo el culto y la presencia de los canarios. Y también los extraños que hacen de Teror estación obligada a la Virgen del Pino. Todos los días están los fieles al pie de la Virgen. Los domingos y festivos del año es masiva y devota aquella presencia, testimonio inequívoco de crecimiento en la devoción. Como ocurre en multitud de diócesis, el santuario del Pino es el centro de atracción y cariño hacia la imágen de la Virgen al igual que una gran fuente de renovación de vida cristiana. Los obispos canarios así lo testificaron en numerosas ocasiones, purificando, estimulando la verdadera doctrina mariológica de la Iglesia. No fueron ajenos los obispos de Canarias ante el hecho y culto a la Virgen del Pino. Fué muy importante, además, la asistencia constante del cabildo catedral. No falta por supuesto la voz del pueblo, su piedad y folklore. Hasta la meteorología se integró en la Virgen de Teror, al calificar las pleamares violentas de septiembre como "Mareas del Pino". Otros obispos canarienses contribuyeron a impulsar la devoción y el culto a la Virgen del Pino. Así, el franciscano fray Juán Bautista Cervera (1769-1777), que acudía siempre con fervor a las fiestas del Pino del ocho de septiembre, o Antonio Martínez de la Plaza, quién donó a las andas de la Virgen la segunda basa de los fanales y la mesa de las andas de plata. El santo obispo Buenaventura Codina y Augerolas (1847-1857), devotísimo de la Virgen del Pino , quien le donó el Reloj que se encuentra en la fachada del templo basílical y el peso de la obra se lleva a cabo en 1853[5]

Novenas del Pino

Se trata de uno de los principales actos religiosos de la festividad en honor a la Virgen del Pino de Teror al que acuden, todos aquellos creyentes que se acercan a la Basílica del Pino para cumplir con la promesa en agradecimiento al favor concedido por la Virgen o, atraídos por el fervor religioso de la festividad mayor. Su origen se remonta a muchos siglos atrás y está inspirado en las costumbres griegas y romanas de celebrar nueve días de para apaciguar a los dioses. la Iglesia no concede una indulgencia a una novena hasta el siglo XVII, siendo Papa Alejandro VII. La primera de ellas corresponde a la "Novena de Gracia", en honor a San Francisco Javier. Fue en siglo XVIII cuando se publica la Primera Novena en Honor a la Virgen del Pino.

Literatura

Sobresalen dos Novenas, ambas escritas en el siglo XVIII. La primera de ellas fue escrita y publicada por el barroco racionero de la Catedral de Canarias, licenciado Diego Alvarez de Silva en 1755. Son muy raros los ejemplares existentes. En 1782, por el también prebendado de la Catedral de Canarias, licenciado Fernando Hernández Zumbado, fue escrita y publicada la segunda, devidamente aprobada.

Otras representaciones de la Virgen del Pino

Canarias

En Gran Canaria, además, se le rinde culto a la Virgen del Pino en la zona capitalina de Mesa y López. También, en el municipio de Agüimes, concretamente en el barrio de Arinaga acoge la festividad de la Virgen del Pino, la cual también es venerada en dicha localidad.

Existe también otra Virgen del Pino en El Paso, en la isla canaria de La Palma. Cada tres años se celebra la Bajada de Virgen del Pino, desde su ermita en una zona cercana al llano de Las Cuevas, hasta el centro de la "Ciudad de El Paso". A pesar de tratarse de una tradición reciente, es una de las romerías más multitudinarias de la isla. La historia de esta Virgen del Pino se remonta también a su aparición en un pino, a diferencia de la virgen grancanaria que se apareció en la copa de un pino, ésta imagen palmera se apareció a los pies de un pino. Por lo que, aunque compartan la misma advocación "del Pino" nada tienen que ver ambas imágenes.

En la isla de Tenerife, concretamente en la localidad de San Juán de la Rambla se halla una imágen de origen desconocido en la cual se le rinde culto. En la Villa de la Orotava, se custodia una imagen de la Virgen del Pino, elaborada a mediados del siglo XVIII.

En la isla de Lanzarote, se localiza una talla de la Virgen de Pino en la localidad de Haría, procedente de la Villa Mariana de Teror. En San Bartolomé, mas concretamente en el Museo Tanit, se encuentra una pequeña imagen contemporánea de la Virgen.

Territorio Peninsular

Destaca el culto a la Virgen del Pino en Niebla (Huelva). Se trata de una imagen contemporánea cuyo autor es Antonio Castrillo Lastrucci. En Vinuesa (Soria), también se rinde culto a la advocación de la Virgen del Pino desde fechas remotas. Se trata de una imagen de autor desconocido que data del siglo XII.

América

En Venezuela, se le rinde culto a la Virgen del Pino, el cual fue penetrando en la isla por medio de emigrantes canarios los cuales quisieron rendirle honores en su tierra a la Patrona canaria. Se realizan múltiples actos de índole festivo y religioso en su honor.

En La Habana (Cuba), existe una talla contemporánea de la Virgen del Pino, realizada por el galdense Juan Borges Linares. Dicha imágen fue bendecida en San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria), y enviada a Cuba, para, desde 1992 rendirsele culto en la isla. Se localiza en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

En California, se encuentra también una pequeña talla de la Virgen de Teror. Dicha imagen llegó a tierras americanas con motivo de rogativas de canarios emigrantes en América por su devoción popular.

En México, se le rinde culto a una representación pictórica de la Virgen del Pino en la parroquia de Santa Ana en Michoacán.

Referencias

  1. Lugares de interés de Teror.
  2. La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias

Véase también

Enlaces externos