Diferencia entre revisiones de «Moniquirá»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.228.198.185 a la última edición de Tirithel
Línea 80: Línea 80:
[[en:Moniquirá]]
[[en:Moniquirá]]
[[fr:Moniquirá]]
[[fr:Moniquirá]]



CENTRO DE MONIQUIRA

En el barrio centro de moniquira ubicado exactamente en el parque principal simon bolivar se encuentran las zonas o puntos de encuentro para muchos de los habitantes que viven en el o para los turistas que llegan a visitarnos hay encontraremos la basilica nuestra señora del rosario, la alcaldia, la casa del cafe, la fiscalia, cafeterias y bares.

Por ende siendo el lugar mas importante es donde se llevan a cabo muchos encuentros culturales, sociales y politicos.

Revisión del 00:00 14 sep 2009

Plantilla:Municipio colombiano

Moniquirá es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá; su cabecera dista 56 km de Tunja, la capital departamental. Situado a 1.700 msnm, su territorio, que pertenece a la cordillera Oriental, está bañado por los ríos Moniquirá, Pómeca y Suárez. Sus suelos se distribuyen en los pisos térmicos templado y frío. La temperatura media anual es de 18,5 °C y el promedio de precipitaciones de 2.005 mm.

Historia de Moniquirá

Moniquirá fue un pueblo de indios gobernados por el cacique Susa hasta que con la llegada de los conquistadores en 1755 fue vendido por el visitador Andrés Verdugo y Oquendo y los naturales agregados al pueblo de Chitaraque. En 1788 fue fundada la parroquia y en 1880 fue erigido municipio. en moniquira hay muchos y diversos barrios de diversa economia pero es un pueblo, consta con un coliseo cubierto el cual se encuentra entre losmas modernos del departamento y con un estudio de medidas oficiales.

Datos importantes

Moniquirá es un importante centro turístico, su agricultura es muy rica. Encontramos dentro de sus principales productos la Caña de Azúcar con la que se elaboran en los trapiches la Panela; también el maíz, café, frijol, guayaba, naranja, yuca. También es impoetante su ganadería.

En su producción industrial encotramos la Panela y el Bocadillo de Guayaba por lo que se le conoce como la ciudad dulce de Colombia.

Tiene un clima muy agradable, lo cual le hace óptima para la practica de muchísimos deportes al aire libre, en sus inmediaciones hay gran cantidad de condominios centros vacacionales, todos con piscina lo cual hace de Moniquirá un lugar óptimo para la natación.

Se puede disfrutar también de muchas comidas típicas, en el sin número de restaurantes de la región. ademas de todos los atractivos turisticos, moniquira cuenta con una de las instiduciones educativas mas importantes de boyaca,el instituto integrado nacionalizado antonio nariño, el cual cuenta con 3 sedes de secundaria y 3 de primaria, y mas de 3000 estudiantes inscritos.

Fiestas

En diciembre se realizan las ferias y fiestas del dulce y el bocadillo, concurso de arriería, a mediados de la tercera semana de diciembre, y en enero cerca al día de reyes se realiza El festival de verano, o festival del agua, que generalmente dura de viernes a domingo. Este festival atrae a miles de turistas con ganas de divertirse, y sobre todo de mojarse y pasarla bien. Gracias a este festival el municipio es conocido cada vez más por la gente en Colombia.

Himno Municipal

Parque Simón Bolívar
CORO
Salve, salve altar ricaurtense;
es bastión del amor,
con almíbar y aromas ungibe
bella y única es Moniquirá.
I
Fue Ricaurte magnifico héroe
adalid de lealtad y valor
que en gloriosa explosión dio su vida
nos dejo libertad y el honor.
II
El destino en su gloria
policarpa fue en esta verdad
sus raíces son Moniquireñas
son legados en nuestra identidad.
III
Del ejemplo en la escuela
la enseñanza también te dará
ciudadanos, leales, valientes
hijos dignos que el bien traerán.
IV
De colores se visten los campos
arco iris, de alianza heredad
y renace en los corazones
blanca y pura la fraternidad.
Letra: Eduardo Malagón Bravo

Referencias