Diferencia entre revisiones de «Computadora portátil»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 187.138.30.76 a la última edición de Montgomery
Línea 5: Línea 5:
== Historia ==
== Historia ==
[[Imagen:IBM Thinkpad R51.jpg|250px|thumb|Imagen de una [[IBM ThinkPad ThinkLight|IBM Thinkpad]] R51.]]
[[Imagen:IBM Thinkpad R51.jpg|250px|thumb|Imagen de una [[IBM ThinkPad ThinkLight|IBM Thinkpad]] R51.]]


el ke lo leea k m preste 1 peso bruno



Los ordenadores portátiles son actualmente los más utilizados en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a los ordenadores de escritorio para su utilización.
Los ordenadores portátiles son actualmente los más utilizados en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a los ordenadores de escritorio para su utilización.



Revisión del 22:19 9 sep 2009

Foto de una computadora portátil marca BenQ Joybook 8100.

Una computadora portátil (América) o un ordenador portátil (España), también llamado en inglés laptop o notebook, es una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de ser más pequeños, livianos y de tener la capacidad de operar desconectados por un período determinado.

Historia

Imagen de una IBM Thinkpad R51.

Los ordenadores portátiles son actualmente los más utilizados en el mercado. Tal es su fuerza dentro del mercado, que se encuentran actualmente reemplazando a los ordenadores de escritorio para su utilización.

Su gran ventaja reside en la movilidad que los mismos permiten, ya que podrás llevar tu computadora a donde quieras. Las computadoras portátiles también pueden realizar las mismas funciones que cualquier otra computadora.

La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar consigo su computadora (ya sea al trabajo, a su casa o a cualquier otro lugar) con toda la información que necesitaban.

La Osborne 1 salió al mercado comercial con el formato que actualmente las distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época.

En 1991 Apple sacó su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto que han salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de laptops se incrementó notablemente, en la actualidad rebasa la ventas de PC de escritorios.

En el tercer trimestre de 2008, las ventas de laptops superaron por primera vez las de las PC de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.[1]

La computadora portátil de 100 dólares

Prototipo de la primera generación de las computadoras portátiles de 100 dólares.

En el año 2005, los miembros universitarios del MIT Media Lab, incluyendo a Nicholas Negroponte introdujeron la portátil de 100 $ y el proyecto una portátil por niño. El objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer a cada niño en el mundo acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Las computadoras portátiles serian vendidas a los gobiernos y repartidos a los niños en las escuelas. Estos equipos, cuyos prototipos ya han sido presentados, tenian sistemas operativos GNU/Linux y eran abastecidos por energía producida por una manivela incorporada. Además, tenian acceso inalámbrico para compartir Internet.

Componentes

Muchos de los componentes de una computadora portátil son similares a los componentes de las computadoras de escritorio pero habitualmente son de menor tamaño; con componentes similares por citar algunos:

  • CPU de bajo consumo: Intel Pentium M o AMD Turion.
  • Disco duro de 2,5 pulgadas o menor, frente a los discos de 3,5 pulgadas de las computadoras de escritorio.
  • Módulos de memoria RAM SO DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en las computadoras de escritorio.
  • Unidad lectora y grabadora de CD o DVD de formato reducido.
  • Teclado integrado.
  • Pantalla integrada tipo TFT o WXGA que a su vez realiza la función de tapa del portátil facilitando su transporte.
  • Panel táctil touchpad o trackpad para manejar el puntero en lugar del mouse (ratón).
  • Cargador (se pueden cargar en uso para optimizar tiempo y energía).

Características

  • Por lo general funcionan empleando una batería o un adaptador AC/DC que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía.
  • Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.
  • En general, a igual precio, las notebooks suelen tener menos potencia que las computadoras de escritorio, incluyendo menor capacidad de sus discos duros, menos poder de video y audio, y menor potencia en sus microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosas.
  • Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad.
  • En general cuentan con PC Card (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión.
  • Existe un tipo de notebooks llamadas netbooks, que son más pequeñas y más livianas.
  • No hay todavía un factor de forma industrial estándar para las notebook, es decir, cada fabricante tiene su propio diseño y construcción de éstas. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, además de hacerlos más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de notebooks de un mismo fabricante.

Netbook

Son una nueva clase de laptop que eliminan la unidad de CD, y a veces otros componentes como tarjeta gráfica, con el fin de reducir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el coste), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón como en el caso de los VAIO serie P. Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que las laptop normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto.

Referencias

  1. Justin Scheck y Loretta Chao; Di Pinheiro (22 de abril de 2 009). «En plena recesión, las mini laptops baratas ganan atractivo». The Wall Street Journal. Consultado el 24 de abril de 2 009. 

Véase también

Enlaces externos