Diferencia entre revisiones de «Los Mochis»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 148.208.171.246 a la última edición de AVBOT
Línea 25: Línea 25:
[[Archivo:Iglesia del Sagrado Corazón Los Mochis.jpg|thumb|300px|Iglesia del Sagrado Corazón]]
[[Archivo:Iglesia del Sagrado Corazón Los Mochis.jpg|thumb|300px|Iglesia del Sagrado Corazón]]


'''Los Mochis''' (en [[idioma cahita|cahita]] ''Mochim'', plural de ''mochic'' es decir 'tortugas') es una ciudad del estado [[México|mexicano]] de [[Sinaloa]. Ahi viven Jesus Cota, Daniel Silva, Victor Estrada (sobrino de Joan Sebastian), Misael (el bato de 768 de RAm) que no puede el Counter y quiere hacer pedazos en la noche al Daniel), Edgar Ramon y Allan cota (el cholo que nisiquiera vive en Mochis;pero vive en las afueras,como a 50km serca no,pero aun asi se siente como de los mochis.)Es la capital del municipio de [[Ahome]]
'''Los Mochis''' (en [[idioma cahita|cahita]] ''Mochim'', plural de ''mochic'' es decir 'tortugas') es una ciudad del estado [[México|mexicano]] de [[Sinaloa]]. Es la capital del municipio de [[Ahome]]


==Comunicaciones==
==Comunicaciones==

Revisión del 22:00 9 sep 2009

Los Mochis
Entidad subnacional

Coordenadas 25°47′37″N 108°59′49″O / 25.793611111111, -108.99694444444
Entidad Localidad de México y Cabecera municipal
 • País Bandera de México México
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 298 009 hab.
Clave Lada 668[1]
Código INEGI 250010001[2][3]
Sitio web oficial
Iglesia del Sagrado Corazón

Los Mochis (en cahita Mochim, plural de mochic es decir 'tortugas') es una ciudad del estado mexicano de Sinaloa. Es la capital del municipio de Ahome

Comunicaciones

Es una de las dos ciudades terminales del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (o Chepe), quizá la única línea férrea de pasajeros en México, que lleva de Chihuahua al Océano Pacífico, que saliendo de Los Mochis conduce a la Sierra Tarahumara.

Es la única ciudad del país con cuatro medios de transporte (terrestre, férreo, aéreo y marítimo).

Ferrocarril Chihuahua - Pacífico

Se tiene la idea de que el ferrocarril fue originalmente concebido por Albert K. Owen y aprobado por el presidente Porfirio Díaz como parte de una ruta de transporte de mercancías que enlazara los mercados ganaderos de Kansas City con el puerto más cercano sobre el Océano Pacífico, Topolobampo. En 2001, se iniciaron las obras de construcción de una autopista que conectará eventualmente el puerto con el Estado de Texas, Estados Unidos.

En la actualidad, Los Mochis es la terminal sur de pasajeros del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico que, en México, es el único en su género que aun funciona. Dicho tren transporta mercancías de Ojinaga, Chihuahua; en la frontera estadounidense— al puerto de Topolobampo, Sinaloa; y pasajeros de la ciudad de Chihuahua a Los Mochis, atravesando la porción de la Sierra Madre Occidental llamada Sierra Tarahumara.

Cruceros

Baja Ferries es una línea de cruceros de lujo que transportan a personas desde la ciudad de La Paz a Topolobampo. Cumple esa ruta a diario. También existe la linea de cruceros Holland America, que llega desde San Diego una vez al mes.

Aeropuerto Internacional Federal Del Valle Del Fuerte

Este aeropuerto es controlado por GAP (Grupo Aeropuertario del Pacifico) las aerolinea con la que cuenta son AeroMèxico Connect, Interjet, Vivaaerobus, Mexicana Link, Aero Calafia, AeroServicios Guerrero Y Aeropacfico Los destinos a los que se pueden llegar de mexico es a Guadalajara, Ciudad de Mexico, La Paz, Tijuana, Hermosillo, Cabos San Lucas, Loreto, Mazatlan, Cd. Constitucion, Chihuahua, Los Cabos y proximamente a Monterrey y tambien se conecta con EUA con vuelos a Nueva York, San Francisco, Phoenix y Tucson

Transporte Terrestre

Cuenta con una terminal internacional y diversas terminales individuales, los mochis es de las ciudades mejor conectadas via terrestre de mexico se pueden llegar solo por decir algunas a Phoenix, Tucson, Las Vegas, Los Angeles, Nueva York, Cd. Obregon, Culiacan, Hermosillo, Chihuahua, Cd. de Mèxico y muchisimos mas destinos internacionales y nacionales.

Algunas de las lineas de autotransportes son Tufesa, Tap, Norte de Sinaloa, Elite, Futura, transportes chihuahuenses, TBC, Transportes de Nayarit, Pacifico, TNS, Estrella Blanca, Azules y muchas mas lineas de autobuses.

Fundación

El desarrollo moderno de la región se inició a fines del siglo XIX por un grupo de socialistas utópicos estadounidenses atraídos por el ingeniero civil Albert Kimsey Owen, que construyen los primeros canales y acequias de irrigación del valle. La colonia, organizada bajo los principios del Cooperativismo, lo que años después se denominó socialismo utópico, funcionó durante treinta años.

La ciudad fue propiamente fundada en 1903 por un empresario llamado Benjamin Francis Johnston, quien vino a hacer fortuna en el cultivo de la caña de azúcar. El ingenio azucarero, que produjo su boom demográfico, fue construido en 1903. El trazo cuadriculado del centro histórico de la ciudad impide olvidar su pasado estadounidense.

Clima

Predomina el clima seco cálido apenas modificado por precipitaciones pluviales. Estudios establecieron una temperatura media anual de 22°C. Los últimos 28 años registran una temperatura mínima de 4°C y una máxima de 45°C, siendo la temporada más calurosa la que va de julio a octubre y las temperaturas más bajas registradas de noviembre a febrero. En el período de referencia, la precipitación pluvial promedió 302.2 milímetros anuales, siendo los meses más lluviosos de julio a octubre. Los vientos dominantes de la región se orientan en dirección sudoeste con una velocidad aproximada de 1 m/s. La humedad relativa promedio oscila entre 65 y 75%.

Historia

En 1898 Benjamin Franklin Johnston coloco la primera piedra del edificio del ingenio azucarero(Fabrica de Azucar)razón y motor del crecimiento de la ciudad en torno a él. La primera zafra se celebro en el año de 1903.

La ciudad nace a principios del siglo XX, en 1903. Albert K. Owen, ingeniero civil norteamericano quien llegó a estas latitudes a hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias, al contemplar maravillado la bahía de Ohuira, imagina ahí la ciudad del futuro, donde convergerían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo. Hoy, el puerto de Topolobampo es esa ciudad que imaginara Owen.

El sueño de Owen es hoy un puerto de altura, con conexiones terrestres, marítimas y aéreas hacia varias partes del mundo. El sitio que algún día fuera sede de uno de los más poderosos ingenios azucareros es hoy una de las ciudades más prósperas de todo el estado. Después de muchos proyectos por construir la ciudad perfecta, Benjamin F. Johnston llega hasta Topolobampo atraído por el proyecto de ciudad de Owen; Johnston ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar y junto con Edward Lycan, quien se había asociado a Zacarías Ochoa, dueño de un trapiche (rudimentario molino de azúcar) llamado "El Águila", inician la construcción de un ingenio azucarero. Al morir Ochoa, Johnston se apodera del negocio y junto con Lycan fundan: "The Aguila Sugar Refining Company", la que después cambiara a "United Sugar Company".

Para el año de 1901, Johnston era muy poderoso, tanto, que mandó trazar una moderna ciudad con calles amplias y rectas, muy al estilo norteamericano, así nace Los Mochis, aunque es hasta 1903 cuando es reconocida junto con Topolobampo, como alcaldías. El 20 de Abril de 1903 se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal de Francisco Cañedo. En 1916 se crea el municipio de Ahome y desde 1935 la cabecera municipal de este último se ubica en la ciudad de Los Mochis. En la actualidad es el centro comercial del Valle del Fuerte y su radio de influencia comprende desde la parte sur del estado vecino de Sonora hasta los municipios sinaloenses de El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa.

El desarrollo económico de la ciudad se inició con la industria azucarera; sin embargo, en las últimas décadas su progreso descansa sobre la agricultura altamente tecnificada que se practica en toda la región noroeste de México.

Un grupo de entusiastas habitantes de La Villa que, bajo el nombre de "separatistas" lucharon por crear un municipio fuera de la hegemonía de El Fuerte, lograron sus objetivos hasta el 5 de enero de 1917 que el mismo presidente municipal de El Fuerte vino a instalar en nuevo ayuntamiento que presidió Ramón C. López que había sido designado por el gobernador del estado Francisco Cañedo.

El municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local de fecha 20 de diciembre de 1917, siendo gobernador del estado Gral. Ángel Flores, y fue designada cabecera del municipio La Villa de Ahome.

En 1918 Florencio A. Valdés, fue el primer presidente municipal electo.

El Ayuntamiento de Ahome precedido por Modesto G. Castro resolvió hacer el traslado de la cabecera municipal a Los Mochis, justificándose en que esta población había crecido tanto que superaba ya varias veces a La Villa de Ahome.

El Ayuntamiento de Ahome, en una decisión con fecha 1 de abril de 1935, permitía el cambio a la cabecera, y la Legislatura del Estado lo sancionó mediante otro decreto que expidió el 10 de mayo siguiente, el cual fue publicado en el Periódico Oficial de el Estado el día 30 del mismo mes.

El traslado se llevó acabo enseguida sin mayores problemas y las oficinas se instalaron en la casa propiedad de Don Fco. Beltrán, ubicado en la esquina de las calles Hidalgo y Zaragoza junto al local que ocupaba la antigua sindicatura.

Y con la cabecera municipal se fue el presidente municipal. El viejo pueblo de Ahome, por quedarse rezagado en el proceso de la región, también había sido relegado a segundo término. Desde entonces la ciudad de Los Mochis, como el municipio de Ahome en su totalidad han tenido importantes cambios tanto económicos y sociales como políticos que han mantenido en constante progreso al municipio.

Economía local

Agricultura

En los más recientes años se ha convertido en el corazón agricola de México, elevando el valor de su producción agrícola a $8000,000,000.00 en los dos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano) del 2007. Seguido de Culiacán con 6000,000,000.00 y Guasave con 5000,000,000.00. Por distrito.

Los Mochis fue la ciudad pionera de Sinaloa en exportacion de hortalizas con destino a USA.

Industria

El desarrollo industrial que se genera en esta zona juega un papel de vital importancia en el flujo de capitales de la región, la creciente industria contribuye enormemente a la economía de Sinaloa. En la ciudad de Los Mochis se encuentra ubicado un ingenio azucarero muy importante. Existen 800 establecimientos industriales entre los que destacan por su número los pertenecientes al giro automotriz (arneses eléctricos), metal mecánica, carrocería, talleres de reparaciones varias y textil así como ensambladoras y centros de distribución; el 89% de estos son microempresas familiares que se agrupan en 20 giros industriales. Se cuenta con extensas áreas como lo son: el Parque Industrial Santa Rosa, la Zona Industrial Jiquilpan, el Corredor Industrial Mochis-Topolobampo, el Corredor Industrial Mochis-Guasave, el Puerto de Topolobampo, el Parque Industrial Pesquero de Topolobampo y destaca también el Parque Ecológico Industrial y Comercial de Topolobampo que además de ser terminal marítima del ferrocarril nacional de México se convierte en un punto estratégico entre el Este asiático y los Estados Unidos; junto al puerto y a tan sólo 21 kilómetros de la ciudad se localiza el Parque Industrial con una superficie de 50 hectáreas, busca ubicar a la industria no contaminante ofreciendo sus servicios a las demandas de las grandes compañías multinacionales para su establecimiento.

El Ingenio Azucarero

El ingenio azucarero polo alrededor del cual se desarrolló la ciudad, fue hasta mediados del siglo XX la principal fuente de la economía local. A través de su historia, el ingenio ha cedido a la ciudad terrenos para la erección de parques, iglesias, campos deportivos, oficinas municipales, etc. El Parque Sinaloa, situado en pleno centro de la ciudad, es uno de los sitios de recreo más disfrutado por los habitantes de Los Mochis. Originalmente era el jardín botánico del fundador de la Ciudad, Benjamín Johnston. Actualmente, habiendo desaparecido la mayor parte de las especies vegetales de su inventario y abierto al público como parque de juegos, ha perdido el carácter de jardín botánico aún cuando algunos sigan nombrándolo de esa manera.

Comercio

Con respecto a la infraestructura comercial formal e informal se cuenta con 4 mil 543 establecimientos, el 17% del total existentes en el estado; destacan las tiendas de autoservicio, plazas comerciales, mercados municipales, mercados de abasto más de 200 locales comerciales. En cuanto al comercio social la distribuidora CONASUPO del Pacífico cuenta con 454 establecimientos: un almacén urbano, 3 almacenes rurales, 50 tiendas urbanas, 400 tiendas rurales y 232 bodegas.

Servicios

El municipio para satisfacer la demanda ofrece servicios de hospedaje, hoteles, moteles, centros nocturnos, de alimentación, arrendamiento de autos, agencia de viajes, transporte turístico, clubes cinegéticos, asistencia profesional, etc.

  • Población Económicamente Activa por Sector
  • Población Ocupada Actividad
  • 29,512 Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
  • 28,772 Servicios
  • 15,432 Comercio
  • 11,989 Industria manufacturera
  • 5,678 Industria de construcción
  • 4,322 Comunicaciones y transportes
  • 475 Industria extractiva

Instalaciones deportivas

La ciudad de Los Mochis cuenta con una importante infraestructura para la práctica del deporte ya que cuenta con 2 unidades deportivas.

  • Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte
  • Unidad Deportiva Centenario

Cada una con sendo auditorio: Benito Juárez y Polideportivo Centenario, respectivamente. También se cuenta con clubes deportivos privados como El Country Club y Club Casablanca, la ciudad cuenta con 2 campos de golf: uno, ubicado en el Country Club y el otro ubicado en las Lomas Habitat & Golf.

En cuanto al deporte profesional se refiere la ciudad cuenta con 4 franquicias.

  1. En la Liga Mexicana del Pacífico están los Cañeros de Los Mochis, equipo que se ha coronado en 3 ocasiones, la última en el 2003. Tienen su casa en el estadio Emilio Ibarra Almada con una capacidad para 11,000 espectadores.
  2. Los Pioneros de Los Mochis es el equipo de Básquetbol de la ciudad, del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, denominado CIBACOPA. Juegan en el Auditorio Benito Juárez, con un aforo de 2000 personas.
  3. En la Segunda división del fútbol mexicano están los Dorados de Los Mochis o Broncos de Los Mochis, que juegan en el Estadio Centenario, con un aforo de 9,000 personas.
  4. En la tercera division mexicana se encuentran los azucareros de los mochis, que juegan en el estadio Navarro Escoto con una capacidad para 2000 aficionados.

Educación Superior

Las instituciones públicas de educación superior de la ciudad son:

  • Instituto Tecnológico de Los Mochis
  • Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Universidad de Occidente
  • Universidad Autónoma Indígena de México
  • Universidad Pedagógica Nacional

Sus instituciones de educación superior privadas son:

En cuanto al número de instituciones educativas ocupa el 2do lugar en el estado, solo por debajo de la capital Culiacán.

La oferta de educación básica y media esta formada por un gran número de instituciones públicas y privadas. Entre las que incluyen primaria, secundaria y preparatoria están el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz ,Colegio Mochis, el Centro Escolar del Noroeste y el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey Preparatoria Unidad Los Mochis (Perteneciente al ITESM Campus Sinaloa, ubicado en Culiacán). Entre las escuelas técnicas están el CBTis 43, el CETis 68, COBAES, CONALEP, CETMAR, I.M.A., y PREPARATORIA DE LOS MOCHIS (UAS).

Como se hace constar, uno de los rangos de estudio de Los Mochis que tiene sobre las escuelas anteriores se enumeran el CBTis 43, CETis 68 y por último CONALEP. Ya que estas son las de prestigio, ya que también son las de preferencia por algunas instituciones como el Instituto Tecnológico de Los Mochis y Universidad de Occidente.

Espacios Culturales

  • Casa de la Cultura Conrado Espinoza.
  • El Museo Regional del Valle del Fuerte.
  • El CIE
  • Biblioteca Pública José María Morelos
  • La Casa del Centenario
  • Teatro Ferrusquilla
  • San Miguel Zapotitlán
  • Mochicahui
  • Escuela Vocacional de Artes

Atractivos turísticos

  • El Parque Sinaloa
  • El Cerro de la Memoria
  • La caza y pesca
  • La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
  • Casa del Centenario
  • Las playas del Maviri
  • El Puerto de Topolobampo
  • El malecón de Topolobampo
  • La Cueva de los Murciélagos

Centros Comerciales

Véase también

Referencias

Enlaces externos