Diferencia entre revisiones de «Estrecho de Bering»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 29572756 de Andreasmperu (disc.)
Deshecha la edición 29572903 de 189.140.115.222 (disc.)
Línea 51: Línea 51:
}}
}}


El '''estrecho de Bering''' (en [[idioma ruso|ruso]], Берингов пролив, romanizado como ''Beringov proliv''; en [[idioma inglés|inglés]], ''Bering Strait'') es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de [[Asia]] ([[Siberia]]) y el extremo occidental de [[América del Norte]] ([[Alaska]]). Sus aguas comunican el [[mar de Chukchi]], al norte, con el [[mar de Bering]], al sur. Se cree que por este cruzaron los antiguos homo-sapiens, quienes en su busqueda de nuevas tierras para cultivar, tardaron en cruzarlo aproximadamente 50000 años, todavía no se sabe como lograban sobrevivir con tanto frio, siendo que ellos viajaban completamente desnudos.
El '''estrecho de Bering''' (en [[idioma ruso|ruso]], Берингов пролив, romanizado como ''Beringov proliv''; en [[idioma inglés|inglés]], ''Bering Strait'') es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de [[Asia]] ([[Siberia]]) y el extremo occidental de [[América del Norte]] ([[Alaska]]). Sus aguas comunican el [[mar de Chukchi]], al norte, con el [[mar de Bering]], al sur.


El estrecho recibe su nombre en [[honor]] de [[Vitus Bering]], el explorador [[Dinamarca|danés]] que lo cruzó en [[1728]]. La región en que se encuentra se denomina [[Beringia]]. Se le llama estrecho de Bering cuando era la glaciación y se le llama estrecho de Beringia cuando era la desglaciación. Según la teoría más aceptada, el ser [[humano]] migró desde [[África]] hasta [[América]] pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo [[glaciar]] y la congelación del [[mar]].
El estrecho recibe su nombre en [[honor]] de [[Vitus Bering]], el explorador [[Dinamarca|danés]] que lo cruzó en [[1728]]. La región en que se encuentra se denomina [[Beringia]]. Se le llama estrecho de Bering cuando era la glaciación y se le llama estrecho de Beringia cuando era la desglaciación. Según la teoría más aceptada, el ser [[humano]] migró desde [[África]] hasta [[América]] pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo [[glaciar]] y la congelación del [[mar]].

Revisión del 21:49 9 sep 2009

Estrecho de Bering
Берингов пролив - Bering Strait

Vista del estrecho de Bering, con el cabo Dezhneva (Rusia) arriba a la izquierda, el cabo Príncipe de Gales (Alaska), a la derecha y las islas Diómedes en el centro
Ubicación geográfica
Continente Asia - América del Norte
Coordenadas 66°N 169°O / 66, -169
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Distrito autónomo de Chukotka (RUS)
Plantilla:US-AK (USA)
Accidentes geográficos
Cabos Cabo Dezhneva (RUS) y cabo Príncipe de Gales (USA)
Otros accidentes Península de Chukchi (RUS)
Península de Seward (USA)
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Chukchi - Mar de Bering
Islas interiores Islas Diómedes: Diómedes Mayor (RUS) y Diómedes Menor (USA)
Separación mínima 84,7 km
Profundidad Media: 30-50 m
Ciudades ribereñas Nuniamo, Chini, Keiekan', Puolen, Leimin y Naukan (RUS)
Wales (USA)
Áreas protegidas Bering Land Bridge National Preserve (USA)
Mapa de localización
Localización del estrecho de Bering
Carta náutica del estrecho de Bering

El estrecho de Bering (en ruso, Берингов пролив, romanizado como Beringov proliv; en inglés, Bering Strait) es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) y el extremo occidental de América del Norte (Alaska). Sus aguas comunican el mar de Chukchi, al norte, con el mar de Bering, al sur.

El estrecho recibe su nombre en honor de Vitus Bering, el explorador danés que lo cruzó en 1728. La región en que se encuentra se denomina Beringia. Se le llama estrecho de Bering cuando era la glaciación y se le llama estrecho de Beringia cuando era la desglaciación. Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde África hasta América pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar.

Geografía

Diómedes Menor (USA, izquierda) y Diómedes Mayor (RUS, derecha), en mitad del estrecho

El estrecho de Bering conecta el mar de Bering (un brazo situado en la parte norte del océano Pacífico) con el mar de Chukchi (un brazo situado en la parte sur del océano Glacial Ártico). Tiene una anchura de unos 84,7 km, con una profundidad entre 30 y 50 metros.

La parte más estrecha, unos 64 km, está entre el cabo Dezhneva (Mys Dezhneva), el extremo oriental de la peninsula de Chukchi, en Rusia, y el cabo Príncipe de Gales, el extremo occidental de la peninsula de Seward, en Alaska. Entre ambos cabos se encuentran las islas Diómedes: Diómedes Mayor pertenece a Rusia y la Diómedes Menor a los EE.UU.. Entre ambas islas pasa la línea internacional de cambio de fecha, que se encuentra en mitad del estrecho.

Historia

El Puente de Beringia

Ubicación del estrecho de Bering en Beringia, desaparecido durante la época del puente de Beringia

El estrecho de Bering forma parte de una región denominada Beringia, poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este siberiano que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.

Según la teoría más aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América a través del Puente de Beringia, formado durante un breve periodo de la última glaciación (Würm o Wisconsin), debido al descenso del nivel de los océanos. Se encuentra también plenamente probado que, en ese momento, muchos animales propios de ambos continentes atravesaron el puente en ambas direcciones.

Descubrimiento y exploración

El estrecho de Bering fue descubierto, para los occidentales, por el navegante ruso Semión Dezhniov en su viaje a lo largo de la costa ártica en 1648. Su descubrimiento paso inadvertido y posteriormente, fue redescubierto y explorado de nuevo en 1728 por el navegante danés, al servicio de Rusia, Vitus Bering. Más adelante fue explorado por los navegantes británicos James Cook (1778) y Frederick William Beechey (1826).

Guerra Fría

Durante la Guerra Fría (1945-89), el estrecho de Bering, frontera entre EE. UU. y la Unión Soviética, fue uno de los pasos más importantes de espías de ambos bandos.

Véase también

Enlaces externos