Diferencia entre revisiones de «Club Atlético Huracán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Butoro (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 29580470 de 190.174.9.128 (disc.) Los que figuran en la página oficial del club
Línea 277: Línea 277:
* [[Carlos Babington]]
* [[Carlos Babington]]
* [[Emilio Baldonedo]]
* [[Emilio Baldonedo]]
* [[Mario Boyé]]
* [[Miguel Ángel Brindisi]]
* [[Miguel Ángel Brindisi]]
* [[Jorge Carrascosa]]
* [[Jorge Carrascosa]]
* [[Agustín Mario Cejas]]
* [[Arsenio Erico]]
* [[Héctor Manuel Herrero]]
* [[Héctor Manuel Herrero]]
* [[René Houseman]]
* [[René Houseman]]
|width="50"| 
|width="50"| 
|valign="top"|
|valign="top"|
* [[Luis Islas]]
* [[Claudio Marangoni]]
* [[Herminio Masantonio]]
* [[Herminio Masantonio]]
* [[Norberto Méndez]]
* [[Norberto Méndez]]
* [[César Luis Menotti]]
* [[César Luis Menotti]]
* [[Antonio Mohamed]]
* [[Antonio Mohamed]]
* [[Daniel Montenegro]]
* [[Pedro Monzón]]
* [[Claudio Morresi]]
* [[Claudio Morresi]]
* [[Adolfo Pedernera]]
* [[Llamil Simes]]
* [[Rubén José Suñé]]
* [[Guillermo Stabile]]
* [[Guillermo Stabile]]
* [[Héctor Trossero]]
* [[Héctor Yazalde]]
* [[Mario Zanabria]]
|}
|}



Revisión del 20:05 9 sep 2009

Huracán
Datos generales
Nombre Club Atlético Huracán
Apodo(s) El Globo, Los Quemeros
Fundación 1 de noviembre de 1908 (115 años)
Presidente Bandera de Argentina Carlos Babington
Entrenador Bandera de Argentina Ángel Cappa
Instalaciones
Estadio Tomás Adolfo Ducó
Buenos Aires, Argentina
Capacidad 48.314
Inauguración 1949
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Argentina
(Clausura 2009)
Página web oficial

El Club Atlético Huracán es un club deportivo de Argentina, cuya principal actividad es el fútbol. Con sede en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue fundado el 1 de noviembre de 1908, en el barrio de Nueva Pompeya. Su apodo es "El Globo" (o su diminutivo "El Globito"), y el de sus hinchas, "Quemeros". Su camiseta es de color blanco, con vivos rojos. Juega en la Primera división argentina.

Su clásico rival es San Lorenzo, club fundado en el barrio de Almagro y mudado a Boedo, aunque actualmente su estadio se ubica en la zona conocida como Bajo Flores. Además se consideran clásicos los partidos que disputa con River, Boca,[1]Independiente[2]​ y Racing, en especial el partido con Boca Juniors, antiguo rival de la Asociación durante el amateurismo.[3][4]

Historia

Fundación

Primer sello.
El globo aerostático Huracán, con el que Jorge Newbery cruzó tres repúblicas.

El 25 de mayo de 1903, frente a la casa de Tomás Jeansalles, unos jóvenes de Nueva Pompeya (en su mayoría alumnos del colegio Luppi) fundaron un club de fútbol bajo el nombre de "Verde Esperanza y No Pierde". Sin embargo, algunos historiadores afirman que dicho hecho ocurrió en el año 1907, pero no existe documentación alguna para verificarlo. Siguiendo con la historia, se dice que fueron hasta una librería del barrio, ubicada sobre la Av. Sáenz, con la intención de comprar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, otras sostienen que en realidad el librero, de apellido Richino, les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue que, en una de las paredes, había una foto (o almanaque) con la leyenda “El Huracán”, y los muchachos se decidieron por ese nombre. El primer sello del club decía: “CLUB EL URACÁN - Calle VENTANA 859”. La falta de la letra “H” podría deberse a que el librero era de origen italiano y esa letra sólo se usa para ciertas formas de verbo, o simplemente por un olvido o error. Existen testimonios que el primer presidente del club fue Caimi, el secretario Brunett y el tesorero Tomás Jeansalles.

Años más tarde se realizó la segunda (y definitiva) fundación. Existe un acta, fechada el 12 de noviembre de 1908, que dice: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1 de noviembre de 1908”, firmando como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez. Esta fecha quedó como la de fundación oficial.

A mediados de 1909 el ingeniero electricista Jorge Newbery piloteó por primera vez el globo aerostático “Huracán”, traído desde Francia, realizando su mayor travesía ese mismo año, cuando en el mes de diciembre salió desde el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, y llegó hasta la ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho inspiró el distintivo del club: previa autorización del ingeniero Newbery, se decidió adoptar como símbolo el Globo, convirtiéndose en uno de los pocos equipos que es representado por una insignia y no por un escudo. En un acta de 1910 se dejó constancia de que se usará camiseta blanca con la insignia del globo Huracán. En mayo de 1911 la Comisión Directiva del club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer presidente honorario. Cuando el club alcanzó la categoría más alta del fútbol argentino (1914), se le envió un telegrama que decía: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán, sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres repúblicas”.

Jorge Newbery, presidente honorario del club.

El amateurismo: 1910–1930

En principio, Huracán jugó en unos terrenos ubicados en Cachi y Traful, hasta poder tener su primera cancha, la que tuvo como abanderado al propio Jorge Newbery, quien fue el encargado de conseguir los terrenos sobre la calle Arena (hoy Almafuerte), y al mismo tiempo gestionar para que Huracán lograra ingresar en la Asociación Argentina de Football.

La cancha y la habilitación para jugar en tercera división quedan consumadas en 1912, y en años consecutivos logra llegar a la primera división del fútbol argentino. Los años posteriores son algo más trabajosos que los que tuvo que pasar para llegar a primera. Así y todo, consigue figurar entre los primeros puestos y el primer campeonato está cada vez más cerca de lograrse.

Finalmente, en 1921, Huracán obtiene su primer campeonato en primera división perdiendo sólo un partido de 18 jugados. Repite en 1922, ganando 13 de los 16 partidos y en 1923 se da una situación particular: se suspende el campeonato de aquel año cuando Huracán iba primero con dos puntos sobre Boca Juniors y se decide jugar dos finales entre estos dos equipos para decretar un campeón, Boca ganó por 2 a 0 el partido desempate y se quedó con la gloria.

1924 fue un año de transición después del duro golpe sufrido el año anterior y 12 meses después Huracán logra un nuevo éxito derrotando a Nueva Chicago en una final, ya que ambos equipos habían llegado con la misma cantidad de puntos. Sin mucho tiempo para el festejo, Huracán logra otro nuevo campeonato, pero ahora en la Asociación Amateur obteniendo 58 puntos en un torneo que duró 16 meses.

Huracán sin lugar a dudas se proclamó como uno de los principales animadores de los torneos amateurs figurando siempre, salvo en 1930, entre los diez primeros equipos. Con la obtención de los títulos de campeón en 1921, 1922, 1925 y 1928, se ganó la consideración de equipo "grande" del fútbol de Argentina, destacándose la capacidad goleadora de Guillermo Stábile

Profesionalismo: 1931–1970

Los primeros años del profesionalismo distan bastante de las grandes conquistas y momentos de gloria. Reestructuraciones internas y propias del fútbol argentino alejaron a Huracán de volver a tomar protagonismo y halagos.

1939 es un año importante no tanto en lo deportivo sino en lo institucional. Bajo las directivas de Tomas A. Ducó, Huracán adquiere los predios tanto de la sede como de donde se sitúa hoy el estadio. Crece de manera importante la masa societaria que supera las 20.000 personas, pero todo esto no logra estar acompañado con los éxitos que quedaron años atrás.

La década del 40 trae momentos dulces y no tantos. Se comienzan las obras en el predio de Alcorta y Luna que es inaugurado en un partido con Boca el 7 de septiembre de 1947. A mediados de esa década, el club es intervenido por diferencias entre el gobierno argentino y la presidencia de Huracán comandada por Tomas Ducó. Los logros deportivos siguen haciéndose desear a pesar de que Huracán se posiciona generalmente entre los primeros 5 equipos de la tabla de posiciones y tiene en sus filas a uno de los mejores futbolistas argentinos de la epoca: Herminio Masantonio. El año 1949 es la excepción a esa etapa, producto de los problemas políticos, Huracán por primera vez esta al borde del descenso a segunda división. Después de 4 partidos logra vencer a Lanús y puede mantener la primera categoría.

Otros hechos de importancia son los debuts de dos jugadores con historia en el fútbol argentino: Alfredo Di Stéfano (1946) y Adolfo Pedernera (1948).

Los dos primeros años de la década del 50 también tienen a Huracán entre los equipos que pelean por no descender pero, nada de eso sucede. El tercer puesto de 1952 (ya otra vez bajo la conducción de Tomas Ducó) es uno de los hitos más relevantes de aquella década en la cual Huracán tampoco pudo dar el puntinazo final.

Poco resonante fue la actuación futbolística de Huracán en la década del 60 a pesar de las grandes ilusiones que por entonces se tenían. Salvo el sexto puesto en 1963 y el octavo en 1962, el club no logra acomodarse entre los 10 primeros de la tabla de posiciones.

En 1967 se produce la reestructuración de los torneos nacionales y a partir de ahí nacen los certámenes “Metropolitano” y “Nacional”, destacandose en esta etapa Miguel Loayza y Alfredo Obberti. 1969 fue el primer año en el que jugaron juntos dos glorias del club: Miguel Brindisi y Carlos Babington, quien debutó esta temporada.

Una leve recuperación en los últimos años deja la puerta abierta para la nueva década, la del 70, donde ahí Huracán podrá coronarse como campeón por primera vez en el profesionalismo.

Profesionalismo: 1971–presente

Archivo:HuracanMet73.jpg
El equipo que ganó el Torneo Metropolitano en 1973.

Adentrados en los 70, comenzaron las buenas campañas de Huracán. Así, salió tercero en el Metropolitano del 72, dejando a Miguel Brindisi y a Roque Avallay como goleadores del torneo, y siendo el único equipo que le ganó a San Lorenzo en la segunda rueda, con una goleada por 3 a 0.

Es entonces que el proceso iniciado por el director técnico César Luis Menotti en 1971, desemboca en el gran equipo de 1973, cuya formación quedó en la memoria de todo amante del buen trato de la pelota, más allá de los colores de la camiseta: Héctor Roganti, Nelson Chabay, Daniel Buglione, Alfio Basile, Jorge Carrascosa, Miguel Brindisi, Francisco Russo, Carlos Babington, René Houseman, Roque Avallay y Omar Larrosa. Huracán ganó el campeonato Metropolitano y quedó en la historia. Los diarios y revistas titulaban: “Parque de los Patricios, palacio del gol”, “Huracán sigue regalando fiestas” “¿Cuánto vale el abono a platea en Huracán?”.

Osvaldo Ardiles, jugador (19751978) y director técnico (2007) del club.

Con la misma base de jugadores, al año siguiente llegó a la semifinal de la Copa Libertadores de América. En el 75 logró el subcampeonato en el torneo Metropolitano, y en 1976 lo mismo, ya con la presencia en el primer equipo de Héctor Baley y Osvaldo Ardiles, luego de perder lo que fue prácticamente una final con Boca en la cancha de River, cotejo que se jugó con mucha agua en el terreno de juego.

La década del 80 no fue buena para Huracán. Luego de varios campeonatos ubicado de mitad de tabla para abajo, el Globo de Parque de los Patricios descendió en 1986, por primera vez, a la Primera B Nacional, tras 72 temporadas ininterrumpidas en Primera División . Pasó cuatro años militando en la segunda categoría, hasta que en el torneo 1989/90, de la mano de Carlos Babington, ahora como técnico, regresó a la máxima división.

Consolidado en Primera y con Héctor Cúper como técnico, logró el subcampeonato en el Clausura 1994, perdiendo el último cotejo frente a Independiente, que se consagró campeón, en Avellaneda.

Los malos manejos políticos y administrativos depositaron a Huracán nuevamente en la B Nacional. Con el regreso de Carlos Babington a la dirección técnica del equipo y con un plantel experimentado, en un año logró volver a la primera categoría.

Posteriormente, las malas administraciones causaron una nueva crisis económica y deportiva en el club. De esta manera, luego de realizar malas campañas, el Globo descendió por tercera vez en 2003. Tras otras cuatro temporadas, finalmente logró en 2007 el ascenso a Primera, esta vez dirigido por Antonio Mohamed, el popular Turco.

Después de cumplir con campañas medianamente satisfactorias durante los años 2007 y 2008, en el Torneo Clausura 2009, con Ángel Cappa en la dirección técnica, con un juego brillante y la decisiva participación de Mario Bolatti, Javier Pastore, Matías Defederico y otros, Huracán cosechó 38 puntos, consiguiendo el segundo puesto, tras el campeón, Vélez Sarsfield, con quien se enfrentó en la última fecha en el Estadio José Amalfitani, cayendo por 0:1 a ocho minutos del final, en un partido plagado de irregularidades,[5][6][7]​ lo que originó una protesta formal del club ante la AFA[8]​ y el reconocimiento de un amplio espectro de opinión a la campaña del equipo.[9]

Datos del club en el profesionalismo

Herminio Masantonio, máximo goleador de la historia del club.

Hechos destacados

  • Obtuvo siete títulos oficiales a lo largo de su historia: 1921, 1922, 1925, 1928 (amateur) y 1973 (profesional), en Primera División, y los torneos de la Primera "B" Nacional en las temporadas 1989/1990 y 1999/2000.[11]
  • Hasta la llegada del profesionalismo y luego de la desaparición de Lomas Athletic y Alumni, Huracán era el tercer equipo que más campeonatos había conseguido:[12]
EQUIPO / CAMPEONATOS
Alumni: 10 (incluye English High School)
Rácing Club: 9
Boca Juniors: 6
Lomas Athletic: 5
Huracán: 4
  • Obtuvo diez copas entre torneos oficiales “no regulares” organizados por la AFA, giras y trofeos amistosos de verano, a saber: dos Copas Ibarguren (1922 y 1925), una Copa Consolación Beccar Varela (1933), dos Copas Adrián Escobar (1942 y 1943), una Copa Competencia Británica (1944), una Copa Ciudad de Santa Marta, Colombia (1975), una Copa Ciudad de Santiago, Chile (1980), una Copa Ciudad de Badajoz, España (1984) y un Torneo de Verano Provincia de Buenos Aires (1999).[13]
  • Entre los equipos argentinos, Huracán ocupa el sexto lugar en la cantidad de apariciones (69 en total) en la tapa de la revista “El Gráfico”, una de las más prestigiosas publicaciones deportivas del continente (Fuente: Revista "El Gráfico" N° 4000, con los datos actualizados a junio de 2004).
  • Tiene al tercer goleador de la historia del fútbol argentino, Herminio Masantonio, que se ubica detrás de Arsenio Erico y Ángel Labruna. El propio Masantonio es el jugador con mejor promedio de gol en la historia de la Selección Argentina.
  • Tres de los cinco maximos goleadores del profesionalismo jugaron en Huracán:[14]
Arsenio Erico: 293 (Independiente y Huracán, 1934 – 1947)
Ángel Labruna: 292 (River, 1939 – 1959)
Herminio Masantonio: 256 (Huracán y Banfield, 1931 – 1945)
José Sanfilippo: 226 (San Lorenzo, Boca y Banfield, 1953 – 1972)
Ricardo Infante: 217 (Estudiantes, Huracán y Gimnasia, 1942 – 1961)
  • Tucho Méndez es el máximo goleador de los sudamericanos. Además, junto a Emilio Baldonedo y Herminio Masantonio, todos jugadores surgidos del Globo, son los máximos goleadores de Argentina frente a Brasil.[15]
  • Es uno de los clubes con más presencia goleadora de sus jugadores en los mundiales: Guillermo Stábile hizo 8 goles en el Mundial de 1930, donde se consagró como máximo artillero; René Houseman convirtió 4 en los Mundiales del '74 y '78; Brindisi y Babington marcaron uno cada uno en Alemania '74. Total: 14 goles "quemeros" en los Mundiales de fútbol.
  • Huracán ganó uno de los tres partidos con más goles en la historia del profesionalismo, en los que se convirtieron 14 tantos:
1945: Huracán 10 - Rosario Central 4
1960: Racing Club 11 - Rosario Central 3
1974: Banfield: 13 - Puerto Comercial (Bahía Blanca): 1
  • Es el cuarto club en construir su propio estadio de cemento
El Club Atlético Independiente en 1928
El Club Atlético River Plate en 1938
El Club Atlético Boca Juniors en 1940
El Club Atlético Huracán en 1949
  • Cesáreo Onzari, jugador de Huracán, convierte el primer gol olímpico el 2 de octubre de 1924.

Hinchada

  • A la hinchada de Huracán se la conoce popularmente con el nombre de "Quemeros". Este mote, originalmente con un tinte despectivo, hace referencia a que, desde 1871 y hasta bien entrado el siglo XX, se realizaba en terrenos aledaños al estadio la disposición de los residuos sólidos de la ciudad, mediante su incineración, de ahí que el lugar era conocido como "La Quema", y se llamaba "quemeros" a aquellos que revolvían la basura en busca de elementos de valor comercial, para su recuperación. Es decir que "quemero" es equivalente a "ciruja".
  • Huracán fue amplio ganador de la encuesta (no científica y no oficial) realizada por el diario deportivo Olé (perteneciente al grupo Clarín) acerca de qué equipo es para la sociedad “el sexto grande”, detrás de los cinco clubes que ostentan esa denominación. La votación (para la cual había que comprar el diario) en la que participaron unas 250.000 personas, se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2001, y el Globo obtuvo 79.184 votos contra 47.804 de Chacarita Juniors y 29.838 de Vélez Sarsfield. Además, Huracán también ganó la encuesta de hinchas participantes sacando más votos que el segundo y el tercero sumados, lo que indica una amplia superioridad sobre los otros participantes.[16][17]​ También, el Globo de Parque Patricios fue elegido “sexto grande” en la votación interna de los periodistas de Olé.[18]
  • En junio de 2000, en la final por el ascenso a primera división disputada ante Quilmes, Huracán convocó una multitud cercana a las 40.000 personas.[19]
  • Huracán protagonizó el record de venta de entradas en un partido no disputado por alguno de los cinco grandes: fue en 1947, ante Atlanta, y lo presenciaron unas 70.000 personas (se vendieron 33.400 entradas).[20][21]

Presidentes

El Teniente Coronel Tomás Adolfo Ducó, importante presidente del club.
  • 1908/1910 Carlos Alberto Caimi
  • 1911 José Laguna
  • 1911/1912 Juan Jaques
  • 1912/1913 Juan José Gonzalez, Juan Jaques
  • 1913 Hilario Germán Ramponi
  • 1913/1915 Germán Blanco
  • 1915/1919 Lorenzo Colonello y Nicolas Novellino
  • 1920/1923 Aldo Cantoni
  • 1924/1926 Alfredo Lazcano
  • 1927 Domingo Cozzi
  • 1928 Alfredo Lazcano
  • 1929/1930 Félix Iñarra Iraegui
  • 1931/1932 Jacinto Armando
  • 1933/1934 Aldo Cantoni
  • 1935 Benjamin Toulouse
  • 1936 José Poggi
  • 1937 José Girola
  • 1938/1945 Tomás Adolfo Ducó
  • 1945/1946 Carlos Alberto Cattaneo
  • 1946/1947 Salvador José Carbó y Ernesto Villarroel Puck (interventores)
  • 1947 Pedro Torres
  • 1948 Dionisio Curuchet
  • 1949 Tomás Adolfo Ducó
  • 1950/1951 Carlos Campolongui
  • 1952/1954 Tomás Adolfo Ducó
  • 1955/1956 Oscar Tomás Bignone
  • 1957 Antonio Raimondo
  • 1958/1960 Carmelo José Marotta
  • 1961/1963 Luis Seijo
  • 1964/1966 Carmelo José Marotta
  • 1967/1972 Luis Seijo
  • 1973/1978 David Bracutto
  • 1979 Osvaldo De Santis y Oscar Lucero
  • 1980 Juan Tidona (Interventor)
  • 1981/1982 Luis Norberto Seijo
  • 1983/1985 Rodolfo Víctor Nieto
  • 1986/1988 Alberto Spota
  • 1988/1991 Juan José Zanola
  • 1991/1994 Jorge Peña
  • 1994/1998 Jorge Peña, Norberto Renzi
  • 1998/2001 Carlos Massarino y Jorge Cassini
  • 2001/2003 Marcelo Buenaga
  • 2003/2006 Néstor Vicente - Oscar Padra
  • 2006/ Carlos Babington

Escudo

El escudo oficial del Club Atlético Huracán consiste en un globo rojo sobre fondo blanco y se utilizó con su primera camiseta de color blanco. Se inspiró en el globo aerostático del mismo nombre, propiedad del ingeniero Jorge Newbery, que cobrara notoriedad a fines de 1909 al realizar una travesía considerada una hazaña para la época, cruzando tres países: Argentina, Uruguay y Brasil. Fue adoptado como tal en 1910, previa aceptación de Jorge Newbery, traducida en una carta dirigida a la institución. Este nexo se reforzó luego de realizar dos ascensos seguidos en los años 1912 y 1913, pasando de la 3a. a la 1a. división sin interrupción, como cantidad de países atravesó el globo Huracán en su proeza de diciembre de 1909.

Dicha insignia será posteriormente adoptada por innumerables instituciones homónimas a lo largo y ancho del país, las cuales tuvieron nacimiento inspiradas en la repercusión del Club Atlético Huracán original.

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta blanca con la insignia y vivos rojos; pantalón blanco o azul; medias blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta azul; pantalón azul; medias azules.
  • Uniforme tercero: no tiene.

Estadio

Frente del estadio, sobre la Av. Alcorta.

Desde su fundación, Huracán tuvo su cancha en tres lugares distintos. La primera estaba ubicada en la calle Arenas, hoy Almafuerte, y fue usada hasta el año 1921; luego, entre 1922 y 1924, se mudó a Avda. La Plata y Chiclana (barrio de Pompeya). Finalmente, Huracán emplazó su cancha en Av. Alcorta y Luna, y jugó su primer partido en ese lugar el 17 de agosto de 1924, venciendo a River Plate por 1 a 0. En ese estadio, cuya estructura era de madera, jugó hasta el 22 de noviembre de 1942, momento en que se cerró para dar comienzo a la construcción del actual. Mientras tanto, utilizó las canchas de Ferro y San Lorenzo.

Un nuevo estadio, luego llamado Tomás Adolfo Ducó, abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1947, frente a Boca Juniors, y fue inaugurado oficialmente el 11 de noviembre de 1949, ganándose el apodo de "El Palacio", cuarto estadio de cemento construido en Argentina, después de Independiente, River Plate y Boca Juniors. Su nombre remite a quien fuera presidente de la institución en varias oportunidades entre 1938 y 1955. Tiene capacidad para casi 49.000 espectadores y es uno de los más grandes del país. El campo de juego mide 105 x 70 metros. Está ubicado en Av. Amancio Alcorta 2570, Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires.

Jugadores

Plantilla 2009

Actualizado al 30 de agosto de 2009.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Argentina 0POR César Vallejos
2 Bandera de Argentina 1DEF Paolo Goltz (c)
3 Bandera de Uruguay 1DEF Diego Rodríguez
4 Bandera de Argentina 1DEF Pablo Jerez
5 Bandera de Argentina 2MED Gastón Esmerado
6 Bandera de Argentina 1DEF Ezequiel Filippetto
7 Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Díaz
8 Bandera de Argentina 2MED Leandro Díaz
9 Bandera de Argentina 3DEL Federico Laurito
10 Bandera de Argentina 2MED Alan Sánchez
11 Bandera de Argentina 2MED Lucas Trecarichi
12 Bandera de Argentina 0POR Lucas Calviño
13 Bandera de Argentina 1DEF Christian Fernández
14 Bandera de Argentina 2MED Juan Carrizo
15 Bandera de Argentina 1DEF Kevin Cura

Plantilla:Fs mid

16 Bandera de Argentina 2MED Nicolás De Bruno
17 Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Malbernat
18 Bandera de Argentina 2MED Patricio Toranzo
19 Bandera de Argentina 3DEL Leandro Benegas
20 Bandera de Argentina 2MED Francisco Hernández
21 Bandera de Argentina 1DEF Gonzalo García
22 Bandera de Argentina 0POR Gaston Monzón
23 Bandera de Argentina 3DEL Luciano Nieto
24 Bandera de Argentina 3DEL Nicolás Trecco
25 Bandera de Argentina 1DEF Eduardo Domínguez
26 Bandera de Argentina 2MED Christian Ortiz
27 Bandera de Argentina 3DEL Gino Clara
28 Bandera de Argentina 2MED Mario Bolatti
29 Bandera de Argentina 3DEL Federico Ortiz López
30 Bandera de Argentina 2MED Daniel Medina
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Idolos históricos

  • Acorde con el Sitio web oficial del club:[22]
 

Entrenadores

  • 1932: José Laguna
  • 1934: ?
  • 1935: Pablo Bartoluci
  • 1935: Alejandro De los Santos
  • 1936: Pablo Bartolucci
  • 1939: Guillermo Stábile
  • 1941: ?
  • 1943: Pablo Bartolucci
  • 1943: Guillermo Stábile
  • 1944: José Laguna
  • 1945: ?
  • 1946: Alejandro De los Santos
  • 1947: Luis Monti
  • 1948: Emilio Baldonedo
  • 1949: Pablo Bartolucci
  • 1949: Guillermo Stábile
  • 1950: ?
  • 1953: Victorio Spinetto?
  • 1954: Adolfo Pedernera
  • 1955: ?
  • 1956: Adolfo Pedernera
  • 1956: Roberto Sbarra
  • 1957: Adolfo Pedernera?
  • 1958: Mario Imbelloni?
  • 1959: Néstor Rossi
  • 1961: Pepe Peña
  • 1961: Néstor Rossi?
  • 1962: ?
  • 1963: Manuel Giúdice
  • 1964: Ernesto Cucchiaroni?
  • 1965: ?
  • 1967: José M. Moreno?
  • 1968: Renato Cesarini
  • 1968: Alejandro Yebra
  • 1969: Néstor Rossi
  • 1969: Miguel A. Vidal
  • 1969: Alejandro Yebra
  • 1969: ?
  • 1970: Carmelo Faraone
  • 1970: Adolfo Pedernera
  • 1970: Alberto Rendo
  • 1971: Osvaldo Zubeldía
  • 1971: César Menotti
  • 1975: Delem Ruiz?
  • 1976: Miguel Juárez
  • 1977: Nelson Chabay
  • 1977: Juan de Dios Frutos
  • 1978: Alberto Rendo
  • 1978: Feliciano Moure
  • 1978: Cayetano Rodríguez
  • 1979: José Vigo
  • 1980: Eduardo Janín
  • 1981: Néstor Rossi
  • 1981: Ángel Celoria
  • 1981: Chiche Diz
  • 1982: Alfio Basile
  • 1982: José Varacka
  • 1982: Chiche Diz
  • 1983: Osvaldo Sosa
  • 1983: Osvaldo Crosta
  • 1984: Chiche Diz
  • 1984: Alcides Silveira
  • 1985: Juan M. Guerra
  • 1985: José Varacka
  • 1986: Héctor Yazalde
  • 1986: Pedro Dellacha
  • 1986: Ángel Cappa (2ª)
  • 1987: Carlos Leone (2ª)
  • 1987: Alberto Tardivo (2ª)
  • 1987: Antonio D’Acorso (2ª)
  • 1987: Edgardo Cantú (2ª)
  • 1987: Sebastián Viberti (2ª)
  • 1988: Carlos Babington
  • 1991: Alberto Fanesi
  • 1992: Enzo Trossero
  • 1993: Héctor Cúper
  • 1995: Claudio Morresi
  • 1995: Jorge Habbeger
  • 1995: Nelson Chabay
  • 1996: Osvaldo Crosta
  • 1996: Jorge Brandoni
  • 1997: Carlos Babington
  • 1997: Francisco Ferraro
  • 1997: Osvaldo Crosta
  • 1998: Omar Larrosa
  • 1998: Oscar López y Oscar Cavallero
  • 1999: Carlos Babington
  • 2001: Osvaldo Piazza
  • 2001: Claudio Morresi y Fabián Carrizo
  • 2001: Miguel Brindisi
  • 2002: Jorge Célico
  • 2002: Claudio Morresi y Fabián Carrizo
  • 2003: Carlos Babington
  • 2003: Carlos Roldán (2ª)
  • 2003: Fernando Quiroz (2ª)
  • 2004: Omar Labruna (2ª)
  • 2005: Fernando Quiroz (2ª)
  • 2005: Néstor Apuzzo (2ª)
  • 2005: Antonio Mohamed (2ª)
  • 2006: Osvaldo Sosa (2ª)
  • 2006: Carlos Amodeo (2ª)
  • 2006: Antonio Mohamed (2ª)
  • 2007: Osvaldo Ardiles
  • 2008: Claudio Ubeda
  • 2008: Héctor Jesús Martínez
  • 2008: Ángel Cappa

Equipo técnico 2009

Palmarés

Torneos nacionales

Copas nacionales

Copas internacionales

Torneos amistosos nacionales

  • Torneo Olimpíadas de San Juan: 1927
  • Copa Bisleri: 1970
  • Cuadrangular (Neuquén):1972
  • Copa Vendimia (Mendoza):1980
  • Copa Amistad (B.A): 1983
  • Trofeo Día de los Museos Municipales (1): 1991[23]
  • Copa Trenque Lauquen: 1994
  • Copa Estado de Israel (1): 1998[24]
  • Copa Provincia de Buenos Aires: 1999
  • Copa Día Internacional de la Familia: 2009

Torneos amistosos internacionales

Fuentes

Referencias

Bibliografía

  • Vicente, Néstor (2001). Ayer, Hoy y Siempre, El Sexto Grande. Buenos Aires. 
  • Ramirez, Pablo (1977). La historia del Profesionalismo. Buenos Aires: Editorial Perfil. 

Enlaces externos