Diferencia entre revisiones de «Benalmádena»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Enlaces externos: actualizar enlaces de interes
Deshecha la edición 29582404 de 88.17.245.152 (disc.)
Línea 387: Línea 387:


* [http://www.benalmadena.com Benalmadena.com] Página web oficial del municipio.
* [http://www.benalmadena.com Benalmadena.com] Página web oficial del municipio.
* [http://www.benalmadena.be Benalmadena.be] Guía web cultural del municipio.


[[Categoría:Benalmádena]]
[[Categoría:Benalmádena]]

Revisión del 09:25 9 sep 2009

Benalmádena
municipio de España y asentamiento portuario


Bandera

Escudo

Benalmádena ubicada en España
Benalmádena
Benalmádena
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Málaga
• Comarca Costa del Sol Occidental[1][2]
Ubicación 36°35′49″N 4°33′13″O / 36.5968975, -4.55350231173
• Altitud 280 m
Superficie 27,2 km²
Núcleos de
población
Benalmádena Pueblo, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel
Población 75 801 hab. (2023)
• Densidad 2057,35 hab./km²
Gentilicio benalmadense
Código postal 29630 (Benalmádena Costa), 29631 (Arroyo de la Miel), 29639 (Benalmádena Pueblo)
Pref. telefónico 95
Alcalde Enrique Moya Barrionuevo[3]​ (PP)
Sitio web Web turística,
Portal del ciudadano
Fuente: IAE - SIMA
Edificaciones en la línea de costa. El litoral de Benalmádena ha sido fuertemente alterado por el urbanismo descontrolado.

Benalmádena es un municipio andaluz de la provincia de Málaga (España). El municipio está situado en la Costa del Sol, a 22 km al sureste de la capital provincial. Está integrado en el Área Metropolitana de Málaga, en la comarca de la Costa del Sol Occidental,[4][5]​ en la mancomunidad de municipios del mismo nombre[6]​ y en el partido judicial de Torremolinos.[7]

Su término municipal ocupa una superficie de algo más de 27 km² que se extienden desde las cumbres de la Sierra de Mijas hasta el mar, cayendo en algunos puntos en forma de acantilado. El territorio está atravesado en sentido este-oeste por la autopista A-7, que lo comunica con la capital provincial y otros núcleos del litoral mediterráneo.

Con 55.960 habitantes según el censo del INE de 2008, Benalmádena es el octavo municipio más poblado de la provincia y el tercero del área metropolitana, por detrás de Málaga y Torremolinos. La población se concentra en tres núcleos principales: Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa, aunque el elevado creciemiento urbanístico y demográfico tiende a unificar los tres núcleos.

Poblado desde tiempos prehistóricos, Benalmádena experimenta un notable desarrollo durante la época de la dominación musulmana, desarrollo que sería paralizado tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1485, debido a varios desastres naturales y a la intensidad de la actividad de los corsarios en la zona. La industria del papel y el cutivo de la viña reactivarían la economía del lugar durante los siglos XVIII y XIX, pero el mayor auge demografico de su historia vendría propiciado por el turismo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En la actualidad, Benalmádena es uno de los principales destinos turísticos de la Costa del Sol, notable por sus establecimientos de ocio, que inlcuyen un parque de atracciones, dos acuarios, un casino, un teleférico y uno de los mayores puertos deportivos de Andalucía.

Geografía

El término municipal de Benalmádena se sitúa en la franja costera entre la Sierra de Mijas y el Mar de Alborán, a poco más de 100 km del Estrecho de Gibraltar. Presenta un carácter montañoso atravesado por arroyos y torrentes que, junto al mar, condiciona su geografía.[8]​ Linda con los municipios de Torremolinos al noreste, con Alhaurín de la Torre al norte, con Mijas y Fuengirola al este; así como con el Mar Mediterráneo al sur.

Noroeste: Mijas y Alhaurín de la Torre Norte: Alhaurín de la Torre Noreste: Torremolinos
Oeste: Mijas y Fuengirola Este: Torremolinos y Mar Mediterráneo
Suroeste Fuengirola Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Clima

El clima es típicamente mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año, ausencia de heladas en los meses fríos y una media anual de 19º centígrados.[9]​ Su clima privilegiado y su situación en el litoral meridional europeo constituyen dos importantes factores para que la industria turística sea el principal sector económico del municipio.

Demografía

Su población es de 55.960 habitantes[10]​ (INE 2008). Experimentó un gran crecimiento a partir de la década de los 60 debido al desarrollo turístico.[11]​ Sin embargo, se calcula que los residentes habituales rondan los 80.000,[12]​ cifra que en verano se triplica.

Principales núcleos de población

La población benalmadense se encuentra distribuida en torno a los tres principales núcleos urbanos o distritos distinguidos en el término municipal:[13]

Benalmádena Pueblo conserva la arquitectura y la esencia de los pueblos andaluces.

Benalmádena Pueblo

Benalmádena Pueblo es como se denomina a la antigua villa, cuyos orígenes se remontan al período de presencia musulmana en la zona, cuando se construyó una villa amurallada y una fortaleza. Se asienta en la zona oriental y sobre la ladera del Pico Mijas. Conocido simplemente como el "Pueblo", guarda la estética de los pueblos blancos del Mediterráneo andaluz y alberga las dependencias centrales del Ayuntamiento. El código postal para Benalmádena Pueblo es 29639.

Benalmádena Costa.

Benalmádena Costa

La zona costera de Benalmádena se conoce con este nombre, la "Costa", y concentra el grueso de los establecimientos hoteleros. Está vertebrada por la antigua carretera de Cádiz (convertida hoy en la Avenida de Antonio Machado y Avenida del Sol) que discurre en paralelo a las playas. Aquí encontramos el Puerto Deportivo de Benalmádena y el paseo marítimo que cruza el municipio desde los límites con los municipios colindantes. El código postal para Benalmádena Costa es 29630.

Arroyo de la Miel

Arroyo de la Miel es la zona intermedia a la costa y la sierra. Este núcleo urbano nació en torno a un cortijo donde en el siglo XVIII se construyeron seis fábricas de papel para la elaboración de naipes y diversas instalaciones agropecuarias. El motivo de su nombre se debe a la abundancia de panales que existían, ya desde los primeros años de repoblación cristiana tras su reconquista en una zona caracterizada por sus colinas y surcada por arroyos y torrentes. Su mayor desarrollo urbano se produjo a partir de la construcción del ferrocarril de la costa, que une las poblaciones de Fuengirola y Málaga capital. El boom turístico en la década de los 60 ha condicionado su auge demográfico y la transformación de los cortijos de Arroyo de la Miel en el distrito de mayor tamaño y población. El código postal para Arroyo de la Miel es 29631.

La explotación urbanística y el aumento demográfico hacen que en el perfil urbano benalmadense de los últimos años sea cada vez más difícil distinguir los límites entre los distintos núcleos urbanos del municipio, así como con los municipios colindantes.

Topónimo

Varios autores han expuesto teorías sobre el origen del nombre del municipio, pero ninguna ha podido ser demostrada como verdadera. Los primeros documentos donde aparecen referencias a Benalmádena datan del siglo XV en el contexto de las luchas de reconquista de la Corona de Castilla frente al Reino Nazarí de Granada.

La hipótesis en la que más historiadores coinciden es la que relaciona el topónimo árabe de Ibn al-ma'din con "hijos de las minas" por la existencia de yacimientos de hierro y ocre de la zona. Otra teoría, también relacionada con la actividad minera, afirma que la denominación actual de Benalmádena procede de la palabra árabe Bina al-ma'din, cuya traducción al castellano sería "la construcción o edificio de la mina".

Entre las teorías con menor acepción encontramos las que afirman que el nombre original del lugar significa "población entre manantiales", cuya voz árabe sería Bena-A La Ena. Por otro lado, se cree que el posible nombre Bina al-Madina podría hacer referencia a "la hacienda de la familia al-Madina" que, según datos históricos, era una acaudalada familia de la Málaga musulmana que podría haber poseído terrenos en la zona. Por último se ha sugerido que el nombre del municipio hace mención a un linaje árabe donde "Ben al-Madana querría referirse a "el linaje de los Madana".

Historia

Prehistoria

Los primeros asentamientos humanos en la zona datan del Paleolítico Superior, hace 20.000 años. Así lo demuestran los hallazgos de la Cueva del Toro, la Cueva del Botijo y la Cueva de la Zorrera; situadas en el municipio.

Fenicios

En los siglos VIII y VII a. C., la población autóctona asentada en el Poblado de La Era, cerca de la desembocadura del Arroyo de la Miel, fue testigo de la llegada de los fenicios que buscaban el comercio y se interesaron por la riqueza minera del lugar. Los fenicios dejaron su huella en el litoral malagueño y fundaron varias colonias en la costa española.

Romanos

Torre Bermeja, a la entrada al Puerto Deportivo de Benalmádena

Los romanos sucedieron a los fenicios en el comercio y explotaron los recursos marinos. Entre los restos romanos destacan las ruinas de Benal-roma, una factoría de salazón situada en la costa; el yacimiento de Torremuelle y los utensilios ordinarios y otros artículos recuperados del fondo del mar que se conservan en el Museo de Benalmádena. La cultura vinícola fue de gran importancia durante el periodo de dominación romana.

Visigodos y bizantinos

Los siglos siguientes estuvieron marcados por el despoblamiento, los habitantes de la zona buscaban refugio dentro de las murallas de la vecina ciudad de Málaga ante los ataques y saqueos que llegaban desde del mar. El municipio, entonces integrado en la provincia romana de la Baetica, pasó por manos de los visigodos y de los bizantinos.

Musulmanes

Tras la Invasión musulmana de la Península Ibérica, la zona que hoy ocupa el municipio experimenta un importante desarrollo. En el siglo XI, la estructura social se aglutina en cuanto a su núcleo urbano: una villa amurallada y una fortaleza, ambas situadas en lo que hoy es Benalmádena Pueblo. Los musulmanes desarrollan la agricultura e introducen la caña de azúcar, traída desde Oriente; los higos, la uva y la morera, utilizados en la industria textil. Queda constancia de la actividad agrícola en los restos de cerámicas y tejas encontrados en el entorno del Arroyo Casablanca, que podrían datarse en el período emiral o nazarí.

En esa época musulmana aparece el topónimo de Ibn-al-Madena y en el año 1197 nace en Benalmádena Ibn al-Baitar (en caligrafía árabe:إبن البيطار), uno de los más importantes botánicos y farmacólogos de la Edad Media.

Cristianos

En 1456, la fortaleza y villa son destruidas por los ejércitos cristianos, al mando del rey Enrique IV de Castilla. Los vecinos se refugian en Mijas para reconstruir sus casas, que posteriormente volverían a ser destruidas en 1485 por Fernando el Católico en su reconquista definitiva. Los años posteriores son oscuros, quedando el municipio despoblado, en 1491 el rey encarga al ecijano Alonso Palmero la colonización de la zona con treinta cristianos viejos y él mismo como alcalde, pero un terremoto y lo peligroso del terreno, cuyas costas son constantemente acechadas por piratas, hacen casi imposible su habitabilidad. En esta época se castellaniza el topónimo árabe de la villa, que comienza a llamarse Benalmaina.

Final de la Edad Moderna y principios de la Edad Contemporánea

Monumento a Félix Solesio, fundador de Arroyo de la Miel
Placa conmemorativa al XXX aniversario de la Constitución Española en el Parque de la Paloma de Arroyo de la Miel, Benalmádena

En el siglo XVII el municipio conoce su casi total destrucción por parte de un terremoto, que derrumba casas y colinas; y un maremoto que inunda las playas y destruye las barcas pesqueras.

En 1784, el italiano Félix Solesio compra el cortijo de Arroyo de la Miel para construir seis fábricas de papel para proveer a las fábricas de naipes de Macharaviaya, cuyo destino final será el mercado americano. Este hecho significaría el nacimiento del núcleo de Arroyo de la Miel alrededor de la infraestructura y las viviendas que se construyeron para esta factoría en la actual Plaza de España, donde se aprecia el Portal de San Carlos con el escudo heráldico de los Solesio y el edificio de La Tribuna. En la misma plaza fue eregido en 2006 un monumento al genovés fundador de este complejo industrial.

Los últimos siglos

En el siglo XIX, el municipio experimenta un considerable aumento de población gracias a la explotación de la pasa moscatel y la uva para la producción de vino, pero la plaga de la filoxera arruina los cultivos de toda la provincia. A partir de ahí, las epidemias de paludismo, tifus y cólera merman la población.

El gran auge demográfico del municipio se produce a partir de los años cincuenta y sesenta con el nacimiento y desarrollo de la actividad turística en la costa española.

Política y administración

Las primeras elecciones municipales tras la restauración de la democracia en España fueron ganadas por Alianza Popular, encabezado por su alcalde Enrique Bolin, partido que estuvo al frente del consistorio casi ininterrumpidamente hasta 1992. Luego creó su propio partido, el GIB Grupo Independiente de Benalmadena y estuvo hasta el 2007. En esa fecha ocupaó el cargo de alcalde Javier Carnero Sierra, del Partido Socialista Obrero Español, tras pactar con otros grupos tras las elecciones(2007-2011). Este partido tiene 7 concejales frente a 5 del GIB, 4 del PP y MPB, 3 de IU y 2 de IDB;[14]​ pero en 2009 una moción de censura lo sustituyó por Enrique Moya Barrionuevo, del Partido Popular.[15]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Enrique Bolín Pérez-Argemí AP
1983-1987 Enrique Bolín Pérez-Argemí
Tomás Márquez Navarro
José Julián Prieto Jiménez
Enrique Camero García
Ramón Rico Muñoz
AP
AP
AP
ALIANZA POPULAR
AP
1987-1991 Ramón Rico Muñoz AP-AC
1991-1995 Javier Ortiz Carrasco PSOE-A
1995-1999 Enrique Bolín Pérez-Argemí GIB
1999-2003 Enrique Bolín Pérez-Argemí GIB
2003-2007 Enrique Bolín Pérez-Argemí GIB
2007-2011 Javier Carnero Sierra
Enrique Moya Barrionuevo
PSOE-A
PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Transporte

Estación de Benalmádena-Arroyo de la Miel, vista de los andenes

El Ayuntamiento de Benalmádena está integrado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que ofrece un sistema de billete único en bus urbano e interurbano, ferrocarril de cercanías y en el futuro metro de Málaga.

Ferrocarril

En Arroyo de la Miel se encuentra la estación de Benalmádena-Arroyo de la Miel que comunica el municipio con Fuengirola, Torremolinos y Málaga a través de la línea C-1 de Cercanías Málaga. Alcanza la capital de la provincia parando en el aeropuerto de Málaga, la estación de ferrocarril María Zambrano, la estación de autobuses y el futuro intercambiador del metro.

Actualmente se realizan obras de mejora de la línea de ferrocarril con el fin de ampliar la frecuencia de los trenes.[16]​ Además, está proyectado el enlace ferroviario de la línea desde Nerja a Málaga y de aquí hasta Manilva en lo que se conoce como el Corredor de la Costa del Sol o "Tren Litoral"[17]​ con tramo de alta velocidad desde Málaga hasta Marbella.[18][19]

Bus

Además, Benalmádena está unida al resto de localidades de la Costa del Sol a través de la red de autobuses interurbanos del área metropolitana de Málaga.

Autopista

Autopista A-7 a su paso por Benalmádena

A través del término municipal de Benalmádena transcurre un tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7 E15) que une Algeciras, en la provincia de Cádiz, con El Pertús, en la frontera francesa.

Transporte marítimo

Dos ferris de uso turístico unen el Puerto Deportivo de Benalmádena con los puertos de Málaga y Fuengirola.

Lugares de interés

Atracciones turísticas

  • Establecimientos hosteleros: El municipio de Benalmádena ofrece casi 13.000 plazas hoteleras de distintas categorías, desde un hotel de cinco estrellas hasta hostales y pensiones más económicos.
Playa Malapesquera
  • Campos de golf: La Costa del Sol Occidental es conocida como "Costa del Golf" por los numerosos campos de golf que alberga. Su clima atrae a numerosos deportistas y turistas internacionales amantes de este deporte.
  • Parque de atracciones y espectáculos Tivoli World: Inaugurado en 1973. Su oferta no sólo se centra en atracciones mecánicas, sino también en espectáculos (conciertos, humor, baile), restaurantes, exposiciones y plazas temáticas.
El Puerto Deportivo de Benalmádena es una de las joyas turísticas de toda la Costa del Sol.
  • Puerto Deportivo de Benalmádena: Originalmente conocido como Puerto Marina, fue inaugurado en 1982 y cuenta con casi 1100 puntos de atraque. El puerto alberga además establecimientos hoteleros, restaurantes, discotecas, viviendas de lujo, el Club Náutico Marítimo de Benalmádena, el Centro Comercial Puerto Marina Shopping y el acuario Sea Life Benalmádena. Su original arquitectura le ha otorgado cierto reconocimiento internacional como el de "Mejor Marina del Mundo" en dos ocasiones.
Descenso en teleférico desde la cumbre del monte Calamorro
  • Casino Torrequebrada: Inaugurado en 1979 y emplazado junto a un hotel de cinco estrellas del mismo nombre. Ofrece además salones de fiesta y espectáculos. Está situado frente a la playa y cerca del campo de golf de Torrequebrada.

Arte y cultura

Centro Cultural "Castillo de Bil Bil"
  • Castillo de Bil Bil: Este edificio de estilo árabe fue construido en la década de los treinta del siglo XX y es obra de Enrique Atencia. Está situado en la avenida de Antonio Machado, en pleno paseo marítimo a orillas del Mediterráneo. En la actualidad es un centro cultural y edificio de usos múltiples.
  • Casa de la Cultura Pablo Ruiz Picasso: El edificio de la Casa de la cultura alberga la Tenencia de Alcaldía de Arroyo de la Miel y es escenario de numerosos actos como exposiciones, certámenes de teatro, carnaval y cine. Todos los jueves se proyectan películas internacionales dentro de las actividades del Cineclub Más Madera. Su mayor atractivo arquitectónico es su patio interior de estilo andaluz.
  • Auditorio Municipal: Es un auditorio descubierto con una capacidad para 1.177 personas que alberga espectáculos de teatro, música y danza; principalmente en época estival como el Festival de Verano de Benalmádena o los conciertos musicales durante las fiestas patronales a finales de junio. Está situado entre el recinto ferial de Arroyo de la Miel, el Parque de la Paloma y el Delfinario Selwo Marina; cercano a Benalmádena Costa.
  • Biblioteca Pública Municipal: El edificio de la Biblioteca Municipal es de reciente creación y combina elementos arquitectónicos modernos con una amplia iluminación interior a través de una gran cristalera desde la que se divisa un pequeño lago del Parque de la Paloma. Entre sus fondos de todas las materias se incluye una sección de libros en lenguas extranjeras, una hemeroteca, un servicio informático gratuito y un servicio de préstamo de vídeos, música y discos DVD.

Fiestas

  • Fiestas en honor a Mª Stma. de la Cruz:

Este pueblo rinde homenaje cada año en agosto a su patrona, la Virgen de la Cruz, con una romería y una feria que llama la atención por la forma en que los vecinos la viven. Cientos de benalmadenses y turistas salen desde por la mañana a celebrar los días de fiesta en familia, con amigos... Se empieza con el desayuno: chocolate y bizcocho, tortas, pasteles... que son donados por diferentes tiendas del pueblo como la panadería San Antonio, Panadería Benalmádena y siempre con la ayuda de quiénes se encargan de repartirlo: las mujeres de la Peña Virgen de la Cruz.

Tras el desayuno hay fiesta para los más pequeños (piscinas de espumas, teatros, canciones, juegos, payasos...) y un poco más tarde, en la conocida "placita roja" cuyo verdadero nombre es plaza del Alguacil, se echa un buen rato bailando y cantando con grupos musicales de la localidad como Nuevo Día, Kalima, Rompeolas, etc. Aquí mismo, y con un menú diferente cada día, se da comida a todos los asistentes de forma gratuita a cargo de la asociación de comerciantes, de la peña y del propio ayuntamiento.

Se hacen cucañas, carreras de cinta en bicicleta y patín, carreras de sacos y algunos otros juegos populares.

Cada tarde se ofrecen numerosas actividades a las que se pueden asistir. La cada vez más conocida carreras de cinta a moto, en la que numerosos/as jóvenes y adultos compiten para coger el mayor número de cinta posible. Antiguamente, las jóvenes del pueblo, bordaban en las cintas las iniciales de sus novios y eran ellos los que tenían que conseguir coger la que le pertenecía. Actualmente participan hombres y mujeres y consiste en coger una cinta cualquiera. Desde hace un par de años, el Club Carramolo se encarga de su organización estando anteriormente regido por José Antonio (Pichichi) y José Antonio Naranjo.

Otra actividad a la que también asisten numerosas personas es la llamada (suelta de la vaquilla). En la plaza de toros del pueblo, se sueltan de una a tres vacas y la gente salta al albero para torearlas. Actividad entretenida y divertida a la que cada vez se le une más personas para participar en el toreo, cuidando siempre del trato que se le da a estos animales.

Una actividad religiosa y muy seguida por la gente es la ofrenda floral a la virgen. Numerosas muchachas, señoras, señores, niñas y niños vestidos con su atuendo más propio para la ocasión, ofrecen tras la misa a la virgen, las flores que llevará en su procesión el día siguiente.

El olor a nardos ya se siente en las calles y la feria de noche comienza. Atracciones para los más pequeños/as y casetas se llenan de gente en el recinto ferial. Actuaciones musicales de grandes solistas y grupos se dan lugar cada día al llegar la media noche.

Muy temprano, cada mañana una charanga se pasea por las calles de este blanco pueblo tocando las más conocidas canciones de siempre para avisarnos de que el día de fiesta comienza.

El viernes antes del domingo de romería, se celebra la verbena de Santo Domingo de Guzmán, organizada por la asociación de niños y niñas de Santo Domingo de Guzmán. Tras ofrecer una misa en la capilla de la barriada de Santo Domingo, empieza la fiesta. Comida, bebida, bailes, grupos musicales y sorpresas se dan cita en una noche muy esperada pues las fiestas están a punto de comenzar. Esta misma noche, mujeres y hombres del pueblo eligen de entre las asistentes a las damas y las reinas infantiles y juveniles de las fiestas.

Llegado el domingo de romería, llegan los bailes, las sevillanas, castañuelas y cajas. El pueblo sale de la plaza de España dispuesto a recorrer el camino hasta llegar al recinto de Casablanca donde se le canta a la virgen la salve que más emociona a todos los asistentes. El día se pasa y los cantes y bailes no cesan, las familias y los amigos se reúnen alrededor de la orquesta y hacen barbacoas que alumbran cuando llega la noche.

  • Fiestas de San Juan :

El 23 de junio las playas de Benalmádena se llenan de gente. Llega el verano y con ello, la feria de Arroyo de la Miel. Grupos y grupos de personas se aglomeran en la costa para pasar la noche más especial del año en buena compañía, haciendo hogueras para saltar y esperar el amanecer.

Junto al castillo del Bil-Bil, un gran concierto inaugura las fiestas tras los cohetes que anuncian la media noche.

Arroyo de la Miel, siguiendo la tradición, se llena de Júas (muñecos de papel y trapos viejos). Concurso para los participantes y hogueras a partir de las doce. Las risas y los chistes llenan las calles del barrio.

Tras la noche en la playa, la romería y seguido, la feria. En un gran recinto se juntan diversas atracciones y cada noche un concierto ameniza la velada. Muchas casetas y visitantes hacen de estas fiestas un lugar agradable para pasar una buena noche.

  • Fiestas del Carmen :

El puerto deportivo de Benalmádena espera la llegada de la virgen del Carmen, patrona de los marineros, con entusiasmo y sentimiento. Marineros y seguidores montan a la virgen en una barquilla y salen a la mar para bendecir las aguas. Decenas de barcos, barcas y lanchas la acompañan y con sus pitos anuncian su llegada.

La noche acaba con los fuegos artificiales y la salve marinera a cargo de la orquesta que ameniza la fiesta.

Para los más pequeños, atracciones y para los mayores, baile y música hasta la madrugada.

Patrimonio y Naturaleza

  • Cueva del Toro: es el yacimiento más importante de la Prehistoria en el municipio desde que fuera descubierta en 1969. Fue ocupada hace 15.000 años y utilizada como santuario en el Paleolítico Superior. En ella se pueden encontrar pinturas rupestres destacando la que representa a un bóvido acéfalo. Se encuentra en el Monte Calamorro. Otras cuevas importantes son la Cueva de los Botijos, la Cueva de la Zorrera, la Cueva de los Cacharros y la Cueva de Alquibla (los restos encontrados están expuestos en el museo arqueológico de Benalmádena).
  • Yacimientos antiguos: Son varios los yacimientos de la Edad Antigua que se pueden encontrar en Benalmádena. Entre los más destacables está el yacimiento fenicio de La Era. Desde el siglo II a. C., los romanos estuvieron presentes en el municipio destacando de éstos varias factorías de salazón como la del complejo "Benal-Roma", el de "Torremuelle" (ya desaparecido) o el de "Los Molinillos" situada en Benalmádena Costa.
Torre vigía de Torremuelle
  • Torres vigías: Son tres las torres vigías que se encuentran dentro del municipio: la Torre Muelle, la Torre Quebrada y la Torre Bermeja. Algunas de ellas forman parte del sistema de fortificaciones construido en la costa de Andalucía Oriental como sistema defensivo del Reino de Granada, y luego restauradas o construidas de nuevo durante la repoblación cristiana para proteger la costa mediterránea española de las incursiones de los piratas berberiscos. A lo largo de los siglos han sufrido deterioros (y reconstrucciones) por culpa del paso del tiempo y de la acción de terremotos.
  • Jardines del Muro: Conjunto urbanístico situado en Benalmádena Pueblo donde antiguamente se encontraba la fortaleza. Entre sus jardines se alza la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la más antigua del municipio. Una de las más destacables cualidades del entorno son las vistas de la costa que se aprecian desde su mirador. El diseño de estos jardines se atribuye al artista canario César Manrique.
  • Castillo de Colomares: Monumento en homenaje a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América construido por el Doctor Esteban Martín y Martín entre 1987 y 1994. En él se pueden observar varios estilos arquitectónicos y distintos materiales, su interior destaca por sus vidrieras. Anteriormente era escenario del espectáculo de aves rapaces que hoy se desarrolla en la cumbre del Monte Calamorro.
Edificio de La Tribuna
  • Plaza de España: El emplazamiento de la Plaza de España de Arroyo de la Miel se atribuye con el origen del núcleo de Arroyo de la Miel en el siglo XVIII, donde Félix Solesio construyó unas casas para albergar a los trabajadores de las factorías papeleras. De esta época se conserva la propia configuración de la plaza y un arco de piedra que corona su entrada. Tras una profunda reforma es posible apreciar un edificio de la antigua factoría conocido como La Tribuna así como la escultura de homenaje a Félix Solesio.
  • La Niña de Benalmádena: Es una escultura de bronce que fue confeccionada por Jaime Fernández Pimentel. Es uno de los iconos de la ciudad y se encuentra en el centro de una fuente en la Plaza de España de Benalmádena Pueblo. Representa a una niña con el pelo recogido en coleta y ofreciendo agua en una concha, para la que se utilizó como modelo a la sobrina de un pescador de Almayate que era sobrina de Manolo "El Petaca", que sirvió de modelo al mismo escultor para la estatua del Cenachero de Málaga.[20]​ Una estatuílla con La Niña era el galardón que se entregaba al ganador en el Festival de Cine de Autor que las autoridades benalmadenses celebraban en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol.[21]
Parque de La Paloma
  • Parque de La Paloma: Está situado en la Avenida de Federico García Lorca y cuenta con una extensión de 200.000 m² de lagos, césped y pinares. Cuenta con un jardín de cactus y suculentas y en él hay diversos quioscos, bares y cafeterías. En este parque se pueden observar diversas especies de animales en libertad como patos, cisnes, pavos reales, gallinas y conejos. En las inmediaciones del Parque de la Paloma se encuentra el Auditorio Municipal, la Biblioteca Pública, el recinto ferial y el Delfinario y Pingüinario Selwo Marina. En él se halla la bandera española en el mástil más alto existente en la región, junto a la placa en homenaje al XXX Aniversario de la Constitución Española.

Lugares de culto

  • Iglesias: Existen tres iglesias católicas: Santo Domingo de Guzmán (en Benalmádena Pueblo), Inmaculada Concepción (en Arroyo de la Miel) y Nuestra Señora del Cármen (en Benalmádena Costa); y una iglesia protestante.
La Stupa de la Iluminación es la mayor del mundo occidental.
  • Templo hindú: cerca del recinto ferial y del Parque de La Paloma existe un templo hindú, fácilmente distinguible por su peculiar arquitectura.
  • Mezquita: existe un pequeño local habilitado como mezquita para uso de los miembros de la comunidad islámica, así como un cementerio musulmán.

Personajes célebres

Deportistas

Benalmádena fue el lugar elegido por la actriz y cantante Imperio Argentina para su retiro en 1995. Falleció en 2000 y fue enterrada en el cementerio de Benalmádena Pueblo. También fallecieron en el municipio el escritor británico Allen Carr, en 2006; y Carlos Bernadotte, Príncipe de Suecia y Duque de Östergötland, en 2003.

Benalmádena en el cine

Plaza de Nuevitas Camagüey, ciudad hermana de Benalmádena

Ciudades hermanas

Bibliografía

  • Bernal Gutiérrez, José y Castillo Cerdán, Juan Manuel (2004) El Catastro de Ensenada, 1751. una luz en la historia de Benalmádena. Benalmádena: Excelentísimo Ayuntamiento de Benalmádena

Referencias

  1. Consejería de Turismo y Deporte (ed.). «Orden del BOJA del día 14/3/2003». Consultado el 28 de febrero de 2009. 
  2. Diputación de Málaga (ed.). «Costa del Sol Occidental». Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  3. Málaga Hoy.es, Moya logra la Alcaldía de Benalmádena tras prosperar la moción de censura, 19/5/2009
  4. Orden del BOJA del día 14/3/2003 de la Consejería de Turismo y Deporte - Junta de Andalucía - Comarcas
    Diputación de Málaga - Comarcas
  5. Diputación de Málaga (ed.). «Costa del Sol Occidental». Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  6. Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (ed.). «Benalmádena». Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  7. Consejo General Procuradores de España (ed.). «Torremolinos, partido judicial nº12 de Málaga». Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  8. Ayuntamiento de Benalmádena (ed.). «Datos generales». Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  9. Ayuntamiento de Benalmádena (ed.). «Climatología». Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  10. INE (ed.). «Nomenclátor. Relación de Unidades Poblacionales». Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  11. Málaga-info.com (ed.). «Benalmádena». Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  12. Ayuntamiento de Benalmádena (ed.). «Geografía humana». Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  13. Andalucía.com (ed.). «Benalmádena, Costa del Sol Occidental». Consultado el 9 de mayo de 2009. 
  14. SOPDE (ed.). «Ayuntamiento de Benalmádena». Consultado el 27 de marzo de 2009. 
  15. Diario Sur.es (ed.). «El PP pacta una moción de censura en Benalmádena para arrebatarle la alcaldía al PSOE». Consultado el 7 de mayo de 2009. 
  16. Diario Córdoba.com, Empieza el desdoblamiento de la vía férrea Málaga-Fuengirola, 4/12/2003
  17. Motril Digital, Se amplía el corredor ferroviario por la costa de Andalucía: Cádiz-Algeciras-Fuengirola-Estepona-Málaga--Nerja-Motril-Almería, 23/11/2005
  18. Vida Económica.es, La Junta de Andalucía licita las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol
  19. Diario Sur.es, La Junta busca dinero en Europa para el Tren litoral, 10/1/2009
  20. Diario Sur.es, Barrios de Málaga - Benalmádena
  21. (1998): «Los Barrios de Málaga», en Diario Sur, nº 25. pág. 238

Enlaces externos