Diferencia entre revisiones de «Congreso de la Unión»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.243.53.21 a la última edición de Clow1989
Línea 69: Línea 69:
{{AP|Cámara de Diputados de México}}
{{AP|Cámara de Diputados de México}}


La Cámara de Diputados tiene 500 miembros, que son nombrados cada tres años.<ref> [http://constitucion.gob.mx/index.php?art_id=51 Artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos] </ref> De estos, 300 son electos directamente,en base a los [[Distritos Electorales Federales de México|distritos de mayoría relativa]], asignados por población, pero ningún estado puede tener menos de dos diputados de mayoría. Los otros 200 se asignan en base a la [[representación proporcional]], de acuerdo a un sistema de listas votadas en cinco [[Circunscripciones electorales de México|circunscripciones plurinominales]].<ref> [http://constitucion.gob.mx/index.php?art_id=52 Artículo 52 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos]</ref>


== Senado ==
{{AP|Senado de México}}


El Senado tiene 128 miembros. Se eligen tres senadores por cada [[Estados de México|estado]], que duran seis años en su encargo, en forma directa y por [[mayoría relativa]] (sin considerar a la población) y uno más, que encabeza la lista de candidatos del [[Partidos políticos de México|partido o coalición política]] que haya obtenido el segundo lugar en la elección estatal, por lo que es llamado ''de la primera minoría''.<ref> [http://constitucion.gob.mx/index.php?art_id=56 Artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos] </ref>


== Legislaturas ==
Una [[legislatura]] es el periodo de tres años en la que los individuos electos para formar parte de la [[Cámara de Diputados de México|Cámara de Diputados]] y el [[Senado de México|Senado de la República]] ejercen el Poder Legislativo de la Unión, en el cual tienen las atribuciones que les otorga la Constitución.

Los Senadores ejercen su periodo en dos Legislaturas consecutivas y los Diputados en una sola; tanto diputados como senadores no pueden ser electos para la siguiente legislatura a la que ejercieron su cargo, ni como propietarios ni como suplentes. Los suplentes que no hayan llegado a ocupar la titularidad de sus curules sí pueden ser electos para la siguiente legislatura como propietarios.

Las legislaturas llevan un número ordinal en sucesión desde que la primera que fue electa conforme la [[Constitución de 1857]], el [[7 de septiembre]] de [[1857]] cuando se instaló la [[I Legislatura del Congreso de la Unión de México]].

{| {{tablabonita}}
! style="background:#efefef;" | '''Legislatura'''
! style="background:#efefef;" | '''Periodo'''
! style="background:#efefef;" | '''Legislatura'''
! style="background:#efefef;" | '''Periodo'''
! style="background:#efefef;" | '''Legislatura'''
! style="background:#efefef;" | '''Legislatura'''
! style="background:#efefef;" | '''Periodo'''
! style="background:#efefef;" | '''Periodo'''

Revisión del 01:59 9 sep 2009

Congreso de la Unión

El Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal de los Estados Unidos Mexicanos. Es una asamblea bicameral, es decir está compuesta por dos Cámaras, la Cámara de Diputados –de 500 diputados– y el Senado –de 128 senadores–.[1]

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el Congreso en su Título Tercero, Capítulo II, artículo 50.

Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados.

En periodos de receso, la Comisión Permanente reune un numero de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del congreso hasta el nuero periodo de sesiones.

El Poder Legislativo cuenta con el Canal del Congreso de México desde 2000. Canal del Congreso

Historia

En la Guerra de Independencia

La historia del Congreso de la Unión de México, como depositario del Poder Legislativo Federal, se remonta al año de 1811, cuando tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y los primeros líderes insurgentes, José María Morelos estableció la primera junta representativa de la nación mexicana, denominada oficialmente "Junta Suprema Nacional Americana", la cual se reunió en Zitácuaro (Michoacán), por lo que fue llamada Junta de Zitácuaro.

José María Morelos, siempre tuvo la presente la necesidad de la organización política del movimiento insurgente, y en esta organización era fundamental la redacción de una Constitución y el establecimiento de un cuerpo legislativo de representantes de la nación. Por ello, la redacción de la constitución era el principal objetivo de la Junta de Zitácuaro. Sin embargo, debido a los constante combates entre insurgentes y realistas, tuvo que realizar un peregrinaje por diversos lugares, ya que la ciudad de Zitácuaro fue tomada e incendiada por los realistas, como castigo por albergar a la Junta.

El Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán

Tras tomar la ciudad de Oaxaca, el 25 de noviembre de 1812, Morelos consideró necesario organizar una nueva junta legislativa, y luego de la caída de Acapulco en abril de 1813, se eligió a Chilpancingo como la sede del Primer Congreso de Anáhuac, que se inauguró el 6 de septiembre de 1813.

A consecuencia de ello, la junta se estableció en Apatzingán (Michoacán) y el 22 de octubre de 1814 promulgó la primera constitución de México, la Constitución de Apatzingán. Este texto constitucional establecía un Congreso depositario del poder legislativo, denominado oficialmente el "Congreso de Anáhuac", que se reunió por primera vez en la Parroquia de la Asunción, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, por lo cual se conoció desde entonces como el Congreso de Chilpancingo, su más importante obra fue la promulgación de los Sentimientos de la Nación, redactados por Morelos.

Primeros años de vida independiente

Al consumarse la independencia en 1821, el gobierno provisional convocó a la elección de un Congreso Constituyente, que asumió el poder legislativo y estableció la monarquía constitucional como sistema político y eligió Emperador de México a Agustín de Iturbide. Iturbide nunca pudo gobernar con el Congreso y finalmente lo disolvió.

Tras la caída de Iturbide, el Congreso se volvió a reunir y eligió el sistema republicano, debatiéndose entonces entre la forma centralista y la federal. Consecuencia fundamental de una o de otra, estaba la determinación de la unicameralidad o bicameralidad del Congreso.

Fundamentalmente gracias al impulso de Fray Servando Teresa de Mier y de Miguel Ramos Arizpe, se adoptó el sistema federal, al promulgarse la Constitución de 1824 y, con ella, la división del Congreso en dos cámaras: la de Diputados, representantes de la población y el Senado, representando a los estados de la Federación.

La primera sede del Congreso, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo y, a partir de 1829, fue el recinto legislativo del primer piso del Palacio Nacional, donde se radicó hasta 1872.

El Congreso unicameral

Las vicisitudes políticas de los primeros años de la independencia de México tuvieron como consecuencia numeras disoluciones y convocatorias del Congreso, cambios constitucionales que modificaban sus atribuciones. Con la promulgación de la Constitución de 1857 se suprimió el Senado y se estableció el Congreso unicameral, manteniendo el sistema federal.

Finalmente, en 1874, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada propuso la restauración del Senado de la República, que volvió a quedar constituido el 13 de noviembre de 1874, quedando desde entonces constituido el Congreso en forma bicameral. El Senado restablecido y constitucionalmente electo se instaló el 16 de septiembre de 1875, para la VIII Legislatura.

Atribuciones

Las facultades generales del Congreso están en el artículo 73 de la Constitución,[2]​ con el que inicia la sección III del Título Tercero de la misma (De las facultades del Congreso), que se prolonga hasta el artículo 77.[3]

La Constitución otorga similares funciones a ambas cámaras, pero hay funciones que sólo pertenecen al Senado o a la Cámara de Diputados.[4][5]

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados tiene 500 miembros, que son nombrados cada tres años.[6]​ De estos, 300 son electos directamente,en base a los distritos de mayoría relativa, asignados por población, pero ningún estado puede tener menos de dos diputados de mayoría. Los otros 200 se asignan en base a la representación proporcional, de acuerdo a un sistema de listas votadas en cinco circunscripciones plurinominales.[7]

Senado

El Senado tiene 128 miembros. Se eligen tres senadores por cada estado, que duran seis años en su encargo, en forma directa y por mayoría relativa (sin considerar a la población) y uno más, que encabeza la lista de candidatos del partido o coalición política que haya obtenido el segundo lugar en la elección estatal, por lo que es llamado de la primera minoría.[8]

Legislaturas

Una legislatura es el periodo de tres años en la que los individuos electos para formar parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la República ejercen el Poder Legislativo de la Unión, en el cual tienen las atribuciones que les otorga la Constitución.

Los Senadores ejercen su periodo en dos Legislaturas consecutivas y los Diputados en una sola; tanto diputados como senadores no pueden ser electos para la siguiente legislatura a la que ejercieron su cargo, ni como propietarios ni como suplentes. Los suplentes que no hayan llegado a ocupar la titularidad de sus curules sí pueden ser electos para la siguiente legislatura como propietarios.

Las legislaturas llevan un número ordinal en sucesión desde que la primera que fue electa conforme la Constitución de 1857, el 7 de septiembre de 1857 cuando se instaló la I Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Legislatura Periodo Legislatura Periodo Legislatura Periodo Legislatura Periodo
XXXI Legislatura 1924 - 1926 XLI Legislatura 1949 - 1952 LI Legislatura 1979 - 1982 LXI Legislatura 2009 - 2012
XXXII Legislatura 1926 - 1928 XLII Legislatura 1952 - 1955 LII Legislatura 1982 - 1985
XXXIII Legislatura 1928 - 1930 XLIII Legislatura 1955 - 1958 LIII Legislatura 1985 - 1988
XXXIV Legislatura 1930 - 1932 XLIV Legislatura 1958 - 1961 LIV Legislatura 1988 - 1991
XXXV Legislatura 1932 - 1934 XLV Legislatura 1961 - 1964 LV Legislatura 1991 - 1994
XXXVI Legislatura 1934 - 1937 XLVI Legislatura 1964 - 1967 LVI Legislatura 1994 - 1997
XXXVII Legislatura 1937 - 1940 XLVII Legislatura 1967 - 1970 LVII Legislatura 1997 - 2000
XXXVIII Legislatura 1940 - 1943 XLVIII Legislatura 1970 - 1973 LVIII Legislatura 2000 - 2003
XXXVIX Legislatura 1943 - 1946 XLIX Legislatura 1973 - 1976 LIX Legislatura 2003 - 2006
XL Legislatura 1946 - 1949 L Legislatura 1976 - 1979 LX Legislatura 2006 - 2009

Notas

Véase también

Enlaces externos