Diferencia entre revisiones de «Operación Garibaldi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m →‎Enlaces externos: quito enlaces irrelevantes. Creo que lo poco que queda debería usarse como referencias, y quitarse de los enlaces externos, que no pintan nada aquí
Deshecha la edición 29573654 de Andreasmperu (disc.). La referencia esta en el libro de este autor.
Línea 77: Línea 77:
== Controversia de Argentina contra Israel que generó la operación.==
== Controversia de Argentina contra Israel que generó la operación.==


Entonces cuando se fue revelando de a poco lo acontecido, el gobierno presidido por ese entonces por [[Arturo Frondizi]], intimó al Estado de Israel que de explicaciones bajo apercibimiento de romper relaciones diplomáticas. [[Argentina]] acusa formalmente a [[Israel]] en utilizar ''métodos nazis'' para llevar a cabo sus actividades.
Entonces cuando se fue revelando de a poco lo acontecido, el gobierno presidido por ese entonces por [[Arturo Frondizi]], intimó al Estado de Israel que de explicaciones bajo apercibimiento de romper relaciones diplomáticas. [[Argentina]] acusa formalmente a [[Israel]] en utilizar ''métodos nazis'' para llevar a cabo sus actividades. [[Israel]] le contesta que no puede utilizar la expresión ''metodos nazis'' cuando ésta se caracterizaba por darle tanta protección. <ref> Abos, Alvaro. Eichmann En Argentina. Editorial: EDHASA ARGENTINA ISBN 978-950-9009-91-2 </ref>


Esta operación clandestina generó un gran debate en la Argentina y una enérgica protesta del gobierno de [[Arturo Frondizi]] en contra de Israel, llegando a poner en serio riesgo las relaciones diplomáticas entre ambos países. El secuestro fue interpretado como una violación flagrante de la soberanía argentina, y éste fue el motivo por el cual Israel desde un comienzo negó toda responsabilidad en el hecho. La explicación oficial del gobierno de Israel era que el secuestro había sido llevado a cabo por "voluntarios judíos, algunos de ellos israelíes".
Esta operación clandestina generó un gran debate en la Argentina y una enérgica protesta del gobierno de [[Arturo Frondizi]] en contra de Israel, llegando a poner en serio riesgo las relaciones diplomáticas entre ambos países. El secuestro fue interpretado como una violación flagrante de la soberanía argentina, y éste fue el motivo por el cual Israel desde un comienzo negó toda responsabilidad en el hecho. La explicación oficial del gobierno de Israel era que el secuestro había sido llevado a cabo por "voluntarios judíos, algunos de ellos israelíes".

Revisión del 00:10 9 sep 2009

Operación Garibaldi fue una acción de inteligencia del servicio secreto israelí, Mossad, llevada a cabo en Buenos Aires (Argentina) en mayo de 1960. Esta consistió en la ubicación, identificación, secuestro y posterior traslado a Israel del fugitivo jerarca nazi Adolf Eichmann.

Identificación del Objetivo

Eichmann llegó a la Argentina a los principios de los años 50. En Roma logró obtener una identidad falsa haciéndose pasar por Ricardo Klement, gracias a la colaboración de la Cruz Roja Internacional. En la Argentina inicialmente se hospedó por un tiempo en un hotel de inmigrantes hasta que pudo conseguir una casa en la zona de Olivos, provincia de Buenos Aires. Tuvo diversos trabajos como en la fábrica de productos de gas en Orbis y la fábrica de Automóviles en la Mercedes Benz. Eichmann trajo a toda su familia a vivir en Argentina. La relación amorosa comenzada por uno de sus más jóvenes familiares (Nicolás)fue la clave de la identificación. Nicolás salía con una joven, que era hija de madre alemana y de padre judío que había sufrido las consecuencias del Holocausto, pero que de cara al público se mostraba como una familia alemana corriente. Cuando la joven presento a Nicolás, éste muy confiado contó que Eichmann (Ricardo Klement para los demás) fue un oficial de las SS y que faltaba muy poco para la solución final. Al padre de la joven le llamo la atención tal actitud y se percató de que su apellido era Eichmann. Leyó antiguos diarios que contenían los juicios de Nüremberg y pudo saber que Eichmann era uno de los responsables del exterminio mas grande que se produjo en la historia de la humanidad. Entonces entró en contacto con personas cercanas al gobierno de Israel y se pudo informar al primer ministro y al MOSSAD. El servicio secreto de Israel mando a dos hombres a que identificasen tales datos a Coronel Suárez, donde residía la persona que había afirmado tal cosa. Lo entrevistaron y como no encontraron contradicciones al relato, y por el hecho que la joven se escribía con Nicolás pero las cartas eran dejada a un domicilio de un amigo y no el del joven Eichmann, les causo impresión y sospecha que era la persona quien estaban buscando. Empezaron el rastreo en Gran Buenos Aires y llegaron a que vivía en la casa de la Calle Garibaldi.

Operación de Inteligencia. Enfoque del objetivo

En 1952 Simon Wiesenthal, reconocido cazador de nazis, reparó en una frase de una carta enviada desde Argentina, y que había sido recibida por un amigo suyo. La carta rezaba; "He visto a ese cerdo miserable, Eichmann, vive en las cercanías de Buenos Aires y trabaja en la central de abastecimiento de aguas”.

El jefe y cerebro de esta operación de inteligencia, fue el agente Isser Harel, uno de los primeros y antiguos jefes que tuvo el servicio de inteligencia israelí, llamado Mossad. Harel, que en el año 1975 escribió un libro que cuenta como se ha realizado tal operación, que se llama la casa de la calle Garibaldi, porque justamente en ese domicilio fue la ultima residencia de Adolf Eichmann.

Enseguida de recibir el gobierno israelí este dato, se envían una serie de agentes de inteligencia para que realicen labores de rutinas en el domicilio que no era la calle Garibaldi sino otro cercano. No sabian que el domicilio donde vivían sino que sabian donde trabajaba Nicolas Eichmann. Simulando llevar un paquete los agentes del MOSSAD logran que Nicolas reciba el paquete que le habian enviado y lo espian desde el taller hasta el domicilio con quien vive con su mujer y un hijo, continuando con sus tareas de espionaje observa que el joven se dirige a una casa humilde ubicada en la calle Garibaldi. Los agentes de inteligencia simulan ser empresarios de una importante fabrica que quiere venir a radicarse en la Argentina. Se dirigen a la Municipalidad de San Fernando y piden informes de dominios a todas las viviendas que estan ubicadas en esa manzana. Entre las listas de nombre encuentran a una Vera Liebl de Fichmann. Supusieron que los funcionarios publicos locales confundieron una E con una F. No obstante en un medidor de luz de la casa alquilada anterior a la calle Garibaldi encontraron los siguientes nombres. Francisco Shmidt y Ricardo Klement

No obstante, Israel habia enviado un agente a la Argentina para ratificar la información, pero el espía volvió a Tel Aviv creyendo que no era el hombre al que buscaban porque la casa donde vivía el Señor registrado como Ricardo Klement aparentaba pobreza y desde ese entonces se creia que los nazis en Argentina vivian en condiciones lujosas. Sin embargo, por iniciativa de Isser Harel, se llevo a cabo una segunda misión llevada a cabo en 1959 por el espía Zvi Aharoni, logró finalmente identificar al objetivo. El espía saco, disimuladamente y sin despertar ningún tipo de sospecha, fotografías a la casa y las mando a Israel para ser identificado por un peritaje fotográfico. El peritaje fotográfico encontró muchísimas coincidencias entre Ricardo Klement y el oficial de la S.S. Descartaron tambien que Francisco Shmidt fuese Adolf Eichmann.

En Marzo de 1960 los agentes israeli sabian la fecha de aniversario de la boda entre Vera Liebl de Eichmann y Adolf Eichman. LLego esa fecha, que se cumplian las bodas de plata (los venticinco años del casamiento), y los espías acudieron al lugar para observar si en la casa sucedia algo fuera de lo común, que afirmativamente ocurrio. Vieron una fiesta familiar y de amigos luciendo sus mejores vestimentas con una cena muy especial como si estuviesen celebrando las bodas de plata. Al coincidir este dato con el expediente secreto de Eichmann, que habia construido el MOSSAD, se dieron cuenta que estaban cerca de la persona que buscaban por todo el planeta.

Con este dato confirmado, el primer ministro israelí David Ben Gurión conformó un comite de emergencia integrada por la cúpula del gobierno y del MOSSAD y le pregunto a su jefe general Isser Harel como encararia tal problematica y este contesto traer a Eichmann a Israel, como sea.

Motivo de la Operación. Fundamentos de la decisión ilegal

Cuando cayó Alemania en la Segunda Guerra Mundial y los nazis tenían los días contados en el poder y los aliados comenzaron a caminar sobre Berlín, muchos jerarcas huían desesperadamente en busca de un refugio. La Argentina era caracterizada por dar muchísima protección a los nazis y negarles pedidos de extradición cuando pedían detener un criminal de guerra fundamentándose que los hechos que se describían no configuraban delitos algunos. Adolf Eichmann había entrado con otra identidad que hemos mencionado al territorio argentino. El Mossad lo descubre a finales de los 50 y se realiza un sociograma politico y social de la Argentina. El sociograma concluye que la argentina estaba gobernada por un Presidente que pertenece al partido Union Civica Radical, partido que no era nazi ni peronista. El presidente se llamaba Arturo Frondizi perteneciente al desarrollismo economico. Tambien el sociograma destaca que Juan Domingo Perón habia sido derrocado por los militares en septiembre de 1955, que se habia exiliado en Santo Domingo primero y despues en Madrid y que su esposa habia fallecido en 1952 y el paradero de su cadaver era incierto. Se preguntaron porque Argentina no iba a extraditar a un criminal de guerra nazi, para finalizar han concluido que el gobierno de Frondizi estaba teniendo planteos militares y habia posibilidad que entre éstos habría informadores filosnazis que estarian protegiendo a los criminales nazis.

Ejecución de la Operación

Este equipo vigiló durante casi dos semanas a Eichmann, quien se ocultaba en Buenos Aires bajo el nombre de Ricardo Klement. A sabiendas que no podían pedir su extradición oficial, pues seguramente esto haría que Eichmann escapara, el grupo siguió durante varios días al fugitivo nazi, logrando determinar que vivía en el distrito de San Fernando, en una humilde vivienda de la calle Garibaldi. De allí el nombre con que fue bautizada la operación. Se llamó en los asuntos internos y durante la operación Operación Eichmann. Alquilaron varios inmuebles. Un inmueble para mantener a Eichmann en Cautiverio. Otro inmueble por si todo se complicara en plena capital para no despertar sospechas y otro inmueble cerca del aeropuerto para disfrazarlo.

La operación comenzó a ejecutarse el 1 de mayo de 1960, cuando un grupo de espionaje israelí perteneciente al Mossad ingresó a Buenos Aires, dirigidos por Rafael Eitan y bajo la coordinación de Peter Malkin. No obstante ese dia ingreso al pais con otro nombre supuesto el cerebro y jefe del Servicio Secreto MOSSAD, Isser Harel

Los agentes secretos israelíes espiaban a Eichman desde un coche alquilado aparcado cerca de su domicilio, que cambiaban constantemente para no levantar sospechas. Luego de unos días, ya conocían todos sus movimientos y sabían su rutina a la perfección. Eichmann trabajaba como electricista para una fábrica de la empresa automotriz Mercedes Benz, de la que volvía indefectiblemente a la misma hora. Isser Harel vio a Peter Malkin una muy buena aptitud física para poder apresar al objetivo. Entonces éste decide que sea el primero que tenga contacto físico con el criminal nazi. Otros dos agentes estarían detrás de el en caso que hubiese una resistencia o una huida y estarían dispuestos a ingresar a la casa de la calle Garibaldi. Para esto había ubicado un automóvil modelo norteamericano que fue alquilado por uno de los agentes a un particular, para que sea utilizado para llevar a Eichmann a una casa refugio. Otros dos automóviles fueron ubicados sobre la ruta 202 simulando que tenían una avería. Estos automóviles tenían que estar con las balizas prendidas y con los capots abiertos para no despertar ninguna sospecha, simulando que estaban rotos y siendo reparados. Cuando llegó el 11 de mayo, hacía ya cuatro días que a Eichmann no lo estaban vigilando, dado que hubo cansancio físico entre los participantes de la operación. No sabían si habían cambiado de rutina y si seguía viniendo a la misma hora, en el mismo camino y en el mismo colectivo de la línea 203.

Era el 11 de mayo de 1960, a las 18:00 sono el timbrado de la fabrica Mercedes Benz donde trabajaba el supuesto Ricardo Klement, y muchos obreros como él habian concluido su labor. Habia tomado una serie de transportes hasta que llego hasta el colectivo 203. Al momento de subir al transporte publico su relajo le causaba una modorra cercana al sueño, por el cual no pudo percibir a los pasajeros que tenia alrededor suyo, y entre éstos habia un supuesto pasajero que se escondia en su gorra, éste pasajero era uno de los hombres del servicio de inteligencia israeli que habia tomado el colectivo con la intención de seguirlo hasta su bajada que se produjo alrededor de las 20:20 horas, cuando Eichmann bajó del colectivo de la línea 203, aclarando que habían pasado dos transporte de la misma línea poniendo nerviosos a todo el comando que aparentaban tener problemas de averías en sus coches. En ese instante cuando estacionaron sus automoviles para esperar ejecutar el secuestro paso un ciclista para ofrecerles ayuda (dado que éste creía que estaban en problemas), el grupo teniendo posiciones firmes la negaron. Ricardo Klement iba circulando sobre la ruta 202, en la zona conocida en Argentina como San Fernando, como todos los días, los hombres del Mossad vieron que llevaba su mano al bolsillo. Temieron un arma. Cabe aclarar que Malkin estaba cubierto en sus manos unos guantes de goma para evitar tener contacto fisico con el objetivo, en la corrida llevaba sus cordones del calzado desatado, por lo cual dio un tropezo. Luego de atarse los cordones, se abalanzó sobre él para reducirlo, ayudado por otros tres agentes que le cayeron encima y lo metieron en uno de los autos. lo llevaron a un refugio donde fue interrogado durante nueve días. En el interrogatorio quisieron corroborar que la persona detenida fuese la que buscaban, Adolf Eichmann. Se le preguntó identidades anteriores, donde residía. Le preguntaron también su número de afiliación en la SS. Los investigadores del servicio de inteligencia exterior israelí concluyeron que era el objetivo preciso. En la casa donde estaba Adolf Eichmann había reglamentaciones internas muy severas. Los agentes de inteligencia podían salir a la noche para no despertar sospechas y cuando en la calle estaba muy obscura. Durante el día se tenía que aparentar una vida normal de un supuesto matrimonio que vivía en la casa puesto por la inteligencia israelí como medidas distractorias.

Durante el cautiverio, sólo una persona del comando tenía autorización para hablar con Eichmann, un interrogador llamado Hans. Sin embargo, Peter Malkin, rompiendo el protocolo, llevó a cabo largas charlas con el jefe nazi. En la conversación Malkin le pregunto cuantas identidades había tenido durante su fuga, le pregunto cuáles eran sus anteriores trabajos, le pregunto también si sospechaban algo de esta operación. Eichmann le responde que su sospecha era fundada cuando escuchó comentarios de vecinos sobre una supuesta fábrica que instalarían grupos norteamericanos porque en su barrio no había agua potable y luz y sintió que lo estaban siguiendo entonces Malkin le pregunto porqué no siguió con la fuga y le dio que estaba cansado de huir, cambiar el nombre y buscar un trabajo. Prefirió entregarse y seguir el juego.

Eichmann no quería ir a Jerusalén. Preguntaba por qué no a Frankfurt, o a Munich, pero finalmente terminó firmando una declaración de que salía voluntariamente de la Argentina. Redacta una declaración a propia mano diciendo que no le gustaba el juego de seguir escapando y de separarse de toda su familia por el hecho de ser perseguido. En su declaración aparece también que no valía la pena de seguir viviendo y que los equipos que puso Israel ganaron el juego. Dice también que han hecho una mejor jugada tomando todos los detalles. También Malkin le había ofrecido vinos kosher y cigarrillos para poder contenerlo, así podía hablar con el jerarca.

Traslado

La parte final de la operación implicaba sacar clandestinamente a Eichmann hacia Israel. Isser Harel tenia que resolver como trasladarian a Eichmann desde Buenos Aires a Tel Aviv. Pensaba llevarselo en un barco con los guardias secretos y un medico a bordo, resultaba que el viaje era lento y peligroso. Descarto la hispotesis, no obstante decidio simular una prueba de vuelo de una nueva linea Israeli que ansiosamente deseaba probar un vuelo vacio desde Israel a Buenos Aires y vicevera. Llego la vispera del 25 de mayo, los diarios publicaron los festejos de los 150 aniversrio de la Revolucion de Mayo. Vieron la suerte golpeando en la puerta del MOSSAD dado que entre todas las delegaciones invitadas había una israelí, que había llegado en un avión de la línea El-Al, que por primera vez aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La inteligencia israelí decidió entonces sacar a Eichmann en ese vuelo. Eichmann iba disfrazado como un guardia borracho y que era acompañado por una persona que era el Medico puesto por la inteligencia israelí. Se había realizado internamente en esta operación una operación llamada accidente de carretera. Uno de los agentes de inteligencia entro a un hospital argentino simulando que había sido accidentado. Entonces quedo internado y el pedía constantemente ser llevado a Israel. El 20 de mayo por la mañana le dieron el Alta y el documento del agente de inteligencia paso a tener una fotografía de Adolf Eichmann.

El 20 de mayo de 1960 llego el día del traslado a Israel. Peter Malkin había disfrazado a Eichmann de guardia y se le inyectaron tranquilizantes para que este quedase dormido, para que no colocaran en una situación peligrosa la acción. No obstante le habian rociado su chaqueta de whisky para simular ebriedad. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Isser Harel arma una mesa de operaciones en una de las cafeterias que cómo estaba llena de gente por el festejo de la fecha patria tuvo que realizar una especie del juego de la silla en que consistia que los agentes tenian que tomar la primera silla que estaba vacía sino quedaban parados, debian esperar con buenas intenciones que las sillas esten vacias. Entonces Eichmann pasa todos los controles aduaneros junto con el medico de la operacion porque simulaban que tenian que controlarlo por un accidente de carretera. Eichmann logra subir al avión que luego se coloca en pista de despegue. El avión realiza un sonido ensordecedor y finalmente cuando llega su carrera final empiece el largo vuelo a Israel. Muy pocas personas sabían el motivo de la operación pero muchos empezaban a notar movimientos extraños durante toda la estadía de la delegación israelí.

El vuelo El Al hacia Buenos Aires - Tel Aviv

El avión había empezado a volar. Habian advertido de la presencia de un pasajero misterioso que durante el vuelo le iban a revelar el nombre. Uno de los agentes de inteligencia le pregunto a Harel que quería decir quien era el pasajero misterioso. Decía que esperara que el aparato saliera de territorio argentino, lo convenció de tal manera que ha dejado que dijera el misterioso pasajero. Entonces se hizo notar ante toda la delegación israelí diciendo "El pasajero que viaja con nosotros es Adolf Eichmann". Muchos de lo que estaban emprendiendo el viaje empezaron a llorar, empezaron a recordar sus familiares muertos por el holocausto. Le estaban ofreciendo cigarrillos al jerarca nazi, y uno le dijo "vos le das cigarrillos, él nos dio gas". El libro "La Casa de la calle Garibaldi" da nota de lo que estaba aconteciendo con el traslado de Eichmann a Israel.

El grupo que dirigio el secuestro estuvo viajando en primera clase. No se le permitía a nadie hablar con el prisionero como tampoco acercarse. Sólo el jefe del servicio de inteligencia Harel, cómo el medico estaban autorizados en estar cerca. Adolf Eichmann al despertarse ha preguntado si el avión que lo trasladaban a Tel Aviv era cuatrimotor preocupado en su seguridad acostumbrado en realizar vuelos para llevar su maquinaria de exterminio. Tambien ha comentado que excelentes pilotos tenían para volar hacia Israel. Ademas, felicito a todo el grupo por la eficacia que llevaron tal operaciòn que era riesgosa y que nunca lo asesinaron o lo envenenaron. Comía su comida kosher con gran ambicion porque tenía mucha hambre y estaba con los efectos de la anestesia.

La llegada de Adolf Eichmann a Israel

Adolf Eichamnn llega a Tel Aviv durante unas largas horas de viaje. El avión estuvo cargando combustible en Africa Occdental, allá en Dakar. A su llegada a Israel Isser Harel se comunica por telefono con el primer ministro David Ben Gurión y con toda su familia para decirle que habia llegado. El jefe del MOSSAD pide entrevista con el primer ministro, le contesta que había venido con una visita importante, luego se echa a reir y dice que había venido con Adolf Eichmann. David Ben Gurión para evitar un paso en falso pide que al menos dos personas que hubiesen conocido a Adolf Eichmann reconociese al prisionero. Luego de ubicado a dos personas que estuvieron en una reunion muy secreta que solo el criminal podría reconocer. Fueron para que éste los reconociera preguntandole temas intimos de la reunión, como pudo dar detalles muy precisos de la reunión que solo el criminal podría reconocer no ofrecio lugar a duda que era el criminal. David Ben Gurión se dirige al parlamento y destaca oficialmente que los Servicios de Seguridad pudieron ubicar, secuestrar y traer a Adolf Eichmann y se encontraba sometido a la jurisdicción del Estado de Israel. En un principio, menciona que fue ubicado en un país extranjero, pero toda la prensa sospechaba de la República Argentina. Cuando al criminal nazi lo bajaron del avion fue custodiado por dos guardias de seguridad que sufrieron secuelas del holocausto, no obstante Isser Harel mando a mencionarles que se trataba de un peligroso espía. Luego que se enteraron que era Adolf Eichmann se sitntieron defraudados.

Detalles anecdóticos y obstáculos que tuvieron que resolver

Isser Harel en su libro que cuenta toda la operación detalla algunos detalles e inconvenientes que tuvieron que superar al realizar la operación:

En primer lugar les costo muchísimo trabajo en buscar alquilar un inmueble que sirviese de casa refugio. Deseaban que sea una casa que tuviese una quinta con un paredón verde que cubriese todos los alrededores de la vivienda. Encontraron una casa que estaba cerca de la ruta 202 y construyeron un refugio especial para poner al objetivo oculto. Tuvieron que poner un matrimonio simulado para instalar la apariencia de normalidad en la casa.

Por otra parte, no podían liberarse del vigilante del inmueble por lo que le tenían que pedir una serie de mandados para que este vigilara lo menos posible en la vivienda que estaría la consumación del delito de privación ilegitima de la libertad. Era receloso, en aquella época prescindir del vigilante del inmueble ya que este era cuidador y jardinero. Les pedian mandados extravagantes que lo hacian trasladarse desde la Provincia de Buenos Aires a la Capital Federal para ganar tiempo.

Además tuvieron que resolver el tema de la movilidad, alquilaban automóviles pero estos se encontraban la mayor parte averiado, tenían que esconder que lo estaban arreglando a costa propia para poder llevar a cabo la operación con el menor riesgo posible. No podian poner en peligro toda la operacion si el coche estaba roto. No podian comprar automoviles ya que sus nombres falsos iban a quedar registrados en una base de datos públicas y ser descubiertos por la primera compra. Solo podian alquilarlo que se hacia por instrumento privado. El deposito que pagaban por el auto en mal estado era extravagantemente caro.

No obstante, cuando lo secuestraron a Eichmann y lo llevaron a la casa refugio, Peter Malkin cuenta que al verlo no vio a un criminal y a un monstruo, vio a un ser humano de carne y hueso que trabajaba y que cuidaba a toda una familia y le daba afecto y amor a los hijos. El secuestrado le planteaba que si se lo llevasen de la República quien cuidaría de su familia. El grupo interrogatorio le pregunto si había pensado lo mismo cuando ejecuto la solución final mandando a las cámaras de gas a millones de personas que morían de hambre y asfixia con la excusa de aniquilar a un pueblo entero.

También tuvieron que resolver el tema de las personas que llevaban a cabo la operación. Estas se estaban cansando físicamente y psíquicamente. Veían que estaban cocinando a una persona, afeitándolo, bañándolo y vistiéndolo mientras que éste les había torturado, asesinado y arruinado a todas sus familias. El detalle que tuvo la Operación Garibaldi es que muchísimos integrantes eran víctimas directas y vivieron en carne y hueso las secuelas del holocausto. Muchos integrantes perdieron padres, madres, abuelos, tíos, sobrinos, primos, hermanos y a seres allegados. Por eso es el dilema moral que planteo el operativo.

Cabe aclarar que uno de los integrantes del operativo tiene un accidente de autos, choca su auto contra otro auto. Para evitar que acudieran autoridades policiales el agente tuvo que autoincriminarse, o sea que echarse la culpa el mismo y pagar una buena suma de dinero sin contradecir a la otra parte.

Ademas, cuando lo investigaban al falso Ricardo Klement, tenian dos falsas suposiciones. En primer lugar, que los nazis que entraron a la Argentina llevaban de por si un bienestar economico considerable, por tanto si vivia en una casa como la que estaban investigando ésta le resultaba imposible que pudiese vivir Adolf Eichamnn, porque no tenia servicios de luz, de agua, de gas y estaba en deplorables condiciones, no entendian por que una persona que ha llegado a ser teniente general y por sus antecedentes en el Estado de Hitler, se levante a la madrugada para ir a trabajar y volviendo a altas horas de la noche en un colectivo de linea y un tren lleno de obreros. Visualizaron como cuando era teniente general mandaba a millones de personas a las cámaras de gas. Por otra parte confiaron que la capacidad y logistica de las fuerzas de seguridad argentina eran muy grandes. Suponían que desapareciendo un electricista llamado Ricardo Klement, iba a producirse un chequeo general en todos los automoviles, iba a cerrarse los puertos y aeropuertos, iba a ser un control muchisimo mas exigentes en todas las viviendas. No obstante durante los dias 11 de mayo hasta el 20 de mayo, que es el segmento del cautiverio de Eichamnn en manos del MOSSAD, los diarios argentinos de gran circulacion no publicaron jamas este hecho. No obstante la esposa de Eichmann que mantuvo su misma identidad pero simulo matrimonio con un segundo hombre y contandoles a los hijos que su padre biologico habia sido muerto en la Segunda Guerra Mundial, jamas haria una denuncia de tal desaparicion porque estaria delatando su verdadero nombre y antecedentes militares.

Juicio

Eichman al llegar a Israel y ser sometido a un largo juicio se pudieron comprobar crímenes de lesa humanidad y fue encontrado culpable. Según el criminal de guerra, se sometió a un juicio para evitar que la humanidad repita tales hechos. Declararon miles de testigos. Se sometió a la jurisdicción israelí por lo que se llama en un proceso judicial economía procesal dado que muchos testigos perjudicados vivían en ese país.

Controversia de Argentina contra Israel que generó la operación.

Entonces cuando se fue revelando de a poco lo acontecido, el gobierno presidido por ese entonces por Arturo Frondizi, intimó al Estado de Israel que de explicaciones bajo apercibimiento de romper relaciones diplomáticas. Argentina acusa formalmente a Israel en utilizar métodos nazis para llevar a cabo sus actividades. Israel le contesta que no puede utilizar la expresión metodos nazis cuando ésta se caracterizaba por darle tanta protección. [1]

Esta operación clandestina generó un gran debate en la Argentina y una enérgica protesta del gobierno de Arturo Frondizi en contra de Israel, llegando a poner en serio riesgo las relaciones diplomáticas entre ambos países. El secuestro fue interpretado como una violación flagrante de la soberanía argentina, y éste fue el motivo por el cual Israel desde un comienzo negó toda responsabilidad en el hecho. La explicación oficial del gobierno de Israel era que el secuestro había sido llevado a cabo por "voluntarios judíos, algunos de ellos israelíes".

Sólo en el año 2005 Israel reconoció oficialmente que la operación fue llevada a cabo por iniciativa del gobierno y por agentes de sus servicios secretos.

Este hecho que ocurrió en la Argentina configura un concurso real de delitos, o sea que varios hechos independientes entre si configura una serie de delitos penales. En este caso se podría encontrar privación ilegitima de la libertad, falsificación de documentos públicos y traslado ilegal del país o sea la erradicación de la Republica Argentina. No obstante lo que secuestraron a Eichmann dependían del servicio de inteligencia exterior israelí, por lo que estaban actuando bajo el mando de un Estado extranjero. Tal presupuesto fue calculado por los espías israelíes por lo que hizo tal operación fuese llevado con muchísima cautela. Incluso llego el caso que en la Republica Argentina los agentes secretos se movían en masa. Usaban taxis pocas veces y alquilaban sus propios autos. Se juntaban en diferentes cafés. Harel se dio cuenta que en la Argentina los habitantes pasan muchísimas horas tomando cafés sentados a conversar. Le había pedido a un contacto que tenía en Argentina que le hiciese un sociograma, o sea que le describiese detalles concretos de la Republica Argentina. No podían hablar con nadie ajeno de la operación. No podía despertar ningún tipo de sospechas. El cerebro de la operación contactó con un médico para que adormeciera al jerarca y que cuide de todos los integrantes de la Operación.

Pena de muerte

Tras un largo proceso, que causo gran impacto y controversias en Jerusalén, Eichmann fue ejecutado en la horca el 31 de mayo de 1962, acusado de crímenes contra el pueblo judío. En la última carta antes de la ejecución, que se puede ver en la biografía de Adolf Eichmann, dio gracias y larga vida a la Argentina como le había dado a Austria y Alemania por los que consideraba que había sido feliz. Después de ejecutada la sentencia de muerte, los ejecutores deciden incinerar el cuerpo para no dejar rastros y nadie realice homenajes con respecto a su persona, arrojando sus cenizas al mar. [2]

Negación de Israel

Cuando el avión que trasladó al jerarca nazi aterrizó en Israel, el agente de inteligencia Isser Harel le anunció al primer ministro que “la presa lo tenían lista”, David Ben Gurion anunció en el parlamento israelí que Eichmann se encontraba detenido dentro del país bien custodiado. No obstante lo habían encontrado en un país extranjero. Muchos medios de comunicación sospechaban que era la Republica Argentina, caracterizada de ser un paraiso nazi. Israel niega que se haya producido la acción de inteligencia en la Republica Argentina y menciona que se produjo en los países árabes.

Hasta hoy, el secuestro y el misterio en torno de la operación han dado lugar a numerosos libros, películas y reportajes de televisión.

El libro más importante que se escribió de la Operación Garibaldi, fue la Casa de la Calle Garibaldi, en el cual el jefe y cerebro máximo de la Operación Isser Harel cuenta tal historia como sus memorias de agente de inteligencia y manifiesta su orgullo ganador en la operación que tanto él y sus participantes, quienes vivieron sus consecuencias en el holocausto judío, vieron su necesidad de hacer justicia por los crímenes cometidos por Adolf Eichmann. Este libro tiene un error histórico conrespecto a la República Argentina. Isser Harel menciona el 150 aniversario de la independencia argentina por lo que en realidad es de la Revolución de Mayo, Isser Harel por la emoción de encontrar este dato importante en la prensa argentina, pilar importante que produce este traslado, no ha averiguado bien que fecha patria era y la confunde con la fecha patria que se celebra el 9 de julio.

Participantes

  • Isser Harel: Jefe del Mossad y responsable máximo del operativo.
  • Rafael Eitan: Líder de la unidad operativa. Viajaba en uno de los autos que se usaron para capturar a Eichmann.
  • Peter Malkin: Viajaba en el primer auto. Fue el primero que inmoviliza a Eichman.
  • Amos Manor: Director del Shin Bet. Fue uno de los que sugirió la búsqueda de Eichmann. Planificó el operativo.
  • Abraham Shalom: Captor. Iba en el segundo auto.
  • Yaacob Crus: Sub-director del Mossad. El primero que informó al gobierno de la captura.
  • Zvi Aharoni: Captor. Descubrió donde vivía Eichmann en Buenos Aires.
  • Emanuel Talmor: Vino en el avión de El Al que se llevó a Eichman. Fue uno de los que lo transportó drogado.
  • Yaacob Meidad: El hombre a cargo de la logística para la captura. Alquiló casas y consiguió autos. En los 9 días que Eichmann estuvo cautivo proveyó alimentos y medicamentos al grupo.
  • Yudith Nasiahu: Integrante del Mossad. Vivió en la casa en que estuvo cautivo Eichman simulando matrimonio con otro captor.
  • Abraham Kaler: Ayudó a localizar a Eichmann en Argentina.
  • Simón Wiesenthal: Cazador de nazis. Dio los indicios para capturar a Eichmann.
  • Tuvia Friedman: Lo mismo que Wiesenthal.

Referencias

  1. Abos, Alvaro. Eichmann En Argentina. Editorial: EDHASA ARGENTINA ISBN 978-950-9009-91-2
  2. Abos, Alvaro. Eichmann en argentina. Editorial: EDHASA ARGENTINA ISBN 978-950-9009-91-2

Bibliografia

Enlaces externos

Plantilla:Link GA