Diferencia entre revisiones de «Estructura de la Tierra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.230.84.172 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 27: Línea 27:
*Astenosfera, aquí encontramos magma formando corrientes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual flotan las placas tectónicas. Es por eso que las placas tectónicas se mueven.
*Astenosfera, aquí encontramos magma formando corrientes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual flotan las placas tectónicas. Es por eso que las placas tectónicas se mueven.
*Pirosfera, considerada el fondo de los volcanes.
*Pirosfera, considerada el fondo de los volcanes.
karlos_tk9764hotmail.com


===El Núcleo===
===El Núcleo===

Revisión del 19:54 4 sep 2009

Archivo:Estructuratierra.jpg
Estructura Interna de la Tierra.

La geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta (unos 6.740 km). Esta capa se caracteriza por tener una estructura rocosa que sirve de soporte al resto de los otros sistemas terrestres la biosfera y la atmósfera, situados estos sobre la parte más superficial.

Composición

Está compuesta por 3 tipos de elementos químicos: Hierro, oxígeno y silicio, que junto al resto de los elementos forman las rocas y los minerales que existen en esta capa.

Estructura de la Tierra

Consta de las siguientes zonas:

Corteza terrestre

Es la capa superior de la Geosfera; llamada también Litosfera u Oxisfera (esfera de oxígeno). Sobre esta capa vive el hombre y realiza muchas actividades como la agricultura o minería.

En esta capa la gradiente geotérmica es de 1°C por cada 33m de descenso. Este aumento de la temperatura es constante sólo en la corteza, pues en las otras capas es diferente.

Está constituida de rocas, que a su vez conforman las placas tectónicas y suelos. Su espesor es de 60 km. Representa el 2% del volumen de la Geosfera. Se encuentra dividida en dos subcapas:

  • Sial (silicio y aluminio), es la corteza continental sobre la cual vive el hombre y realiza sus actividades. La roca que más abunda es el granito.
  • Sima (silicio y magnesio), es la corteza oceánica. Sobre ella descansan los océanos.

El Manto

Es la capa intermedia de la Geosfera, porque se ubica entre la corteza y el núcleo. Es llamada también Mesosfera y está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximadamente y está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro. Representa el 82% del volumen de la Geosfera. Está dividida en dos subcapas:

  • Astenosfera, aquí encontramos magma formando corrientes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual flotan las placas tectónicas. Es por eso que las placas tectónicas se mueven.
  • Pirosfera, considerada el fondo de los volcanes.

El Núcleo

Es la capa más profunda de la geosfera. Es llamada también Nife, porque en su composición se encuentra el Níquel y el Hierro. Aquí se registran las más altas presiones y temperaturas, aproximadamente 6000°C. Constituye el centro de la Tierra y posee un espesor de 3470 km. Representa el 16% del espesor de la Geosfera. Se divide en dos subcapas:

  • Núcleo externo: se encuentra en estado líquido.
  • Núcleo interno: se encuentra en estado sólido, esto es debido a las fuertes presiones que ahí se experimentan.

Discontinuidades

Ubicacion de las Discontinuidades

Son las regiones de transición ubicadas entre las capas y subcapas de la Geosfera. En ellas se produce un cambio en composición. Además es en las discontinuidades donde las ondas sísmicas varían de dirección y velocidad.

De acuerdo a su ubicación las podemos encontrar clasificadas en dos: discontinuidades de primer orden (ubicadas entre las capas de la Geosfera) y las discontinuidades de segundo orden (ubicadas entre las subcapas de la Geosfera).

A continuación describiremos brevemente cada una de ellas:

  • Discontinuidad de Mohorovicic, se ubica entre la Corteza y el Manto.
  • Discontinuidad de Gutenberg, se ubica entre el Manto y El Núcleo.
  • Discontinuidad de Conrad, ubicada entre la Corteza Sial y la Corteza Sima. Es la más cercana a la superficie terrestre.
  • Discontinuidad de Repetti, entre la Astenosfera y la Pirosfera.
  • Discontinuidad de Weichert-Lehman, ubicada entre el Núcleo Externo y el Núcleo Interno. Es la más cercana al centro de la Tierra.

Véase también