Diferencia entre revisiones de «Cantabrismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 62.42.47.139 (disc.) a la última edición de 62.42.47.229
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Lábaru1.PNG|thumb|El [[lábaro cántabro]], bandera utilizada por el cantabrismo.]]
[[Imagen:Labaro_cantabro.svg‎|thumb|El [[lábaro cántabro]], bandera utilizada por el cantabrismo.]]


El '''cantabrismo''' es una corriente de pensamiento que reivindica el reconocimiento de las particularidades culturales, históricas y/o políticas de [[Cantabria]].
El '''cantabrismo''' es una corriente de pensamiento que reivindica el reconocimiento de las particularidades culturales, históricas y/o políticas de [[Cantabria]].

Revisión del 18:24 4 sep 2009

El lábaro cántabro, bandera utilizada por el cantabrismo.

El cantabrismo es una corriente de pensamiento que reivindica el reconocimiento de las particularidades culturales, históricas y/o políticas de Cantabria. El cantabrismo actual se ha ido gestando desde la supresión del Antiguo régimen, abarcando desde un cantabrismo puramente cultural (básicamente el del siglo XIX, aunque también en el siglo XX) hasta un cantabrismo de corte político, bien sea regionalista o nacionalista. Así, lo que se denomina cantabrismo abarca colectivos tan dispares como los escritores y pensadores montañeses del siglo XIX, o el PRC y el Conceju en la actualidad.

Historia

  • Cantabrismo decimonónico:
    • El movimiento cantabrista del siglo XIX fue básicamente de corte cultural, centrándose en la recuperación de unos valores y tradiciones que iban desde lo popular a lo histórico; algunas de sus principales figuras fueron Amós de Escalante o José María de Pereda.
  • Cantabrismo republicano:
    • Visto en retrospectiva, quizá la mayor contribución del cantabrismo de la época republicana fuera el Proyecto de Estatuto Regional del Estado Cántabro-Castellano[1]​ del Partido Republicano de Izquierda Federal de Santander (representante del cantabrismo laico[2]​) en 1936, y que promulgaba una amplia autonomía dentro de la 'República Federal Española' para Cantabria (entonces provincia de Santander) y para los territorios de provincias vecinas que, teniendo vínculos históricos con Cantabria, decidiesen mediante plebiscito incorporarse a la nueva autonomía. Dicha propuesta de estatuto propugnaba la creación de un cuerpo de policía cántabro y, en la práctica, dejaba a la República tan sólo la competencia en materia de defensa.
  • Cantabrismo político progresista:
  • Nacionalismo cántabro actual:

Referencias

  1. El Diario Montañés
  2. Parlamento de Cantabria
  3. Mariano González Clavero, Fuerzas políticas en el proceso autonómico de Castilla y León 1975-1983, p.179, en [1]