Diferencia entre revisiones de «M.C.D. (banda)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Tairo777 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Tairo777 a la última edición de BlackBeast
Línea 7: Línea 7:


Una de sus canciones más conocidas es una versión del himno del [[Athletic Club de Bilbao]].
Una de sus canciones más conocidas es una versión del himno del [[Athletic Club de Bilbao]].

ENTREVISTA A
M.C.D.: El punk no ha muerto
Punk’s not dead! Esta ha sido la consigna de muchos grupos punks, y bien, si ciertamente Londres no es lo que era, aquí siguen en pié de guerra los bilbaínos M.C.D., grupo que, tras más de 20 años sobre las tablas, sigue haciendo las cosas con la misma energía de siempre. Pero los tiempos cambian, y ahora la revolución se puede hacer desde un teclado. El último proyecto de estos irredentos es el sacar su próximo disco enteramente por Internet, pero ¡ojo! ¡gratis! El punk no ha muerto ni M.C.D. tampoco. Esto es lo que nos cuenta Niko, bajista y miembro original de la banda.
- A un grupo con tantos años a vuestras espaldas, pedirle un resumen de vuestras andanzas puede ser demasiado, pero quizás un par de datos: ¿desde qué año lleva en activo el grupo? ¿quién queda de la primera formación?
- Llevamos en activo desde 1979, aunque la idea ya se remontaba a años antes, mientras íbamos a ver ensayar a otros grupos de rock en mi barrio, Irala. Actualmente quedamos (Niko) el bajista, aunque estuve unos años missing en Inglaterra y Jimmi desde mitad de los 80´s, ya que durante primeros años grabamos y tocamos de prestado, siendo batera mi hermano Bernar.
- Recuerdo que entre las bajas entre vuestras filas hubo varias por motivos laborales (y otras por motivos más románticos ¿no?). ¿Habéis conseguido vivir de la música?
- No, nunca y tampoco ha sido esa nuestra pretensión ya que hemos trabajado desde muy jóvenes y no nos ha quedado otra opción si queríamos comer. Las bajas son las habituales después de tantos años de carretera: cansancio, amor y obligaciones varias.
- Tras la construcción del Guggenheim ¿sigue siendo válida aquella tríada: Bilbao, Mierda, Rock and Roll?
- Las formas cambian, pero por dentro la podredumbre y la pasividad aún es mayor, así que sigue siendo valido según nuestro parecer. Aunque la mona se vista de seda... queda mucho por cambiar, Bilbao ha perdido fuelle.
- ¿Qué os ha llevado a sacar un disco enteramente por Internet? ¿Desencanto con el negocio musical? ¿No tener contrato discográfico? O sencillamente... ser de Bilbao...
1. Ser de Bilbao, Centro - Centro.
2. Hartazgo de ver como un CD se vende a 2.600 Ptas. en la tienda de la esquina
3. Ver como toda la industria se beneficia de tu esfuerzo y el músico recibe muy poco. No es autocompasión, sino ganas de cambiar las estructuras actuales y lograr un reparto mas equitativo.
4. Nos apetecía regalar el disco hace tiempo y canjearlo por turismo en tierras exóticas porque somos de Bilbao.
- ¿Cómo veis las posibilidades de Internet para sacudir los cimientos de la industria musical? ¿Creéis que habrá una "revolución" o al final todo quedará igual?
- Somos optimistas y creemos que habrá pronto una semi-revolución. Se nota por los pataleos hipócritas de la industria discográfica desde hace un par de años; nadie quiere quedarse sin pastel y están a la desesperada con la colaboración de los gobiernos y los medios de comunicación. Pero esto ya no hay quien lo pare, salvo que prohíban vender ordenadores con disco duro. Ahora mismo ya puedes conseguir cualquier último "Grandes Éxitos" por 800 pelas en la calle. Y esto es sólo el principio, jo jo
- Si no recuerdo mal, en un primer momento vuestro nombre fue muy polémico... ¿creéis que ahora, en pleno siglo XXI sería igual de problemático y tendríais las mismas trabas que antaño?
- Probablemente menos, pero nos siguen censurando en algunos lugares por llamarnos M.C.D. que aunque lo pusimos por la expresión tan castiza que es: Me Cago en Dios! no somos idiotas, y siempre hemos usado exclusivamente sus iniciales; Mujeres Contra la Discriminación o Monjas Carmelitas Descalzas son ejemplos habituales que utilizamos cuando alguien nos pregunta su significado. Aun así, cierta gente rancia se escandaliza y han llegado a organizar procesiones, párrocos nos ha citado en homilías o nos han prohibido tocar desde nuestro propio Ayuntamiento de Bilbao en los 80´s. Afortunadamente la gente cada día pasa mas de la religión y se dedica a la otra: al fútbol así que cada domingo somos coreados por millones de personas en todos los estadios cuando pierde su equipo. ¡Más propaganda gratis no podemos pedir!
- Aunque queda un poco atrás, sí que quería preguntaros por vuestra participación en la banda sonora de la película “Historias del Kronen”. En primer lugar, supongo que no os sentaría muy bien el que, siendo vosotros los protagonistas musicales del film se promocionara a Australian Blonde.....
- Si, fue "fantástica" la maniobra de su discográfica y eso que Montxo Armendariz, tipo legal donde los haya, nos apoyó plenamente y tuvo sus más y sus menos con la productora para conseguir que nuestra música figurase en el trailer, créditos, peli, etc...Curioso también como nos ignoraron los medios de comunicación: Canal +, etc cuando se hizo la fiesta de presentación de la peli en el Hard Rock de Madrid junto con Australian Blonde y Terrorvision. Los actores y peña subieron a cantar con nosotros y hubo desmadre; la organización intento cortarnos a la segunda canción diciéndonos no-se-qué de la policía en la puerta porque vio que sus grupos perdían protagonismo; y posteriormente , como todo el mundo sabe, fuimos silenciados en casi todos los media. Tampoco nos sorprendió sabiendo los millones que mueven esta discográficas.
- Y esta es curiosidad... leí en una entrevista que nos os fue posible acudir al rodaje de la parte del film donde debíais salir vosotros y se contrató a actores (cosa frecuente, por cierto) pero... ¿qué se siente al ver en la pantalla a otros tipos tocando vuestros temas?
- Muchas risas. Al principio, Montxo nos pidió que bajáramos a grabar la escena del directo a Madrid, pero al ser currantes, nos era imposible, no podíamos pasarnos 2 días rodando entre semana; así que Montxo decidió hacerla con los actores. Era muy divertido ver cómo se movía el "cantante" de M.C.D.... jo jo.
- Vuestras influencias del pasado podrían ir desde los Pistols, The Stooges o UK Subs,... pero actualmente ¿qué influencias estáis recibiendo?
- Hay de todo en el grupo. Particularmente sigo escuchando las viejas glorias del 77 y mucho hardcore y punk de US y Euskadi.
- ¿Qué grupos de aquí o de allá os gustan?
- De todo también, de aquí los giputxis Señor No, NCC, Obligaciones, ... de allá: NoFX, All, Descendents, Bad Religion, New Bomb Turks, ...
- ¿Están muertos todos los punkies?
- Por supuesto que no, ser punkie es una actitud ante la vida no una etiqueta y tampoco existe un manual para estudiar a ser punk. Estas muerto, te sientas punk o no, en el momento que dejas de ser tu mismo o no pasas a recoger tu cerebro el día de reparto.
- Con el tiempo... se suaviza uno un poco o mantenéis vuestra opinión de antaño sobre las niñas pijas...
- Las niñas pijas, son pijas ahora y antes; ahí si que no cambiamos a pesar de ciertas criticas "feministas".
- ¿Qué pensáis de la etiqueta de Rock Radikal Vasco? me da la impresión de que siempre os habéis querido mantener al margen de ello ¿es esto cierto?
- Si tienes oportunidad de leer alguna entrevista nuestra de la época veras que renegábamos totalmente de esa mierda de etiqueta inventada para vender y clasificar una historia. Nunca nos hemos sentido identificados y es más, siempre estuvimos al margen aunque nos relacionásemos con grupos que se sentían cómodos dentro de ella.
- Nos jode ver cómo ahora, con el paso de los años y con la desaparición lógica de muchas bandas, en muchos sitios nos vuelvan a intentar subir a ese carro, en el que NUNCA estuvimos. Nosotros éramos macarras y diferenciábamos muy bien la política del rock´n´roll. Ello no quita para que haya temas nuestros que sean considerados políticos, pero para nosotros son vivencias de cosas que suceden en nuestro entorno, no en USA. No cantamos canciones surrealistas ni vamos de abanderados de ninguna opción política.
- ¿Qué opinión os mereció en su momento el grupo de féminas Las Vulpess?
- ¡Las Vulpess son mis hermanas!..y ellas empezaron con su grupo al vernos ensayar en la lonja. De hecho su canción mas famosa: "Me gusta ser una zorra" la compusieron porque nosotros versioneábamos esa canción de The Stooges con la letra cambiada, como solemos hacer siempre. Volviendo a Vulpess, les pillo la bola demasiado pronto con 16-17 años y la inexperiencia tanto de ellas como de su manager se las llevo por delante. No pudieron nunca sacar tajada de aquel escándalo fabricado por la derecha desde el ABC. Fue bonito mientras duro.
- Después de tantos años haciendo punk, en qué se ha transformado la rabia juvenil inicial.
- Después de tantos años haciendo el imbécil acumulamos más rabia y desesperación por ver que las cosas van a...!PEOR! Hay mas nivel de vida "material", pero menos humanidad, más pobreza y nos cargamos el planeta cada día mas rápido; nos vamos a la mierda fijo si no paramos los pies, a USA sobre todo (o algún agradecido les tira dos bombas atómicas en la Casa Blanca).
- Parece que del montón de grupos que surgieron en esos años (OX Pow, TDK, PVP, Comando 9 mm,...) quedan pocos ¿no? ¿Cuál es el secreto de tanta longevidad?
- El tomarnos el grupo como una válvula de escape -sin mas pretensiones ni delirios de rockstars - y afortunadamente no habernos chutado nunca jaco ningún miembro del grupo. Hizo mucho daño en nuestra generación. Era un rollo casi místico, pero luego la historia degeneró.
- ¿Actualmente hay mucho punki de postal o es que siempre lo ha habido?
- Siempre lo ha habido. La Polla ya cantaba a los punks de postal hace 20 años. Los macarras de mi barrio iban con pantalones de campana, plataformas y jersey ajustado. Se casaban jóvenes, de penalty y pasaban a la categoría de txikiteros con barriga. Muchos pseudo punks o pies negros de hoy utilizan la estética de los 80´s y terminan igual. Han oído con 14-16 años en alguna parte que mola romper botellas, papeleras y escupir a todo dios para ser el más punk de la cuadrilla. Con la edad se cura todo eso.
- ¿Qué opináis de la recopilación que salió hará algunos meses, "Viva la Punk (1978-1988)"? ¿Son las recopilaciones una buena herramienta de promoción para un grupo?
- Nos lo comentó Manolo UVI antes de publicarlo. A mí me gustan las recopilaciones para trabajar y escuchar viajando. No he oído el disco aún, pero conozco la mayoría de los temas. Está bien como recordatorio y el tiempo deja ver que algunas canciones eran excelentes y las menos, una basura. A nivel de promoción, supongo que no tendrá ninguna repercusión.
- Tras todo este tiempo... ¿sentís que os queda algo por hacer?
- De momento ¡un disco gratis!...movida que nos parece muy interesante por ver la repercusión que va tener...y conciertos por Latinoamérica como La Pantoja.
- ¿Qué es lo que os motiva, lo que os hace seguir componiendo?
- El rock, la música, es una parte muy importante de nosotros desde que tenemos desuso de sinrazón... no sabríamos qué hacer si el fin de semana no nos pudiésemos montar en la furgo y nos pegásemos 600 kms para berrear sobre un escenario cutre.
- Tengo noticias de que íbais a viajar a Argentina recientemente....
- Lamentablemente se suspendió por un tiroteo en la sala donde íbamos a tocar según los organizadores. Las anteriores experiencias fueron muy buenas. Queremos volver para Agosto.
- ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?
- Grabar este disco... ¡Y tocar! Tenemos todas las fechas ocupadas hasta Julio y vamos a andar muy mal de tiempo.


== Miembros ==
== Miembros ==

Revisión del 01:30 4 sep 2009

MCD

M.C.D., acrónimo de Me Cago en Dios, es un grupo punk de Bilbao (España), formado en 1979 tras la explosión musical ocurrida en Gran Bretaña a mediados y finales de los 70.

Al grupo se le consideró dentro de la etiqueta comercial denominada Rock Radical Vasco, que agrupó a formaciones tan dispares como La Polla Records, Cicatriz, Kortatu, Vómito, Tijuana in Blue, etc.

El conjunto aguantó hasta inicios del tercer milenio. En el año 2003 Niko, el último miembro fundador de M.CD, abandona la banda. Un año más tarde, y tras entrar Elier en la banda, publican el último trabajo de M.CD: 'MaCarraDa'. En 2005 se creó el grupo 'MotorSex', por Niko, Joakin y bernar, ex-miembros de M.CD más la incorporación de Koldo a la voz. Por otro lado Tonino, Lino, Jimi y Elier, que estaban en ese momento en la banda, decidieron adoptar el nombre de su último trabajo y pasaron a llamarse 'MaCarraDa'. Las relaciones entre los dos grupos no son buenas.

Una de sus canciones más conocidas es una versión del himno del Athletic Club de Bilbao.

Miembros

  • Rockan: Voz (1978-1994)
  • El Sueko: Voz (1996)
  • Tonino: Voz (1997-2004)
  • Niko: Bajo (1978-1988)(1994-2003)
  • Neil: Bajo (1988-1999)
  • Elier: Bajo (2003-2004)
  • Joakin: Guitarra (1986-1999)
  • Lino: Guitarra (1999-2004)
  • Bernar: Batería (1978-1988)
  • Jimi: Batería (1988-2004)
Otros miembros de los inicios del grupo
  • Ruffus Fuck-Off (1º guitarra)
  • Virgi (guitarra amigo del grupo que grabo la mítica maketa y dio algún concierto)
  • Bronkoki (cantante con el que debutaron en 1981)

Discografía

  • Empezamos un 23-F (1985, maqueta)
  • Condenados a Luchar (1986, recopilatorio)
  • Bilboko gaztetxean (1987)
  • Jódete (1989)
  • De Ningún Sitio a Ninguna Parte (1991)
  • Grandes éxitos de otros (1993)
  • Asako Pako (1995)
  • Inoxidable (1997)
  • Y Punkto! (1999)
  • Imbecil.com (2001)
  • MaCarraDa (2003)

Enlaces externos