Diferencia entre revisiones de «Téano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.244.254.145 a la última edición de Ptbotgourou
Línea 9: Línea 9:
Tras la muerte de Pitágoras, continuó dirigiendo la escuela junto con sus dos hijas.
Tras la muerte de Pitágoras, continuó dirigiendo la escuela junto con sus dos hijas.


Dicen que fue la esposa de pitagoras y que estudio en su escuela.
[[Categoría:Matemáticos de la Antigua Grecia|Teano]]
[[Categoría:Matemáticos de la Antigua Grecia|Teano]]



Revisión del 00:50 4 sep 2009

Téano, nacida en Crotone en el siglo VI a. C., fue una matemática griega, esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica. Hija de Milón, mecenas de Pitagoras.

Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Se conservan fragmentos de sus cartas. La mayor parte de los textos que nos han llegado de mujeres de esta época, quizás por ser los que resultaban más interesantes a los religiosos que los han conservado, hablan de problemas morales o prácticos. A Téano se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número.

He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? El dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden.

La escuela pitagórica estaba formada por los seguidores de Pitágoras(572-497 a.C.). En la influyente escuela pitagórica las Matemáticas se estudiaban con pasión. Se afirmaba "todo es número" ya que se creía que en la naturaleza todo podía explicarse mediante los números. Daban mucha importancia a la educación tanto de hombres como de mujeres, que no se limitaban a las artes útiles, sino que también se ocupaban del lenguaje y del rigor del razonamiento. Consideraban importante que una mujer fuera inteligente y culta.

Tras la muerte de Pitágoras, continuó dirigiendo la escuela junto con sus dos hijas.