Diferencia entre revisiones de «La vuelta al mundo en ochenta días»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.116.253.182 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 27: Línea 27:


== Resumen ==
== Resumen ==
'''[[Phileas Fogg]]''' era un excéntrico lunatico caballero inglés miembro del ''Reform Club'' que apuesta 2000 Libras (la mitad de su fortuna) a que es posible completar el itinerario alrededor del mundo en solo 80 días. Tomando sus otras 2000 Libras y acompañado por su recién contratado mayordomo [[Passepartout]], emprende el conocido viaje. Él partió de Londres el '''2 de octubre de [[1872]].'''
'''[[Phileas Fogg]]''' era un excéntrico caballero inglés miembro del ''Reform Club'' que apuesta 2000 Libras (la mitad de su fortuna) a que es posible completar el itinerario alrededor del mundo en solo 80 días. Tomando sus otras 2000 Libras y acompañado por su recién contratado mayordomo [[Passepartout]], emprende el conocido viaje. Él partió de Londres el '''2 de octubre de [[1872]].'''


Días antes de que esto sucediera un gran un extraño robo había tenido lugar en Londres y el ladrón se dio a la fuga, lo que hace pensar a un detective de policía de nombre Fix que Fogg es el ladrón y que toma la apuesta como coartada para escapar con el botín. Así empieza a perseguirlo por todo el mundo, esperando recibir la orden de aprehensión.
Días antes de que esto sucediera un extraño robo había tenido lugar en Londres y el ladrón se dio a la fuga, lo que hace pensar a un detective de policía de nombre Fix que Fogg es el ladrón y que toma la apuesta como coartada para escapar con el botín. Así empieza a perseguirlo por todo el mundo, esperando recibir la orden de aprehensión.


Al pasar por la [[India]] Fogg y Passepartout ven un horrible ritual donde una joven y viuda princesa Hindú de nombre Aouda debe de ser quemada viva junto a su marido recién fallecido, y Fogg no duda en rescatarla y llevarla a un país seguro.
Al pasar por la [[India]] Fogg y Passepartout ven un horrible ritual donde una joven y viuda princesa Hindú de nombre Aouda debe de ser quemada viva junto a su marido recién fallecido, y Fogg no duda en rescatarla y llevarla a un país seguro.

Revisión del 22:04 2 sep 2009

La vuelta al mundo en ochenta días
de Jules Verne
Género Novela de aventuras
Subgénero Novela de viajes, ficción de aventuras y Ficción para niños Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en China, Hong Kong, Nueva York, San Francisco, Londres, Liverpool, India, Egipto, Singapur, Japón, Adén, Italia y Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés
Título original Le tour du monde en quatre-vingts jours
Ilustrador Alphonse-Marie-Adolphe de Neuville Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en Le Temps Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Hetzel
Ciudad París Ver y modificar los datos en Wikidata
País Francia
Fecha de publicación 1872 y 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Impreso
Viajes extraordinarios
La vuelta al mundo en ochenta días

La vuelta al mundo en 80 días del francés Jules Verne (1828-1905), fue publicada en Le Temps del 6 de noviembre de 1872 (número 4225) al 22 de diciembre de 1872 (número 4271) el mismo año en que se sitúa la acción y de manera integra el 30 de enero de 1873.[1]

Las peripecias del inglés Phileas Fogg y de su ayudante Juan Passpartout ("Sirve" "Para" "Todo" ) constituyen uno de los relatos más cautivantes producido por la imaginación humana, y una de las joyas de la literatura de todas las épocas.

Resumen

Phileas Fogg era un excéntrico caballero inglés miembro del Reform Club que apuesta 2000 Libras (la mitad de su fortuna) a que es posible completar el itinerario alrededor del mundo en solo 80 días. Tomando sus otras 2000 Libras y acompañado por su recién contratado mayordomo Passepartout, emprende el conocido viaje. Él partió de Londres el 2 de octubre de 1872.

Días antes de que esto sucediera un extraño robo había tenido lugar en Londres y el ladrón se dio a la fuga, lo que hace pensar a un detective de policía de nombre Fix que Fogg es el ladrón y que toma la apuesta como coartada para escapar con el botín. Así empieza a perseguirlo por todo el mundo, esperando recibir la orden de aprehensión.

Al pasar por la India Fogg y Passepartout ven un horrible ritual donde una joven y viuda princesa Hindú de nombre Aouda debe de ser quemada viva junto a su marido recién fallecido, y Fogg no duda en rescatarla y llevarla a un país seguro.

En Hong Kong Passepartout es engañado por Fix, quien lo hace consumir opio, haciendo que su amo perdiera el siguiente barco. Fogg logra contratar un barco para llegar hasta Shanghai y ahí interceptar vapor con destino a Japón. Passepartout, por su parte, despierta y se dirige al barco, donde espera encontrar a Phileas. Al no verlo allí se desespera y al desembarcar en Yokohama se une a un grupo de acróbatas, en un de cuyas funciones se reencuetra con su amo.

En su paso por los Estados Unidos Fogg tiene un altercado con un yanqui, por lo que se va a batir en un duelo con él en un vagón del tren en que viajan. Un ataque de apaches en ese preciso momento frustra el encuentro y los pasajeros tienen que luchar por su vida. Passepartout se las ingenia para desenganchar la locomotora y detener el tren frente a un fuerte, pero en su huída los nativos lo secuestran, y Fogg decide salir en su auxilio.

En la costa Este de los Estados Unidos pierden el último barco que los llevaría hasta Liverpool, por lo que Fogg renta un pequeño barco. La embarcación tiene en realidad otro destino, pero el caballero compra a la tripulación provocando un motín contra el capitán y cambiando el rumbo de la nave. Es entonces cuando Fogg demuestra ser un gran navegante, probablemente capitán en el pasado. Al empezar a escasear el carbón, Fogg no duda en comprar el barco y quemar toda la madera del barco para aumentar el vapor y la velocidad. Al pisar territorio británico es aprehendido y encarcelado por Fix, quien venía viajando junto a ellos sin haber revelado su verdadera identidad. Al otro día es liberado ya que el verdadero ladrón había sido apresado tres días antes. Fix recibe un certero golpe de Fogg, que en nada consuela pues ha perdido la apuesta. Sin embargo recibe un poco de felicidad cuando Aouda decide casarse con él a pesar que su fortuna se ha desvanecido, y Fogg manda a Passepartout a ver al reverendo para preparar la boda.

Al poco tiempo Passepartout regresa diciéndole que no se encuentran en el 21 de diciembre de 1872, es decir aún no había perdido la apuesta. Fogg, sin sospecharlo, había adelantado un día con respecto al punto de partida, ya que siempre viajó hacia el Este. A medida que adelantaba un grado hacia al Este, ganaba cuatro minutos. Por tanto si se sabe que la circunferencia de la Tierra tiene 360 grados, entonces 360×4=1440 minutos, o sea un día. Fogg rápidamente va al club, donde ante la sorpresa de todos presenta su pasaporte debidamente sellado por lo que gana la apuesta. En ese instante se convierte en un hombre rico de nuevo.[2]

Durante el viaje los protagonistas viven un sin número de aventuras y viajan en todos los medios de transporte conocidos: tren, barco de vapor, elefante, trineo, etc.[3]

Personajes

  • Phileas Fogg. Inglés, Pragmático y excéntrico, caballero que expone toda su fortuna para dedicarse a dar la vuelta al mundo en 80 días.
  • Passepartout. Francés. Simpático mayordomo que se pone al servicio del hombre más puntal del mundo pensando que a partir de allí llevara una vida tranquila.
  • Aouda. Princesa hindú. Justo al momento de ser sacrificada para honrar la memoria de su difunto esposo, es rescatada por Fogg y Passepartout
  • Fix. Inglés, famoso agente de la policía quien persigue a Phileas Fogg a lo largo del mundo pues se pensaban que él era un ladrón.

Itinerario del Viaje

El viaje narrado comienza el 2 de octubre de 1872. Phileas Fogg, acompañado de su criado, trata casi todo el viaje de pisar exclusivamente territorio británico; cosa no muy complicada gracias a que el Imperio Victoriano inglés se encontraba en el período de máxima expansión.

Su viaje siguió el itinerario previsto en el The Daily Telegraph y que supuso la base para la apuesta.

Mapa del viaje. Los límites geográficos de los países del mapa son de la época.
Londres a Suez ferrocarril y barco de vapor 7 días
Suez a Bombay barco de vapor 13 días
Bombay a Calcuta ferrocarril y elefante 3 días
Calcuta a Hong Kong barco de vapor 13 días
Hong Kong a Yokohama barco de vapor 6 días
Yokohama a San Francisco barco de vapor 22 días
San Francisco a Nueva York ferrocarril y trineo 7 días
Nueva York a Londres barco de vapor 9 días
vuelta al mundo total 80 días

Aclaración

A diferencia de lo que se cree, Phileas Fogg jamás viajó en globo, el mito surgió al confundir otra novela de Verne, Cinco semanas en globo.

Curiosidades

Esta historia llevó a un proceso legal a Jules Verne ya que Edoaurd Cadol, después de haber tenido una breve e infructifera relación para poner una obra de teatro en escena, pretendía ser coautor de la obra, finalmente no hubo jucio pero llego a obtener tantos derechos sobre la pieza como Jules Verne.

Adaptaciones

Lista de Capítulos

  • I. De cómo Phileas Fogg y Picaporte se reciben mutuamente en calidad de amo el uno y criado el otro
  • II. De cómo Picaporte encuentra al fin, su ideal
  • III. De cómo se entabló una conversación que podía costar cara a Phileas Fogg
  • IV. Donde Phileas Fogg deja estupefacto a su criado Picaporte
  • V. Donde aparece un valor nuevo en la Plaza de Londres
  • VI. Donde el agente Fix demuestra una impaciencia muy legítima
  • VII. Donde se prueba una vez más la inutilidad de los pasaportes en materia de policía
  • VIII. Donde Picaporte habla quizá algo más de lo que convendría
  • IX. Donde el mar Rojo y el mar de las Indias se muestran propicios a los deseos de Phileas Fogg
  • X. En el cual Picaporte tiene la fortuna de salir bien, perdiendo su calzado
  • XI. Donde Phileas Fogg adquiere una cabalgadura por un precio fabuloso
  • XII. Donde Phileas Fogg y sus compañeros se adentran por las selvas de la India, y lo que de esto se sigue
  • XIII. Donde Picaporte demuestra una vez más que la fortuna ayuda siempre a los audaces
  • XIV. En el que Phileas Fogg desciende todo el admirable valle del Ganges sin siquiera pensar en verlo
  • XV. Donde el saco de billetes de Banco se aligera de algunos millares de libras más
  • XVI. Donde Fix simula no comprender nada absolutamente de las cosas que hablan
  • XVII. En el cual se trata de una y otras cosas durante la travesía de Singapur a Hong Kong
  • XVIII. Donde Phileas Fogg, Picaporte y Fix, cada cual por su lado, van a su negocio
  • XIX. Donde Picaporte se toma demasiado interés por su amo, y lo que sigue
  • XX. Donde Fix entra directamente en relación con Phileas Fogg
  • XXI. Donde el patrón de la Tankadera corre grave riesgo de perder una prima de doscientas libras
  • XXII. Donde Picaporte se da perfecta cuenta de que aun en las antípodas es prudente llevar algún dinero en el bolsillo
  • XXIII. Donde la nariz de Picaporte se prolonga desmedidamente
  • XXIV. Durante el cual se efectúa la travesía del océano Pacífico
  • XXV. Donde se da una breve reseña de San Francisco en día de mitin
  • XXVI. Donde se toma el tren expreso del ferrocarril del Pacífico
  • XXVII. Donde Picaporte sigue, con una velocidad de veinte millas por hora, un curso de historia mormónica
  • XXVIII. Donde Picaporte no pudo llegar a hacer entender el lenguaje de la razón
  • XXIX. Donde se refieren varios incidentes que sólo acontecen en los ferrocarriles estadounidenses
  • XXX. En el cual Phileas Fogg cumple simplemente con su deber
  • XXXI. Donde el inspector Fix favorece muy sencillamente los intereses de Phileas Fogg
  • XXXII. Donde Phileas Fogg empeña una lucha directa contra la mala suerte
  • XXXIII. En el cual Phileas Fogg se muestra a la altura de las circunstancias
  • XXXIV. Que proporciona a Picaporte la ocasión de prorrumpir en un juego de palabras atroz, pero quizá inédito
  • XXXV. En el cual Picaporte no se hace repetir dos veces la orden que le da su amo
  • XXXVI. Donde Phileas Fogg vuelve a tener valor en el mercado
  • XXXVII. Donde se demuestra que Phileas Fogg no ha ganado nada en dar la vuelta al mundo, sino el honor

Enlaces externos


Referencias

  1. Viaje al Centro del Verne Desconocido. [1]
  2. Viaje al Centro del Verne Desconocido, preguntas y respuestas sobre Jules Verne, [2]
  3. Verne, Jules. La vuelta al mundo en 80 días Editorial Porrua