Diferencia entre revisiones de «Radiestesia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 88.17.51.59 a la última edición de 62.42.47.139 usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
[[Image:18th_century_dowser.jpg|thumb|right|240px|Zahorí en acción, ilustración de la obra de Pierre Le Brun, Historia crítica de las prácticas supersticiosas, 1732]]
[[Image:18th_century_dowser.jpg|thumb|right|240px|Zahorí en acción, ilustración de la obra de Pierre Le Brun, Historia crítica de las prácticas supersticiosas, 1732]]
Un '''zahorí''', a veces llamado '''radiestesista''' o '''buscador de agua''', es una persona que puede detectar elementos ocultos o enterrados, como agua, metales, u objetos perdidos a través del movimiento, supuestamente espontáneo, de dispositivos simples sostenidos por sus manos.
Un '''zahorí''', a veces llamado '''radiestesista''' o '''buscador de agua''', es una persona que afirma que puede detectar elementos ocultos o enterrados, como agua, metales, u objetos perdidos a través del movimiento, supuestamente espontáneo, de dispositivos simples sostenidos por sus manos.


==Técnica==
==Técnica==

Revisión del 17:20 2 sep 2009

Zahorí en acción, ilustración de la obra de Pierre Le Brun, Historia crítica de las prácticas supersticiosas, 1732

Un zahorí, a veces llamado radiestesista o buscador de agua, es una persona que afirma que puede detectar elementos ocultos o enterrados, como agua, metales, u objetos perdidos a través del movimiento, supuestamente espontáneo, de dispositivos simples sostenidos por sus manos.

Técnica

Los zahoríes, o radiestesistas en general, hacen uso habitualmente de una horquilla de árbol, preferentemente avellano o sauce, o de un péndulo. La horquilla debe sostenerse con las dos manos y en una postura determinada (ver ilustración) mientras el sujeto recorre el terreno a explorar, hasta que su movimiento indique la presencia buscada. No obstante algunos radiestesistas utilizan otro tipo de equipos, o no los requieren. La radiestesia ha sido ampliamente practicada desde tiempos remotos, a falta de conocimiento geológico o de instrumental científico, si bien hoy día sigue teniendo amplio uso en zonas rurales, a pesar de la falta de pruebas científicas sobre su eficacia. La radiestesia es propuesta también por técnicas pseudocientíficas de medicina popular como herramienta para el diagnóstico.

Críticas

James Randi ha realizado varios estudios científicos que demuestran que en los experimentos bajo control, los zahoríes no encuentran agua más allá de lo esperado por el azar.[1]

El mago escéptico Randi asegura haber observado que muchos zahoríes se convencen a si mismos de que realmente son capaces de encontrar agua subterránea. Y de hecho los zahoríes a menudo encuentran agua, pero esto se debe a que en algunos terrenos la posibilidad de encontrar agua por puro azar puede ser muy grande (las capas freáticas forman extensas balsas de agua, en vez de ríos, como afirman algunos zahories. Otra causa del auto-engaño es el llamado (efecto ideomotor). Cuando un zahorí practica con un péndulo o varilla puede sentir que se mueve cuando pasa cerca de un objetivo (agua etc.). Pero esto es producido por movimientos involuntarios del zahorí, ya que cuando el objetivo es escondido y ni el zahorí ni nadie presente conoce su paradero, ya no es posible volver a repetir el fenómeno.



Referencias

  1. (RANDI, J. (1994) "Fraudes Paranormales" Ed. Tikal)

Enlace externos