Diferencia entre revisiones de «Natha Yoga»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Bucephala (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Swasthyabelgrano a la última edición de Xabier
Línea 1: Línea 1:
El '''Yoga Natha''' es un sistema abierto, compuesto por métodos y técnicas. En él se resumen las experiencias realizadas al introducir el Yoga en el mundo occidental. Para ello se observaron las adaptaciones hechas en USA, Australia, Europa y Sudamérica a lo largo de estos últimos cien años. El sistema de Yoga Natha esta desligado totalmente de las costumbres y religiones orientales, tiene como antecesor el Yoga de la linea de [[Goraksha Natha]].
La Secta Natha del Hinduismo es la creadora del Natha Yoga. Son Conocidos como Siddha Nathas y pertenecen al Norte de India.
Algunos yoguis destacados de esta linea fueron: [[Jalandhara Natha]], [[Caurangi Natha]], [[Charppati Natha]], [[Kanipa Natha]], y [[Nalinapa Natha]]. Los Nathas yoguis son considerados como los "guardianes del conocimiento" yóguico, propone una natural actividad sicofísica-espiritual de vital importancia para la Salud. Tiene entre sus premisas la Libertad de expresión y el respeto hacia todos los seres.
¿Qué es el Natha Yoga Sampradaya del Hinduismo? SLOKA 151
Para la secta Natha elNatha Yoga es sinonimo de Natha Sampradaya o la vía del maestro, llamada la vía mística del Saivismo, lo cual dió lugar a la Secta Pasupata. El mensaje del Dios Shiva es la iluminación de la tradición de la secta Natha.

Natha significa “señor o adepto”, y sampradaya se refiere a vivir la tradición teológica shivaita. Los Natha rendían culto al Señor de los señores, Siva, practicando el yoga experimentaron su identidad en Él. Hoy día, la secta tiene dos lineas principales Natha: el Nandinatha Sampradaya, del Maharishi Nandinatha (circa 250 AC), Y el Adinaha Sampradaya, del Siddha Yogi Gorakshanatha (900).
Existen ademas algunas sectas nathas occidentales que no parecen serias, tanto en Europa como América.



==Filosofía==
==Filosofía==

Revisión del 15:26 2 sep 2009

El Yoga Natha es un sistema abierto, compuesto por métodos y técnicas. En él se resumen las experiencias realizadas al introducir el Yoga en el mundo occidental. Para ello se observaron las adaptaciones hechas en USA, Australia, Europa y Sudamérica a lo largo de estos últimos cien años. El sistema de Yoga Natha esta desligado totalmente de las costumbres y religiones orientales, tiene como antecesor el Yoga de la linea de Goraksha Natha. Algunos yoguis destacados de esta linea fueron: Jalandhara Natha, Caurangi Natha, Charppati Natha, Kanipa Natha, y Nalinapa Natha. Los Nathas yoguis son considerados como los "guardianes del conocimiento" yóguico, propone una natural actividad sicofísica-espiritual de vital importancia para la Salud. Tiene entre sus premisas la Libertad de expresión y el respeto hacia todos los seres.

Filosofía

El Yoga Natha no "cree" que exista un solo camino válido para todos los seres humanos ni admite ninguna regla fija a las que todos deben adaptarse; no ofrece un remedio exclusivo para alcanzar la felicidad y, si bien afirma que la realidad es una, niega que solo pueda vivirse de un modo.

La Misión

La propuesta Yoga Natha no es perderse en un caos de métodos y técnicas, sin rumbos ni objetivos claros. Muy por el contrario la intención es la de permitir el acceso a los estudiantes a distintas escuelas, métodos y tradiciones para que puedan encontrar su camino y una vez que lo encuentran seguirlo sin fanatismos sino por una elección basada en sus necesidades, discernimiento y libertad. Dentro de este sistema se respetan todas las tradiciones, todos los métodos y escuelas de yoga. El Yoga Natha no busca generar discípulos sino "maestros de si mismo"

Académico

Desde 2005 la formacion en el sistema Yoga Natha es reconocida como carrera terciaria por la Organizacion Mundial de la Salud Publica (OMSP), y adapta la pedagogía a la situación como en este ejemplo de la página institucionál de de la única escuela hasta el momento (agosto de 2009) que brinda dicha formación con las mencionadas caracteristicas bajo la dirección de la Maestra de Yoga Terapéutico Mariel Mendizábal

Enlaces externos