Diferencia entre revisiones de «Planicies litorales»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Bucephala (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.161.136.138 a la última edición de AVBOT
Línea 9: Línea 9:
== En otras palabras ==
== En otras palabras ==
[[Imagen:ElMorroDeArica.jpg|thumb|300px|Morro de Arica, un cerro costero]]
[[Imagen:ElMorroDeArica.jpg|thumb|300px|Morro de Arica, un cerro costero]]
Las '''planicies litorales''' se extienden entre el mar y la cordillera costera en sentido [[oeste]]-[[este]], y de norte a sur desde el límite norte del país hasta el [[canal de Chacao]] en la [[Región de Los Lagos]]. En el sector norte estas planicies son interrumpidas por el farellón costero, hasta aproximadamente la latitud de [[Taltal]] en la [[Región de Antofagasta]], para seguir en forma ininterrumpida hasta el límite sur. Estas se presentan en forma de terrazas, sin embargo el número de escalones y ancho varía a lo largo de su extensión. Es así como en el norte, el sector de [[Arica]], actual [[Región de Arica y Parinacota]], tiene una antigua plataforma de abrasión marina de unos 3 [[km]] de ancho, mientras en el sector de [[Mejillones]], al norte de [[Antofagasta]], se distinguen hasta nueve escalones con un ancho máximo de 5 km cada una. Pico pal que lee. El desarrollo más amplio de estas planicies se da en la costa de [[Carrizalillo]], en la [[Región de Atacama]], y en el sector de La Serena, [[Región de Coquimbo]], donde llegan a alcanzar un ancho máximo de 30 km, y alturas de hasta 110 m. Al sur del [[río Aconcagua]], correspondiente a la [[Región de Valparaíso]], las planicies alcanzan alturas de hasta 200 m y anchos hasta 20 km, y han sido profundamente disectadas por las [[quebrada]]s que desembocan en el mar. En el sector de la [[bahía de Corral]], [[Región de Los Ríos]], se encuentra una gran terraza de unos 200 m de altura, que se proyecta valle arriba hacia [[Valdivia]], y se compone principalmente de arenas fluviales. Estas características se mantienen hasta la [[Provincia de Llanquihue]], en la [[Región de Los Lagos]], constituyendo el extremo sur de esta unidad. Sin embargo, es posible encontrar pequeñas planicies en el borde occidental de la [[isla Grande de Chiloé]].y se extienden desde la [[Cordillera de la costa]] hasta el oceano pacifico
Las '''planicies litorales''' se extienden entre el mar y la cordillera costera en sentido [[oeste]]-[[este]], y de norte a sur desde el límite norte del país hasta el [[canal de Chacao]] en la [[Región de Los Lagos]]. En el sector norte estas planicies son interrumpidas por el farellón costero, hasta aproximadamente la latitud de [[Taltal]] en la [[Región de Antofagasta]], para seguir en forma ininterrumpida hasta el límite sur. Estas se presentan en forma de terrazas, sin embargo el número de escalones y ancho varía a lo largo de su extensión. Es así como en el norte, el sector de [[Arica]], actual [[Región de Arica y Parinacota]], tiene una antigua plataforma de abrasión marina de unos 3 [[km]] de ancho, mientras en el sector de [[Mejillones]], al norte de [[Antofagasta]], se distinguen hasta nueve escalones con un ancho máximo de 5 km cada una. El desarrollo más amplio de estas planicies se da en la costa de [[Carrizalillo]], en la [[Región de Atacama]], y en el sector de La Serena, [[Región de Coquimbo]], donde llegan a alcanzar un ancho máximo de 30 km, y alturas de hasta 110 m. Al sur del [[río Aconcagua]], correspondiente a la [[Región de Valparaíso]], las planicies alcanzan alturas de hasta 200 m y anchos hasta 20 km, y han sido profundamente disectadas por las [[quebrada]]s que desembocan en el mar. En el sector de la [[bahía de Corral]], [[Región de Los Ríos]], se encuentra una gran terraza de unos 200 m de altura, que se proyecta valle arriba hacia [[Valdivia]], y se compone principalmente de arenas fluviales. Estas características se mantienen hasta la [[Provincia de Llanquihue]], en la [[Región de Los Lagos]], constituyendo el extremo sur de esta unidad. Sin embargo, es posible encontrar pequeñas planicies en el borde occidental de la [[isla Grande de Chiloé]].y se extienden desde la [[Cordillera de la costa]] hasta el oceano pacifico


== Planicie Litoral por Zona ==
== Planicie Litoral por Zona ==

Revisión del 14:59 2 sep 2009

Las planicies litorales son fajas de formas planas y aterrazadas que se ubican entre la línea de más baja marea y la cordillera de la Costa.

Las planicies litorales son una de las cuatro estructuras de relieve principales de la geografía de Chile que se desarrollan en un sentido norte-sur.

Estas planicies se ubican entre el mar y la cercana cordillera de la Costa. Su ancho es variable, y en algunos sectores desaparece. En general, están delimitadas al este por un farellón que puede alcanzar altitudes considerables, en especial en la zona norte del país. Las planicies litorales se extienden entre la frontera con el Perú por el norte hasta el archipiélago de Chiloé por el sur.

Esta planicie es originada por los movimientos epirogénico (transgresión y regresión del mar)

En otras palabras

Morro de Arica, un cerro costero

Las planicies litorales se extienden entre el mar y la cordillera costera en sentido oeste-este, y de norte a sur desde el límite norte del país hasta el canal de Chacao en la Región de Los Lagos. En el sector norte estas planicies son interrumpidas por el farellón costero, hasta aproximadamente la latitud de Taltal en la Región de Antofagasta, para seguir en forma ininterrumpida hasta el límite sur. Estas se presentan en forma de terrazas, sin embargo el número de escalones y ancho varía a lo largo de su extensión. Es así como en el norte, el sector de Arica, actual Región de Arica y Parinacota, tiene una antigua plataforma de abrasión marina de unos 3 km de ancho, mientras en el sector de Mejillones, al norte de Antofagasta, se distinguen hasta nueve escalones con un ancho máximo de 5 km cada una. El desarrollo más amplio de estas planicies se da en la costa de Carrizalillo, en la Región de Atacama, y en el sector de La Serena, Región de Coquimbo, donde llegan a alcanzar un ancho máximo de 30 km, y alturas de hasta 110 m. Al sur del río Aconcagua, correspondiente a la Región de Valparaíso, las planicies alcanzan alturas de hasta 200 m y anchos hasta 20 km, y han sido profundamente disectadas por las quebradas que desembocan en el mar. En el sector de la bahía de Corral, Región de Los Ríos, se encuentra una gran terraza de unos 200 m de altura, que se proyecta valle arriba hacia Valdivia, y se compone principalmente de arenas fluviales. Estas características se mantienen hasta la Provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, constituyendo el extremo sur de esta unidad. Sin embargo, es posible encontrar pequeñas planicies en el borde occidental de la isla Grande de Chiloé.y se extienden desde la Cordillera de la costa hasta el oceano pacifico

Planicie Litoral por Zona

  • En el Norte Grande hay un escaso desarrollo debido a la presencia del "acantilado" o "farellón costero" que representa la cordillera de la Costa.
  • En el Norte Chico las planicies se mantienen hasta Coquimbo donde comienza una mayor extensión.
  • En la Zona Central se presentan en forma de terrazas escalonadas permitiendo la formación de ciudades como Viña del Mar y Valparaíso. Alcanza una mayor amplitud en las zonas de las desembocaduras de los ríos Maipo y Rapel.
  • En la Zona Sur hay un mayor desarrollo, específicamente entre los ríos Toltén e Imperial debido a la poca presencia de la cordillera costera.

Extensión, origen y aspecto