Diferencia entre revisiones de «Número negativo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.129.36.113 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 28: Línea 28:
|
|
|=  12
|=  12
|
|}


=== División ===
=== División ===

Revisión del 22:53 31 ago 2009

Un número real n es negativo si no es 0 ni un número positivo, es decir, si es estrictamente menor que 0.

Para distinguir un número negativo de uno positivo, se debe utilizar obligatoriamente el signo - como prefijo de éste, en comparación al signo + que se utiliza opcionalmente para el caso de los positivos. Así, -3 es negativo, y +3 es positivo. A veces se denota +0 para enfatizar que el 0 puede considerarse un número positivo; sin embargo, es incorrecto decir -0, dado que bajo ninguna definición el 0 se considerará un número negativo.

Un número negativo representa una cantidad en contra, una carencia, algo que no se tiene o que se debe. Se utiliza números negativos para medir valores en una escala que vaya por debajo de cero, como la temperatura, o para registrar transacciones financieras que han resultado en deuda: las cantidades que se deben o se pierden se suelen indicar utilizando números negativos.

Se puede considerar a los números negativos como una extensión de los números naturales para que la ecuación x - y = z tenga una solución z para todos los valores de x e y. Sumar un número negativo es igual a restar el positivo de ese mismo número:

5 + (−3) = 5 − 3 = 2
(si tienes $5 y te endeudas por $3, entonces tienes un total neto de $2)

Y restar un número negativo es lo mismo que sumar su valor positivo:

5 − (−2) = 5 + 2 = 7
(si tienes $5 y te deshaces de una deuda de $2, entonces tienes un total neto de $7)

Multiplicación

La multiplicación de dos números negativos da como resultado un número positivo. Esto se puede entender si se considera a la multiplicación como la suma repetida de un mismo número:

−4 × −3  =   − (−4) − (−4) − (−4)
=  4 + 4 + 4
=  12

División

La división es similar a la multiplicación. Los números negativos divididos por números negativos dan como resultado números positivos. Los números positivos divididos por números negativos dan como resultado números negativos.