Diferencia entre revisiones de «Introspección»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.41.64.33 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 2: Línea 2:


== Visión general ==
== Visión general ==
La '''introspección'' o [[percepción]] interna tiene como fundamento la capacidad [[reflexión|reflexiva]] que la [[mente]] posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del [[recuerdo]] sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada '''"introspección retrospectiva";''' pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias [[memoria|pasadas]] y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.
La '''introspección''' o [[percepción]] interna tiene como fundamento la capacidad [[reflexión|reflexiva]] que la [[mente]] posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del [[recuerdo]] sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada '''"introspección retrospectiva";''' pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias [[memoria|pasadas]] y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.
El [[mentalismo]] clásico -tanto el de la [[filosofía moderna]] como el científico- ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo [[psique|psíquico]]. El [[psicoanálisis]] es la forma de '''introspección''' retrospectiva y la [[psicología experimental]] de [[Wundt]] la introspección de las vivencias actuales.
El [[mentalismo]] clásico -tanto el de la [[filosofía moderna]] como el científico- ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo [[psique|psíquico]]. El [[psicoanálisis]] es la forma de '''introspección''' retrospectiva y la [[psicología experimental]] de [[Wundt]] la introspección de las vivencias actuales.



Revisión del 22:38 31 ago 2009

La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.

Visión general

La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo. El mentalismo clásico -tanto el de la filosofía moderna como el científico- ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo psíquico. El psicoanálisis es la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wundt la introspección de las vivencias actuales.

Titchener definió la introspección como la descripción de la experiencia consciente desmenuzada en componentes sensoriales elementales sin referentes externos.[1]

Requisitos para que se dé la introspección

  • Que sea conocimiento referido a los estados mentales;
  • Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección;
  • Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.

Crítica conductista

La introspección fue descartada en psicología por el conductismo metodológico básicamente como consecuencia de las siguientes críticas:

  • la introspección no es un método público;
  • presenta los resultados de los procesos psíquicos pero no dichos procesos;
  • Watson en la presentación de la teoría conductista propone que la introspección es un hablar hacia adentro, el hablar es hacer, por lo tanto es una conducta

Referencias

  1. * González Labra, J. (2009). Introducción a la psicología del pensamiento. Madrid: Trotta. 

Enlaces externos