Diferencia entre revisiones de «Organización de los Estados Americanos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.158.155.95 (disc.) a la última edición de Lampsako
Línea 26: Línea 26:


== Historia ==
== Historia ==
En [[1890]], la [[Conferencias Interamericanas|Primera Conferencia Internacional Americana]], efectuada en la ciudad de Washington, estableció la [[Unión Internteracional de las Repúblicas Americanas]] y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En [[1910]], esta organización se convirtió en la [[Unión Panamericana]]. El [[30 de abril]] de [[1948]], 21 naciones del hemisferio se reunieron en [[Bogotá]], [[Colombia]], para adoptar la [[Carta de la Organización de los Estados Americanos]], con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del [[Gimnasio Moderno]] por los disturbios del 9 de Abril.<ref>http://www.villegaseditores.com/loslibros/9589138659/2a.php</ref>
En [[1890]], la [[Conferencias Interamericanas|Primera Conferencia Internacional Americana]], efectuada en la ciudad de Washington, estableció la [[Unión Internacional de las Repúblicas Americanas]] y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En [[1910]], esta organización se convirtió en la [[Unión Panamericana]]. El [[30 de abril]] de [[1948]], 21 naciones del hemisferio se reunieron en [[Bogotá]], [[Colombia]], para adoptar la [[Carta de la Organización de los Estados Americanos]], con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del [[Gimnasio Moderno]] por los disturbios del 9 de Abril.<ref>http://www.villegaseditores.com/loslibros/9589138659/2a.php</ref>


===Actualidad===
===Actualidad===

Revisión del 22:22 31 ago 2009

Organización de los Estados Americanos
OEA

Bandera
Escudo de Organización de los Estados Americanos OEA
Escudo
Situación de Organización de los Estados Americanos
Situación de Organización de los Estados Americanos
 
Sede|Sede Washington D.C., Estados Unidos de América
Tipo Organismo internacional
José Miguel Insulza
Bandera de Chile

(desde el 26 de mayo de 2005)

Fundación
Carta de la Organización de los Estados Americanos
8 de mayo de 1948
Miembros 34 países americanos

La Organización de los Estados Americanos (OEA)es una organización internacional panamericanista con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del hemisferio. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 34 países miembros. Los únicos miembros suspendidos han sido Cuba y actualmente Honduras.

Historia

En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de Abril.[1]

Actualidad

Jose Miguel Insulza Secretario General de la OEA

Existen un gran número de organizaciones políticas de ámbito americano alternativas a la OEA como Unión de Naciones Suramericanas, Grupo de Río, Sistema de la Integración Centroamericana, y de tinte económico, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre otras.

Uno de los impulsores de crear un organismo americano paralelo, que no incluya a EE.UU. y sí a Cuba, es Brasil que propondrá el nuevo marco en la cumbre de la SELA de diciembre 2008 en Salvador de Bahía.[2]

Miembros

Todos los países americanos son miembros de la OEA excepto Honduras, pais el cual fue suspendido a raiz de que la comunidad internacional se negara a reconocer el gobierno de Roberto Micheletti y solo acepte la presidencia de Manuel Zelaya en el país centroamericano. La legitimidad del gobierno interino no ha sido reconocida por ningún país miembro. No es miembro la Guyana Francesa ni otros territorios actualmente coloniales. Los primeros miembros fueron los 21 países independientes americanos en el 5 de mayo de 1948:

Poco a poco la OEA se fue expandiendo principalmente por los países caribeños descolonizados (14):

Expulsión de Cuba

Sede de la organización, situada en Washington D.C. la capital de los Estados Unidos.

Cuba estuvo excluída de participar en la organización durante 47 años; debido, oficialmente, a su régimen político, la petición de retiro fue iniciativa de Venezuela a causa del involucramiento cubano en los alzamientos de Puerto Cabello, Barcelona y Carúpano, y por el intento de invasión en Machurucuto, pero técnicamente permaneció siendo un país miembro. Esta decisión fue tomada en la octava cumbre en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962. La votación se produjo con el voto en contra de Cuba y con seis abstenciones de países latinoamericanos que no quisieron verse implicados, pero sí seguir manteniendo relaciones con Estados Unidos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.

La parte operativa de la resolución decía literalmente que la adherencia al marxismo-leninismo es incompatible con el sistema interamericano y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista rompía la unidad y solidaridad continental; que el gobierno de Cuba, identificado con el marxismo-leninismo, es incompatible con los principios y objetivos del sistema interamericano y que esta incompatibilidad excluye al gobierno cubano de participar en el sistema interamericano.

Sin embargo al excluir sólo al gobierno cubano la comisión de la OEA se dedicó a redactar informes sobre derechos humanos en Cuba y atender casos de ciudadanos cubanos que fueron cuestionados por otros países americanos miembros. Como respuesta, el gobierno cubano envió una nota oficial a la Organización que decía que Cuba fue excluída arbitrariamente y que la OEA no tiene ninguna jurisdicción ni competencia en el país.[3]

El 3 de junio de 2009 en la XXXIX Asamblea General de la OEA, realizada en San Pedro Sula, con el apoyo de Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, se logra un acuerdo entre los cancilleres de los países integrantes de la OEA en la llamada Comisión General, presidida por el canciller canadiense Lawrence Cannon, para la reinclusión de Cuba en la entidad. Este acuerdo no integra a Cuba automáticamente a la OEA, sino que deroga en su primer artículo la resolución de 1962 que determinó su suspensión y establece en su artículo segundo la vía para la participación de Cuba. Este habría de constituir un diálogo iniciado por este país con la Organización en conformidad con las "prácticas, principios y propósitos" de la OEA.[4]​ Cabe destacar que el gobierno cubano, en la persona de Fidel Castro, ha repetido reiteradamente que no desea retornar a la OEA.[5]

Suspensión de Honduras

Los asistentes a la Asamblea Extraordinaria de la OEA votan la suspensión de Honduras.

El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida como miembro del organismo, luego de que el Golpe de Estado de 2009 enviase al exilio al presidente Manuel Zelaya y de que el nuevo presidente interino rechazase el ultimátum de la OEA para restituir a Zelaya en su puesto presidencial.

La suspensión, que tuvo carácter inmediato, fue avalada de manera unánime por 33 de los 34 países representados en la OEA, pues la delegación de Honduras se abstuvo de votar.

En su asamblea extraordinaria sobre el Golpe de Estado en el país centroamericano, el organismo consideró que no existía otra alternativa después de que "el régimen de facto" hondureño rechazó el ultimátum dado por la OEA para devolver el poder a Zelaya.

Con esta resolución, a Honduras le es aplicado un artículo de la OEA referente a la ruptura del orden constitucional al amparo del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que fue adoptada por la OEA en 2001.

La suspensión de Honduras en la OEA, implicará sanciones económicas para el país y agudizaría los efectos de la crisis mundial en el país exportador de café y textiles, muy dependiente de los préstamos de organismos multilaterales.

Al conocer que el país iba a ser expulsado de la organizacion panamericana el gobierno de Roberto Micheletti se adelantó declarando que ellos mismos eran quienes se retiraban, sin embargo esta retirada no tuvo ninguna validez puesto que la OEA considera ilegítimo tanto al gobierno como a sus decisiones.

Miembros observadores (60)

Organización

El ex-presidente de EUA, George W. Bush encabezando la Asamblea General de la OEA el lunes 6 de junio de 2005, en Ft. Lauderdale, Florida.

Según la Carta de la OEA (Título VIII), las instancias consultivas y políticas son:

Secretarios generales

Véase también

Referencias

Enlaces externos