Diferencia entre revisiones de «Centro Internacional de la Papa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.233.96.120 a la última edición de 77.196.89.117
Línea 1: Línea 1:
El '''Centro Internacional de la Papa''' o '''CIP''' (en [[idioma inglés|inglés]] ''International Potato Center'') es el mayor centro dedicado a la [[investigación]] [[método científico|científica]] en el [[mundo]] en [[papa (tubérculo)|papa]], [[camote]], [[yuca]] y otros [[tubérculo]]s y [[raíz (botánica)|raíces]], con el objetivo de obtener el pleno alcance de sus capacidades alimenticias para beneficiar a los países en vías de desarrollo. Fue fundado en [[Lima]], [[Perú]], en [[1971]].
El CIP es una [[ONG]] el [[Grupo la Investigación Agrícola Internacional]] (+çen inglés) que agrupa a pufi, instituciones privadas y organizaciones regionales e internacionales, en su programa "''Cosecha fundación (derecho)|fundaciones]] privadas y [[organización internacional|organizaciones internacionales]] y regionales.


Tiene centros experimentales en [[Huancayo]], en las [[Cordillera de los Andes|alturas andinas]], y en [[San Ramón]], bosque pluvial del oriente peruano, de pendientes con cobertura, aprovechando de esta manera la variedad geográfica y de climas que posee el Perú. El CIP tiene otra área experimental en los [[Cordillera de los Andes|Andes]], en [[Quito]], [[Ecuador]] así como una red de oficinas regionales y colaboradores alrededor del mundo.
room de pj 64room de pj 64


== Estructura ==
room de pj 64
El CIP es una [[ONG]] financiada por el [[Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional]] (CGIAR, por sus siglas en inglés) que agrupa a varios gobiernos, instituciones privadas y organizaciones regionales e internacionales, en su programa "''Cosecha del Futuro''" (''Future Harvest''). Recibe sus fondos principales de 58 gobiernos, [[fundación (derecho)|fundaciones]] privadas y [[organización internacional|organizaciones internacionales]] y regionales.


''[[Future Harvest]]'' promueve el reconocimiento y el apoyo a la investigación alimentaria y medioambiental como un modo de lograr un mundo con menos pobreza, una comunidad humana más sana, niños bien alimentados y mayor salud ambiental; apoya la investigación, promueve la colaboración y auspicia proyectos para poner al servicio de las comunidades rurales, agricultores y familias de [[África]], [[América Latina]] y [[Asia]] los resultados de sus investigaciones.
El CIP promueve orar el rendimiento de la papa por [[hectárea]] cultivada teniendo como objetivo triplicar lvroom de pj 64a capacidad de oducción por hectárea mejorando el manejo de los [[recursos naturales|recursos]] y escialmente la [[tecnología]], habida cuenta del ritmo de crecimiento de la población mundial.

== Objetivos ==
El Centro Internacional de la Papa tiene por objetivo disminuir la [[pobreza]] y alcanzar la seguridad alimentaria sobre bases sostenibles en los países en desarrollo, mediante la investigación científica y actividades relacionadas con la papa, el camote y otras raíces y tubérculos, y el manejo de los recursos naturales en los [[Cordillera de los Andes|Andes]] y otras áreas de montaña.

El CIP promueve mejorar el rendimiento de la papa por [[hectárea]] cultivada teniendo como objetivo triplicar la capacidad de producción por hectárea mejorando el manejo de los [[recursos naturales|recursos]] y especialmente la [[tecnología]], habida cuenta del ritmo de crecimiento de la población mundial.


== Investigación ==
== Investigación ==
Personal de casi 30 países de [[Asia]], [[África]], [[Europa]], [[Oceanía]] y [[América Latina]], investigan e intercambian constantemente información sobre todas las variedades de [[papa (tubérculo|room de pj 64papa]] ón delimentos y fortalecer los sistemas agrícolas, para mejorar la calidad de va de los países en CIP les ofrece.
Personal de casi 30 países de [[Asia]], [[África]], [[Europa]], [[Oceanía]] y [[América Latina]], investigan e intercambian constantemente información sobre todas las variedades de [[papa (tubérculo)|papa]] actualmente existentes en el mundo. La [[investigación]] está dirigida a incrementar la producción de alimentos y fortalecer los sistemas agrícolas, para mejorar la calidad de vida de los países en desarrollo beneficiando a aquellos que no tienen ni capital, ni recursos, ni la semilla de calidad que el CIP les ofrece.

Son cuatro las áreas dinvestigación en el CIP:
Son cuatro las áreas de investigación en el CIP:
*Sistemas de '''prodroom de pj 64ucción y ciencias sociales.
*Sistemas de producción y ciencias sociales.
*Manejo de r'''ecurs naturales.
*Manejo de recursos naturales.
*Mejoramiento de cultivos y recursos genéticos.
*Mejoramiento de cultivos y recursos genéticos.
*Protección de cultivos.
*Protección de cultivos.

Revisión del 21:56 31 ago 2009

El Centro Internacional de la Papa o CIP (en inglés International Potato Center) es el mayor centro dedicado a la investigación científica en el mundo en papa, camote, yuca y otros tubérculos y raíces, con el objetivo de obtener el pleno alcance de sus capacidades alimenticias para beneficiar a los países en vías de desarrollo. Fue fundado en Lima, Perú, en 1971.

Tiene centros experimentales en Huancayo, en las alturas andinas, y en San Ramón, bosque pluvial del oriente peruano, de pendientes con cobertura, aprovechando de esta manera la variedad geográfica y de climas que posee el Perú. El CIP tiene otra área experimental en los Andes, en Quito, Ecuador así como una red de oficinas regionales y colaboradores alrededor del mundo.

Estructura

El CIP es una ONG financiada por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) que agrupa a varios gobiernos, instituciones privadas y organizaciones regionales e internacionales, en su programa "Cosecha del Futuro" (Future Harvest). Recibe sus fondos principales de 58 gobiernos, fundaciones privadas y organizaciones internacionales y regionales.

Future Harvest promueve el reconocimiento y el apoyo a la investigación alimentaria y medioambiental como un modo de lograr un mundo con menos pobreza, una comunidad humana más sana, niños bien alimentados y mayor salud ambiental; apoya la investigación, promueve la colaboración y auspicia proyectos para poner al servicio de las comunidades rurales, agricultores y familias de África, América Latina y Asia los resultados de sus investigaciones.

Objetivos

El Centro Internacional de la Papa tiene por objetivo disminuir la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria sobre bases sostenibles en los países en desarrollo, mediante la investigación científica y actividades relacionadas con la papa, el camote y otras raíces y tubérculos, y el manejo de los recursos naturales en los Andes y otras áreas de montaña.

El CIP promueve mejorar el rendimiento de la papa por hectárea cultivada teniendo como objetivo triplicar la capacidad de producción por hectárea mejorando el manejo de los recursos y especialmente la tecnología, habida cuenta del ritmo de crecimiento de la población mundial.

Investigación

Personal de casi 30 países de Asia, África, Europa, Oceanía y América Latina, investigan e intercambian constantemente información sobre todas las variedades de papa actualmente existentes en el mundo. La investigación está dirigida a incrementar la producción de alimentos y fortalecer los sistemas agrícolas, para mejorar la calidad de vida de los países en desarrollo beneficiando a aquellos que no tienen ni capital, ni recursos, ni la semilla de calidad que el CIP les ofrece.

Son cuatro las áreas de investigación en el CIP:

  • Sistemas de producción y ciencias sociales.
  • Manejo de recursos naturales.
  • Mejoramiento de cultivos y recursos genéticos.
  • Protección de cultivos.

Banco genético

El CIP tiene un banco genético con unos 5.000 tipos diferentes de papa silvestre y cultivada, 6.500 variedades de camote y más de 1.300 tipos de otras raíces y tubérculos andinos provenientes de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Igualmente, el CIP produce semillas de papa mejoradas genéticamente para resistir a enfermedades, heladas y sequías. Asimismo, conserva una provisión de semilla sexual de cada papa, libre de contaminaciones y de fácil transporte, para ser usada en ocasión de catástrofes naturales y otras emergencias que se presenten en los países del mundo.

Véase también


Enlaces externos