Diferencia entre revisiones de «Jorge Cardoso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 29323381 de Martha Urdinola (disc.)
Línea 1: Línea 1:
'''Jorge Cardoso''' es un [[compositor]], [[guitarrista]] clásico y [[médico]] nacido en 1949 en la ciudad de [[Posadas]], [[Argentina]] ([[provincia de Misiones]]).
JORGE CARDOSO
(Posadas, Argentina, 1949)


Concertista, compositor, investigador, médico (Univ. Nac. de Córdoba, Argentina), y Profesor Superior de Guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), ha dado conciertos en Europa, América, Asia y África, participando habitualmente en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios, en radio y T.V.
Se graduó como Profesor Superior de Guitarra en el [[Real Conservatorio Superior de Música de Madrid]], y realizó sus estudios de medicina en la [[Universidad Nacional de Córdoba]] (Argentina) en 1973.


Es fundador y director de la Orquesta de Cámara de Guitarras de Madrid.
Es autor de más de 400 obras para guitarra sola, dúos (dos guitarras, guitarra y violín, clave, viola, violoncelo y flauta), tres y cuatro guitarras, cuarteto de cuerdas, guitarra y cuerdas, guitarra y vientos, conciertos para guitarra y orquesta y para orquesta de guitarras y orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas y numerosas canciones. Éstas son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de 150 intérpretes, destacando las incluidas en el CD de David Russell “Aire Latino”, ganador del Grammy Award en 2004 (Telarc) al mejor disco de música clásica.


Ha dado conciertos en [[Alemania]], [[Argentina]], [[Austria]], [[Bélgica]], [[Canadá]], [[Chile]], [[Costa Rica]], [[Cuba]], [[Checoslovaquia]], [[España]], [[EE. UU.]], [[Finlandia]], [[Francia]], [[Países Bajos|Holanda]], [[Honduras]], [[Italia]], [[Japón]], [[Luxemburgo]], [[Marruecos]], [[Paraguay]], [[Polonia]], [[Portugal]], [[Rusia]], [[Suecia]], [[Suiza]], [[Turquía]] y [[Ucrania]], participando habitualmente en festivales internacionales y en programas de radio y televisión.
Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos; del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas.

Es autor de "CIENCIA Y MÉTODO DE LA TÉCNICA GUITARRISTICA", "RITMOS Y FORMAS MUSICALES DE ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY" y de BRÚJULA Y ANTORCHAS PARA TAÑER VIEJAS MÚSICAS (Apuntes de Interpretación para el Renacimiento y el Barroco); de varios ensayos y de numerosos artículos.

Obtuvo en Argentina los siguientes primeros premios: Festival de la Música Litoraleña (1963), Festival Nacional del Folklore (Cosquín,1967), Concurso Nacional de Composición de Salta (1971) y Concurso Internacional de Guitarra Clásica (Bs. Aires, 1973).
Ha realizado más de 40 grabaciones en España, Alemania, Japón, Francia, Checoslovaquia, Polonia y Argentina, destacando «DIE GRÖßTEN GITARRISTEN UNSERER ZEIT» (Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo) Segovia, Bream, Williams, Yepes, Behrend, CARDOSO, R.C.A. RL 43454 (R.F.A., 1981) y «TAÑIDOS» Vol. 2 (España, 1990), Premio Ministerio de Cultura (junio de 1991).

Su sorprendente producción unida a sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción ha hecho que la prensa especializada lo señale unánimemente como una leyenda viva de la guitarra.


Ha transcrito y compuesto unas 400 obras para guitarra, entre las cuales figuran obras de carácter folclórico de diferentes países sudamericanos, del [[Renacimiento]] y [[Barroco]], entre otras.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
*[http://monsite.orange.fr/jorge.cardoso/ pagina web de Jorge Cardoso]
*[http://monsite.orange.fr/jorge.cardoso/ pagina web de Jorge Cardoso]
*http://www.festivalguitare-lambesc.com/jorgecardoso.html
*[http://www.festivalguitare-lambesc.com/jorgecardoso.html/ web de Jorge Cardoso]


{{DEFAULTSORT:Cardoso}}
{{DEFAULTSORT:Cardoso}}

Revisión del 20:25 31 ago 2009

Jorge Cardoso es un compositor, guitarrista clásico y médico nacido en 1949 en la ciudad de Posadas, Argentina (provincia de Misiones).

Se graduó como Profesor Superior de Guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en 1973.

Es fundador y director de la Orquesta de Cámara de Guitarras de Madrid.

Ha dado conciertos en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, España, EE. UU., Finlandia, Francia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania, participando habitualmente en festivales internacionales y en programas de radio y televisión.

Ha transcrito y compuesto unas 400 obras para guitarra, entre las cuales figuran obras de carácter folclórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco, entre otras.

Enlaces externos