Diferencia entre revisiones de «Cádiz Club de Fútbol»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jecanre (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 84.79.69.233 a la última edición de CommonsDelinker usando monobook-suite
Línea 164: Línea 164:
{{Fs player|no=24|nat=España|name=[[Álvaro Silva Linares|Álvaro Silva]]|pos=DEF}}
{{Fs player|no=24|nat=España|name=[[Álvaro Silva Linares|Álvaro Silva]]|pos=DEF}}
{{Fs player|no=25|nat=República Checa|name=[[Zdeněk Zlámal]]|pos=POR}}<ref>[http://web.cadizcf.com/News/Zlamal_reforzara_la_porteria/1265038687 Zlamal reforzará la portería]</ref>
{{Fs player|no=25|nat=República Checa|name=[[Zdeněk Zlámal]]|pos=POR}}<ref>[http://web.cadizcf.com/News/Zlamal_reforzara_la_porteria/1265038687 Zlamal reforzará la portería]</ref>
{{Fs player|no=|nat=España|name=[[Mariano González Maroto|Nano]]|pos=MED}}
{{Fs end}}
{{Fs end}}



Revisión del 20:00 31 ago 2009

Cádiz CF
Datos generales
Nombre Cádiz Club de Fútbol, S.A.D.
Apodo(s) Submarino amarillo
Matagigantes[1]
Fundación 10 de septiembre de 1910 (113 años)
Presidente Bandera de España Antonio Muñoz Vera
Entrenador Bandera de España Xabi Gracia
Instalaciones
Estadio Ramón de Carranza
Cádiz, Andalucía, España
Capacidad 22.000
Inauguración 2 de septiembre de 1955
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División
(2008-09) 1º (G IV)
Campeón Segunda B
Página web oficial

El Cádiz Club de Fútbol es un equipo de fútbol de la ciudad de Cádiz, Andalucía. Asciende de nuevo a Segunda División de España el 24 de mayo de 2009 tras jugar el play-off contra el Real Unión de Irún (1-0 Gol de Toedtli y 0-0).

Fue fundado en 1910 por José Rivera y Lora. Compite por primera vez en el Campeonato Nacional de Liga de Segunda División en la temporada 1935/36, bajo la denominación de Mirandilla F.C. En junio de 1936, cambia su denominación por la de Cádiz F.C., nombre mas representativo de la ciudad.

Ha sido campeón de Liga en todas las categorías en las que ha participado, excepto en la Primera División. Su mayor logro en la Copa del Rey fue en la termporada 1989/90 cuando alcanzó las semifinales. En siete ocasiones ha conseguido el Trofeo Ramón de Carranza, su histórico torneo de verano.

Historia

La fundación del Cádiz C.F. está datada el 10 de septiembre de 1910, fecha de registro de los estatutos de la sociedad Cádiz Foot-Ball Club en el libro de registros de sociedades del Gobierno Civil de Cádiz, en virtud de lo cual la Real Federación Española de Fútbol da esta fecha del año (1910) como la fundacional del actual Cádiz Club de Fútbol. Se tiene constancia de que el primer presidente del Club fue José Rivera y Lora.

Un año después, tienen lugar dos importantes acontecimientos para el fútbol gaditano. En primer lugar, el 14 de enero de 1911 nace un nuevo club el Español Foot-Ball Club, el cual tendría un destacado protagonismo en los primeros años del fútbol en la ciudad y en segundo lugar, en octubre el Cádiz Foot-Ball Club se inscribe en la Federación Sur de Fútbol, siendo el primer club gaditano en hacerlo.

A finales de los años veinte, el fútbol gaditano, en profunda crisis, no obtiene representación en el recién creado Campeonato Nacional de Liga. Se produce la total decadencia del Español de Cádiz, equipo representativo de la ciudad, desapareciendo en 1929 y tomando el relevo del mismo el Mirandilla.

El 15 de enero de 1931 es la fecha que aparece en el Archivo Histórico Provincial como la de la fundación de la Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla FC. Rafael Díaz Pérez fue su primer presidente. Desde la temporada 1933-34 el Mirandilla, utilizó como uniforme camisetass totalmente amarillas y calzón azul, colores representativos lasalianos.

En agosto de 1935 en promoción a la Segunda División, el Mirandilla derrota al Onuba FC por un tanto a cero, consiguiendo el primer ascenso a la categoría de plata del fútbol español. En este campeonato de 1935/36, su primera temporada en Segunda División, el equipo paga la novatada y queda penúltimo por delante del Elche CF, consumando su descenso de categoría.

En una asamblea convocada para el 24 de junio de 1936, se acuerda cambiar el nombre del Club por el de Cádiz Fútbol Club, denominación más representativa de la ciudad.

Tras la guerra civil, en la temporada 1939/40 se reanuda la competición oficial y tras una serie de gestiones a nivel federativo, el Cádiz F.C. es incluido en la Segunda División Nacional. Contra todo pronóstico, el Cádiz FC se proclama campeón de su grupo. De este modo, el Cádiz se gana el derecho a disputar la liguilla de campeones que hará que los dos primeros clasificados sean nuevos equipos de Primera División. Tras un brillante inicio, la liguilla se complica al final, y el Cádiz pierde el partido decisivo contra el Real Murcia por cero tantos a dos, haciendo imposible el ascenso.

En la temporada 1943/44 la crisis deportiva y económica obligan al Cádiz a unirse con el C.D. Hércules, naciendo la nueva entidad Hércules de Cádiz C.F., que competirá en el Grupo VIII de la Tercera División. La temporada resulta tan catastrófica que al final de la misma el Cádiz debe disputar una promoción de permanencia ante el Melilla. El Cádiz perdía la eliminatoria y la categoría nacional. Un grupo de aficionados consigue reunir el dinero suficiente para cubrir las deudas y el 19 de octubre de 1944 en asamblea deciden separarse del C.D. Hércules, para volver a competir como Cádiz C.F. en la 1ª Regional, consiguiendo el ascenso a Tercera División.

Durante diez temporadas consecutivas, el Cádiz peregrinó por la Tercera División, desde la 1945/46 hasta la 1954/55. En la temporada 1950/51 tomo la presidencia del equipo Vicente del Moral Alonso para evitar la desaparición del club.

Tras doce años de ausencia, en la temporada 1954/55 se consigue el ascenso a Segunda División. Con este ascenso se inicia un ciclo en la existencia del club durante el cual el equipo permanece durante catorce años consecutivos en la Segunda División, desde la temporada 1955/56 hasta la 1968/69.

El 3 de septiembre de 1955 se inaugura el Estadio Ramón de Carranza, con el encuentro Cádiz CF – FC Barcelona, que finaliza con un cero a cuatro a favor de los catalanes. Ese mismo año, también se disputa la I edición del Trofeo Ramón de Carranza.

En 1959, accede a la presidencia del club Francisco Márquez Veiga, uno de los presidentes que más años han permanecido en la dirección de la entidad.

La temporada 68/69 fue para olvidar en la historia del club. Pese al gran esfuerzo de su presidente, el equipo desciende a la Tercera División.

La temporada siguiente quizás fuera una de las campañas más triunfales del Cádiz en su historia. En toda la temporada solo se perdió un único partido, con el Sevilla Atlético en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ganando 28 encuentros y empatando en 9 ocasiones. El equipo acabó la liga regular como campeón de su grupo, teniendo que promocionar para el ascenso con el Racing de Santander. En el partido de ida celebrado en Cádiz se empató a cero goles, pero en el de vuelta en Santander, celebrado el 21 de junio de 1970, el Cádiz ganaba por 0-1.

En la temporada 1976/77 se estrena en la presidencia Manuel de Diego Moreno. Y en tras una gran campaña, en la tarde del 5 de junio de 1977 al vencer en Carranza por 2-0 al Tarrasa, con goles de Villalba y Ortega, se consigue el ascenso a Primera División.

En el verano de 1977 el Cádiz participa por vez primera en su Trofeo Ramón de Carranza. El año siguiente, en su primera temporada en Primera, el Cádiz paga la novatada y desciende de categoría.

De nuevo en Segunda División donde se permanece durante tres años consecutivos. Accede a la presidencia Manuel Irigoyen Roldán. El 24 de mayo de 1981, se enfrenta en tierras alicantinas al Elche CF. Contra todo pronóstico el Cádiz se alzaba con el triunfo por 1-2, con goles de Zúñiga y Pepe Mejías, consiguiéndose de este modo segundo ascenso a la Primera División. Con este ascenso se inicia un ciclo continuo de ascenso-descenso, de Segunda a Primera, que dura unos seis años, y que da lugar al apelativo con el que se conoció el equipo, el Submarino Amarillo.

En su regreso a la Primera División el Cádiz gana en el verano de 1981 su primer Trofeo Carranza, al vencer en la final al Sevilla FC por 1-0, con gol de Dieguito.


Tras el mundial de España, se ficha al mundialista salvadoreño Mágico González, el cual se convierte en ídolo indiscutible de la afición gaditana. El 22 de mayo de 1983, se asciende por tercera vez a Primera División al ganar en Carranza de nuevo al Elche CF por 3-1, con goles de Pepe Mejías (2) y Mágico González.

Su nuevo paso por la Primera División resulta fugaz y solo dura una temporada, 1983/84. En su regreso a la Segunda División, el Cádiz a falta de cuatro jornadas el equipo se proclama matemáticamente como ascendido a Primera División. Esto tuvo lugar el 21 de abril de 1985, que pese a ascender pierde con el CD Castellón por 0-1.

A partir de aquí se inicia el ciclo más largo del Cádiz en Primera división. En la temporada 86/87 se disputa la campaña de los play-off. El Cádiz termina colista en la liga regular y vuelve a repetir plaza en el play-off, pero sucede que se lleva a cabo una reestructuración ampliando la Primera División hasta 20 equipos, por ello sólo desciende un equipo. Ante esto Manuel Irigoyen propone y es aceptado que no fuera el último el que descienda, sino el peor de una liguilla de la muerte, a una sola vuelta, entre los tres equipos que debían descender, es decir, Racing de Santander, CA Osasuna y Cádiz. El Cádiz empata sus dos encuentros y gracias a la victoria del Osasuna sobre el Santander, es este último el que desciende.

En la temporada 1987/88, de la mano de Víctor Espárrago se obtiene la mejor clasificación de toda la historia del Cádiz CF en Primera División, duodécimo lugar en la tabla.

En la temporada 1989/90, en la Copa del Rey se obtiene la mejor clasificación de la historia alcanzando las semifinales donde es eliminado por el Real Madrid.

En la temporada 1992/93 finaliza la época dorada del Cádiz en primera división. Esta temporada no se repitió el milagro. Se convierte el club en sociedad anónima deportiva. Irigoyen convence al Ayuntamiento para que se haga cargo de las acciones. Se sitúa como presidente al concejal socialista Rafael Garófano, que traspasa la sociedad a un grupo de inversores encabezados por Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid. El Cádiz desciende a Segunda División. Durante el verano Kiko Narváez y Mami Quevedo son traspasados, al Atlético de Madrid. También se marcha Moisés Arteaga al RCD Espanyol.

En la temporada 1993/94, pese a partir como favorito, los resultados negativos se van sucediendo, así como los entrenadores por el banquillo. Hasta cuatro técnicos intentaron enderezar el rumbo, pero el equipo se hunde en la Segunda División B. Irigoyen, que había sido nombrado Director General, tuvo sus más y sus menos con Jesús Gil y abandona la entidad. Gil, designa como nuevo Director General de la entidad a José Luís Fernández Garrosa.

Como únicos éxitos en estos años el Cádiz gana consecutivamente los Trofeos Carranza de 1993 y 1994, ambos en la tanda de penaltis, tras sendos empates con SE Palmeiras (1993) y Sevilla FC (1994).

La primera etapa de la Segunda División B, dura nueve largos años. Durante la pretemporada 1995/96 el equipo está a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, pero gracias a un grupo de cadistas encabezados por Antonio Muñoz Vera, la entidad vuelve a manos gaditanas. En la temporada 1997/98 por primera vez el equipo se clasifica para la liguilla de ascenso de la mano de Ramón Blanco, no teniendo fortuna en la misma. Se gana y empata con el Barcelona B y Cultural Leonesa, pero se pierde los dos partidos con el Real Madrid B. Siendo, sin embargo el Barcelona B el equipo que consigue el ascenso. Ante la gran deuda que arrastra el club, las acciones se ponen a la venta, más del cincuenta por ciento, lo adquiere el grupo madrileño Asesoramiento Deportivo Andaluz (ADA).

En la campaña 1998/99, ocupa el cargo de presidente, el consejero del socio mayoritario Rafael Mateo Alcántara. Mateo destituye al técnico Juan Antonio Sánchez Franzón en el banquillo, que había sustituido al entrenador inicial Ismael Díaz Galán, y lo reemplaza por el técnico catalán Jordi Gonzalvo quien no consigue los objetivos para los que había sido contratado.

En la temporada 2000/01, estando el club a punto de desaparecer, Antonio Muñoz y su grupo se hacen de nuevo con el Cádiz. El entrenador Carlos Orúe, sacó adelante al equipo que estuvo seis meses sin cobrar, logrando al final el campeonato del Grupo IV de Segunda División B. En la liguilla de ascenso le faltó suerte y pese a quedar líder empató a puntos con el Club Gimnàstic de Tarragona, que ascendió por el gol-average.

En la campaña 2002/03, Antonio Muñoz apuesta por un hombre de la casa Jose González. El Cádiz pudo meterse como cuarto clasificado en la liguilla de ascenso. En esta, solo pierde un partido. El 29 de junio de 2003, el Cádiz consigue en el Estadio Juan Guedes de Gran Canaria ante el Universidad empatar 1-1, resultado que sirve para que los cadistas festejen el ascenso.

En la campaña 2003/04 las estructuras del club experimentan una profunda renovación. Se crea la tienda oficial, la fundación Cádiz CF, la escuela de fútbol Michael Robinson, un gabinete de asesoramiento psicopedagógico, el club de empresas y se impulsa la página web oficial entre otras cosas. También crece el número de peñas repartidas por toda España, alcanzándose el medio centenar de ellas.

El Cádiz bajo las órdenes del uruguayo Víctor Espárrago consigue en la temporada 2004/05 el ascenso a Primera División, el cual se consuma en Chapín, ante el Xerez CD, al cual vencen los amarillos por 0-2, con tantos de Oli y Abraham Paz de penalti.

La temporada siguiente, 2004/05, en primera es más discreta. Pese a un buen inicio de campeonato, finalmente se vuelve de nuevo a segunda división. En su regreso, el Cádiz de Jose González obtiene un quinto puesto, pero en la campaña siguiente, con la compra del club por parte del empresario gaditano afincado en Madrid, Arturo Baldasano Supervielle, entra en una línea negativa que le hará descender de nuevo a Segunda B, previa devolución del equipo a su anterior consejo de administración, con el presidente Antonio Muñoz Vera a la cabeza.

El paso del Cádiz por la Segunda B sólo duro la temporada 2008/09. El equipo se clasificó como campeón de su grupo para disputar el play-off de ascenso a segunda división. Su rival fue el Real Unión de Irún. Se pudo certificar el ascenso tras ganar 1-0 en el partido de ida y empatar a cero en el de vuelta. Dos semanas después del ascenso, el Cádiz C.F se proclamó campeón oficial de segunda B tras imponerse al F.C Cartagena 1-2 en tierras murcianas y empatar a 1 en el Estadio Ramón de Carranza.

Escudo

Escudo triangular a dos colores, amarillo a la izquierda y azul a la derecha con la inscripción "Cádiz C.F." en la franja superior del triángulo. En la zona central del escudo se puede ver la figura de Hércules con los dos leones, extraídos del escudo de la ciudad de Cádiz. Tiene la corona del Ducado de Cádiz en la parte superior.

Colores

Amarillo y azul, aunque el himno hace referencia al color del sol y del mar, el Cádiz lleva estos colores porque son los colores lasalianos ya que el equipo proviene del colegio La Salle Mirandilla.

Apodo (El Submarino Amarillo)

En los años 1980 se empezó a llamar al Cádiz CF con el sobrenombre del Submarino Amarillo por sus permanencias in extremis en la primera división y sus colores. En España hay otro equipo, el Villarreal CF que recibe el mismo apodo, lo que generó cierta polémica entre sus aficiones sobre que équipo de los dos era el "verdadero" Submarino. Siendo el Cádiz C.F. el primero en denominarse de esta forma.

Estadio

El estadio Ramón de Carranza es el actual estadio del Cádiz CF. Fue construido entre mayo de 1954 y agosto de 1955 y al final fue inaugurado el día 2 de septiembre de 1955, con el partido disputado entre el mismo Cádiz y el FC Barcelona, acabando con el resultado de 0-4 favorable al equipo catalán. Actualmente está en proceso de iniciarse la tercera fase de su remodelación, la primera fase concluyó a principios de 2005, la segunda fase del fondo norte concluyó en 2008 y la tercera fase de la tribuna prevé finalizarse en 2010, año en el que el Cádiz CF celebrará su centenario. Actualmente el propietario del estadio no es el equipo de fútbol sino el Ayuntamiento.

Otras instalaciones: Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz "El Rosal" (Puerto Real).

Uniforme

  • Firma deportiva: Kelme.
  • Uniforme titular: Camiseta amarilla, pantalón azul y medias azules con detalles amarillos.
  • Uniforme alternativo: Por definir.

Datos del club

Jugadores

Andrés Fleurquín es el primer capitán del equipo

Plantilla 2009/10

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de España 0POR Dani
2 Bandera de Colombia 1DEF José Julián de la CuestaCapitán3[3]
3 Bandera de España 1DEF Raúl LópezCapitán2[3]
4 Bandera de España 1DEF Mansilla
5 Bandera de España 1DEF Dani Fragoso
6 Bandera de España 2MED Jon Erice
7 Bandera de España 1DEF Cristian
8 Bandera de España 2MED Enrique
9 Bandera de España 3DEL Diego Tristán
10 Bandera de España 2MED Fran Cortés
11 Bandera de España 2MED López Silva
12 Bandera de Argentina 3DEL Mariano Toedtli

Plantilla:Fs mid

13 Bandera de España 0POR Kiko Casilla
15 Bandera de España 1DEF Cifu
16 Bandera de Uruguay 2MED José Andrés FleurquínCapitán[3]
17 Bandera de España 2MED Velasco
18 Bandera de España 3DEL Arriaga
19 Bandera de Argentina 2MED Víctor Ormazábal
20 Bandera de España 2MED Abraham
21 Bandera de España 2MED Caballero
23 Bandera de España 1DEF Jaume Costa
24 Bandera de España 1DEF Álvaro Silva
25 Bandera de República Checa 0POR Zdeněk Zlámal[4]
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Transferibles[5]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España 1DEF Juanma Delgado
Bandera de España 1DEF David García

Plantilla:Fs mid

Bandera de España 1DEF Jesús Sánchez
Bandera de España 1DEF Lucas
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Cedidos

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España 2MED Bezares (Cedido a la Unión Estepona CF)[6]

Plantilla:Fs mid

Bandera de España 3DEL Rubiato (Cedido a la SD Huesca)
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Bajas

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España 2MED Álvaro García (Traspasado al Racing Club de Ferrol)[7]
Bandera de España 2MED Líbero Parri (Traspasado al Gimnàstic de Tarragona)

[8]Plantilla:Fs mid

Bandera de España 3DEL Manu Barreiro (Fin de contrato, ficha por el Jerez Industrial CF)
Bandera de Rumania 3DEL Rosu (Fin de contrato)
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Entrenadores

Cuerpo Técnico 2008/2009

Cronología de los entrenadores

Referencias

Véase también

Enlaces externos