Diferencia entre revisiones de «San Bernardo Mixtepec»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.23.26.253 a la última edición de Battroid
Línea 44: Línea 44:


Educación y salud:
Educación y salud:
se cuenta con 3 primarias siendo la más grande la escuela primaria Rural Federal Nicolas Bravo y también cuenta con 3 jardines de ninos, una telesecundaria, y un Telebachillerato un centro de salud, y la mayoría de los alumnos de esta población que quieren estudiar alguna carrera salen a la ciudad de Oaxaca y si no buscan en otros estados o universidades que de apoyos como lo es la Universidad Autónoma Chapingo que hasta la fecha a formado a aproximadamente 15 Ingenieros Agronomos de Calidad los cuales la mayoria tienen un buen trabajo en su campo de accion o algunos otros siguen estudiando la Maestria .
se cuenta con 3 primarias siendo la más grande la escuala primaria Rural Federal Nicolas Bravo y también cuante con 3 gardindes de ninos, una telesecundaria, y un Telebachillerato un centro de salud, y la mayoría de los alumnos de sta población que quieren estudiar alguna carrera salen a la ciudad de Oaxaca y si no buscan en otroas estados o universidades que de apoyos como es la Universidad Autónoma Chapingo.


== Costumbres ==
== Costumbres ==
Línea 54: Línea 54:
Noviembre
Noviembre


Todo comienza con los preparativos desde semanas antes. Se manda a encargar el [[pan]], se compra el [[chocolate]] y los ingredientes para el [[mole]], el [[1 de noviembre]] temprano las señoras se preparan para con los ingredientes y se encaminan a los molinos, donde muelen los ingredientes para el mole o para el chocolate, el mole debe estar listo para el almuerzo.
Todo comienza con los preparativos desde semanas antes. Se manda a encargar el [[pan]], se compra el [[chocolate]] y los ingredientes para el [[mole]], el [[1 de noviembre]] temprano las señoras se preparan para con los ingredientes y se encaminan a los molinos, uno de los más conocidos es el del señor Isidro Cruz (papa chido)donde muelen los ingredientes para el mole o para el chocolate, el mole debe estar listo para el almuerzo.
Mientras tanto los jefes de familia y los hijos se preparan con las flores de muerto y comienzan a adornar el altar, poniendo en el todo lo que en vida gustaba a los familiares finados.
Mientras tanto los jefes de familia y los hijos se preparan con las flores de muerto y comienzan a adornar el altar, poniendo en el todo lo que en vida gustaba a los familiares finados.



Revisión del 19:10 31 ago 2009

Plantilla:Ficha de municipio de México

San Bernardo Mixtepec es uno de los 570 municipios del estado mexicano de Oaxaca.

Ubicación

El municipio de San Bernardo Mixtepec se encuentra localizado a 16º 49´ latitud norte y 96º 54´ longitud oeste, a una altitud de 1.600 m.s.n.m. Pertenece al distrito de Zimatlán de Álvarez cuyas coordenadas geográficas son 16º 52´ latitud norte y 96º 47´ y se ubica a 1.500 m.s.n.m., Este distrito a su vez se localiza en el estado de Oaxaca que esta a 18º 39´ y 15º 39´ longitud norte, 93º 52´ y 98º 32´ longitud oeste.

La estación meteorológica más cercana al municipio de San Bernardo Mixtepec se encuentra en el distrito de Zimatlán de Álvarez en cuya información destaca una precipitación anual de 689.6 mm y temperatura promedio anual de 20,7º C.

Características fisiográficas

El clima de Zimatlán esta descrito como Bslh´(h) w(w) igw´´, este es un clima semicálido con temperatura media anual del mes más frío sobre 18º C, la oscilación de las temperaturas promedio mensuales es de tipo isotermal (i) menor de 5º C.

Para el municipio de San Bernardo Mixtepec se describe un tipo de clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano, dentro de tal clasificación se pueden agrupar subtipos menos húmedos de los semicálidos subhúmedos con precipitación del mes más seco de 40mm. Dichos climas son: (A)C(wo)(w), con % de lluvia invernal menor a 5mm; (A) C(wo), con % de lluvia invernal entre 5 y10mm; por último se encuentra el clima (A)C(wo)(x´) con % de lluvia invernal mayor de 10,2m. La temperatura de este municipio puede variar de 16 a 18º C, con lo que respecta a la precipitación esta varia de 500 a 800 y de 700 a 800 mm anuales.

Geología

Las rocas que predominan en este lugar son de tipo metamórfico, del periodo precámbrico, se trata de rocas ígneas extrusivas gneis.

Edafología

Hasta el momento no se tiene información detallada acerca del tipo de suelo. Sin embargo, se obtuvo esta información: el regosol de forma general es el tipo de suelo que predomina en San Bernardo Mixtepec y se caracteriza por no presentar capas distintas, son claros y se parecen a la roca que les dio origen, se pueden presentar en muy diferentes climas y con diversos tipos de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en que se encuentren, este suelo tiene una fase física lítica y no cuenta con fase química.

Vegetación y uso del suelo

En el Municipio de San Bernardo Mixtepec predomina el bosque de encino–pino, estos son comunidades de árboles de los géneros Quercus y Pinus con dominación del primero. Se desarrolla en diferentes condiciones ecológicas, siendo frecuentes en áreas forestales muy explotadas o en condiciones de disturbio del bosque de pino o pino-encino.

La agricultura es de temporal, esto es, terrenos cuyo ciclo vegetativo de los cultivos depende del agua de lluvia y se siembra en un 80% de los años.

Educación y salud: se cuenta con 3 primarias siendo la más grande la escuala primaria Rural Federal Nicolas Bravo y también cuante con 3 gardindes de ninos, una telesecundaria, y un Telebachillerato un centro de salud, y la mayoría de los alumnos de sta población que quieren estudiar alguna carrera salen a la ciudad de Oaxaca y si no buscan en otroas estados o universidades que de apoyos como es la Universidad Autónoma Chapingo.

Costumbres

Fiesta patronal

Comienza con la víspera, que es el 18 de agosto. La fiesta como tal es los días 19 y 20 de agosto, en la que se se traen grupos musicales, se comercializan artículos varios como juguetes, comida y dulces típicos, así como juegos comunes en las ferias.

Noviembre

Todo comienza con los preparativos desde semanas antes. Se manda a encargar el pan, se compra el chocolate y los ingredientes para el mole, el 1 de noviembre temprano las señoras se preparan para con los ingredientes y se encaminan a los molinos, uno de los más conocidos es el del señor Isidro Cruz (papa chido)donde muelen los ingredientes para el mole o para el chocolate, el mole debe estar listo para el almuerzo. Mientras tanto los jefes de familia y los hijos se preparan con las flores de muerto y comienzan a adornar el altar, poniendo en el todo lo que en vida gustaba a los familiares finados.

Se tiene la creencia de que el día primero llegan los angelitos a las doce del día y se van a las doce del día siguiente, y llegan los difuntos mayores.

Referencias