Diferencia entre revisiones de «Club Atlético Talleres (Córdoba)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Pablovp (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 29278493 de 200.45.147.206 (disc.)
Línea 121: Línea 121:
{{Fs player|no=|nat=Argentina|name=[[Gonzalo Oyola]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=|nat=Argentina|name=[[Gonzalo Oyola]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=|nat=Argentina|name=[[Miguel Monay]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=|nat=Argentina|name=[[Miguel Monay]]|pos=MED}}
Julio Buffarini
{{Fs player|no=|nat=Argentina|name=[[Ramiro Pereyra]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=|nat=Argentina|name=[[Ramiro Pereyra]]|pos=MED}}
{{Fs player|no=|nat=Argentina|name=[[Damián Solferino]]|pos=DEL}}
{{Fs player|no=|nat=Argentina|name=[[Damián Solferino]]|pos=DEL}}

Revisión del 14:58 31 ago 2009

Talleres
Datos generales
Nombre Club Atlético Talleres
Apodo(s) Albiazul , Tallarines,
Presidente argentino mejicano Carlos Ahumada
Entrenador argentino Roberto Marcos Saporiti
Instalaciones
Estadio La Boutique, Córdoba, Argentina
Capacidad 15.000
Inauguración 12 de octubre de 1913
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Torneo Argentino A (Tercera División)
(2008/09) 12º (Primera "B" Nacional, descenso directo por promedio)
Página web oficial

El Club Atlético Talleres es un club de fútbol de Argentina, que juega en la tercera división del fútbol argentino. Su clásico rival es el equipo Belgrano de Córdoba.

Historia

En el año 1912 se disputaba el primer torneo oficial de la Federación Cordobesa de Football. En ese entonces, un grupo de jóvenes cordobeses, trabajadores del Ferrocarril Central Córdoba, deciden fundar, una institución para la práctica deportiva. El acto se llevó a cabo en la casa de la familia Salvatelli y el club fue denominado Atlético Talleres Central Córdoba (Liga Cordobesa del año 1979). Participó de las semifinales de los torneos nacionales de 1976, 1978, 1982 y 1984. En 1977 llegó a la final, En 1974 se consagró cuarto y en 1975 sexto. En 1979 clasificó a los cuartos de final. En 1978 los siguientes jugadores de talleres integraron el banco de suplentes del plantel campeón del mundo de Argentina ellos eran: el arquero "Chocolate" Baley, Luís Adolfo Galván, la "Cata" Oviedo, Alberto Tarantini (el "Conejo"), y el "Rana" José Daniel Valencia.

Talleres logra su primer clasificación a un Nacional organizado por la AFA en el año 1969, luego también disputaría el Nacional de 1970 y luego volvería a jugarlo en 1974 disputando desde allí todos los Nacionales hasta el último organizado por la AFA (1985). Talleres es invitado en 1980 por la AFA a disputar los torneos Metropolitanos, y hasta el año 1993 desciende por primera vez. Consigue volver a primera (Primera A) después del campeonato 1993/94ganando el octogonal del torneo Nacional B de ese año nada menos que ante Instituto de Cba. Vuelve a caer en segunda después de una pobre performance en el campeonato 1994/95. En el campeonato Nacional B 1995/96, el equipo termina primero en el Clausura 96, pero pierde el campeonato frente a Huracán de Corrientes quien de visitante en el Estadio Córdoba lo derrota y se corona como justo campeón luego de empatar en cancha de Huracan 2 a 2.

Descenso y Quiebra

En la temporada 2001-2002, Talleres hizo la peor campaña de su historia, sumando 30 puntos entre el Apertura (13) y el Clausura (17).

En la temporada 2002-2003,Talleres sumó 44 puntos y el pobre promedio lo obligó a jugar la Promoción contra San Martín (Mendoza) y la ganó (1:0 y 1:0), lo que le permitió quedarse en Primera, al menos por un año más.

En la temporada 2003-2004, Talleres se jugaba más que nunca su permanencia en Primera. En el Apertura sólo sumó 24 puntos En el Clausura, Talleres fue el equipo revelación, cosechando 35 puntos(10 triunfos, 5 empates y 4 derrotas), ganándole incluso 3-2 a River el equipo campeón quedando en la tercera posición del campeonato. Los titulares de aquel equipo fueron: Marcos Gutiérrez , Facundo Erpen, Julián Maidana y Víctor López; Ariel Donnet, Mauricio Serna, Maximiliano Salas y Maximiliano Velázquez; Luciano De Bruno; Víctor Píriz Alves y Aldo Osorio. A pesar de haber sumado 59 Pts no pudo evitar jugar la Promoción nuevamente, esta vez ante Argentinos Juniors. Sorpresivamente la “T” cayó 2-1 y 2-1 y perdió la categoría.

En diciembre de 2004, Talleres, luego de numerosas convocatorias de acreedores, quebró, y recién en noviembre de 2005, se le dio lugar a un gerenciamiento provisorio, el Ateliers S.A. dirigido por Carlos Granero.

De 2006 a la actualidad

En mayo de 2006, Talleres tuvo una inmejorable oportunidad de ascenso: con tan solo ganarle a Nueva Chicago, se coronaba campeón del Clausura de ese año, y accedía a cuatro oportunidades para el ascenso, la cual incluía jugar una final contra Godoy Cruz en primer lugar: perdió 1:0. Sus mismos hinchas pedían que el equipo perdiera ya que en caso de hacer un gol Belgrano, su eterno rival, hubiese sido campeón por primera vez en sus mas de cien años de vida.

En enero de 2008 el polémico empresario cordobés Carlos Ahumada compra el 70% de las acciones del club al gerenciador Carlos Granero y trae al equipo a los siguientes jugadores Federico Lussenhoff, Alexander Viveros, Paulo Rosales y Anthony Silva.

La campaña realizada en la temporada 2006-2007, con 26 puntos en 38 partidos, es la peor del club en la B Nacional y en la campaña del campeonato 2007/2008 lo tuvo deambulando por la mitad de la tabla de posiciones y los últimos de los promedios del descenso. Talleres cosecho 46 puntos a lo largo del torneo y finalizo 18º en los promedios del Nacional B, con lo que se vio obligado a jugar una reválida frente al Club Atlético Racing (Córdoba). En el partido de ida, jugado en el estadio Miguel Sancho, finalizó a favor del conjunto Albiazul por 2:1. Mientras que en la vuelta Talleres empató en su estadio 1:1 con lo que conservó la categoría.

Sin embargo, en la siguiente temporada (2008/2009), y muy perjudicado con los puntos obtenidos en la 2006/2007, Talleres descendió al Torneo Argentino A ocupando el último puesto en la Tabla de los Descensos.

Clásico Cordobés

El Clásico Cordobés es como habitualmente se denomina al partido del fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes más importantes de Córdoba: Belgrano y Talleres. Han jugado un total de 385 partidos de los cuales Belgrano ganó 130, Talleres 129 y empataron en 126 oportunidades.

Estadio

El 29 de mayo de 1931, en Barrio Jardín, se puso la piedra fundamental de un estadio para la práctica deportiva. La construcción se llevó a cabo en un predio donado por Francisco Espinosa Amespil. El coliseo (realizado en base al proyecto ideado por dos renombrados ingenieros civiles: S. Allende Posse y Agenor Villagra), fue inaugurado el 12 de octubre de ese mismo año, con un encuentro amistoso con Rampla Juniors de Montevideo. Contaba en ese entonces con una capacidad para 5 mil personas, con el tiempo se fueron ampliando sus comodidades hasta llegar a las aproximadamente 15 mil localidades actuales. Los primeros 11 jugadores de Talleres que pisaron la flamante gramilla fueron: Paolucci, Bertolino, Landolfi, Ortiz, Aguirre, Freytes, M. Salvatelli, Albarracín, H. Salvatelli, Cifras y Sánchez.

Por su ubicación y fino diseño el estadio es denominado la Boutique de Barrio Jardín. Pero debido a su reducida capacidad, y a su gran cantidad de simpatizantes, se alquilaba el Estadio Olímpico de Córdoba para jugar los partidos del equipo que participa en los torneos de la AFA. Hasta marzo de 2008, sólo jugaban en el estadio las divisiones inferiores del club y el Tallerito, el equipo de Talleres en la primera de la liga regional.

Con la llegada de un nuevo gerenciador a Talleres, Carlos Ahumada, se comenzaron a hacer trabajos de refacción al estadio en casi todos los aspectos, todo con el objetivo de que la T haga de local allí. El 20 de marzo de 2008 La Boutique recibe de nuevo a su primer equipo después de 4 años, pues el último partido jugado ahí había sido 30 de agosto de 2003, cuando venció a Olimpo de Bahía Blanca por 1 a 0. La reinaguración fue ante Quilmes, rival al que venció 2 a 1. A partir de la inauguración Talleres jugó casi todos los partidos en el estadio de barrio Jardín.

Jugadores

Jugaban en Talleres cuando fueron convocados:

Jugaron en Talleres antes o después de ser convocados:

Cuerpo Técnico Actual

  • Director Técnico: Marcos Saporiti
  • Ayudante de Campo: Jose Pochettino.
  • Preparadores Físicos: Daniel Cámara.
  • Departamento Médico: Ferreira Julio, Juncos Marcelo, Brizuela Carlos, Escriva Mauricio, Justo Jose.
  • Departamento de Fisioterapia: Renzi Pablo, Garcias Lucas, Devia Jose, Obando Miguel Angel, Piva Cristian, Remondegui Juan.

Plantilla 2009/2010

Actualizado al 14 de Agosto de 2009.

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 0POR Luis Bonacci
Bandera de Argentina 0POR Leandro Requena
Bandera de México 0POR Carlos López Rubio
Bandera de Argentina 1DEF Juan Aballay
Bandera de Argentina 1DEF Emanuel Céliz
Bandera de Argentina 1DEF Emiliano Ciucci
Bandera de Argentina 1DEF Edgardo Galíndez
Bandera de Argentina 1DEF Federico Lussenhoff
Bandera de Argentina 1DEF Ricardo Marín
Bandera de Argentina 1DEF Diego Inestal
Bandera de Argentina 2MED Cristian Basualdo
Bandera de Argentina 2MED Fernando Sanjurjo
Bandera de Argentina 2MED Federico Arce
Bandera de Argentina 2MED Germán Palacios
Bandera de Argentina 2MED Emanuel Baigorria

Plantilla:Fs mid

Bandera de Argentina 2MED Agustín Díaz
Bandera de Argentina 2MED Sebastián Navarro
Bandera de Argentina 2MED Pablo Rolón
Bandera de Argentina 2MED Guillermo Cosaro
Bandera de Argentina 2MED Juan Carlos Galarraga
Bandera de Argentina 2MED Gonzalo Oyola
Bandera de Argentina 2MED Miguel Monay
Bandera de Argentina 2MED Ramiro Pereyra
Bandera de Argentina 3DEL Damián Solferino
Bandera de Argentina 3DEL Nicolás Armella
Bandera de Argentina 3DEL Denis Caputo
Bandera de Argentina 3DEL Mario Montes
Bandera de Argentina 3DEL Juan Espinoza
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Palmarés

Torneos locales Oficiales

  • Liga Cordobesa de Fútbol (27): 1915, 1916, 1918,1921, 1922, 1923, 1924, 1934, 1938, 1939, 1941, 1944, 1945, 1948, 1949, 1951, 1953, 1958, 1960, 1963, 1969,1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979.

Torneos nacionales oficiales

Torneos nacionales amistosos

  • Copa de la Bandera (1): 1917
  • Copa de Oro: 1981
  • Torneo Aniversario Ciudad de Córdoba:1986
  • Copa Revancha Córdoba:2000, 2003
  • Copa Ciudad de Córdoba:2001
  • Copa Amistad: 2003
  • Copa 90 Aniversario A.C.F.: 2003

Torneos internacionales

Datos del Club

Mejor Puesto en la liga:

Primera División Argentina

  • 2º (1977), empatando en la final contra Independiente de Avellaneda (1-1 en Avellaneda, y 2-2 en Córdoba) coronándose Independiente campeón porque los goles visitantes valían doble (luego de que Independiente quedara con 3 jugadores menos).

Goleadas

A favor

En contra

Enlaces externos