Diferencia entre revisiones de «Frontenis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.175.216.171 (disc.) a la última edición de 79.154.116.148
Línea 4: Línea 4:
== Historia==
== Historia==
Se creó en 1916 en México al mezclar la [[pelota vasca]] tradicional con el tenis. Desde entonces el juego y su equipamiento ha cambiado bastante al cambiar el tipo de pelota y evolucionar las raquetas de tenis.
Se creó en 1916 en México al mezclar la [[pelota vasca]] tradicional con el tenis. Desde entonces el juego y su equipamiento ha cambiado bastante al cambiar el tipo de pelota y evolucionar las raquetas de tenis.
clarooo


== La cancha ==
== La cancha ==

Revisión del 10:07 31 ago 2009

El frontenis es un deporte derivado de la Pelota vasca que se encuentra principalmente extendido en España y México, pero que también se juega en Francia, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua, India, Venezuela, Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Bélgica, Canadá, Italia, Filipinas y Uruguay.

Historia

Se creó en 1916 en México al mezclar la pelota vasca tradicional con el tenis. Desde entonces el juego y su equipamiento ha cambiado bastante al cambiar el tipo de pelota y evolucionar las raquetas de tenis.

La cancha

Se juega en un frontón de 30 metros que consta de tres paredes llamadas frontis, lateral y rebote, todas ellas de 10 metros de alto y de 9 ó 10 de ancho. Comúnmente, las paredes son de color verde. También se especifican las medidas de la contracancha que debe ser de 3.5 metros de ancha delimitada por una valla, que puede ser de malla o metálica. (Hay canchas que no tienen malla delimitante, lo que puede ser una inconveniencia para los jugadores, si es que la pelota se les sale de control, consecuentemente perdiéndola).

La pared frontal, frontis, donde toda pelota debe pegar en cada jugada, cuenta con un límite mínimo de altura de 60 cm marcado por una chapa y una franja ancha en la parte baja de la pared, por lo que la pelota no ha de golpear esa área. Generalmente es de color rojo.

En el suelo, la cancha tiene pintadas dos líneas separadas una de la otra. Estas líneas son perpendiculares a la pared lateral y delimitan el área donde la bola debe botar al haber sido servida.

La Raqueta

En el frontenis, la herramienta de juego es una raqueta que, según dicta la Federación Española de Pelota:

"Serán similares o iguales a las utilizadas en el deporte del tenis, confeccionadas en madera, fibra, metal o grafito. Su peso y trenzado de cuerdas no está limitado, pudiéndose utilizar doble cordaje. No tiene limitación su longitud y anchura."

Desde el principio del frontenis profesional (principios del siglo XX) hasta la actualidad, el tipo de raquetas utilizadas en él ha variado mucho. En un principio las raquetas eran de madera y el cordaje era natural, de tripa de animal. Esas raquetas pesaban mucho y no proporcionaban un juego muy cómodo, pero fueron las utilizadas durante más de 30 años, hasta la entrada en este deporte del mítico José el "Veneno" Becerra, que revolucionó este deporte, empezando por la herramienta. Desde que este jugador empezó a ganar títulos, la gente se aficionó al frontenis y, marcas que fabricaban raquetas para tenis (Dunlop, Head, etc...) empezaron a fabricar raquetas especializadas para frontenis. A medida que pasaban los años, marcas más conocidas empezaron a especializarse en frontenis (Babolat, Wilson, etc...) hasta que, a partir de los años '90, una empresa Mexicana, Master Pro, fue creada para fabricar productos SOLAMENTE para frontenis. Ahora, sus raquetas son utilizadas por los campeones del mundo. Últimamente, otras empresas se están dedicando únicamente al frontenis (StarVie, YBOL, etc...).

Para la modalidad de frontenis preolímpico se suele jugar con un cordaje simple (como el de tenis) y con tensiones que varían dependiendo de la rapidez de la pelota (PENN: 15-19 kg), (VIP: 17-21 kg) o (CHAMPION ÉLITE: 17-23 kg) . Para la modalidad de frontenis olímpico se suele jugar con un cordaje doble (duplicación de 4 cuerdas horizontales y 3 verticales) para imprimirle más efecto a la bola. Este cordaje y, en general, esta modalidad requiere tensiones superiores, de entre 21-26 kg .

Para frontenis, al igual que para tenis, hay muchos tipos diferentes de cuerdas, siendo los menos recomendables los "poliésters", ya que son cordajes muy duros y siendo los más recomendables los sintéticos (multifilamentos) ya que, para las pelotas utilizadas en frontenis (hechas de caucho) son los más adecuados.

Todos los cordajes tienen diferentes galgas (grosores). Entre 1.30 y 1.40 son los más frecuentes. Cuanto más fina sea la cuerda, más efecto se le aplicará a la bola, pero menos durará.

Pero, sobre el cordaje y la tensión no hay nada escrito, ya que depende mucho del tipo de jugador (si prima el control sobre la potencia o viceversa, si prima el efecto, etc...).

Los participantes

Las partidas consisten en el enfrentamiento entre dos parejas a un tanteo de 30 puntos o a un máximo de una hora de juego. La pareja la compone un delantero y un trasero.

Competiciones Internacionales

Actualmente el frontenis tiene presencia en:

  • Campeonatos Nacionales: de todos los países practicantes citados anteriormente. Puede ser por federaciones, por clubes, etc...
  • Campeonatos de Europa: por clubes.
    • Actual Campeón de la Copa de Europa por clubes (frontenis masculino): Club Valenciano de Natación (España).
    • Actual Campeón de la Copa de Europa por clubes (frontenis femenino): Club Náutico de Tenerife (España).
  • Campeonatos Panamericanos: por selecciones.
    • Actual Campeón de los Juegos Panamericanos por selecciones (frontenis masculino): México.
    • Actual Campeón de los Juegos Panamericanos por selecciones (frontenis femenino): México.
  • Campeonatos mundiales: por selecciones.
    • Actual Campeón del Campeonato Mundial por selecciones (frontenis masculino): México.
    • Actual Campeón del Campeonato Mundial por selecciones (frontenis femenino): México.
  • Juegos Olímpicos (deporte de exhibición en determinadas ocasiones): por selecciones.
    • Actual Campeón Olímpico por selecciones (frontenis masculino): México.
    • Actual Campeón Olímpico por selecciones (frontenis femenino): México.
  • Copa del Mundo: por selecciones
    • Actual Campeón de la Copa del Mundo por selecciones (frontenis masculino): España.
    • Actual Campeón de la Copa del Mundo por selecciones (frontenis femenino): México.

Modalidades

  • Frontenis preolímpico: es una modalidad autóctona de España y, aunque no tiene carácter de competición internacional, esta siendo practicada cada vez en más cantidad en los países de mayor peso en el frontenis como México y Francia. Hay varias pelotas diferentes para jugar a frontenis preolímpico, pero la más común es la VIP Élite. Las reglas son iguales que el frontenis convencional, en la misma cancha, pero si, en el saque la bola toca las tres paredes antes de botar, es "vuelta".
  • Frontenis olímpico: es la única modalidad de frontenis que tiene reconocimiento a nivel internacional para competir. Es la modalidad más impresionante, más rápida y más compleja, con un juego repleto de efectos, liftados y jugadas técnico-tácticas. En este caso sólo hay un tipo de pelota, la 201.

El servicio

El jugador sirve la pelota golpeándola (después de que haya dado un solo bote) con la raqueta para que la bola llegue al frontis sin haber botado en el suelo. Tras haber rebotado en la pared, la pelota debe caer entre las dos líneas delimitantes que se encuentran en el piso. Si la pelota después de haber tocado la pared frontal no llega al área indicada, la bola es un servicio corto, lo que causa la perdida del servicio. Si la pelota se pasa de la segunda raya, la bola es larga y el jugador tendrá otra oportunidad para lograr el servicio; si la pelota nuevamente es larga (o en ese caso también corta), el turno al servicio se pierde favoreciendo al equipo contrincante.

Por ser un juego donde el golpe a la pelota por parte del adversario, puede ser a alta velocidad y a espaldas de uno o varios de los jugadores, es posible que la pelota golpee la cabeza, nuca, espalda, nalgas, o piernas, esto puede suceder con gran fuerza.

Durante el servicio, una forma de protección práctica, más no altamente eficiente, es la asir la raqueta y posicionarla detrás de la nuca mientras se espera el servicio.

Por ser considerado un deporte de rápido movimiento, el vestir calzado deportivo y calcetas, ayudara a prevenir ampollas que bien pueden ser causadas en los pies al acelerar y frenar constantemente.Tampoco esta de más llevar esparadrapo en tal caso de que apoyes la raqueta, al golpear, donde no debas, y te salgan "bojas".

La técnica y la táctica

  • El Revés: es totalmente distinto al de tenis. Se golpea la bola con la raqueta agarrada con las dos manos, con la derecha en la parte más inferior de la raqueta y la mano izquierda ligeramente montada encima de la otra. Se saca la raqueta del hombro, con el cordaje paralelo completamente a la cabeza, y, desde el hombro, se saca la raqueta acompañándola con los dos brazos y cuando, a medio movimiento, se golpea la bola a la altura del hombro y los brazos están estirados, la mano izquierda suelta la raqueta y la derecha sigue el movimiento hasta que la raqueta para por inercia. Para golpear la bola de revés hay que adoptar la posición de perfil izquierdo, con los pies colocados iguales con las punteras mirando a la pared lateral.
  • El golpe de derechas: el golpe de derechas, si se hace bien, se puede obtener de él tiros con gran potencia. Se saca la raqueta del hombro derecho (pero sin llegar a apoyarla en él), con el marco de la raqueta siempre por encima del mango, unos 30º superior al ángulo llano y; con un movimiento firme y seco, sin dubitaciones, se golpea la bola a la altura del hombro. Para golpear la bola de derechas hay que adoptar la posición de perfil derecho, con los pies colocados iguales, con las punteras mirando a la contracancha.
  • La "doble-pared": consiste en un golpeo de la pelota primero en la pared lateral, y finalmente en el frontis, para que bote baja y cerca de la chapa del suelo. Su finalidad es hacer mover al delantero contrario y, si esta mal colocado (muy metido en la pared lateral), no llegue a devolver la doble pared y conseguir un tanto. La doble pared, cuanto más baja, potente y cercana a la chapa de suelo, más efectiva será.
  • La "rebanada": es una doble pared con efecto. Consiste en un golpeo de la pelota primero en la pared lateral, y finalmente en el frontis, pero, como diferencia, en este caso la bola lleva mucho efecto y, una vez ha tocado las dos paredes, la bola sube mucho, por eso el delantero ha de estar cubriéndola siempre en la zona derecha del tres y medio-cuatro y que, si se la lanza el zaguero contrario, cogerla al bote-alto o bote-pronto y devolverla. Normalmente, en caso de que el delantero se la coma, el zaguero estará cubriendo la zona de la contracancha (pegando a la red) sobre el cuatro y medio-cinco y, si la rebanada no abre mucho, la puede coger él pegando un salto. Es una jugada muy efectiva, y se puede hacer de varias maneras:
    • Rebanada normal: es una rebanada normal pero que siempre, el golpeo en la pared lateral, se hace en la zona de arriba de la pared, así, aunque la bola, cuando toca el frontis baja más lenta, sale más de la pared y es más probable que el delantero ni la toque.
    • Rebanada corta: Es una rebanada normal pero en la que, el golpeo en la pared lateral, se hace muy abajo (y en el frontis también), así que, cuando la bola toca el frontis, baja contra el suelo a una velocidad increíble y bota y sube enseguida, así que, a poco mal colocado que esté el delantero, es muy probable que no llegue. Si se sabe hacer, esta es la rebanada más efectiva.
  • El "mate" o "smash": consiste en golpear la bola con una gran potencia e intentar enviarla lo más cerca posible de la chapa inferior, para que al rebotar bote extremadamente baja y no la pueda coger nadie. Un mate perfecto es aquel en el que el golpeador consigue que ninguno de los dos rivales devuelva el golpe. Normalmente el golpe se hace de derecha y tiene una trayectoria recta hacia la zona cerca de la chapa.

Delegaciones

Las principales delegaciones sobre las que se trata con este deporte son la Federación Internacional de Pelota Vasca, la Unión de Federaciones Europeas de Pelota Vasca y las federaciones nacionales de Pelota, entre ellas las más importantes son la Federación Mexicana de Frontón, la Federación Española de Pelota y la Federación Francesa de Pelota Vasca.

Libros

Se han escrito varios libros, exclusivamente sobre frontenis: "Iniciación deportiva en el frontenis" y "Manual práctico de iniciación al frontenis. Fases I y II".

Canales de TV de Frontenis