Diferencia entre revisiones de «Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Rαge (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Fernandorpmx (disc.) a la última edición de 200.95.162.30
Línea 1: Línea 1:
La '''Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica''' del [[Instituto Politécnico Nacional]], es una institución encargada de la formación de profesionales con amplios conocimientos en el área de la ingeniería, considerada como una de las mejores escuelas del ramo en América Latina y en [[México]].
La '''Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica''' del [[Instituto Politécnico Nacional]], es una institución encargada de la formación de profesionales con amplios conocimientos en el área de la ingeniería, considerada como una de las mejores escuelas del ramo en América Latina y en [[México]].

[[Archivo:Escudo_de_las_E.S.I.M.E.jpg‎|frame|Escudo]]






== Antecedentes ==
== Antecedentes ==

Revisión del 06:46 31 ago 2009

La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, es una institución encargada de la formación de profesionales con amplios conocimientos en el área de la ingeniería, considerada como una de las mejores escuelas del ramo en América Latina y en México.

Antecedentes

El surgimiento de la actual ESIME se remonta al decreto presidencial de creación de la Escuela de Artes y Oficios para hombres, expedido por el Presidente Ignacio Comonfort en 1856.

Esta escuela no tuvo mayor relevancia debido a la situación política y económica que México vivía y que por tanto, la ciencia y la tecnología no tenían lugar en nuestro país.

Fue hasta la Reforma, siendo Presidente de la República Don Benito Juárez que en 1864 dio el decreto para la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres (ENAO), que se vio interrumpida durante la Intervención de México del Segundo Imperio.

En 1876, la ENAo reanudo actividades académicas por decreto del presidente Benito Juárez; para efectos de la labor de la institución, el Gobierno de la República designo como instalaciones de la escuela el edifico del ex convento de San Lorenzo, en las calles de Allende y Belisario Domínguez, en el primer cuadro de la Ciudad de México.

El plantel cambio de nombre en varias ocasiones. En 1916 a Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME). En 1921 a Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME). En 1932, por omisión involuntaria, cambia a Escuela Superior de Mecánicos y Electricistas (ESME) y casi inmediatamente adopta el nombre que hasta la fecha conserva, el de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Anexión al Instituto Politécnico Nacional

Es en 1936 cuando se empieza a impartir en ESIME las carreras de manera autónoma, es decir: Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y, se empieza a impartir también las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas que actualmente se designa como Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Esta decisión fue tomada con el indudable propósito de ampliar el radio de acción de los egresados, que era, por aquel entonces, un tanto reducido.

Esta escuela, junto con las Escuelas Superiores de Comercio y Administración (ESCA), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Ingeniería Textil (ESIT), la Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y la Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), es fundadora, en 1936, del Instituto Politécnico Nacional.

La ESIME ha sido pieza clave en el IPN, porque ha proporcionado gran cantidad de recursos humanos que se han integrado a la construcción del instituto, además ha proporcionado la oportunidad de que nuestro país desarrolle tecnología aún a pesar del poco apoyo que tiene este aspecto en nuestro país.

Unidades de la ESIME

La sede central del Instituto Politécnico Nacional, se encuentra en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, mejor conocida como Zacatenco, por otro lado, como parte de ello, desde la década de los cincuentas (finales) existe una unidad de la ESIME en Zacatenco (1959).

Por otro lado, como parte de los procesos de descentralización del IPN en los setentas y ochentas, se fueron creando más unidades, con el propósito de incrementar la oferta educativa para satisfacer a una cada vez mayor demanda de espacios para la educación, por tanto se crearon las unidades Culhuacan (1974), Ticomán y Azcapotzalco.

Cada una de las unidades ofrecen diferentes carreras, mientras Zacatenco ofrece las Ingenierías en Control y Automatización, Sistemas Automotrices, Comunicaciones y Electrónica y Eléctrica, Azcapotzalco lo hace para Mecánica y Robótica, ESIME Ticomán en Aeronáutica y Culhuacan en Computación, Mecánica y Comunicaciones y Electrónica.

Carreras que ofertan

  • Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
  • Ingeniería en Control y Automatización
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería Robótica Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Aeronáutica
  • Ingeniería en Sistemas Automotrices

Egresados distinguidos

Enlaces externos