Diferencia entre revisiones de «Ley de las proporciones constantes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.56.209.252 a la última edición de 190.53.6.144
Línea 36: Línea 36:


8 g 2 g = 10 g (100%)
8 g 2 g = 10 g (100%)

culo
[[Categoría:Fisicoquímica]]
[[Categoría:Fisicoquímica]]
[[Categoría:Principios y leyes químicas]]
[[Categoría:Principios y leyes químicas]]

Revisión del 00:14 31 ago 2009

Una de las observaciones fundamentales de la química moderna hecha por Joseph Proust, la ley de las proporciones constantes, dice:

"Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes".Eso significa que siempre va a ser igual el porcentaje de cada uno de los elementos no importando si solo se combinan 10 g o 1000 g; esta ley se utiliza cuando hay un reactivo ilimitado en la naturaleza.

También se conoce como la ley de las proporciones definidas. Ésta se considera una ley química fundamental.

Por ejemplo, el agua es un compuesto puro, conformado por átomos de hidrógeno y oxígeno. En cualquier muestra de agua pura, siempre habrá dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno, y la proporción de masa entre ambos elementos siempre será 88,81% de oxígeno y 11,20% de hidrógeno.

Esto no quiere decir que todos los compuestos de hidrógeno y oxígeno se combinan en esta proporción. El peróxido de hidrógeno, por ejemplo, es un compuesto que presenta dos átomos de hidrógeno por cada dos átomos de oxígeno, lo cual se desarrolla en la ley de las proporciones múltiples.

Existe una clase de sustancias, denominados compuestos no estequiométricos (también llamados berthóllidos), que no siguen esta ley. Para estos compuestos, la razón entre los elementos pueden variar continuamente entre ciertos límites. Un ejemplo de berthóllido es el óxidos de hierro. Su fórmula ideal es FeO, pero se ha determinado que la relación molar entre sus componentes se acerca a la fórmula .

Hay algunos elementos que no pueden combinarse debido a que su valencia es 0: He, Ne, Ar, Kr

Algunos ejemplos de reactivos ilimitados son: O2, N2, H2, SO4

Ejemplos

Tenemos un metal a la intemperie (Cu) este se va a oxidar con la ayuda del oxígeno:

Cu + O = Cu2O (100%)

2 g O,5 g = 2,5 g (100%)

Entonces el Cu esta en una proporcion de 80% y el O esta en proporción del 20% una vez sabiendo esto podemos saber cuanto Cu y cuanto O hay en un compuesto aun si no nos dan todos los datos ejemplo:

Cu + O = Cu2O

8 g ? = ?

Si ocho gramos es el 80% cuanto es el restante 20%??? la respuesta es 2 g por lo tanto:

Cu + O = Cu2O (100%)

8 g 2 g = 10 g (100%)