Diferencia entre revisiones de «José Pedro Damiani»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 190.132.102.224 a la última edición de
Línea 20: Línea 20:


En sus palmares personales se destaca que fue delegado olímpico uruguayo en varias oportunidades.
En sus palmares personales se destaca que fue delegado olímpico uruguayo en varias oportunidades.

'''GRANDES FRASES CELEBRES'''
"Los numeros no mienten pero los mentirosos hacen numeros"


Presidió el club en dos etapas distintas:
Presidió el club en dos etapas distintas:

Revisión del 23:46 28 ago 2009

José Pedro Damiani
Información personal
Nacimiento 10 de octubre de 1921
Uruguay Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 25 de agosto de 2007, 85 años
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Buceo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad uruguayo
Familia
Hijos Juan Pedro
Educación
Educado en Universidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación contador, político, gerente
Partido político Partido Colorado Ver y modificar los datos en Wikidata

José Pedro Damiani, (Montevideo, 10 de octubre de 1921-ídem, 25 de agosto de 2007) político y contador uruguayo, presidente del Club Atlético Peñarol.

Uno de los tres presidentes más destacados de la institución junto a Gastón Güelfi y Washington Cataldi. Una de sus principales virtudes es su austeridad económica para levantar al club de su pésima situación financiera, haciendo gala de su título de Contador Público. Como decía Cataldí: "...llamen a Damiani que se prende fuego...."

En sus palmares personales se destaca que fue delegado olímpico uruguayo en varias oportunidades.

Presidió el club en dos etapas distintas:

De 1987 a 1989

Toma la conducción del club cuando este pasaba sus peores momentos deportivos y económicos. En 1987 con un plantel muy joven logra obtener la quinta Copa Libertadores de América en una final electrizante ante el América de Cali en Santiago de Chile.

En 1989 deja la conducción de Peñarol en acuerdo con Cataldi para que éste tomara la presidencia del club.

De 1993 a 2005

En este período logra obtener el segundo quinquenio de Oro (1993 - 1994 - 1995 - 1996 - 1997) formando un plantel maduro, con varias figuras que estaban de regreso desde Europa y con la consolidación de varios juveniles.

Luego vuelve a salir campeón uruguayo en 1999 y 2003.

Renuncia

José Pedro Damiani presenta su renuncia a la presidencia del Club Atlético Peñarol el día 24 de Julio del 2006 luego de que Peñarol saliera último en el Campeonato Uruguayo, y vuelve inmediatamente asumiendo el cargo menos de dos días después, argumentando que dio un paso al costado.

Actividad política

Adherente a la Unión Colorada y Batllista, sector del Partido Colorado liderado por el ex presidente Jorge Pacheco Areco, en las elecciones de 1984 fue candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo. Entre 1985 y 1995 fue miembro del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), actuando como vicepresidente del organismo hasta 1990.

El contador falleció el día 25 de agosto de 2007 a los 85 años de edad. Sus restos descansan en el Cementerio del Buceo de la ciudad de Montevideo.

La copa José Pedro Damiani

El Campeonato Uruguayo de 2008-2009, tubo por nombre "CR José Pedro Damiani". El mismo, como los campeonatos anteriores se disputo en modalidad tipo europea, habiendo un campeón del torneo Apertura (Club Nacional de Futbol), y un campeón del torneo Clausura (Defensor Sporting). A su vez, Defensor Sporting fue campeón de la tabla Anual (acumulación de puntos de ambas temporadas) Tal campeonato debia resolverse de la siguiente manera (según la reglamentación de la AUF) En primera instancia se debían enfrentar el campeón del Torneo Apertura y del Torneo Clausura, disputa al mejor de 3 partidos. Siendo el primer partido un empate a uno, el segundo nuevamente empate a uno y el tercero victoria de Nacional 3 a 0, por lo que ganaba su posibilidad de jugar una "finalísima" nuevamente contra Defensor Sporting (como campeon de la tabla Anual), también al mejor de 3 partidos. La primer final la gano Nacional 2 a 1, disputándose el desempate a los 4 días que también ganaría Nacional nuevamente 2 a 1. Siendo innecesario un tercer partido, Nacional se consagro Campeon del torneo. Por lo que la copa José Pedro Damiani, quedo en manos del tradicional rival, luego de la final mas larga de la historia del futbol Uruguayo