Diferencia entre revisiones de «Bocina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.183.76.105 a la última edición de 190.161.186.165
Línea 4: Línea 4:
[[Imagen:Bocinas PC.jpg|thumb|300px|Bocinas para PC.]]
[[Imagen:Bocinas PC.jpg|thumb|300px|Bocinas para PC.]]


Se denomina '''bocina''' a un [[instrumento]] compuesto de una pera de goma y una [[trompeta]] a la cual está unida.
Se denomina '''bocina''' a un [[instrumento]] compuesto de una pera de goma y una [[trompeta]] unidos.
Al presionar la pera, el aire sale por la trompeta, creando [[sonido]].
Al presionar la pera, el aire sale por la trompeta, creando [[sonido]].
Antiguamente se usaba en los [[automóvil]]es como señal [[acústica]], pero ahora ha sido sustituido por un elemento accionado por energía eléctrica.
Antiguamente se usaba en los [[automóvil]]es como señal [[acústica]], pero ahora ha sido sustituido por un elemento accionado por energía eléctrica.

Revisión del 01:02 28 ago 2009

Bocinas en una locomotora.
Archivo:Bocinas PC.jpg
Bocinas para PC.

Se denomina bocina a un instrumento compuesto de una pera de goma y una trompeta unidos. Al presionar la pera, el aire sale por la trompeta, creando sonido. Antiguamente se usaba en los automóviles como señal acústica, pero ahora ha sido sustituido por un elemento accionado por energía eléctrica.


Sinónimos en las variantes del idioma español

Claxon

En Chile, Argentina y Uruguay se denomina bocina.

En Venezuela se denomina corneta

En Cuba, España, México y algunos otros países hispanohablantes se le llama claxon.

Se trata de un anglicismo (un extranjerismo) de la marca comercial registrada de bocinas Klaxon. Probablemente estaba basado en el término griego klazein (‘rugir’), cognado del término latín clángere (‘resonar’).

Este término todavía no se encuentra en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Su plural es ambiguo: claxons (especialmente en Cuba) o cláxones. En Monterrey (México) hay un grupo de rock llamado Los Claxons. En Inglaterra existe también un grupo de rock llamado The Claxons.

Bocina como altavoz

En algunos países de Hispanoamérica se conoce como bocina al altavoz, bafle, parlante o altoparlante, el cual es un dispositivo utilizado para la reproducción de sonido.

Contaminación ambiental (sonora o acústica)

En la cultura contemporánea, el claxon o bocina es uno de los más frecuentes elementos de la contaminación sonora: sustituyendo a la voz humana, muchísimas personas al volante (automóvil, autobús, tren, etc.) accionan el claxon o bocina sin la debida consideración de las personas ni circunstancias circundantes.

Su uso indiscriminado es impertinente, por ello el código de circulación sólo autoriza su uso con toques repetidos y cortos en los siguientes casos tan sólo de día:

  • Para evitar un posible accidente.
  • Para avisar de nuestra posición a quien intenta incorporarse a la vía (y más si lo intenta marcha atrás).
  • Para señalizar nuestra circulación como vehículo prioritario (también sería imprescindible el uso de la señal de emergencia).
  • Para avisar al conductor que nos precede de nuestra intención de adelantarlo.

Como medio de agresión, como símbolo de poder, como forma de abuso y de desahogo de frustraciones, la emisión de los sonidos de los cláxones o bocinas en las calles de las grandes ciudades han saturado y están saturando, convertidos en ruido, el oído del peatón y, por supuesto, también del propio conductor, lo que, por supuesto, tiene consecuencias graves sobre la salud del ser humano (irritación, bajo rendimiento escolar y baja productividad laboral, violencia, depresión y, sobre todo, pérdida total o parcial de la capacidad auditiva).

bocina de pc.

Véase también