Diferencia entre revisiones de «Historia grecolatina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 190.182.16.22 a la última edición de Resped usando monobook-suite
Línea 30: Línea 30:
[[Categoría:Literatura clásica]]
[[Categoría:Literatura clásica]]
[[Categoría:Antigua Grecia]]
[[Categoría:Antigua Grecia]]
[[Categoría:Historiografía clásica]]
[[Categoría:Historia de Roma]]

Revisión del 22:37 5 ago 2009

La historia tal y como hoy la concebimos en occidente se fundamenta en los escritos de autores clásicos que tomaron este género dignificándolo.

Grecia

En primer lugar destaca Heródoto de Halicarnaso (siglo V a. C.), padre de la historia según Cicerón. Sus fuentes son tanto otros autores como la propia experiencia. Usa abundante información, pero no es crítico con ella. Su obra es Historias (historia=investigación), con lo que da nombre al género.

Tucídides (460 a. C. - entre 399 a. C. y 395 a. C.) escribió desde un punto de vista humano. En él se da una depuración de las fuentes.

Jenofonte (430 a. C. - 355 a. C.) escribe la historia narrada por sus protagonistas.

Roma

En Roma la historiografía se remonta a los annales (la analística), se dice que el primero de ellos fue Quinto Fabio Píctor. Los analistas habían de crear artificialmente la historia, para lo que recurrían a la falsificación de documentos. Se distinguía: historiae - presente / annales - pasado.

Julio César (100 a. C. - 44 a. C.) en sus Comentarios acerca de la guerra de las Galias habla tanto de operaciones militares como de costumbres e instituciones (datos geográficos, etnográficos, folclóricos...). Es en los Comentarios acerca de la Guerra Civil donde es más patente que, como historiador, César no es veraz. Su estilo es transparente y refleja claridad de pensamiento. Él cambia el concepto de la historiografía.

Salustio (86 a. C. - 35 a. C.), fue coetáneo y partidario de César, reflejando clara influencia griega. Obras: La conjuración de Catilina, La guerra de Yugurta. Tiene intencionalidad dramática y política: con Yugurta, por ejemplo, ataca a la nobleza y exalta al plebeyo Mario, tío de César. Hace análisis sicológicos de sus personajes.

Tito Livio (59 a. C. - 17 d. C.) Su obra principal es Ab urbe condita, repaso de la historia de Roma desde su fundación. Es un autor pro-Augusto, que cree en el carácter práctico de la historia, especialmente como instrumento de gobierno.

Tácito (55 -120) presenta la evolución del sistema de Augusto, con exaltación de sus sucesores. Presenta pasión por la información exacta, que procesa. En él vemos cierta imparcialidad y penetración sicológica.

Otros historiadores destacados son Nepote, Valerio Máximo o Suetonio.


Bibliografía

  • A. Lesky. Historia de la literatura griega. Barcelona, Gredos. 1983.
  • J. Bayet. Historia de la literatura latina. Barcelona. Ariel. 1972.