Diferencia entre revisiones de «Condorito»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.72.167.26 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 6: Línea 6:
== Historia ==
== Historia ==
=== Inicios ===
=== Inicios ===
La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 2 de la revista play boy chupando pico''Okey'', del día [[13 de agosto]] de [[1949]],<ref>[http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=condorito(1949-) ''Memoria Chilena: Condorito (1949-)'']</ref> donde [[Condorito (personaje)|Condorito]] era un asaltante quien intentó robarle a alguien y termina la historieta con el protagonistas sin [[ojota]]s. La tira cómica era de dos páginas enteras.
La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 2 de la revista ''Okey'', del día [[13 de agosto]] de [[1949]],<ref>[http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=condorito(1949-) ''Memoria Chilena: Condorito (1949-)'']</ref> donde [[Condorito (personaje)|Condorito]] era un asaltante quien intentó robarle a alguien y termina la historieta con el protagonistas sin [[ojota]]s. La tira cómica era de dos páginas enteras.


Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía de la ciudad, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la [[década de 1950]] en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: pícaro, ingenioso y bromista.
Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía de la ciudad, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la [[década de 1950]] en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: pícaro, ingenioso y bromista.

Revisión del 18:57 5 ago 2009

Condorito, protagonista de la revista homónima, Condorito
Para el personaje que protagoniza la serie, véase Condorito (personaje)

Condorito es una historieta, iniciada en 1949 en Chile y fue extendida por todo Hispanoamérica durante los años siguientes. Su autor fue el dibujante Pepo.

Historia

Inicios

La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 2 de la revista Okey, del día 13 de agosto de 1949,[1]​ donde Condorito era un asaltante quien intentó robarle a alguien y termina la historieta con el protagonistas sin ojotas. La tira cómica era de dos páginas enteras.

Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía de la ciudad, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: pícaro, ingenioso y bromista.

Uno de los grandes cambios en las historietas fue cuando Pepo vio las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, donde a Chile se representaba como un avión que tenía dificultades para llevar la correspondencia a Argentina, por la Cordillera de Los Andes. Este hecho desencadenó que la historia y los personajes de Condorito fueran llevados a situaciones reales.

Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.

Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tira cómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco y el gris.

Popularización

En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos "numerados", por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979.

Internacionalización

En 1974, salieron los primeros productos relacionados con Condorito, en libros para colorear. En febrero de 1975, salió la primera recopilación de Condorito, llamada Especial Condorito: Clásicos de la historieta. Para la navidad de 1975, salieron los primeros juguetes de Condorito: unos muñecos de Condorito y Coné. En 1976, los derechos internacionales de Condorito son adquiridos por Editors Press Service, una subsidiaria de Evening Post Publishing Company. En 1977 salió la primera edición internacional de Condorito, en Argentina. En 1979, aparecen las últimas historietas de Condorito en donde fuma.

La década de 1980, fue considerablemente, la mejor época de Condorito: A partir de la primera edición de 1980, Condorito se transforma en una publicación bimestral. En marzo de 1981, sale a la venta la primera serie de ediciones extraordinarias llamadas Condorito: Selección de Oro. En 1982, Condorito sale nueve veces por año. Ese mismo año, apareció la primera edición no hispana de Condorito, publicada en Brasil. En octubre de 1982, salió por primera vez, Coné el Travieso, una revista en formato de bolsillo y de aparición mensual con chistes del travieso sobrino de Condorito que apareció en el número 22 de 1967. A Coné el Travieso además de los habituales Coné y Yuyito, se le fueron agregando nuevos personajes, como Huevito, Genito, Fonolita, Tacañito y Gargantita. En 1983, Condorito se publicaría regularmente en formato de revista mensual, y lo haría hasta 1989. En 1986 salieron los primeras ediciones especiales. En 1987, se publicó el primer Libro de Oro, que a partir de 2004, se convirtió en el Libro Gigante de Oro.En 1988 aparece Juegos Condorito, una publicación trimestral. A partir de 1989 hasta la fecha, la revista Condorito se publica cada dos semanas.

También se publican ediciones especiales con el nombre de Condorito Colección, que recopilan varias historietas clásicas del personaje. Las páginas de las revistas de Condorito regular son actualmente de un papel más brillantes y suaves que las de un Libro Gigante de Oro, cuyas páginas son opacas y ásperas.

Para que la gente de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile.

Formato

Como cualquier tira cómica, cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes se desmayan tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya "¡PLOP!". También suele terminar con un "¡Exijo una explicación!" por parte de Condorito o sus amigos cuando las cosas no le salen bien.

Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición es muy cuidada para que no aparezcan groserías u obscenidades. El humor blanco se genera de situaciones que se resuelven de una manera ridícula o extraordinaria.

Personajes

Los personajes que aparecen en las historietas, por lo general son Condorito, su sobrino Coné y alguno de los amigos o un familiar de Condorito con el cual se desarrolla gran parte del diálogo de la tira cómica.

Lugares y contextos

Pepo lo situó en "Pelotillehue", una ciudad de adictos al fútbol callejero (Pelotillehue Unido, o en otros casos Pelotillehue F.C) y rival de sus vecinos "Buenas Peras" y "Cumpeo". La leyenda entre los seguidores de Condorito dice que estos poblados corresponderían en realidad a Linares y Yerbas Buenas respectivamente, que inspiraron al autor creando, sin quererlo, a uno de los máximos símbolos nacionales de todos los tiempos, que llegaría a tener al poco tiempo su propia revista. En los chistes algunos personajes también leen Condorito, y más tarde llegaría Revista Coné. La moneda en Pelotillehue es el "Escudo". Debe equivaler muy poco, debido a que los personajes que andan limosneando siempre tienen mil escudos pero no le alcanzan para nada.

  • Condorito es el personaje principal que aparece en todas las tiras. Es acompañado por una serie de personajes fuertemente estereotipados (el borracho, la suegra, la linda, etc.).
  • Pelotillehue tiene su propio santo ficticio llamado "Sanguchito", el cual normalmente se ve en las iglesias sujetando un sandwich (sánguche en Chile) en la mano izquierda.
  • Pelotillehue posee un diario característico, El Hocicón, y su lema es "Diario pobre pero honrado" (parodiando al lema de El Mercurio, "Honradez y experiencia"). Este rivaliza con El Cholguán de Buenas Peras cuyo lema es "Un tabloide firme y veraz".
  • Pelotillehue también cuenta con su propia marca de refresco, Pin (y su pariente Pun), cuyo lema es: Tome Pin y haga ¡Pun!
  • Además posee una marca de vinos "Vino y se fue"
  • También posee un jabón de elaboración local llamado Jabón "Sussio", y su lema es "Jabón Sussio, no lava".
  • Asimismo, en una epoca se vieron letreros en todo pelotillehue comercializando el Café Puajj!!, con frecuencia se veía a comentaristas de futbol tomando una tacita de cafe y haciendo Puajj!".
  • La ciudad además cuenta con algunas instituciones algo fuera de lo común, como su propio manicomio, una gran cárcel y un campo nudista. La seguridad de estas instituciones es pésima, ya que cualquiera puede entrar y salir de estos lugares cada vez que les da la gana.
  • Pelotillehue tiene una compañía aérea, "Aero Pelotillehue", o a veces llamada "Aero Plaf". Su competencia es "Aeroperas", que opera desde la población vecina.
  • Pelotillehue posee humildes locales con nombres característicos, algunas se llaman:
Café "El Insomnio".
Restaurante "El Pollo Farsante", famoso por sus ricos platillos y comodos precios.
Hotel "2 se van, 3 llegan".
Bar "El Tufo", donde habitualmente Condorito y sus amigos comparten tragos y cuentos de borrachos.
Almacén "El sin Envidia".
Farmacia "La Sin Remedio".
Farmacia "El Buen Samaritano".
Circo "Los Tiuques Voladores".
Empresa "El Orujo".
Teatro "Teatropello".
Hospital "Echando A Perder Se Aprende"
Fábrica de paños "El Pije".
Agencia de viajes "La Económica".
Emporio "El León de La Metro".
Financiera "La Juan Segura".
Hotel "Lucho" - Hotel "Cito"
Alimentos "La humita coqueta".
Hospital "Del Pajarito"

Chistes recurrentes

Hay toda una serie de "gags" (chistes recurrentes) en el Universo de Condorito:

  • Poniendo aparte las curiosas personificaciones de Condorito, en general se trata de un individuo marginal de bajos recursos, casi siempre sin empleo y que vive en una precaria barraca de madera, a la que él llama cariñosamente "mi chalet". Muchos de los problemas en que se enreda se deben a su pobreza, o a sus intentos de enriquecerse sin trabajar. Esta es una de las únicas características originales (de las ediciones antiguas) que se ha mantenido en los años, ya que tras la internacionalización del personaje, Condorito suele aparecer viviendo en una sólida casa de ladrillo, con todas las comodidades y electrodomésticos que una persona de clase media-alta suele disfrutar.
  • Cuando Condorito visita a Yayita, él mismo saca las flores del jardín de Yayita y dice que las compró él.
  • Es frecuente ver a un ladrón metiéndose en un basurero.
  • Es frecuente ver en el cielo aeronaves, e incluso Ovnis, con varios mensajes colgados.
  • Es frecuente hallar a un sonámbulo paseando por ahí, en bata de dormir y a veces incluso con una vela en la mano... a media tarde. Generalmente, el sonámbulo aparece haciendo equilibrismo sobre algún muro o el techo de una casa, y cuando aparece por la calle, se le ve a punto de caerse a una alcantarilla abierta.
  • También es frecuente ver a un cocodrilo, que está dando la vuelta a la esquina.
  • Es frecuente encontrar carteles como: "Tome Pin y haga Pum" basados en un viejo slogan comercial de Bilz y Pap Los nuevos dibujantes le han dado un giro a aquellos viejos chistes: "Pin Cero, cero pun", "Pin Dietética, menos pun", "Pin Ligero, menos oscuro".
  • También es frecuente ver un cartel con la imagen de un futbolista, pateando una pelota y enviándola afuera del cartel. Más tarde se puede ver al mismo fubolista asomándose afuera de su cartel, estirando una mano e intentando recuperar su pelota.
  • Antiguamente, había un letrero que decía "dENTRe sIn GoRpeaL" (entre sin golpear) clavado a la cerca que protegía la casa de Condorito. A fines de la década de los 80, el letrero desapareció, producto de la internacionalización del personaje.
  • En todas partes aparecen inodoros y bacinicas ya usados.
  • En Pelotillehue se consume unos vinos de ínfima calidad llamados "Santa Clota", "Tres Tiritones" y "Sonrisa de León"
  • También se vende un jabón llamado "Jabón Sussio". ("No lava" es su lema.)
  • Una de las clásicas también son los grafittis en las paredes referente a la caspa, el sarro, la placa bacteriana, la censura, el smog, la tala, la biodiversidad, la sobrepesca y los cambios sociales, reemplazando el antiguo graffiti de "Muera el roto Quezada" que desapareció de la revista a finales de la década de los '80.
  • En los consultorios médicos, es recurrente ver cráneos humanos sobre los escritorios de los médicos fumando un puro y riéndose a carcajadas al final del chiste. También suelen verse esqueletos llenos de telarañas sentados en la sala de espera.
  • En algunos chistes antiguos, era común ver a una persona triste que decía: "Me quiero ir".
  • Es común ver en los chistes un ladrón dentro de los buzones rojos de Pelotillehue.
  • También es frecuente ver en las tiendas carteles que dicen "Hoy no se fía, mañana si."
  • En general todas las intersecciones de calles son Tarapacá-Tarapallá.
  • Los partidos de fútbol entre la selección de Pelotillehue y Buenas Peras (ciudad rival de Pelotillehue, sus ciudadanos se odian a muerte) siempre terminan en el mejor de los casos con una pelea, y en el peor de los casos, en una masacre de proporciones épicas.
  • En ciertos chistes, es común ver en las ventanas de las casas de las calles los pies apestosos de un tipo con un letrero colgado en sus dedos que dice "No contamine" (O también puede aparecer como un graffiti escrito bajo la misma ventana.)
  • Si es necesario para ciertos chistes donde aparecen Coné o Yuyito, cada personaje tiene su respectivo hijo o sobrino, según el estado civil del personaje. Curiosamente, el único personaje que jamás ha mostrado un descendiente es Don Chuma.
  • Condorito posee varias mascotas que muestran diferentes habilidades antropomorfas segun la necesidad del chiste en cuestion, Ej: Matias (Perico), Washinton (Perro), Mandibula (Caballo), Trompita (Elefante mascota de Condorzán) estas tambien por motivos argumentales participan usualmente en los chistes recurentes Ej: Matias siempre es regalado o vendido a Doña Treme y este siempre regresa argumentando que la suegra de Condorito no lo deja hablar.
  • Cuando las mujeres de la revista se desmayan se le salen uno o los dos zapatos, que saltan por en el aire. A Yayita le pasa lo mismo, pero a veces no sólo pierde los zapatos, sino que también algunas prendas de vestir.
  • No todos los chistes acaban con el típico sonido "Plop", sino que en algunos chistes con un final anticlimático o inesperado Condorito mira al lector y dice "¡Exijo una explicación!".
  • Las gasolineras distribuyen combustible de la transnacional "Essto", parodiando a la compañía "Esso".
  • Los chistes sobre campos nudistas o gente que practica el nudismo son un tema que se ha cobrado popularidad en la historieta: ya sea mostrando a Condorito y compañía inventando formas para espiar a un grupo de chicas desnudas (con distintos grados de éxito) o bien mostrando al propio Condorito y sus amigos practicando nudismo y sufriendo diversos contratiempos producto de su desnudez, como por ejemplo trabajar de mozo para los socios del campo y tener que guardarse las propinas en la boca. Hay que destacar que en las ocasiones que también Yayita aparece practicando el nudismo, Condorito no es incluido en el mismo chiste, por lo que se entiende que ambos personajes nunca se han visto desnudos el uno al otro.
  • Cada vez que Condorito es masacrado o sufre un accidente, pierde la cresta, en una alusión al popular dicho "Se sacó, o le sacaron la cresta" que se usa para describir un accidente o paliza. También suele terminar con su pico agrietado o abollado.
  • Todos los suicidas dejan la misma nota de despedida dirigida al "Sr. Juez" y en los juicios, los reos se refieren siempre a este como "Usía".
  • Los locos aparecen siempre con una clásica espiral en los ojos, pero en los chistes en los que la locura sólo es evidente al final, tienen los ojos normales hasta la penúltima viñeta. Por otra parte, a menudo se recurre a clichés como el clásico disfraz de Napoleón para representarles. Cuando los locos están encerrados en el manicomio, llevan uniforme gris, gorra a rayas y son divididos por sexo, ya que según el director del manicomio, sus pacientes están locos pero no son tontos.
  • Asimismo, es frecuente ver a los pacientes del manicomio demostrando una extraña sabiduría que les permite desafiar las leyes de la física (Por ejemplo, saltar desde la azotea del manicomio para zambullirse en un pañuelo mojado, sin sufrir daños) y ver el mundo desde un singular, pero válido punto de vista: de acuerdo a ellos, los verdaderos locos están afuera y el único lugar seguro es dentro del manicomio.
  • Cuando se quiere mostrar a alguien que es tonto (como Ungenio González) este siempre va con la boca abierta, de la que cae una eterna gota de saliva.
  • Muchas situaciones son provocadas por las enormes patas de Condorito y el olor que estas despiden cuando se quita las ojotas.
  • En revistas antiguas, era común ver carteles que irónicamante dicen: "Prohibido pegar carteles".
  • En los colegios donde estudia Coné, siempre aparece una pizarra con errores gramaticales, ortográficos o aritméticos, o bien con frases como "el/la profe", o un retrato de un profesor en modo grosero.
  • En tiempos recientes, Yuyito no es dibujada de la forma habitual. En antiguas historietas, Yuyito era retratada como una niña marimacho, pero en recientes historietas, Yuyito es a veces retratada como una preadolescente mucho más femenina.
  • Es ya tradición en los chistes de Condorito, ponerle nombres alternativos a los personajes que amerita el chiste. Ejemplos: Condorloco (el loco), Condorkaka (el canibal), Condorocker (el roquero), Condornoé, Condoradán, Condorcolón, Condorzán, Condorotto, etc.
  • Es frecuente ver en los consultorios de los dentistas ver uno dos o mas dientes tirados.
  • En las puertas o en un letrero de los consultorios de los doctores se pueden ver letreros que dicen doctor-zito o Dr. Cito.

De todos estos, el que tiene más historia es el del cartel de Muerte Al Roto Quezada, que aparecía en casi todas las revistas anteriores a 1980. El propio PEPO explica en el número de aniversario de la primera serie el por que de su inclusión:

Todo ocurrió un día de 1949 cuando Pepo, su esposa y su cuñada fueron gentilmente invitados a cenar por un teniente del Ejército al casino del Club Militar. En algún momento ambas señoras fueron al baño y cuando volvieron habían desaparecido sus carteras. “Llamé al maître -cuenta Pepo- y le reclamé. Dijo que había que hablar con el mayor Washington Quezada, gerente del Club. Solicitamos la correspondiente audiencia y cuando estuvimos frente a él se comportó groseramente con mi mujer y cuñada. ‘Lamentablemente’, dijo, ‘a este Club están llegando mujerzuelas que, además, se hacen las robadas’ (...) Un ‘por favor no me comprometas’ de mi amigo militar, me retuvo en el asiento. De lo contrario le vuelo los dientes. Así que para abreviar dije: con rotos como este no se puede seguir hablando. Justo en esos momentos nacía Condorito y ahí lo metí entonces como un motivo de chistes. El perrito con la patita levantada y el letrero que dice ‘Muera el roto Quezada’. Y al perro le puse Washington”.

En el número 7 de la revista del año 1961 Pepo entrevista al perro Washington para explicarle a los lectores quien es el roto Quezada: “Lo llamamos roto en el sentido despectivo y ordinario de la palabra. Por supuesto, nada tiene que ver con el roto altivo de Yungay, con el roto trabajador y sufrido que labora en la pampa, en la mina, en el mar y en nuestros campos. Sencillamente, es un roto de miéchica”. La venganza se extendió a otras expresiones que aparecieron por años en la publicación: “Quezada Felón”, “Hoy fusilan al Roto Quezada”, “Cloteó el roto Quezada”, etc. Según Pepo durante los años setenta un familiar de Washington Quezada se acercó a él para decirle que el mayor había muerto, que ya era absurdo seguir con las referencias a él en la revista. Pepo accedió, sin embargo, al poco tiempo supo que Quezada estaba vivo y trabajaba en el Hospital Militar. Entonces continuó con el desagravio que desapareció definitivamente en la segunda mitad de los ochentas con la internacionalización de la revista, y la petición formal de las hijas del militar de terminar con la venganza.

Referencias

Enlaces externos