Diferencia entre revisiones de «Pheucticus ludovicianus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 28638599 de 190.80.230.146 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de taxón
{{Ficha de taxón
| color = pink
| name = Picogrueso pechirrosa
| name = Picogrueso pechirrosa
| status = LC
| status = LC
Línea 45: Línea 44:
[[Categoría:Aves de América del Norte]]
[[Categoría:Aves de América del Norte]]
[[Categoría:Aves de América Central]]
[[Categoría:Aves de América Central]]
[[Categoría:Aves de República Dominicana]]
[[Categoría:Aves de América del Sur]]
[[Categoría:Aves de América del Sur]]



Revisión del 16:28 5 ago 2009

 
Picogrueso pechirrosa

Ejemplar macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Pheucticus
Especie: P. ludovicianus
(Linneo, 1766)
Distribución
Distribución en Norte y Centroamérica. Amarillo: Época de anidación Naranja: Todo el año Azul: Invierno
Distribución en Norte y Centroamérica.
Amarillo: Época de anidación
Naranja: Todo el año
Azul: Invierno

El picogrueso pechirrosa (Pheucticus ludovicianus) es un ave de la familia de los cardinálidos que anida en Norteamérica y migra en invierno a México, América Central, las Antillas y Sudamérica.

Las aves adultas son grandes en comparación con otrso cardinálidos, pues llegan a superar los 20 cm de longitud del pico a la cola. Pesan aproximadamente 40 gr y tienen un pico grande, triangular y grueso, de color amarillento pálido.

El macho es predominantemente negro en las partes dorsales y blanco en las ventrales. La rabadilla es blanca con algunas manchas negras y las alas son negras con rayas blancas. En el pecho hay una evidente mancha rosa (casi roja) brillante, que se adelgaza hasta formar una delgada línea en el vientre.

La hembra es parda opaca, similar a la hembra de un gorrión (Passer domesticus), con una raya supraocular blanca; tanto el dorso como el pecho son rayados. La garganta y el vientre son blanquecinos, la cola es parda olivácea oscura, lo mismo que las alas, pero estas últimas tienen barras blancas en las alas. Los machos inmaduros son similares a las hembras.

Anida en el sur de Canadá y el este de los Estados Unidos, donde habitan en bosques caducifolios abiertos. En invierno las poblaciones más norteña son migratorias y se distribuyen desde el centro de México hasta Perú, y también en las Antillas, en tierras bajas de bosques tropicales o subtropicales.

Por acción del hombre, en los Estados Unidos el picogrueso pechirrosha aumentado su área de distribución hacia el oeste, y como consecuencia se han incrementado los índices de hibridización con la especie cercana Pheucticus melanocephalus.

Se alimenta de insectos que captura en los árboles o arbustos o directamente en el vuelo; también de semillas y pequeños frutos. En invierno suele frecuentar jardines y parques. Elabora sus nidos a partir de pequeñas ramas sobre árboles o arbustos.

Referencias

Enlaces externos