Diferencia entre revisiones de «Juan Mata»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 28640776 de 217.216.187.46 (disc.) aportar ref.
Línea 11: Línea 11:
|paisfallecimiento =
|paisfallecimiento =
|minibandera = [[Archivo:Flag of Spain.svg|20px|español]]
|minibandera = [[Archivo:Flag of Spain.svg|20px|español]]
|club = [[F.C.Barcelona]]
|club = [[Valencia CF]]
|posición = Mediapunta
|posición = Mediapunta
|partidosinternacionales =1
|partidosinternacionales =1

Revisión del 15:34 5 ago 2009

Juan Mata
Datos personales
Nombre completo Juan Manuel Mata García
Nacimiento Burgos
28 de abril de 1988 (21 años)
País España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,70
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2006
(Real Madrid Castilla)
Club Valencia CF
Posición Mediapunta
Selección nacional
Part. 1
Página web oficial

Juan Mata (Burgos, 28 de abril de 1988) es un futbolista español que actualmente juega de delantero en el Valencia Club de Fútbol. Fue uno de los destacados en el triunfo de la selección nacional de fútbol de España en el Campeonato Europeo Sub-19.

Biografía

Mata nació en Burgos (donde en ese momento jugaba su padre), aunque es de familia asturiana y él se considera asturiano.[1]​ A los tres años de edad regresó a Oviedo (Asturias). Comenzó a jugar al fútbol en el Masaveu CF, luego formó parte del Juventud Estadio equipo ovetense hasta que con 12 años se fue al Real Oviedo. A pesar de su edad ya apuntaba maneras debido a técnica, a su velocidad y a sus goles, características que le valieron para que, tras pasar tres años en el equipo asturiano, fichara por las categorías inferiores del Real Madrid con 15 años. Debutó en el Cadete A y fue subiendo peldaños cada temporada, luego el Juvenil C y finalmente el Juvenil A en la temporada 2005-2006 y con el que ganó la liga y la Copa de Campeones.

Ese mismo año disputó también el Campeonato Europeo Sub-19 con la selección española, en el que se proclamó campeón y anotó 4 goles, cerrando así una campaña espectacular. Esto le valió para dar el salto al Real Madrid Castilla sin ni siquiera tener que pasar por el Real Madrid C.

En la temporada 06/07 Juan Mata jugó en el Real Madrid Castilla. Su posición en el campo se ha trasladado a la banda izquierda[cita requerida], actuando como extremo, aunque sin perder su olfato de cara al gol ya que por el momento es el 2º máximo goleador del filial con 6 goles tras el delantero Negredo.

Mata en 2007 llega al Valencia C.F. donde al principio no cuenta para el entrenador de ese momento (Quique Sánchez Flores) pero tras la marcha de este, llega Ronald Koeman el cual cuenta con él. Su aportación es muy destacada en la Copa del Rey con 4 goles en partidos tan decisivos como en las semifinal contra el Barcelona en Mestalla o los goles en el Vicente Calderón en la final y en cuartos de final.

En la temporada 08/09 empezó como titular en un Valencia que hizo el mejor arranque ligero de su historia. Participó activamente con 6 goles en la liga y marcando algunos importantes como en Mestalla contra el Atlético Osasuna el cual valió 3 puntos. En competición europea se estrenó marcando un gol con la cabeza en la Copa de la UEFA contra el Rosenborg.

Selección nacional

Ha sido internacional con la selección española Sub-19, con la que ganó el Campeonato Europeo de 2006 disputado en Polonia, protagonizando una gran actuación y marcando 4 goles en la fase final, siendo el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Alberto Bueno. En el Mundial sub-20 de Canadá anotó un importante gol contra Zambia en la primera fase.

Ha sido convocado por Vicente del Bosque para un amistoso de la selección absoluta ante Chile,[2]​ si bien no debutó. Dicha convocatoria se repitió de cara al doble enfrentamiento contra Turquía, dentro de la fase de clasificación para el mundial de 2010.[3]

Apoyo al asturiano

En el año 2008 se adherió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias, [4]​.

Clubes

Club País Año
Categorías inferiores del Real Oviedo España 2001 - 2004
Categorías inferiores del Real Madrid España 2004 - 2006
Real Madrid Castilla España 2006 - 2007
Valencia CF España 2007 - 2009

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Título Equipo (*) País Año
Europeo Sub-19 España España 2006

(*) Incluyendo la Selección

Enlaces externos

Referencias