Diferencia entre revisiones de «Zaragoza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 85.251.44.37 a la última edición de Cristinagargallo86 usando monobook-suite
Línea 76: Línea 76:
== Clima ==
== Clima ==
[[Archivo:Clima Zaragoza (España).PNG|thumb|200px|right|Climograma de Zaragoza ([[Aeropuerto de Zaragoza|Aeropuerto]])]]
[[Archivo:Clima Zaragoza (España).PNG|thumb|200px|right|Climograma de Zaragoza ([[Aeropuerto de Zaragoza|Aeropuerto]])]]
Zaragoza tiene un clima mediterráneo continental semidesértico, que es el propio de la depresión del [[Ebro]]. Los inviernos son frescos siendo normales las heladas y las nieblas que produce la [[inversión térmica]] en los meses de Diciembre y Enero. Los veranos son cálidos superando frecuentemente los 30°C e incluso rozando los 40°C algunos días. Las lluvias escasas se concentran en primavera. El promedio anual es bastante escaso, de unos 315 mm influenciado sobre todo por el [[efecto foehn]]. Las temperaturas más altas de la historia son los 42,6°C del [[17 de julio]] de [[1978]], los 42,5°C del [[4 de julio]] de [[1994]] y los 43'1ºC del [[22 de julio]] de [[2009]] y la más baja -14°C registrada el 1 de enero de [[1888]].
Zaragoza tiene un clima mediterráneo continental semidesértico, que es el propio de la depresión del [[Ebro]]. Los inviernos son frescos siendo normales las heladas y las nieblas que produce la [[inversión térmica]] en los meses de Diciembre y Enero. Los veranos son cálidos superando frecuentemente los 30°C e incluso rozando los 40°C algunos días. Las lluvias escasas se concentran en primavera. El promedio anual es bastante escaso, de unos 315 mm influenciado sobre todo por el [[efecto foehn]]. Las temperaturas más altas de la historia son los 42,6°C del [[17 de julio]] de [[1978]] y los 42,5°C del [[4 de julio]] de [[1994]] y la más baja -14°C registrada el 1 de enero de [[1888]].
Zaragoza sólo tiene de media 1 día de nieve al año al encontrarse encajonada en un valle a poca altitud.
Zaragoza sólo tiene de media 1 día de nieve al año al encontrarse encajonada en un valle a poca altitud.


Línea 468: Línea 468:


=== Escena Musical ===
=== Escena Musical ===
Zaragoza cuenta con una nutrida escena musical. Hay cantautores, como los que comenzaron en torno a la [[Nueva Canción Aragonesa]], como [[José Antonio Labordeta]], [[Joaquín Carbonell]] y [[La Bullonera]] o como los más jóvenes [[Ángel Petisme]] y [[Carmen París]]. También son de Zaragoza [[Héroes del Silencio]], del cual surgió [[Bunbury|Enrique Bunbury]]. Singular es la obra de [[Santiago Auserón]], que fue durante años líder de [[Radio Futura]], así como [[Amaral]]. Hay muchos grupos de pop independiente vinculados a la ciudad, como los desaparecidos [[El niño gusano]], que han sido el embrión de otros proyectos en este estilo musical, como [[Tachenko]], [[La Costa Brava]] o [[Da]]. Sin duda, el [[rap]] y el [[hip hop]] ocupan un lugar muy destacado en la escena musical, fundamentalmente por el grupo [[Violadores del verso]]. En el género del [[punk]] destaca [[Manolo Kabezabolo]] y Kontusión. Finalmente, en el género del blues destaca la voz de [[Ana Midón]]. Otros grupos y solistas destacados de la escena musical zaragozana son [[Niños del Brasil]], [[Las Novias]], [[Más Birras]], [[Gabriel Sopeña]], [[Mauricio Aznar]], [[Bigott]], [[Ixo Rai]]...
Zaragoza cuenta con una nutrida escena musical. Hay cantautores, como los que comenzaron en torno a la [[Nueva Canción Aragonesa]], como [[José Antonio Labordeta]], [[Joaquín Carbonell]] y [[La Bullonera]] o como los más jóvenes [[Ángel Petisme]] y [[Carmen París]]. También son de Zaragoza [[Héroes del Silencio]], del cual surgió [[Bunbury|Enrique Bunbury]]. Singular es la obra de [[Santiago Auserón]], que fue durante años líder de [[Radio Futura]], así como [[Amaral]]. Hay muchos grupos de pop independiente vinculados a la ciudad, como los desaparecidos [[El niño gusano]], que han sido el embrión de otros proyectos en este estilo musical, como [[Tachenko]], [[La Costa Brava]] o [[Da]]. Sin duda, el [[rap]] y el [[hip hop]] ocupan un lugar muy destacado en la escena musical, fundamentalmente por el grupo [[Violadores del verso]]. En el género del [[punk]] destaca [[Manolo Kabezabolo]]. Finalmente, en el género del blues destaca la voz de [[Ana Midón]]. Otros grupos y solistas destacados de la escena musical zaragozana son [[Niños del Brasil]], [[Las Novias]], [[Más Birras]], [[Gabriel Sopeña]], [[Mauricio Aznar]], [[Bigott]], [[Ixo Rai]]...


Entre las revistas musicales de la ciudad destaca [[Zona de obras]] [http://www.zonadeobras.com], especialmente interesada en la música y la cultura iberoamericana.
Entre las revistas musicales de la ciudad destaca [[Zona de obras]] [http://www.zonadeobras.com], especialmente interesada en la música y la cultura iberoamericana.

Revisión del 10:39 5 ago 2009

Zaragoza
municipio de Aragón y ciudad


Bandera


Zaragoza ubicada en España
Zaragoza
Zaragoza
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Zaragoza
• Comarca Zaragoza
Ubicación 41°39′00″N 0°53′00″O / 41.65, -0.88333333333333
• Altitud 199 a 285 m
Superficie 1063,14 km²
Fundación 24 a. C.
Población 682 513 hab. (2023)
• Densidad 626,57 hab./km²
Gentilicio zaragozano, na
Código postal 50001 - 50020
Pref. telefónico 976
Alcalde Juan Alberto Belloch (PSOE)
Presupuesto 785.400.490,00 € (2009)
Patrón Valero de Zaragoza y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
Sitio web www.zaragoza.es

La ciudad de Zaragoza, es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la quinta ciudad española en población (666.129 habitantes empadronados a 1 de enero de 2008 según INE, 682.283 según el Ayuntamiento) y la cuarta en actividad económica. Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, nombre que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C., y que llegó a nuestros días a través del árabe Saraqusta. Está a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle.

Su privilegiada situación geográfica —a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse— la convierte en un importante nudo de comunicaciones.

La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos.

Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. El patrón de la ciudad es San Valero (29 de enero).

Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible.

Economía

Puente del Tercer Milenio, construido con motivo de la Expo 2008

La economía zaragozana muestra una acusada dependencia respecto a la industria ligera del metal y en particular, del automóvil. Ocupa en ella un lugar destacado la fábrica de Opel (General Motors) en Figueruelas, una localidad próxima, alrededor de la cual se ha desarrollado un ecosistema de industrias auxiliares. En el terreno industrial también sobresalen B.S.H. (electrodomésticos), CAF (material ferroviario), SAICA, ICT Ibérica y Torraspapel (papel), Pikolin (colchones), Lacasa (chocolates), Hispano-Carrocera (autocares), etc.

Proyectos como Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que con 12 500 000 m2 es la mayor del sur de Europa, han impulsado el sector logístico en los últimos años, destacando especialmente el impulso adquirido por el aeropuerto de Zaragoza en lo referente al transporte de mercancías, que lo ha colocado como tercero de España en 2008, por detrás de Madrid y Barcelona. Algunas empresas instaladas en Plaza son Dell, Inditex (Zara, Massimo Dutti,...), Memory-set/Esprinet, Imaginarium, Porcelanosa, Eroski y un largo etc.

Es también característico de la ciudad la gran cantidad de centros comerciales que contiene, convirtiéndose estos en un condicionante de importancia para el pequeño comercio, aunque también para el sencillo acceso comercial en todos los distritos. A esta clase de iniciativas comerciales van unidas otras que intentan estimular la implantación de oficinas en la ciudad, como por ejemplo, el edificio World Trade Center Zaragoza o el intento de aprovechar el espacio de la Exposición Internacional de 2008 en ese ámbito.

A finales del 2007 se dio a conocer el proyecto de ciudad del ocio y el juego "Gran Scala" que sería situado en la comarca aragonesa de los Monegros en el que la ciudad de Zaragoza aspira a jugar un papel fundamental quizá como uno de los aeropuertos principales y como base logística entre otras.

Milla Digital es otro proyecto que pretende atraer empresas de nuevas tecnologías. La excelente imagen adquirida a raíz de Expo 2008, la confirmación por parte de la ONU del establecimiento del centro para la observación y seguimiento del cambio climático y su competitividad en precios y salarios respecto a Madrid y Barcelona está haciendo que poco a poco la idea se empiece a materializar a pesar de que inicialmente se dudaba de su viabilidad.

Hoy en día Zaragoza es una de las provincias con menos paro de España, situándose en torno al 4-5% y no parece por los datos estadísticos disponibles, que su economía se haya visto tan afectada como la de otras comunidades por el "parón del ladrillo" y la crisis financiera.

Geografía

Se asienta en mitad del Valle del Ebro, en la ribera media del Ebro, en el punto en el que desembocan los ríos Huerva y Gállego, ríos que pasan por la ciudad. El Ebro es fundamental para la ciudad, pues condiciona el terreno sobre el que vivir. Actualmente, gracias a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 la ribera del río se encuentra en muy buenas condiciones, se ha trabajado mucho para acondicionarlas para que los zaragozanos puedan disfrutarla: se han inaugurado largos tramos de carril bici, se han creado parques con diferentes servicios, se ha dragado el agua del río, creando una zona navegable...

En plena ribera, el terreno es llano por lo general, sobre todo en la parte norte de la ciudad, mientras que la sur tiene una leve inclinación conforme va ascendiendo alejándose del río. La altura del río Ebro a su paso por Zaragoza es de 199 msnm, aunque gran parte de la ciudad está por encima de los 210 msnm y los barrios del sur como Torrero y La Paz, se encuentran a más de 250 msnm. La ciudad se encuentra rodeada por un desierto de cárcavas, terrenos areniscos calizos y secos, que son el resultado de la sedimentación de los materiales procedentes de un antiguo mar que se encontraba anteriormente en el propio Valle del Ebro.

Clima

Climograma de Zaragoza (Aeropuerto)

Zaragoza tiene un clima mediterráneo continental semidesértico, que es el propio de la depresión del Ebro. Los inviernos son frescos siendo normales las heladas y las nieblas que produce la inversión térmica en los meses de Diciembre y Enero. Los veranos son cálidos superando frecuentemente los 30°C e incluso rozando los 40°C algunos días. Las lluvias escasas se concentran en primavera. El promedio anual es bastante escaso, de unos 315 mm influenciado sobre todo por el efecto foehn. Las temperaturas más altas de la historia son los 42,6°C del 17 de julio de 1978 y los 42,5°C del 4 de julio de 1994 y la más baja -14°C registrada el 1 de enero de 1888. Zaragoza sólo tiene de media 1 día de nieve al año al encontrarse encajonada en un valle a poca altitud.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la velocidad media del viento es de 19 km/h. El cierzo sopla con frecuencia durante el invierno y a comienzos de la primavera.

Observatorio del aeropuerto de Zaragoza
1971-2000 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Total
Temperatura
máxima (°C)
10,3 13,3 16,6 18,7 23,2 27,7 31,5 31,0 26,7 20,7 14,3 10,7 20,4
Temperatura
mínima (°C)
2,4 3,5 5,2 7,4 11,2 14,8 17,6 17,8 14,7 10,3 5,8 3,5 9,5
Precipitaciones (mm) 22 20 20 35 44 31 18 17 27 30 30 23 318

Administración

Lista de últimos alcaldes de Zaragoza.

ALCALDES
Legislatura Nombre Grupo
1931-1932 Sebastián Banzo Urrea
1932-1933 Miguel Manuel Pérez-Lizano y Pérez
1933-1934 Federico Martínez Andrés
1936 Federico Martínez Andrés
1936-? Miguel López de Gera Movimiento Nacional
?-1946 Francisco Caballero Ibáñez Movimiento Nacional
1946-1948 José María Sánchez Ventura Movimiento Nacional
1954-1966 Luis Gómez Laguna Movimiento Nacional
1966-1970 Cesáreo Alierta Movimiento Nacional
1970-1976 Mariano Horno Liria Movimiento Nacional
1976-1979 Miguel Merino Pineda Movimiento Nacional
1979-1986 Ramón Sainz de Varanda y Jiménez de la Iglesia PSOE
1986-1995 Antonio González Triviño PSOE
1995-2000 Luisa Fernanda Rudi Úbeda PP
2000-2003 José Atarés Martínez PP
2003-actualidad Juan Alberto Belloch Julbe PSOE

Resultados electorales


Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007
PSOE 11 18 13 15 6 10 12 13
PP 8 5 7 15 15 11 12
PAR 6 4 8 6 4 2 2 2
CHA 0 0 2 4 6 3
IU 2 3 4 0 0 1
UCD/CDS 8 - 3 0
PTE 2 0 0
PCE 4 1
Total 31 31 31 31 31 31 31 31
Fuentes: Ministerio del Interior y Gran Enciclopedia Aragonesa


División administrativa

Distritos de Zaragoza.

Zaragoza se divide administrativamente en doce distritos, que se subdividen en barrios:

Demografía

Evolución demográfica de Zaragoza (1900-2005)

Datos de las series de población: INE

Plantilla:Demography 8col


Datos demográficos por sexo, distrito y procedencia de la ciudad (2006): DEMOGRAFÍA

Historia

Asalto de las tropas francesas al Monasterio de Santa Engracia el 8 de febrero de 1809 durante la Guerra de la Independencia.

La ciudad de Zaragoza cuenta con más de dos mil años de historia. La población más antigua documentada data del siglo VII antes de Cristo, en los restos de unos poblamientos del final de la edad del Bronce. Sobre el asentamiento íbero de Salduie se fundó, entre el 24 y el 12 antes de Cristo una colonia inmune: Caesaraugusta, en honor de César Augusto. Tras una franca decadencia en los siglos III y IV después de Cristo, la ciudad siguió manteniendo con la dominación visigoda su influencia, siendo un destacado centro episcopal. La llegada del Islam produjo un nuevo periodo de esplendor materializado en la Taifa de Saraqusta, reino independiente que en la segunda mitad del siglo XI llevó la civilización andalusí a una de sus máximas cotas en filosofía y arquitectura.

Con la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador en 1118, se convirtió en la capital del Reino de Aragón y fue también la sede en la que se coronaron los reyes de la Corona de Aragón. Sucesivas transformaciones en la baja Edad Media y la Edad Moderna tuvieron un desgraciado final en los Sitios de Zaragoza de 1808, con la práctica destrucción de la ciudad y la catástrofe demográfica subsiguiente.

Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, Zaragoza ha seguido pujante, siendo actualmente la quinta ciudad de España en términos demográficos.

Comunicaciones

Estación de tren de Zaragoza: vista interior mostrando un tren regional.

Está comunicada con Barcelona, Madrid, Bilbao, Huesca y Teruel - Valencia mediante autovías y autopistas. La autovía Mudéjar (A-23), llega hasta las proximidades de Francia en dirección al túnel del Somport, aunque una vez atravesada la frontera nos encontramos con una carretera de tercera categoría debido a las inexplicable política francesa que durante más de tres décadas se ha negado a reformar el trayecto, impidiendo una correcta comunicación entre Zaragoza y Toulouse/Bordeux, vía Pau.

El aeropuerto de Zaragoza era en 2006, con 435.881 pasajeros (según AENA), el vigésimo noveno de España. En marzo de 2008 se abrió la nueva terminal, con capacidad para un millón de pasajeros y actualmente, gracias principalmente a la aerolínea de bajo coste Ryanair, tiene destinos regulares con Londres, Milan, Roma, Bruselas, Paris, Frankfurt, Madrid, Palma de Mallorca, Alicante, Santiago de Compostela, etc. En lo referente al transporte de mercancías, el aeropuerto de Zaragoza está experimentando un fuerte crecimiento que lo ha situado como el tercero de España en los primeros meses de 2009. Está pendiente la construcción de una moderna torre de control.

El 11 de octubre de 2003 se inauguró la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lérida que asegura la conexión de Zaragoza con Madrid en 90 minutos. La extensión de la línea de alta velocidad hasta Barcelona se inauguró el 20 de febrero de 2008.

Desde mayo de 2007, la nueva Estación Intermodal de Zaragoza - Delicias, situada en el distrito de la Almozara, alberga también la estación central de autobuses de la ciudad.

Transporte urbano y metropolitano

- El transporte urbano de Zaragoza se basa en el transporte en autobús realizado por la empresa concesionaria TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza), que posee una flota de cerca de 350 vehículos, una plantilla cercana a los 750 empleados, unas 50 líneas urbanas y que realiza cerca de 115 millones de viajes anuales.

- Zaragoza dispone, desde el 11 de junio de 2008, de su primera línea de Cercanías: Casetas-Utebo-Delicias-Portillo-Miraflores que contará, en un futuro con una nueva estación entre El Portillo y Miraflores denominada Goya.

- Actualmente se encuentra en proceso de adjudicación la línea de tranvía N.O - centro - S.O que tendrá 12,8 km. La 1ª fase de dicha línea finalizará en 2.011 y la segunda en 2.013.

- Los transportes metropolitanos siguen siendo escasos en comparación con otras ciudades e importantes zonas industriales alrededor de la ciudad siguen sin disponer de una buena infraestructura de comunicaciones y dependiendo del automóvil privado para acceder a las mismas.

- En 2.008 se implantó en la ciudad el sistema de bicis de alquiler (Bizi) y se construyeron 40 km de carriles bici urbanos con lo que la ciudad pasó a contar con 88,4 km de carriles bici. En junio de 2.009 se estimaban en 9.000 los usos diarios del bicing (bicicletas de alquiler) y en otros 20.000 los movimientos diarios en biciletas particulares, además en septiembre de 2.009 se ejecutará la 4ª ampliación del sistema del bicing que supondrá alcanzar las 1.000 bicicletas alquilables, los 30.000 abonados y los 100 estacionamientos y también está prevista la construcción de otros 11,4 km de carriles bici urbanos a lo largo de 2.009, con lo que Zaragoza se sitúa a la cabeza de las ciudades españolas en el empleo de la bici.

- Existe un servicio turístico de transporte en barco muy deficitario para la ciudad que funciona a duras penas durante el verano por el Ebro.

- Existe un telecabina construído con motivo de la Exposición Internacional del Agua celebrada en 2.008 que comunica la estación Intermodal con la torre del Agua. Tiene una longitud cercana al kilómetro y medio y sólo funciona durante los fines de semana y festivos.

Lugares de interés

Atardecer en Zaragoza. En primer término, el Ebro; al fondo, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan restos y monumentos, a pesar del destructivo efecto que tuvieron para el patrimonio arquitectónico los sitios que padeció durante la Guerra de la Independencia.

Los tres principales lugares de interés son:

  • La Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, constituye el templo barroco más grande de España. En su interior destacan los frescos de Goya y Francisco Bayeu, entre otros. Asimismo alberga grandes obras de arte como el Retablo del altar Mayor de Damián Forment, la sillería del coro del siglo XVI, y la Santa Capilla, obra del barroco español del siglo XVIII.
Plaza de las catedrales con la Lonja a la izquierda y La Seo al fondo.
  • La Catedral del Salvador (La Seo), recientemente restaurada y mezcla de estilos ——románico, gótico, mudéjar y barroco— está construida sobre los restos de la mezquita de época musulmana y ésta, a su vez, sobre un templo romano. Sobresale del exterior: el cimborrio, el ábside, y muro mudéjar, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y la torre barroca. El interior es un auténtico museo de arte e historia: el retablo gótico del altar mayor, el órgano, el coro, el conjunto de capillas renacentistas y barrocas o el impresionante Museo de Tapices son algunos ejemplos.
Palacio de la Aljafería, siglo XI.
  • El Palacio de la Aljafería: construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir de la taifa de Saraqusta en el siglo XI. También lo utilizaron algunos reyes de Aragón como Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, entre otros. Posteriormente se le dio uso como sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón. Destacan en él el patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con yeserías, el mihrab, y la planta superior, de factura renacentista, con la gran escalera de acceso y el salón del trono.

Otros lugares de interés son:

Torre del Agua
World Trade Center Zaragoza

Ciudades hermanadas

Las ciudades hermanadas con Zaragoza son:[1]

Además, tiene firmados acuerdos de colaboración con:[1]

Museos

Museo del Teatro Romano de Zaragoza.

Véase también: Museos de Zaragoza.

Museos romanos

Más información en Información Museos Municipales de Zaragozay en Información de las todas las Exposiciones de Zaragoza

Otros centros de exposiciones

Bibliotecas

Zaragoza cuenta con 23 Bibliotecas Públicas Municipales, con 277.598 volúmenes [2006] en su mayoría abiertas en el periodo democrático. Cuenta también con un Archivo Municipal de Zaragoza y con la Biblioteca de Aragón, dependiente del Gobierno de Aragón, y de la red de bibliotecas universitarias (Paraninfo, Filosofía y Letras, Derecho, Económicas...).

Cultura

Vista de Zaragoza en 1647, por J.B. Martínez del Mazo.

La ciudad posee una universidad desde 1542, aunque sus orígenes se encuentran en el siglo XII. Actualmente se reparte entre varios campus, de los que dos se encuentran en la ciudad.

En Zaragoza se editan los periódicos Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, el deportivo Equipo, y los gratuitos ADN, Qué!, 20 minutos y Metro.

Existen varios teatros. El más antiguo es el Teatro Principal aunque también cuenta con el Teatro del Mercado, el Teatro de la Estación y el Teatro Arbolé, dedicado exclusivamente a la programación infantil. El Teatro Fleta se encuentra desde hace varios años en obras paralizadas pendiente de un proyecto para el mismo.

Cuenta con un Auditorio con una acústica extraordinaria que acapara gran parte de la actividad musical de la capital. En este Auditorio tienen la sede el grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, orquesta de formación variable que posee un convenio con este Auditorio y que tiene una pequeña temporada propia de conciertos, dedicándose con especial interés a la difusión de la música contemporánea. También ofrece concierto pedagógicos para escolares y colabora con el también coro del Auditorio, coro Amici Musicae. Continuando con la música clásica, también organizan conciertos las entidades de ahorro Ibercaja y CAI, así como Juventudes Musicales de Zaragoza, pero todas éstas de un modo más esporádico y enfocada a otro tipo de agrupaciones y público.

Aunque el ocio de la ciudad discurra por derroteros más modernos, como los cines, existiendo hasta hace poco una decena de salas clásicas en torno a la que pasa por ser la vía principal (paseo Independencia), algunos de los cuales, de mítica presencia en la ciudad, han cerrado sus puertas recientemente, quedando todavía alguna de las antiguas salas del centro remozadas y actualizadas. Existen otros tantos más en los grandes centros comerciales de Plaza Imperial, Grancasa, Augusta o Porches del Audiorama, a los que pronto se sumarán nuevas salas en los nuevos centros comerciales (Aragonia y Puerto Venecia).

Zaragoza posee un equipo de fútbol, el Real Zaragoza que juega en el Estadio de La Romareda; un equipo de baloncesto, el CAI Basket Zaragoza; uno de balonmano, el CAI BM. Aragón; uno de fútbol sala, el Sala 10 - DKV Seguros Zaragoza y otros equipos de deportes minoritarios que participan en las principales ligas españolas.

Elegida para organizar la Exposición internacional de 2008 [2] con el tema «Agua y desarrollo sostenible». Así mismo ha sido elegida como sede de un Secretariado de la Organización de Naciones Unidas para la Década del Agua de la UNESCO.

Literatura

Zaragoza tiene una gran tradición literaria. Fue una de las primeras ciudades españolas en tener imprentas y siempre ha tenido una variada y animada vida literaria. En la ciudad vivieron Ramón J. Sender, Baltasar Gracián, Braulio Foz, María de Zayas, José Mor de Fuentes, Mariano de Cavia, Mariano Miguel de Val, María Pilar Sinués, José Martí, Bartolomé Leonardo de Argensola, Lupercio Leonardo de Argensola, Miguel Labordeta, Tomás Seral y Casas, Felipe Alaiz, Luis Buñuel, Ildefonso Manuel Gil, Julio Antonio Gómez, Jesús Moncada, Eduardo de Ory, José María Matheu, Juan Eduardo Cirlot, Chusé Izuel, Eduardo Valdivia...

En la actualidad, destacan narradores como Ignacio Martínez de Pisón, Soledad Puértolas, Mariano Gistaín, José María Conget, Antón Castro, Miguel Mena, Cristina Grande, Ismael Grasa, Daniel Gascón, Rodolfo Notivol, José Antonio Labordeta, Ángela Labordeta, Vital Citores, Ignacio García-Valiño, José Giménez Corbatón, Javier Delgado, Santiago Gascón, Adolfo Ayuso, Ana Alcolea, Javier Barreiro, Ramón Acín Fanlo, Ángeles de Irisarri, Magdalena Lasala, Félix Romeo, Julio José Ordovás... Poetas como Fernando Ferreró, Fernando Sanmartín, Manuel Vilas, Fernando Andú, Ángel Guinda, Emilio Gastón, Joaquín Sánchez Vallés, Ana María Navales, David Mayor, Ignacio Escuín, Paco Rubio Sesé... Autores de teatro, como Alfonso Plou, Mariano Anós y Rafael Campos. Autores de literatura infantil como Daniel Nesquens, Fernando Lalana, Francis Meléndez...

Abundan las editoriales independientes, como Olifante Ediciones de Poesía, Xordica, PRAMES, Logi, Zona de Obras, Egido, Gara d'Edizions, Onagro, Libros del innombrable, Eclipsados, Mira...

A lo largo del tiempo se han publicado en la ciudad muchas revistas literarias, que han abierto las puertas a los nuevos escritores, como Noreste, Orejudín, Despacho Literario, Cierzo, Pilar, Doncel,

Artistas

Francisco de Goya por Vicente López.

Zaragoza ha sido siempre tierra de artistas, desde Goya hasta Víctor Mira, pasando por Francisco Marín Bagüés, Marcelino de Unceta, Santiago Lagunas, Salvador Martínez Blasco, Fermín Aguayo o Jusepe Martínez, que fue también tratadista sobre el arte de la pintura. En la actualidad, la escena artísticas zaragozana es muy variada. Destacan pintores como Sergio Abraín, Santiago Arranz, José Manuel Broto, María Buil, Alfredo Cabañuz, Pepe Cerdá, Federico Contin, Ignacio Fortún, Enrique Larroy, Ignacio Mayayo, Nefario Monzón, Ángel Pascual Rodrigo, Vicente Pascual Rodrigo, Fernando Sinaga, Lina Vila, María Maynar, Eduardo Salavera ... Escultores como Ricardo Calero, Santiago Arrudi, Francisca Abreu... Fotógrafos como Margarita García Buñuel, Rafael Navarro, Pedro Avellaned, Mario de Ayguavives, Enrique Carbó, Virginia Espa... Artistas multimedia como Antón Jodrá, Javier Peñafiel, Javier Almalé...

Escena Teatral

Además del Centro de Arte Dramático de Aragón, cuya sede se encuentra en Zaragoza, y de la Escuela Municipal de Teatro, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza y con una larga trayectoria, sobresalen las compañías independientes que han animado la escena local desde los años 50. Siguen en completa actividad el Teatro de la Ribera, el Teatro Imaginario, Caleidoscopio, Muac, Belladona teatro y compañías de gran proyección como Teatro del Temple.

Cine

Zaragoza fue pionero en la producción cinematográfica. Eduardo Jimeno Correas rodó una de las primeras películas españolas Salida de misa del Pilar, en 1899, y desde entonces la ciudad ha dado un buen número de directores, actores, críticos, guionistas y técnicos. Entre los directores, se deben citar a Florián Rey, José Luis Borau, José María Forqué, Fernando Palacios, Antonio Artero, Santos Alcocer, Alfredo Castellón, José Antonio Maenza, Raúl Artigot, José Antonio Duce, José Luis Gonzalvo, Alberto Sánchez y, más recientemente, Miguel Ángel Lamata y Luis Alegre. Entre los guionistas se cita a Santiago Aguilar Oliver.

Escena Musical

Zaragoza cuenta con una nutrida escena musical. Hay cantautores, como los que comenzaron en torno a la Nueva Canción Aragonesa, como José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera o como los más jóvenes Ángel Petisme y Carmen París. También son de Zaragoza Héroes del Silencio, del cual surgió Enrique Bunbury. Singular es la obra de Santiago Auserón, que fue durante años líder de Radio Futura, así como Amaral. Hay muchos grupos de pop independiente vinculados a la ciudad, como los desaparecidos El niño gusano, que han sido el embrión de otros proyectos en este estilo musical, como Tachenko, La Costa Brava o Da. Sin duda, el rap y el hip hop ocupan un lugar muy destacado en la escena musical, fundamentalmente por el grupo Violadores del verso. En el género del punk destaca Manolo Kabezabolo. Finalmente, en el género del blues destaca la voz de Ana Midón. Otros grupos y solistas destacados de la escena musical zaragozana son Niños del Brasil, Las Novias, Más Birras, Gabriel Sopeña, Mauricio Aznar, Bigott, Ixo Rai...

Entre las revistas musicales de la ciudad destaca Zona de obras [3], especialmente interesada en la música y la cultura iberoamericana.

En cuanto a salas de conciertos, destacan la Sala Oasis, La Casa del Loco, el Auditorio, Sala Reset y diversos centros cívicos dependientes del ayuntamiento que albergan numerosos conciertos.

El antiguo café Cantante «El Plata», abrió de nuevo sus puertas en 2008, manteniéndose como único en Europa en su género tras el cierre de El Molino, de Barcelona.

Fiestas

Ofrenda de flores a la Virgen durante las Fiestas del Pilar.
  • Fiestas del Pilar: Son las fiestas más importantes y conocidas de la ciudad. En ellas se venera a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad, y se celebra en octubre. El día 12 de ese mes es el día grande de las fiestas y coincide con la Fiesta Nacional de España, internacional de la Hispanidad y día de Nuestra Señora la Virgen del Pilar que se encuentra en El Pilar. Estas fiestas son conocidas en toda España y atraen gran número de turistas, principalmente por actos como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, El Rosario de Cristal, la comparsa de Gigantes y cabezudos, y la gran animación que viven sus calles con rondas joteras y pasacalles. La afabilidad de sus gentes y la gran cantidad de peñas y peñistas hacen de sus fiestas unas de las más interesantes, con actos populares y actuaciones en directo en diversos puntos de la ciudad. Es una mala idea visitar Zaragoza en coche durante estas fechas ya que incluso en las aceras o en doble/triple fila es difícil o imposible aparcar durante la semana.
  • San Valero de Zaragoza, patrón de Zaragoza, el 29 de enero.
  • La Cincomarzada, que se celebra el 5 de marzo ,conmemora la victoria del pueblo zaragozano en la primera guerra carlista.
  • La Semana Santa de Zaragoza, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una celebración vistosa y colorista a tenor de las más de veinte hermandades presentes en la ciudad y las más de cincuenta procesiones que se desarrollan en dichas fechas. La percusión con tambores, timbales y bombos es la gran protagonista de las mismas, tras su exitosa introducción a partir de 1940. La base de la Semana Santa zaragozana, al igual que en el resto de Aragón, se articula en torno al tambor y demás instrumentos de percusión.
  • San Jorge, patrón de Aragón, se celebra el día 23 de abril. En esta fiesta es la ciudad de Zaragoza la que centraliza gran parte de las celebraciones de la comunidad, con actuaciones al aire libre, y diversas actividades. Es el día de Aragón desde 1982.
  • San Juan: el 24 de junio tiene lugar el solsticio de verano, es el día más largo del año, una jornada en la que se celebra la Noche de San Juan (del 23 al 24). Se trata, sin ningún género de dudas, de una fiesta que tiene en la magia uno de sus pilares fundamentales. Fogatas y hogueras se encienden para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. En Zaragoza la Fiesta de San Juan se celebra con la realización de de diversas actividades, como hogueras y verbenas, distribuidas por toda la ciudad. En zonas como el Barrio Oliver o el Parque Delicias se reúnen centenares de personas que pasan juntas esta mágica noche alrededor del fuego de las hogueras.
  • A lo largo del año, y más concretamente en los meses de primavera y verano, los distintos barrios de Zaragoza celebran sus fiestas, ofertando ocio para todo tipo de públicos, y especialmente para el joven, con numerosos conciertos de grupos reconocidos a nivel local e incluso nacional y disco-móviles hasta altas horas de la madrugada. Entre los diversos festejos destacan las fiestas de los barrios de Delicias (segunda semana de Septiembre) y San José (última semana de Agosto).

Lugares de ocio

Parque metropolitano del agua.

El Casco Histórico es el núcleo del ocio de la ciudad. Dentro del perímetro delimitado por el Coso encontramos variedad de ofertas hosteleras. Plazas como la de Santa Marta, la de San Pedro Nolasco o la de Sas se encuentran cubiertas con terrazas. El tapeo se abre paso en El Tubo, un conjunto de callejuelas estrechas situadas en el Casco Viejo que desembocan en la Plaza de España y donde se encuentra la mayor aglomeración de bares de tapeo de la ciudad. Dentro de El Tubo el café cantante El Plata mantiene con solera el cabaret en Zaragoza con 3 sesiones diarias y también la vanguardia con las sesiones de discoteca más punteras. También dentro del Casco Histórico se encuentra la mayor aglomeración de discobares y pubs de la ciudad y la zona más popular entre los jóvenes durante las noches de los fines de semana en torno a la calle del Temple y adyacentes. Cabe destacar también dentro del ocio nocturno la cercana discoteca Oasis.

En el centro también se pueden encontrar calles plagadas de terrazas como el Paseo de la Independencia y adyacentes como la calle Cádiz, en esta zona se encuentran los cines que han persistido en el centro de la ciudad así como una amplia oferta de salas de baile, tabernas, pubs y restaurantes. El Casino de Zaragoza también se encuentra en este entorno. La zona de Azoque y la Plaza de Salamero alberga multitud de salas de baile que suelen ser frecuentados por personas de mediana edad.

La Magdalena es hoy en día la zona más alternativa e intercultural de la ciudad. Allí se pueden encontrar teterías árabes, bares con música reggae, ambiente aragonesista o centros sociales con una intensa programación cultural y musical.

El entorno de San Miguel se ha convertido en otro foco del tapeo y de la restauración zaragozana con numerosas terrazas.

Los alrededores de la Universidad destacan también como zona de picoteo y cervezas. Bares como "El Montesol" y "El London" son bien conocidos por sus tapas y bocadillos así como las terrazas de la Plaza de San Francisco y los numerosos restaurantes cercanos. En la zona de Bretón también se puede disfrutar bailando por la noche.

Otras zonas de ocio nocturno son las de la calle María Lostal y adyacentes, con restaurantes, cafeterías y clubs de diseño cuidado. Los adolescentes suelen acudir a 'El Rollo', zona de la calle Moncasi y Maestro Marquina. Los amantes del rock encuentran refugio en diversas salas que se encuentran en torno a la calle Mariano Barbasán. El público gay encuentra su hueco en pubs situados en torno a la calle Fita, Puerta del Carmen y Avenida Cesaraugusto.

Los parques de la ciudad suelen albergar terrazas que en época estival invitan a disfrutar del aire libre. Destaca El Rincón de Goya, dentro del Parque Grande.

A raíz de la Expo 2008 y de la mano del plan de riberas el río Ebro ha pasado a ser otro escenario del ocio y disfrute zaragozano. A lo largo del cauce del Ebro a su paso por la ciudad se han abierto multitud de terrazas, entre las que se podría destacar la de Las Playas en el Parque Metropolitano del Agua. Actualmente en el entorno del Ebro se pueden practicar multitud de actividades desde paseos en barca desde el Azud de Vadorrey o el Canal de Aguas Bravas pasando por el golf, bañarse en las playas fluviales, cenar en los restaurantes, sobrevolar el río desde el telecabina, alquilar bicicletas o llevar a los niños a teatros infantiles entre otros.

Por último cabe citar que los centros comerciales abiertos en los últimos años también ofertan espacios de ocio con cines, restaurantes, boleras y parques infantiles entre otros. Cabe destacar Plaza Imperial, GranCasa, Augusta o los Porches del Audiorama.

Véase también

Referencias

  1. a b Ayuntamiento de Zaragoza. «Hermanamientos». zaragoza.es. Consultado el 2 de abril de 2009. 
  2. Zaragoza se hermana con la ciudad mejicana de Atizapán

Enlaces externos

Category:Zaragoza, Spain|Zaragoza]].