Diferencia entre revisiones de «Municipio de Loma Bonita»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.188.87.50 a la última edición de 189.130.88.243
Línea 453: Línea 453:
====Presidente Municipal 1998====
====Presidente Municipal 1998====


====Presidente Municipal 1989====
--[[Especial:Contributions/189.188.87.50|189.188.87.50]] ([[Usuario Discusión:189.188.87.50|discusión]]) 15:03 21 jul 2009 (UTC)====Presidente Municipal 2001====


{|{{tablabonita}}
{|{{tablabonita}}

Revisión del 15:03 21 jul 2009

Plantilla:Datos ciudades de México Loma Bonita es uno de los 14 municipios que pertenecen al distrito administrativo (6) de Tuxtepec y se localiza en la parte norte del estado de Oaxaca, comprendido dentro de la región del Bajo Papaloapan, colindando con el sur del estado de Veracruz. El Municipio recibe tal nombre en razón de los lomeríos de la región de gran belleza

Geografía

  • Altitud: 30 msnm
  • Latitud: 18º 06' Norte
  • Longitud: 095º 53' Oeste

Reseña Histórica

Loma Bonita, en sus inicios fue una colonia de norteamericanos jóvenes, que en tierras del bajo Papaloapan fundaron campamentos y se dedicaron a la agricultura en una zona rica en bosques de maderas preciosas, frutales, cafetales y cocoteros.

En el mes de noviembre de 1905, fue levantado un plano de la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz, fijando las mojoneras naturales y artificiales para determinar los límites entre estos dos estados, donde el área correspondiente a Loma Bonita era parte de algunas zonas conflictivas y que finalmente quedó dentro de la zona oaxaqueña.

El poblado se originó entre las haciendas de Pedro Salomón y de Probo Medina, al construirse a principios del siglo XX el ferrocarril de Veracruz a Suchiate; en 1901 se estableció entre estas haciendas, una base o estación ferroviaria a la que se le llamó Medina, la cual consistía en dos vagones del ferrocarril utilizados uno como oficina y el otro como bodega. En esta base, establecida como a un kilómetro de la actual estación del ferrocarril, se organizó un campamento para los obreros que laboraban en la construcción de las vías del ferrocarril del Istmo.

La piña, el principal producto de esta región, fue introducida por norteamericanos de la compañía Morrison en Cosolapa, Oaxaca y Tezonapa, Veracruz (pueblos separados sólo por la vía del ferrocarril), cerca de Tierra Blanca, Ver., en el año 1903, la variedad que trajeron directamente de Hawai, era la llamada Cayena Lisa, que por sus características de calidad y resistencia era la de mayor demanda en los mercados de fruta fresca, así como en los mercados industriales de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1908, Frank Peters, quien había llegado con los contratistas del ferrocarril y que trabajaba para ellos, fue comisionado para traer la semilla o hijuelos de la piña a esta región de la cuenca, específicamente a esta ciudad.

A partir de entonces, los norteamericanos empezaron a sembrar y cosechar piña en cantidades relativamente grandes y a enviar una parte del producto a sus familiares y amistades de los Estados Unidos que, rápidamente empezaron a solicitar mayores cantidades de este producto con la finalidad de comercializar en aquel país.

En el año de 1942, la primera industria piñera en el poblado fue “Mexican Pineapple Co., S.A.” fundada por Adolfo Barragán y Roberto Antonio Morales, quienes fungieron como presidente y gerente de la empresa, respectivamente, tiempo después, arribaron algunas compañías norteamericanas como: Kansas Land Company y The Mexican Agriculturan and Land Company, adquiriendo grandes extensiones de tierra cada una, del mismo modo que habían hecho otros particulares como el Dr. Paúl G. Mangley, Mrs. Louis and Lang, entre otros ciudadanos norteamericanos, quienes decidieron colonizar esta región y establecer aquí su residencia, motivados por la gran riqueza y exuberancia de la zona, así como por las ventajas de su clima cálido y favorable para la agricultura que deseaban establecer.

Al mismo tiempo, pobladores de rancherías cercanas se trasladaban a este lugar mejor comunicado o a causa de otras circunstancias particulares. Al principio, estas personas (que constituían alrededor de 50 familias), se dedicaron al cultivo de café, mango, maíz, plátano y cítricos.

Loma Bonita está considerado como municipio libre desde el 2 de diciembre de 1937, cuenta con una extensión de 6826 ha de excelentes tierras que representan a una región con gran capacidad para producir maíz, frijol, chile, arroz y sobre todo piña, la cual a pesar de la mala situación por la que ha atravesado, se conserva como la actividad productiva que más empleo genera y más beneficio aporta a la región. Fue elevada a la categoría de ciudad el 17 de junio de 1967, aunque no fue sino hasta el 8 de diciembre de ese mismo año, cuando se otorgó oficialmente esta categoría por Decreto No. 154 de la Legislatura del Estado, estando como gobernador D. Rodolfo Brena Torres.

'Personajes Ilustres'

Frank Peters, Leandro Grau del Junco, Cirilo Garcia Melquiades, Sixto Pérez, Juan Reyes, Gonzalo Maus, Castulo Rosales, Pedro Salomón, Anacleto Castro, Julián Colorado, Amador Macario Lara, Pantaleón Castro, Eugenio Ramírez, Maximiliano Rojas, Manchiguilla Nicolás Aguilar, Felipe Ruíz, Vidal Tenorio, Felicito Hernández, Gabriel Mayoral, Pedro Ramírez, Manuel Castelán, Juan Revueltas, Claudio Juárez, Catarino Rodríguez, Germán Cañeja, Nicolás Roya, Octavio De la O, Pedro Alfaro, Juan López Cruz, José Alfredo Zilli Mánica, Otilio Illescas Ledesma, Miguel Ángel López, José Lara, Tomás Chávez, Justino Muñiz, Feliciano Carrera Barba, Cristeto Delfin, Feliciano Carrera Niño, Urbano Cadó, Frumencio Pulido, Efraín Bernardi, y Bernardo Zendejas Beristain.

Dato curioso

Fue el año de 1970 el que es considerado como el inicio de la decadencia económica de Loma Bonita, pues fue en este año cuando el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez, visitó esta capital piñera, y recibió de manos de dirigentes municipales una PIÑA DE ORO, a lo cual en agradecimiento quien pocos meses después fuera Presidente contestó que "Dios ha bendecido esta tierra de Loma Bonita", a lo que uno de los dirigentes respondió "no necesitamos de Dios en Loma Bonita, para eso tenemos la piña". Coincidencia o no, a partir de este año la piña comenzó a escasear y los precios en el mercado a bajar, con lo que muchas empresas comenzaron a quebrar y cerrar sus instalaciones, lo que llevó a Loma Bonita a una de sus peores crisis económicas, de la cual hasta esta fecha no ha podido sobreponerse.

Información Geográfica

El Municipio de Loma Bonita se encuentra al norte del Estado, en la Región del Papaloapan y dentro del Distrito Jurídico de Tuxtepec.

Limita al Norte con los Municipios de Otatitlán, Tlacojalpan y Chacaltianguis, pertenecientes al Estado de Veracruz; al Este con los Municipios de José Azueta y Playa Vicente, pertenecientes al Estado de Veracruz; al Sur con los Municipios Oaxaqueños de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana (Distrito de Choapam; y al Oeste con los Municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Jocotepec pertenecientes al Estado de Oaxaca.

El poblado de Loma Bonita, cabecera del municipio del mismo nombre, tiene una superficie municipal total de 588.15 km². Representando el 0.616% con respecto al total del estado. Loma Bonita tiene categoría de ciudad y ocupa una superficie de 570 ha.

Se localiza a, latitud: 18 grados 06´ N y longitud: 95 grados 53´ W, a 30 msnm en la margen derecha del río Obispo, afluente del río Papaloapan.

Información Demográfica

La población ha crecido paulatinamente en los últimos años, pues mientras que en 1970 se tenían registrados 23,088 habitantes y en el 2000, 40,908 habitantes en el municipio (1.2% de la población total del estado, de acuerdo al censo de este año), actualmente una cantidad similar es atendida solo en la localidad de Loma Bonita, donde el 52.6% está integrado por mujeres. El conteo de Población 2005, llevado acabo en toda la República Mexicana, arroja que Loma Bonita cuenta con 39,800 habitantes, es decir, que se tuvo un decremento en la población del 2.7% respecto al año 2000, debido sobre todo a la migración al extranjero, específicamente Carolina del norte.


Población Indígena

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del año 2005, en el municipio habitan 941 personas que hablan alguna lengua indígena, asentadas principalmente en las comunidades de Nuevo Pescadito y Agua Azul, así como en Estación Obispo pertenecientes principalmente a la población Mazateca y Chinanteca, que emigraron a este Municipio tras la inundación de sus comunidades por la construcción de las Presas Miguel Alemán y Cerro de Oro.

En la cabecera Municipal, existen personas hablantes del Nahuatl, provenientes sobre todo del Estado de Puebla.

Sin embargo, existe un número de poco más de 200 personas de pertenecientes a la Etnia Triqui, provenientes de la Zona centro del Estado, que llegaron a habitar en Loma Bonita a partir del año 1993. El gran problema es que dicho grupo indígena no aparece registrado en los Censos, debido a lo cual se encuentran en gran marginación debido al desinterés de las administraciones municipales por apoyar a dicha comunidad Triqui.

Flora y Fauna

La vegetación del municipio es característica de la selva media, se encuentran especies como el ámate, higo, aguacatillo, caoba, roble, cedro, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

La fauna es de tipo silvestre, existen especies como el venado, temazate, jaguar, venado cola blanca, zorro gris, puerco espín, armadillo, mapache, aguilillas y gavilán. Entre los insectos, se tienen las abejas (que producen una cosecha de alto valor comercial.)

Tradiciones

La fiesta popular en Loma Bonita es conocida como “Feria de la Piña”, la cual se ha consolidado y adquirido el rango de tradicional, constituyéndose en el más destacado evento del año en el pueblo. La exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y artesanal marca la etapa inaugural de la feria. Este evento destaca precisamente por la exposición de la piña y los productos industrializados derivados de la misma; así como por la exposición de ganado vacuno. El programa incluye: Elección de la reina de la feria, desfile de carros alegóricos, jaripeos, carreras de caballo, peleas de gallo, programas culturales y danzas regionales. Se realizan también: Torneos deportivos, presentaciones artísticas y eventos culturales, juegos pirotécnicos y bailes culturales.

El bailable tradicional en las celebraciones es el denominado "Flor de Piña", aunque actualmente se promueve el baile de "La Piñera", debido al conflicto con el Municipio de Tuxtepec por la representatividad de "Flor de Piña".

También tenemos las ramas o pascuas; las posadas inician el 16 de diciembre y con ello, en toda la localidad salen por las calles las “ramas”, las cuales se caracterizan porque al amparo de la rama de algún árbol, adornada con cadenas de papel de china y globos de colores, los participantes se detienen de casa en casa tonando villancicos concernientes al nacimiento de Jesucristo, el Niño Dios, o versos improvisados con algo de la gracia que le imprime el cantor principal.

La celebración del Año Nuevo se realiza la última noche del año en que se acostumbra quemar un “viejo”, simbolizado por un muñeco o figura humana relleno con cohetes. Días antes son exhibidos en sus sillas, sentados en los portones de algunas casas.

Además, también están las fiestas religiosas patronales de las iglesias del municipio, las más importantes de ellas:

   -En la cabecera Municipal: 
            * Parroquia de la Asunción: Virgen de la Asunción, 15 de agosto
            * Parroquia del Sagrado Corazón: Sagrado Corazón de Jesús, segundo viernes después de Corpus Cristhi
            * Cuasi-Parroquia de Juquila: Virgen de Juquila, 8 de diciembre
   -En Arroyo Metate:
            *Parroquia de la Trinidad: Santísima Trinidad, domingo siguiente a Pentecostés
   -En Mixtán:
            *Parroquia de San Isidro: San Isidro Labrador, 15 de mayo
   

Sus comunidades del norte (Tierra Alta, Zacatixpan, guadalupe victoria y El Obispo), tienen una identidad muy distinta al resto de las comunidades que integran el municipio, ya que se encuentran al margen territorial del estado y su vestimenta, asento, gastronomía y costumbres, son directamente relacionadas con el colindante estado de Veracruz, en Tierra Alta y zacatixpan, específicamente, los pobladores se dedican entre otras cosas a la pesca, y en sus arroyos y lagunas habitan centenares de aves exóticas, lagartos y nutrias que los mismos habitantes domestican como mascotas.

Poblaciones que integran el Municipio

Loma Bonita: Ciudad Cabecera del Municipio homónimo. Es la más importante debido a la concentración de comercios en ella.

Hacia el norte de la cabecera municipal se encuentran Estación Obispo (la más importante de ese sector, dedicado a la caña, piña y pesca), Tierra Alta, Guadalupe Victoria y Nuevo Agua Pescadito

Hacia el Sureste se localizan, comunicados por una misma vía carretera, Arroyo Metate (el segundo pueblo más grande de todo el municipio, aunque muy lejano de la densidad de población de la cabecera), San Benito El Encinal, Desparramadero, Gral. Celestino Gazca, 20 de Noviembre, El Sacrificio, Francisco Villa, Vicente Guerrero, 10 de Abril y Hermanos Gutiérrez.

Hacia el Sur se localizan, comunicados por otra vía carretera, que tiene un entronque hacia Arroyo Metate, los pueblos Zacatal, Santa Rita, Mirador, San Felipe la Reforma, El Roble, Mixtán, Joval, Santa Sofía Loma Bonita, Santa Sofía Río Playa y Santa Sofía Monterrosa

Estructura Educativa

La infraestructura educativa del municipio se encuentra de la siguiente manera:

  • 13 Jardines de Niños
  • 21 Primarias
  • 8 Secundarias
  • 6 Bachilleratos
  • 1 Universidad

Medios de Comunicación

  • Televisión: --La Señal abierta de las Televisoras Nacionales: TELEVISA y TV AZTECA así como Televisión de Paga: SKY y Tv Cable (En ésta última se transmite el programa Local ENTORNO, que transmite noticias y eventos ocurridos en el Municipio)
  • Radio: La Estación Local "Radio Hit 750, La K-Buena", en el 750 de AM con 10,000 watts de potencia.
  • Impresos: El Periódico Local "Piñero de la Cuenca", el quincenal "Gráfico Informativo" y el mensual "Prensa Libre"; además se reciben los Diarios de circulación Regional "Nuevo Horizonte", "Nueva Imagen", "Visión" y "Noticias", así como los Diarios Nacionales "La Jornada", "El Imparcial", "El Universal", etc...

Vías de Comunicación

Por carretera Federal, que cruza la parte sur de la Ciudad de Loma Bonita, se comunica al este con los Municipios de Villa Azueta, Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Sayula y Acayucan, todos del Estado de Veracruz; al oeste con Ciudad Alemán, Tres Valles, Tierra Blanca y la Tinaja (entronque con la Autopista México-Minatitlán), todos del Estado de Veracruz; de la misma manera, por esta vía en conexión con dos más, se comunica con la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca. Por medio de una carretera Estatal, se comunica con sus comunidades, así como mediante caminos de terracería.

La ciudad es cruzada por en medio por el Ferrocarril Veracruz-Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El Municipio cuenta con un Aeropuerto Estatal, que mantiene comunicación con la Ciudad de Oaxaca y el puerto de Veracruz. Además, es base militar del Regimiento de Caballería.

Partidos Políticos

Los partidos políticos que podrán participar en las elecciones federales del 2009 en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca son (con sus nuevos dirigentes designados en el 2008):

  • Partido Acción Nacional (PAN)

Dirigente actual: Irvin Zabig Illescas Hernández

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Dirigente actual: Armando González Bautista

  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Dirigente actual: Ruben Hernández Copto (UCD)

  • Partido del Trabajo (PT)

Dirigente actual: Casto Clemente Carrilo

  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Dirigente actual: Sonia Hernández Fabian

  • Partido Convergencia (PC)

Dirigente actual: Andrés Van Vollenhoven

  • Partido Nueva Alianza (PANAL)

Dirigente actual: Abraham Hernández Jácome

  • Partido Alternativa Social Demócrata (PASD)

Dirigente actual: Gustavo Cházaro Reyes

Además, existe en el municipio de Loma Bonita estructura de un Partido Estatal que participará en las elecciones de Gobernador de 2010:

  • Partido Unidad Popular (PUP)

Dirigente actual: Alfredo Viveros

Actual administración municipal

La administración municipal se compone del presidente municipal, síndico primero, síndico segundo y siete regidores (cuatro de mayoría y tres de representación proporcional).

La actual administración municipal la encabeza el C. Victor Lagunes Cervantes, emanado del PC.

Presidente Municipal: Víctor Lagunes Cervantes (PC-PRD)

Síndico Primero: Andrés Van Vollenhoven Ávalos (PC)

Síndico Segundo: Ángela Salas Matzuzima (PC-PRD)

Regidor de Colonias: Carlos Mariano Reyes (PC-PAN)

Regidor de Seguridad: Arturo Consuegra Reyes (PC)

Regidor de Hacienda y Educación: Hector Castillo Ubieta (PC)

Regidor de Comercio y Mercados: Erasto Pasos Zacarias (PC)

Regidor de Ecología: Raúl Jiménez Gómez (PRI)

Regidor de Salud: Romeo Hernández Malpica (PRI)

Regidor de Panteones: Ruben Hernández Copto (PRD)

Resultados Elección Presidente Municipal 7 de octubre de 2007

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Elizabeth Lara Rodriguez 862
 5.71 %
Partido Revolucionario Institucional Raul Jimenez Gomez 4,335
 28.72 %
Partido de la Revolución Democrática Ruben Hernandez Copto 3,274
 21.69 %
Partido del Trabajo Ofelia Jarquin 63
 0.41 %
Partido Verde Ecologista de México Felipa Fernandez Salcedo 585
 3.87 %
Convergencia Victor Lagunes Cervantes 4,854
 32.16 %
Partido Nueva Alianza Abraham Hernandez Jacome 313
 2.07 %
Partido Unidad Popular Miguel Bernardi Aquino 590
 3.90 %
No registrados 13 0.08%
Nulos 204
 1.35 %
Total 15,093
 100.00 %
Fuente: Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.[1]

Elecciones Internas para elegir Candidato a Presidente Municipal del 2007

Elección Interna PAN 2007

El entonces Dirigente del Partido Acción Nacional, Antonio Kuri Muñiz, desde Febrero comenzó a promover a la Abogada Elizabeth Lara Rodríguez, militante de toda su vida del Partido Revolucionario Institucional PRI, como su precandidata a la Presidencia Municipal. Sin embargo, un grupo importante de panistas, encabezado por el Exregidor panista Juan Antonio García y el joven Irvin Zabig Illescas, Secretario General y segundo a mando del PAN, se organizaron para evitar la imposición del Dirigente Antonio Kuri de que una Priista se hiciera de la candidatura panista. De esta manera, en Junio, días previos al inicio de la contienda interna, Juan Antonio Garcia e Irvin Zabig Illescas renunciaron a sus cargos y postularon como precandidato a Víctor Aguilar Gutiérrez, exregidor de Obras Publicas, en el único trienio que ha gobernado el PAN en Loma Bonita. La última semana de Junio arrancó la contienda interna, la cual duraría un mes, y en la que el Dirigente Antonio Kuri y la priista Elizabeth Lara resultaron derrotados por más de 14% de diferencia ante un fortalecido Víctor Aguilar Gutiérrez, quien se había perfilado como fuerte aspirante a la Presidencia Municipal, respaldado en su totalidad por el joven Irvin Zabig Illescas, coordinador de su precampaña, y por Juan Antonio García, quien fue el que se lo propuso a Illescas. En Agosto, el Comité Estatal nombró a Víctor Aguilar como candidato del PAN a la Presidencia Municipal. Sin embargo, un día antes de que venciera el registro para candidatos, el Comité Ejecutivo Nacional, liderado por Manuel Espino Barrientos, en venganza al grupo de Juan Antonio Garcia e Irvin Illescas por ser de la corriente del Presidente de la República Felipe Calderón, instigado por el neopanista Diódoro Carrasco, padrino de Elizabeth Lara y de la mano del Ex Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda eliminaron a Víctor Aguilar como candidato e impuso a Elizabeth Lara. Víctor Aguilar, apoyado por Irvin Illescas y Juan Antonio García, presentó una demanda ante el Tribunal Electoral TRIFE, la cual no procedió por presentarse después de la fecha límite de recepción. Sin embargo, la manera en que fue impuesta Elizabeth Lara como candidata, provocó una desbandada de panistas al PRD, PRI y Convergencia, a pesar de la postura de Víctor Aguilar, Irvin Illescas y Juan Antonio García de mantenerse dentro del PAN. Tras el fracaso electoral de la protegida de Antonio Kuri, el Comité Estatal del PAN destituyó a Antonio Kuri del cargo y nombró como nuevo Presidente del PAN a Irvin Zabig Illescas

Dirigentes del PAN en Loma Bonita, Oaxaca

  • Ramiro Portugal: (1986-1991)
  • Juan Antonio García: (1991-1994)
  • Ramiro Portugal: (1994-1996)
  • Juan Antonio García: (1996-1997)
  • José Luis Lara Arano: (1997-1999)
  • Benjamín Fernández Gutiérrez: (1999-2000)
  • José Luis Lara Arano: (2000-2001)
  • Benjamín Fernández Gutiérrez: (2001-2002)
  • José Luis Lara Arano: (2002-2003)
  • Elizabeth Vázquez Acevedo: (2003-2005)
  • María Yolanda Rodríguez Barrios: (2005-2006)
  • Antonio Kuri Muñiz: (2006-2008)
  • Irvin Zabig Illescas Hernández: (2008- )

Elección Interna PRI 2007

Desde el mes de Junio comenzaron a ejercer presión los precandidatos del PRI y a recorrer el Municipio en busca de la simpatía de la ciudadanía, con el objetivo de lograr obtener la Designación por parte del Comité Estatal del PRI. Así, se destaparon como precandidatos Antonio Rodríguez Ávalos, líder piñero, Raúl Jiménez Goméz, empresario, Rolando López Acevedo, Secretario General del PRI Municipal, Antonio Alemán, empresario, y Carlos Grau, galeno. Conforme avanzaron Junio, Julio y Agosto, la contienda se cerró en Antonio Rodríguez y Raúl Jiménez. A mediados de Agosto, el Comité Estatal del PRI decidió designar a Raúl Jiménez Gómez como su candidato a la Presidencia Municipal. Esto motivo un gran descontento entre los seguidores de Antonio Rodríguez, quienes llevaron acabo marchas en contra de la designación de Jiménez. Tal situación orilló al Comité Estatal a reevaluar su decisión, y con el fin de conservar unidad entre los priistas, conservó su designación de Raúl Jiménez como Candidato, pero designó a Antonio Rodríguez Ávalos como su Suplente, poniendo de esta manera a los dos principales en los cargos más importantes. Sin embargo, tras bambalinas esto no fue del agrado de Rodríguez Ávalos, quien en público manifestaba su apoyo a Jiménez, pero solo con su presencia, mientras que en los hechos apoyaron a los candidatos del PRD y Convergencia. Tras la derrota por una diferencia de 500 votos aprox. el Presidente de dicho instituto político, Rafael Martínez, fue destituido por el Comité Estatal del PRI y en su lugar fue nombrado Armando González Bautista.

Dirigentes del PRI en Loma Bonita, Oaxaca

  • Elizabeth Lara Rodríguez: (2001-2003)
  • Alfredo Ortiz: (2003-2005)
  • Rafael Martínez: (2005-2008)
  • Armando González Bautista: (2008- )

Elección Interna PRD 2007

En el año 2004, la dirigente Yolanda Cisneros, apoyada por el exregidor y excandidato en 2001 Víctor Lagunes Cervantes, y el también exregidor Nahúm Blanco Velázquez, desplazaron al candidato electo por los militantes en elección interna, Gustavo Mánica Zucolotto, expresidente municipal perredista de 1995 a 1998, poniendo en su lugar a quien había sido derrotado en la elección interna del PRI, el Ingeniero y priista de toda su vida, Felipe Reyes Álvarez, todo esto con la negociación de que Reyes Álvarez le prepararía el camino a Víctor Lagunes Cervantes para ser el candidato en el 2007. Sin embargo, a principios del 2007, el ya presidente municipal Felipe Reyes Álvarez cambió de parecer y comenzó a apuntalar al joven Rubén Hernández Copto como su precandidato a la Presidencia Municipal, lo cual provocó la ira de los Lagunistas, quienes tenían el control del Partido. Debido a esto, el presidente Reyes Álvarez logró establecer una de las tribus del PRD, la Unión Campesina Democrática UCD, en Loma Bonita, nombrando a Rubén Hernández Copto como su dirigente y de esta manera apuntalarlo para ganarle la contienda a Lagunes Cervantes. En el mes de agosto, Lagunes Cervantes trató de presionar vía Comité Nacional al Comité Estatal para que fuera designado, sin embargo, el Comité Estatal, de la corriente UCD, el 31 de Agosto, último día de registros de candidatos, designó como candidato a Rubén Hernández Copto, delfín del alcalde. Esto provocó que Lagunes Cervantes y sus seguidores abandonaran el PRD y se registrara como candidato de Convergencia, lo que hundió al PRD al tercer lugar. Tras la elección, Rubén Hernández Copto fue nombrado dirigente interino del PRD, manteniendo además la dirigencia de la UCD. Mientras tanto, Lagunes Cervantes ha seguido metiendo mano para regresar al PRD, sin embargo, se ha encontrado con la férrea resistencia del Comité Estatal.

Dirigentes del PRD en Loma Bonita, Oaxaca

  • Pedro Lucas: (1992-1995)
  • Javier Heribes: (1995-1998)
  • Nahúm Blanco Velázquez: (1999-2001)
  • Yolanda Cisneros Domínguez: (2002-2005)
  • Víctor Lagunes Cervantes: (2006-2008)
  • Rubén Hernandez Copto: (2008- )

Elección Interna PC 2007

A mediados de Agosto, se comenzaron a sonar los nombres de Andrés Van vollehwoven, dirigente del PC, Arturo Consuegra, miembro de la dirigencia municipal, y a un comerciante. Sin embargo, ante la designación del PRD en favor de Rubén Hernández Copto, y el descontento de los seguidores de Víctor Lagunes, el 31 de Agosto, último día de registros, el Partido Convergencia registró a Víctor Lagunes Cervantes como su candidato a la presidencia municipal, tras una negociación en la que los anteriores precandidatos y miembros de la dirigencia del PC quedaron en la planilla de ediles.

Dirigentes de Convergencia en Loma Bonita, Oaxaca

  • Rubén Ruiz Moreno: (2001-2003)
  • Andres Vanvollewoven Ávalos (2003-2008)
  • Nahúm Hernández: (2008- )

Elección Interna PVEM 2007

El Partido Verde desde el mes de Agosto anduvo manejando a Miguel Nuñez Valverde como su Precandidato; sin embargo ante la imposibilidad de lanzar a éste como candidato debido a problemas con su registro en el Padrón Nominal de electores del IFE, el Partido Verde decidió lanzar como su candidata a la esposa de Núñez Valverde, la Sra. Felipa Fernández Salcedo.

Dirigentes PVEM en Loma Bonita, Oaxaca

  • Sonia Hernández Fabian: (2000- )

Elección Interna PT 2007

Igual que los demás partidos, el Partido del Trabajo, encabezao por Casto Clemente Carrillo, eterno Dirigente del PT, comenzó a manejar a la Profesora Ofelia Jarquín como su única precandidata a la Presidencia Municipal, lo cual se oficializó como candidato el 1 de septiembre de 2007. Ante una campaña que no logró despegar, y conforme al tradicional oportunismo de Clemente Carrilo, el 3 de octubre, último día de campañas, durante el cierre de campaña del Candidato del PC, Ofelia Jarquin anunció su retiro de la contienda y se sumó a la campaña de Lagunes Cervantes, lo que le valió a ésta y a Clemente Carrillo posiciones al interior del gobierno municipal Convergente. Tras las elecciones, en Junio de 2008, Casto Clemente Carrillo fue reelecto como Dirigente ante una farsa de asamblea municipal.

Dirigentes PT en Loma Bonita, Oaxaca

  • Casto Clemente Carillo: (1998- )

Elección Interna PANAL

El Partido Nueva Alianza desde el mes de Julio mencionó a Miguel Núñez Valderde como su precandidato a la Presidencia Municipal. Sin embargo, para el mes de Agosto se asentó la precandidatura única de Abraham Hernández Jácome, comerciante lomabonitense. A finales de Agosto, y ante la nominación de Víctor Aguilar en el PAN por el Comité Estatal, la precandidata derrotada, Elizabeth Lara Rodríguez, buscó la candidatura por el PANAL, la cual fue rechazada, para buena suerte ella, pues el Comité Nacional del PAN la impuso como su candidata, lo que hizo que Abraham Hernández Jácome se convirtiera en el candidato oficial del PANAL.

Elección Interna PUP

El Partido Unidad Popular, desde el mes de Marzo, aprovechando la plataforma de los candidatos a Diputados Locales, lanzó como su precandidato único al comerciante Miguel Bernardi Aquino. Tal candidatura se oficializó en el mes de Agosto, añadiéndose en coalición de facto el PASDC.

Elección Interna PASDC

El Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina no llevó acabo elección interna, puesto que su Dirigente Gustavo Chazaro Reyes se sumó en coalición de facto al candidato del PUP Miguel Bernardi Aquino.

Gobernantes

Los últimos 10 gobernantes del Municipio de Loma Bonita:

1981-1983: C. Frumencio Pulido Mina (PRI)

1984-1986: C. Gustavo Brenis Nava (PRI)

1987-1989: C. Efraín Bernardi (PRI)

1990-1992: Dr. José Manuel Murcia Rodríguez (PRI)

1993-1995: C. Frumencio Pulido Mina (PRI)

1996-1998: Dr. Gustavo Mánica Zucolotto (PRD)

1999-2001: C. Gustavo Zanatta Gasperín (PAN)

2002-2004: Dr. José Manuel Murcia Rodríguez (PRI)

2005-2007: Ing. Felipe Reyes Álvarez (PRD)

2008-2010: C. Víctor Lagunes Cervantes (PC)


Resultados de Elecciones en Loma Bonita

Presidente Municipal 1983

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional [[ ]] 86
 1.3 %
Partido Revolucionario Institucional Gustavo Brenis Nava 6,731
 98.2 %
Partido Popular Socialista [[ ]] 40
 0.6 %
No registrados 00 0.00%
Nulos 00
 0.00 %
Total 6,857
 100.00 %
Fuente: Sistema Electoral Mexicano

Presidente Municipal 1986

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional [[ ]] 5
 0.1 %
Partido Revolucionario Institucional Efraín Bernardi 8,348
 99.9 %
No registrados 00 0.00%
Nulos 00
 0.00 %
Total 8,353
 100.00 %
Fuente: Sistema Electoral Mexicano

Presidente Municipal 1989

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional [[ ]] 593
 17.7 %
Partido Revolucionario Institucional José Manuel Murcia Rodríguez 2,563
 76.5 %
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana [[ ]] 8
 0.2 %
Partido del Frente Cardenista de la Revolución Nacional [[ ]] 179
 5.3 %
Partido Popular Socialista [[ ]] 6
 0.2 %
No registrados 0.0%
Nulos 0
 0.0 %
Total 3,349
 100.00 %
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente Municipal 1992

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Rubén Ruiz Moreno 1,009
 20.0 %
Partido Revolucionario Institucional Frumencio Pulido Mina 3,684
 73.1 %
Partido de la Revolución Democrática [[ ]] 344
 6.8 %
No registrados 0.0%
Nulos 0
 0.0 %
Total 5,037
 100.00 %
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente Municipal 1995

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Salvador Díaz Granillo 28
 0.3 %
Partido Revolucionario Institucional Esteban Rosales Silva 3,333
 30.3 %
Partido de la Revolución Democrática Gustavo Mánica Zuccolotto 7,457
 67.8 %
Partido del Trabajo [[ ]] 185
 1.7 %
No registrados 0.0%
Nulos 0
 0.0 %
Total 11,003
 100.00 %
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente Municipal 1998

Presidente Municipal 1989

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Gustavo Zanatta Gasperín 6,446
 47.9 %
Partido Revolucionario Institucional Felipe Reyes Álvarez 5,840
 43.4 %
Partido de la Revolución Democrática Javier Erives 805
 6.0 %
Partido del Trabajo [[ ]] 67
 0.5 %
Partido Verde Ecologista de México [[ ]] 72
 0.5 %
No registrados 11 0.1
Nulos 225
 1.7 %
Total 13,466
 100.00 %
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente Municipal 2004

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Justino Antonio Kuri Muñiz 1,126
 8.8 %
Partido Revolucionario Institucional Gustavo Zanatta Gasperín 4,541
 35.3 %
Partido de la Revolución Democrática Felipe Reyes Álvarez 5,739
 44.6 %
Partido Convergencia por la Democraciadel Trabajo Gustavo Mánica Zuccolotto 1,276
 9.9 %
No registrados 0.0%
Nulos 172
 1.3 %
Total 12,854
 100.00 %
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente Municipal 2007

"Véase Elecciones Municipales 2007"

Véase también

Referencias

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Ayuntamientos2007