Diferencia entre revisiones de «Liverpool Football Club»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Tonyno (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Tonyno a la última edición de Isha
Línea 22: Línea 22:
}}
}}
{{otros usos|Liverpool Fútbol Club|el club uruguayo}}
{{otros usos|Liverpool Fútbol Club|el club uruguayo}}
ATENCION! El Liverpool F.C. acaba de acer el mayor fichaje del mundo del Futbol Professional,Tonyno se ha convertido en el fichaje mas caro de la historia. Liverpool a ofrecido por el 100 millones de euros y su clausura sera de 15 millones netos por temporada. Tonyno arrebato el numero 10 a VoroninEl '''Liverpool Football Club''' (normalmente conocido como Liverpool) es un club con sede en la [[Liverpool|homónima ciudad]] [[Reino unido|británica]]. Milita en la [[Premier League|FA Premier League]], de la cuál es uno de los miembros fundadores, y está afiliado a la [[Football Association]] de Inglaterra.
El '''Liverpool Football Club''' (normalmente conocido como Liverpool) es un club con sede en la [[Liverpool|homónima ciudad]] [[Reino unido|británica]]. Milita en la [[Premier League|FA Premier League]], de la cuál es uno de los miembros fundadores, y está afiliado a la [[Football Association]] de Inglaterra.


Es uno de los clubes más laureados del mundo, habiendo ganado, entre otros, 18 títulos nacionales (al igual que el [[Manchester United]]) y 5 títulos de campeón de [[Europa]], [[UEFA Champions League]]. Como curiosidad, nunca en su historia se alzó con un título mundial pese a haber disputado algunas ediciones (tanto en la extinta [[Copa Intercontinental]] como el actual [[Copa Mundial de Clubes de la FIFA|Mundial de Clubes de la FIFA]]).
Es uno de los clubes más laureados del mundo, habiendo ganado, entre otros, 18 títulos nacionales (al igual que el [[Manchester United]]) y 5 títulos de campeón de [[Europa]], [[UEFA Champions League]]. Como curiosidad, nunca en su historia se alzó con un título mundial pese a haber disputado algunas ediciones (tanto en la extinta [[Copa Intercontinental]] como el actual [[Copa Mundial de Clubes de la FIFA|Mundial de Clubes de la FIFA]]).

Revisión del 13:57 21 jul 2009

Liverpool
Datos generales
Nombre Liverpool Football Club
Fundación 15 de marzo de 1892
Presidente Bandera de Estados Unidos Tom Hicks
Bandera de Estados Unidos George Gillet
Entrenador España Rafael Benítez
Instalaciones
Estadio Anfield,
Liverpool, Inglaterra
Capacidad 45.276
Inauguración 1892
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga FA Premier League
(2008-09)
Página web oficial

El Liverpool Football Club (normalmente conocido como Liverpool) es un club con sede en la homónima ciudad británica. Milita en la FA Premier League, de la cuál es uno de los miembros fundadores, y está afiliado a la Football Association de Inglaterra.

Es uno de los clubes más laureados del mundo, habiendo ganado, entre otros, 18 títulos nacionales (al igual que el Manchester United) y 5 títulos de campeón de Europa, UEFA Champions League. Como curiosidad, nunca en su historia se alzó con un título mundial pese a haber disputado algunas ediciones (tanto en la extinta Copa Intercontinental como el actual Mundial de Clubes de la FIFA).

Sin embargo, en los últimos 20 años, el Manchester United ha superado en todos los aspectos al equipo del puerto, ganando once ligas, cinco copas de Inglaterra y dos Champions League. Se trata de una rivalidad que se remonta a 1897, cuando el Liverpool goleó 7-1 a los Diablos Rojos, para ascender a Primera división. No fue sino hasta la década de 1920 que estos enfrentamientos empezaron a adquirir la categoría de clásico. La enemistad es tan enconada, que la última vez que un jugador pasó de un equipo a otro, fue en 1962, con el atacante Phil Chisnall, quien pasó de Red Devil a Lyver Bird.

Otro clásico importante es el que disputan desde 1894 el Liverpool F.C. y su coterráneo, el Everton F.C., el derby del Merseyside. Cabe señalar que ambas escuadras, Reds y Blues, cuentan con un importante número de seguidores en la ciudad portuaria, incluso entre los miembros de una misma familia, por lo cual este enfrentamiento también es conocido como "The Friendly Derby (el Clásico amistoso)". Otro dato curioso es la cercanía existente entre el estadio del Everton, el Goodison Park y el del Liverpool, el Anfield Road.

Entre las muchas anécdotas que aderezan el juego Lyverbirds-Toffees está la protagonizada por Robbie Fowler en 2001, quien, después de marcar una pena máxima a favor del Liverpool, se echó al suelo en una de las líneas de cal que dibujan el campo y simuló inhalar una raya de cocaína, burlándose así de los hinchas del Everton, que lo acusaron de cocainómano. La sanción de la UEFA no se hizo esperar y Fowler fue suspendido y multado.

El Liverpool forma parte de dos de las páginas más trágicas de la historia del fútbol europeo: en 1985 en Bruselas (Bélgica), cuando 39 personas fallecieron por culpa de los incidentes causados por los hooligans ingleses en el estadio Heysel[1]​ y en 1989 en Sheffield, cuando 96 personas perecieron como resultado de una mala organización en los accesos a las tribunas del estadio Hillsborough.[2]

El Liverpool es miembro fundador del G-14, una asociación de clubes de fútbol de europa con el fin de obtener una mejor y mayor tutela común de los derechos deportivos, legales y televisivos frente a la UEFA y la FIFA.

Historia

El club fue fundado el 15 de marzo de 1892 por John Houlding, el propietario de Anfield. Houlding decidió formar su propio equipo después de que el Everton FC fuera desahuciado de Anfield por problemas con el alquiler. El nombre original, Everton FC, cambió a Liverpool FC después de que The Football Association rechazase reconocer al equipo como Everton.


En 1901 conquistan su primera liga, y en 1965, su primera Copa inglesa. Desde ese instante se ha forjado un nombre en su país, y posteriormente en Europa. Sin embargo, sus primeros títulos europeos llegaron en 1973 y en 1976, con la consecución de la Copa UEFA (actualmente tiene tres) y posteriormente, el máximo trofeo de clubes de Europa, la entonces Copa de Europa, actual "Champions League", que posee en número de 5 (conquistadas en los años 1977; 1978; 1981; 1984 y 2005). Desde 1992 que se juega la actual Premier League, la liga nacional, el liverpool no ha conquistado alguna.

El 29 de mayo de 1985 vivió uno de los episodios más oscuros de su historia, con motivo de la final de la Copa de Europa disputada ante la Juventus en el estadio Heysel de Bruselas. No porque perdiese la final, por 1-0, sino porque en los prolegómenos de la final ocurrió la llamada "Tragedia de Heysel", en la que murieron 39 aficionados de la Juventus por culpa de una avalancha provocada por los "hooligans", los hinchas más violentos del Liverpool. Como consecuencia de aquella tragedia, la UEFA impuso al Liverpool una sanción que le prohibía participar, durante 10 años, en competiciones internacionales. Al final, la sanción se redujo a seis años, por lo que el Livepool no pudo participar en las competiciones europeas hasta 1991.

La tragedia volvió a teñir la historia del Liverpool FC el 15 de abril de 1989 cuando 96 seguidores del club fallecieron aplastados en el estadio de Hillsborough, en Sheffield (Inglaterra), en el transcurso del partido de fútbol entre el Liverpool FC y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Asociación de Inglaterra. Los hechos son conocidos como la "Tragedia de Hillsborough".

Steven Gerrard, jugador emblema del club en los años 2000

El 30 de julio de 2004, el ayuntamiento de Liverpool concedió el permiso al club para construir un nuevo estadio con 60.000 asientos cerca del parque Stanley. Al principio parecía que el estadio sería compartido con los rivales locales del Everton pero, en enero de 2005, se rompieron los acuerdos por lo que el Liverpool tendrá un estadio propio sin compartirlo con el Everton. Se prevé que la construcción del nuevo estadio empezará en verano de 2007 y el estadio se inaugurará en 2010. El antiguo estadio pasará a ser un lugar público con apartamentos, oficinas, bares, restaurantes y un hotel.

En el verano de 2004 el Liverpool se tiñe de español al fichar a Rafa Benítez, que posteriormente traería al club a talentos como Xabi Alonso, Pepe Reina, Luis García, Álvaro Arbeloa, Miki Roque, Fábio Aurélio,Albert Riera y Fernando Torres. Muy pronto llegarían los éxitos: Liga de Campeones junto con la Supercopa europea (2005) y la Copa inglesa (2006).

El 6 de febrero de 2007 dos multimillonarios estadounidenses compran el club por valor de unos 266 millones de euros.Estos nuevos propietarios son George Gillett y Tom Hicks.

El día 3 de julio de 2007 se produjo el fichaje más caro de la historia del club en sus 115 años de historia al incorporar a sus filas al delantero español Fernando Torres de 24 años, por 36 millones de euros pagados al Atlético de Madrid, club en el que el atacante militó desde los 11 años.

Actualmente Fernando Torres es el ídolo principal de la afición inglesa, habiendo superado el record de goles del holandés Ruud Van Nistelrooy como mejor debutante de la Premier League.

Uniforme

  • Uniforme Titular: Camiseta roja con franjas blancas, pantalón rojo con franjas blancas y medias rojas.
  • Uniforme Alternativo: Camiseta gris con franjas rojas, pantalón gris con franjas rojas y medias grises.
  • Tercer Uniforme: Camiseta turquesa con franjas blancas, pantalones negro con franjas blancas y medias negras.

Himno

El himno del Liverpool, se llama You’ll Never Walk Alone, canción compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para su musical de 1945: “Carrusel”. En el espectáculo original para Broadway, fue interpretada por Christine Johnson y también (al final de la trama) por Jan Clayton y un coro. En la película posterior, el tema era interpretado por Claramae Turner (aunque una ahogada por las lágrimas Shirley Jones intenta cantarla primero, pero no puede), y más tarde repetida por la señora Jones y un coro.

En el musical, la canción es interpretada tras la muerte del líder Billy Bigelow, para dar ánimos a Julie Jordan, embarazada y con un niño en ese momento, y repetida en la escena final para animar la ceremonia de graduación en la que Louise (hija de ambos) es partícipe. Como resultado, a día de hoy es muy común que este tema se interprete en esta clase de ceremonias en los Estados Unidos.

La popularidad de esta canción, comenzó ya durante la temporada inicial de esta producción en Broadway a causa de la segunda guerra mundial, ya que muchos de los asistentes a la representación tenían maridos, hermanos, novios o prometidos sirviendo en el ejército y destacados al otro lado del mar. El público parecía encontrar consuelo en el mensaje de la canción. La poderosa unión de su melodía y letra indican que siempre hay un guía y un amigo del que obtendremos amor y bondad.

Desde su estreno, la canción ha sido interpretada por muchos artistas, y apareció por primera vez en las listas gracias a una versión de Frank Sinatra de 1945 (que la situó en el número 9 de la lista de éxitos). Patti LaBelle and the BlueBelles obtuvo el puesto 34 en una versión del año 1964. La versión de Elvis Presley alcanzó el puesto 90 en 1968. El famoso artista holandés Lee Towers la grabó también en su álbum de 1976 It’s raining in my heart así como en otros álbumes recopilatorios posteriores.

You´ll Never Walk Alone, lema del club y su afición.


En Inglaterra, la versión más famosa la realizó en 1960 un grupo del barrio de Merseybeat (Liverpool) llamado Gerry & the Pacemakers, quienes alcanzaron con ella el nº1 en las listas británicas el 26 de octubre de 1963, puesto que no abandonó en cuatro semanas. Rápidamente se convirtió en el himno del equipo de fútbol local y desde entonces es invariablemente cantada por la afición de los reds momentos antes del comienzo del partido.

La frase You’ll Never Walk Alone figura en el escudo del club y está bordada en el reverso del brazalete de capitán junto con el palmarés del club y del propio jugador poseedor de este honor, solo existen dos brazaletes por capitán, cuando éste acaba su carrera deportiva se le regala uno de ellos y el otro se cuelga en una vitrina en el museo del club junto con sus precedentes, pasando a formar parte de la historia del Liverpool FC, tengamos en cuenta que en el fútbol inglés la imagen del capitán para la afición es casi como la de un héroe y las tradiciones se respetan de una manera casi dictatorial. El himno no solo pertenece al Liverpool, sino que también lo comparte con el escocés Celtic de Glasgow debido al hermanamiento entre equipos.

El tema "You´ll never walk alone" se eligió como himno por pura casualidad, la canción sonaba en la megafonía de Anfield Road siempre a la misma hora, ya que, evidentemente, pertenecía a la cinta que se ponía antes de todos los partidos, pero un día el sistema de sonido del estadio se rompió y la canción no sonó, los fieles seguidores de los reds acostumbrados a la misma banda sonora todos los domingos, se dieron cuenta del detalle y, casi en broma, empezaron a cantarla, al parecer el estadio quedó mudo al acabar, de repente saltó el equipo al césped y se formó una gran ovación que acabó con el público cantando de nuevo el himno que hasta hoy se canta en los partidos del club.

Estadio

Estadio Anfield, hogar del Liverpool F.C.

El estadio de Anfield fue construido en 1884 en los terrenos adyacentes al parque de Stanley (Stanley Park), y era el original escenario de los partidos del Everton FC, aunque el equipo abandonó el campo en el año 1892, debido a un conflicto económico sobre la cantidad que debía pagar en concepto de alquiler.[3]​ Entonces, el dueño del campo, John Houlding, decidió crear su propio club para jugar en el estadio, el Liverpool FC.[4]

En 1906, la grada de uno de los un extremos del campo fue bautizado como el Spion Kop, en recuerdo de una de las batallas en la segunda guerra de los Boer, en la que murieron los 300 hombres del regimiento de Lancashire. Muchos de esos hombres eran de Liverpool.

Los aficionados que habitualmente ocupan The Kop se conocen como Kopites. Esta grada llegó a dar cabida a 28.000 espectadores, lo que la convirtió en una de las gradas más grandes del mundo. En Liverpool se dice que cuando el Liverpool atacaba la portería que está delante de The Kop, los seguidores aspiraban profundamente para llevar el balón a la red.[5]​ Por ello, el Liverpool suele jugar las segundas partes atacando sobre ese fondo. La grada vio reducida considerablemente su capacidad debido a las medidas de seguridad adoptadas a raíz del desastre de 1989 en Hillsborough, y fue reconstruido totalmente, poniendo asientos, en 1994. Su capacidad actual es 12.390. La grada que da a la calle Anfield (Anfield Road) es la de enfrente del Kop y es ocupada por los seguidores más antiguos. Es la más nueva, y, después de su reconstrucción en 1998, tiene una capacidad de 9.074.

Las dos gradas laterales contienen la mayor cantidad de aficionados, 12.227 cada una, la grada centenaria, capacidad 11.762. El soporte principal es la más vieja parte de Anfield, siguiendo siendo en gran parte sin tocar puesto que se reconstruyo en 1973. Contiene los cuartos que cambian de los jugadores y la caja del director, y las trincheras están delante del soporte.

El soporte centenario era conocido previamente como el soporte del camino de Kemlyn hasta que fue reconstruido para el centenario del club en 1992. Esta reconstrucción consideró que las casas en el camino del Kemlyn demolido y la dirección llegan a desaparecer. La capacidad total actual del estadio es 45.276 y se clasifica como estadio de 4 estrellas en la lista de la estadios de UEFA.[6][7]

El 30 de julio de 2004, el consejo de ciudad de Liverpool concedió el permiso de planeamiento del club de construir un estadio nuevo de 61.000 asientos apenas 300 yardas lejos de Anfield en el parque de Stanley[8]​ y el 8 de septiembre de 2006 el consejo de ciudad de Liverpool acordó conceder a Liverpool F.C. un arriendo de 999 años de la tierra en el sitio propuesto.[9]​ Después de la toma de posesión del club en febrero de 2007 por George Gillet Jr y Tom Hicks, los nuevos dueños anunciaron su forro financiero para los planes, indicando que el trabajo de construcción comenzaría una cierta hora en mayo de 2007. Se espera que el estadio nuevo este listo para el comienzo de la temporada 2009-2010.

Melwood

Entrada a Melwood

Melwood, en West Derby, Liverpool, se trata del campo de entrenamiento del Liverpool FC. Su nombre viene de la contracción de los religiosos Melling y Woodlock, del centro escolar St Francis Xavier, que se encontraba en la actual ubicación del campo de entrenamiento.

Desde enero de 2001, disponen del Millennium Pavillion, con las más modernas instalaciones de entrenamiento.

Su dirección es: Melwood Training Grounds, Melwood Drive, West Derby, Liverpool L12 8SV

Datos del club

Jugadores

Plantilla 2009/10

  • Actualizado al, 03 de julio de 2009.[11]
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Brasil 0POR Diego Cavalieri
2 Bandera de Inglaterra 1DEF Glen Johnson
5 Bandera de Dinamarca 1DEF Daniel Agger
8 Bandera de Inglaterra 2MED Steven Gerrard
9 Bandera de España 3DEL Fernando Torres
10 Bandera de Ucrania 3DEL Andriy Voronin
11 Bandera de España 2MED Albert Riera
12 Bandera de Brasil 1DEF Fabio Aurelio
14 Bandera de España 2MED Xabi Alonso
15 Bandera de Israel 2MED Yossi Benayoun
17 Bandera de España 1DEF Álvaro Arbeloa
18 Bandera de los Países Bajos 3DEL Dirk Kuyt
19 Bandera de los Países Bajos 3DEL Ryan Babel
20 Bandera de Argentina 2MED Javier Mascherano

Plantilla:Fs mid

21 Bandera de Brasil 2MED Lucas Leiva
22 Bandera de Argentina 1DEF Emiliano Insúa
23 Bandera de Inglaterra 1DEF Jamie Carragher
24 Bandera de Francia 3DEL David N'Gog
25 Bandera de España 0POR José Reina
26 Bandera de Inglaterra 2MED Jay Spearing
27 Bandera de Suiza 1DEF Philipp Degen
28 Bandera de Francia 2MED Damien Plessis
30 Bandera de Francia 0POR Charles Itandje
31 Bandera de Marruecos 3DEL Nabil El Zhar
35 Bandera de Estados Unidos 3DEL Brando Johnson
37 Bandera de Eslovaquia 1DEF Martin Škrtel
-- Bandera de Italia 1DEF Andrea Dossena
-- Bandera de Francia 1DEF Chris Mavinga
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Bajas 2009/10

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
4 Bandera de Finlandia 1DEF Sami Hyypiä (vendido al Bayer Leverkusen)
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Nombre País Desde Hasta Estadísticas
PJ PG PE PP GF GC
W. E. Barclay y John McKenna[12] Bandera de Inglaterra Bandera de Irlanda 1892 1896 131 80 20 31 344 158
Tom Watson Bandera de Escocia 1897 1915 742 329 141 272 1226 1056
David Ashworth Bandera de Inglaterra 1919 1923 138 70 40 28 220 118
Matt McQueen Bandera de Escocia 1923 1928 229 93 60 76 354 307
George Patterson Bandera de Inglaterra 1928 1936 366 137 85 144 665 700
George Kay Bandera de Inglaterra 1936 1951 357 142 93 122 551 511
Don Welsh Bandera de Inglaterra 1951 1956 232 81 58 93 387 423
Phil Taylor Bandera de Inglaterra 1956 1959 150 76 32 42 294 211
Bill Shankly Bandera de Escocia 1959 1974 783 407 198 178 1307 766
Bob Paisley Bandera de Inglaterra 1974 1983 535 307 132 96 955 406
Joe Fagan Bandera de Inglaterra 1983 1985 131 70 37 24 225 97
Kenny Dalglish Bandera de Escocia 1985 1991 307 187 78 42 617 259
Ronnie Moran Bandera de Inglaterra 1991 1991 10 4 1 5 20 16
Graeme Souness Bandera de Escocia 1991 1994 157 65 47 45 248 186
Roy Evans Bandera de Inglaterra 1994 1994 226 116 57 53 375 216
Roy Evans y Gerard Houllier[13] Bandera de Inglaterra 1994 1998 18 7 6 5 33 20
Gerard Houllier[14] Bandera de Francia 1998 2004 307 158 75 74 516 298
Rafael Benítez Bandera de España 2004 Actualidad 207 116 40 51 332 172

Equipo técnico 2009/10

Palmarés

Torneos nacionales

  • Premier League (18): 1900-01; 1905-06; 1921-22; 1922-23; 1946-47; 1963-64; 1965-66; 1972-73; 1975-76; 1976-77; 1978-79; 1979-80; 1981-82; 1982-83; 1983-84; 1985-86; 1987-88; 1989-90.
  • Football League First Division (4): 1893–94, 1895–96, 1904–05, 1961–62.
  • Copa de Inglaterra (7): 1964-65; 1973-74; 1985-86; 1988-89; 1991-92; 2000-01; 2005-06.
  • Copa de la Liga de Inglaterra (7): 1980-81; 1981-82; 1982-83; 1983-84; 1994-95; 2000-01; 2002-03.
  • Community Shield (15): 1964*; 1965*; 1966; 1974; 1976; 1977*; 1979; 1980; 1982; 1986*; 1988; 1989; 1990*; 2001; 2006.
  • Reserves Division One Winners (18): 1957; 1969; 1970; 1971; 1973; 1974; 1975; 1976; 1977; 1979; 1980; 1981; 1982; 1984; 1985; 1990; 2000; 2008. abandonaron la copa del mundo de 1977 en la cual habria jugado con boca juniors el sub campeon el borussia lo sustituyo en la final intercontinental

---2006--ganador xew premier one

Torneos internacionales

Torneos internacionales amistosos

Referencias

  1. El 29 de mayo de 1985, antes de la final de Copa de Campeones contra la Juventus de Italia, numerosos simpatizantes italianos se avalanzaron sobre una pared de contención de la tribuna de un sector del estadio Heysel (hoy “Rey Baldovino”) para escapar de la carga de algunos hooligans seguidores del Liverpool. La pared cedió y los hinchas cayeron sobre la parte inferior de la tribuna desde una altura de 10 metros apróximadamente. Perdieron la vida 32 italianos, 4 belgas, 2 franceses y 1 irlandés. Como consecuencia de éste episodio (recordado aún hoy como la "tragedia del Heysel" los equipos ingleses sufrieron un castigo de exclusión de 5 temporadas de Copa de Campeones y el Liverpool, en especial, de 6
  2. El 15 de abril de 1989, en ocasión de la semifinal de la Copa de Inglaterra disputada en Sheffield, en campo neutral, entre Nottingham Forest y Liverpool; los seguidores de los "reds" fueron conducidos hacia una zona del estadio con escasos ingresos. Ésto provocó atascos en el acceso a las tribunas y malhumores entre el público. La policía tuvo así (como se comprobó posteriormente) la catastrófica idea de abrir de forma imprevista la reja de un túnel que conducía a las tribunas, para permitir así mayor fluidez; la masa de gente que se avalanzó provocó la muerte por aplastamiento y sofocamiento de muchos simpatizantes entrados con anterioridad y que estaban bloqueados contra las paredes y los costados laterales, como así tambien algunos hinchas atrapados en el túnel. Los muertos fueron 96, entre los cuáles mujeres y niños. El hecho fue catalogado como la tragedia de Hillsborough.
  3. «Where should Everton move? That's easy - to Anfield». guardian. Consultado el 7 de marzo de 2007. 
  4. «Anfield». stadiumguide.com. Consultado el 9 de abril de 2007. 
  5. 'The Kop' impulsa al Liverpool(El País)
  6. Rollin, Jack and Glenda (2006-2007). Sky Sports Football Yearbook. Headline. pp. p232-233. ISBN 0-7553-1526-X. 
  7. Fussballtempel.net. «UEFA 4 and 5 Star Stadia». Consultado el 7 de marzo de 2007. 
  8. «Reds stadium gets go-ahead». Liverpool Echo. Consultado el 12 de septiembre de 2006. 
  9. «Liverpool get go-ahead on stadium». bbc.co.uk. Consultado el 8 de marzo de 2007. 
  10. a b c Liverpool FC's stats, da lfchistory.net
  11. Plantilla en la web oficial del club
  12. «William E. Barclay: 'Joint Manager' (1892-96)». Liverpool official website. Consultado el 12 de septiembre de 2006. 
  13. Houllier llegó al club a mediados del 1998 para compartir el puesto con Evans.
  14. Houllier estuva ausente entre octubre del 2001 y febrero de 2002 debido a una enfermedad. Durante este período Phil Thompson asumió como técnico interino. Sus partidos jugados son incluidos en las estadísticas de Houllier.

Enlaces externos