Diferencia entre revisiones de «Caso Fritzl»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Elimino imagen que ya no está en Wikimedia Commons
Deshecha la edición 26875108 de 80.30.3.69 (disc.), es autopromoción
Línea 47: Línea 47:
*[http://www.elconfidencial.com/cache/2008/04/28/65_policia_sigue_investigacion_sobre_mujer_austriaca_vivia_sotano.html El Confidencial]
*[http://www.elconfidencial.com/cache/2008/04/28/65_policia_sigue_investigacion_sobre_mujer_austriaca_vivia_sotano.html El Confidencial]
*[http://www.soitu.es/soitu/2008/04/28/actualidad/1209409452_812685.html soitu.es]
*[http://www.soitu.es/soitu/2008/04/28/actualidad/1209409452_812685.html soitu.es]

*[http://www.youtube.com/watch?v=ZLnnMr75PdA&eurl=http%3A%2F%2Fnuevo%2Etuenti%2Ecom%2F&feature=player_embedded]
[[Categoría:Austria en 2008]]
[[Categoría:Austria en 2008]]
[[Categoría:Austria en 2009]]
[[Categoría:Austria en 2009]]

Revisión del 03:41 21 jul 2009

Situación de Amstetten en Baja Austria

Elisabeth Fritzl (nacida el 8 de abril de 1966) es una mujer austriaca que permaneció encerrada en un sótano o zulo subterráneo por iniciativa de su padre, el electricista Joseph Fritzl durante 24 años, desde 1984 hasta 2008.

Su padre, Josef Fritzl, de 73 años de edad, abusó sexualmente de ella desde que ella tenía 11 años y durante su cautiverio, en el cual ella dio a luz a siete hijos, inclusive tuvo una pareja de gemelos, uno de los cuales murió poco después de nacer y fue incinerado por el propio abuelo-padre. Según explicó la policía de Austria, él la mantuvo aislada desde que tenía 18 años, en un zulo del sótano del edificio residencial de dos pisos donde él mismo vivía con su propia esposa (con quien también tuvo siete hijos), en Amstetten, pueblo de la Baja Austria.

Historia del caso

En el hospital de Amstetten, en donde recibió asistencia Kerstin Fritzl, de 19 años de edad, al estar enferma, a partir de lo cual se supo Josef Fritzl empezó a abusar de su propia hija Elisabeth en 1977, encerrándola en un zulo dentro de la vivienda de la familia el 24 de agosto de 1984. En septiembre de 1984 apareció una carta manuscrita de Elisabeth, en la que explicaba a sus padres que dejaran de buscarla. Entre 1988 y 1989 nació Son Kerstin en el zulo, su primera hija. Su segundo hijo, Stefan, nació un año después. En mayo de 1993, se encontró un niño recién nacido en el portal de la casa de la familia, junto a la que apareció una nota de Elisabeth en la que pedía que cuidaran de su hijo, y en diciembre de 1994 nació otro bebé, Monika. Los padres de Elisabeth se hicieron cargo de los niños. En mayo de 1996, Elisabeth dio a luz gemelos, uno de los cuales murió a los tres días de nacer. Josef Fritzl confesó haber incinerado el cuerpo en casa. El gemelo que sobrevivió, Alexander, pasó a vivir con la familia en 1997. Una nueva nota de Elisabeth en 2003 relataba que había dado a luz otro niño, Felix, un año antes quien, como sus hermanos Kerstin y Stefan, permaneció encerrado en el calabozo (el sótano de un edificio residencial de dos pisos, que Josef fue extendiendo con los años, instalando una puerta corrediza de hormigón reforzado, con un código secreto). Todos ellos vivían detrás de unos estantes, y algunas partes de las celdas no tenían más de 1,70 metros de altura.[1][2]

El 19 de abril de 2008 Kerstin ingresó en el hospital debido a una enfermedad que amenazaba su vida. Se encontró una nota de su madre en un bolsillo de Kerstin en la que pedía auxilio,[3]​ la policía se apresuró por encontrar a Elisabeth. Fue entonces cuando Josef Fritzl explicó que Elisabeth estaba con Stefan y Felix. El 26 de abril de 2008, Elisabeth y su padre aparecieron juntos en el hospital en el que Kerstin recibía tratamiento. Josef Fritzl fue arrestado al ser sospechoso de abuso sexual y secuestro. Al día siguiente, Elisabeth y sus hijos recibían asistencia sanitaria.

El 28 de abril Josef Fritzl confesó que encerró a su hija en un zulo sin ventanas durante 24 años y tuvo con ella siete hijos. Él tenía a su hija drogada y maniatada en casa. Según dijo la Policía, Fritzl, que había asistido a cursos de formación profesional en la rama de electricidad (en alemán, "Höhere Technische Lehranstalt" [1]), construyó una prisión a través de una pequeña puerta escondida, que se accionaba mediante un código secreto que sólo él conocía. La esposa de Fritzl, Rosemarie, dijo no saber nada de dónde estaba Elisabeth. Creyó que su hija había desaparecido voluntariamente según las cartas manuscritas que se encontraron de ella.[4]

Repercusión mediática

La noticia tuvo un gran impacto mediático desde el primer momento, usando los medios de comunicación diversos sobrenombres para referirse a Josef Fritzl, siendo el más conocido el de "monstruo de Amstetten".[5]

Tratamiento de los menores

Cinco hijos de Elisabeth fueron trasladados junto con su madre y su abuela Rosemarie a una clínica cercana a la localidad de Amstetten, mientras Kerstin, en coma inducido, permanecía en el hospital de la localidad, donde había sido ingresada tras un fallo multiorgánico y posterior estado de inconsciencia sufrido en el zulo.

Allí, un grupo de los mejores psicólogos austriacos trata de sacar adelante a cada uno de ellos. Algunos nunca habían visto la luz del día como Stephan o Felix. También se hizo lo posible por aislar de los medios de comunicación a los tres niños que vivían en la casa con sus abuelos.

La terapia consistió, entre otras cosas, en la elaboración de un mural en el que cada miembro de la familia plasmaba con sus manos con una frase, en salidas nocturnas individuales a cenar, cursillos de natación o incluso, una de las niñas que llevaba una vida normal, Monika, fue enviada cuatro días a unos campamentos organizados por los bomberos.

Tras un gran sufrimiento sobre todo de su hermano Stephan, Son Kerstin fue despertada a finales de mayo y el día 8 de junio se reunió con el resto de la familia. Ella tampoco conocía nada diferente del bunker hasta entonces. Se espera la rehabilitación tanto física (principalmente el mal funcionamiento de algunos órganos y del sistema inmunológico; también de las dentaduras) pero sobre todo mental de las víctimas.

El 14 de noviembre de 2008, Josef Fritzl fue acusado de homicidio, esclavitud, violación, secuestro e incesto.[6]

El juicio

El 18 de marzo de 2009, el acusado admitió todos los cargos en un sorprendente cambio de estrategia en el tercer día de juicio, realizado en el tribunal de Sankt Pölten, a 60 kilómetros al oeste de Viena. El 19 de marzo de 2009, el jurado dio el veredicto: cadena perpetua e internamiento psiquiátrico para Josef Fritzl.

Fritzl había admitido el 16 de marzo de 2009, al abrirse el juicio, los cargos de incesto, violación y secuestro, pero había rechazado los de esclavitud y asesinato. Este último puede conllevar la pena de cadena perpetua, mientras que todos los demás no pueden ser castigados con más de 20 años de cárcel, dado que la ley austríaca no contempla la acumulación de penas.

Véase también

Referencias

  1. Weaver, Matthew (28 de abril, 2008). «Timeline:Austrial cellar case» (en inglés). The Guardian (United Kingdom). Consultado el 28 de abril de 2008.  Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda)
  2. Reuters (28 de abril, 2008). «Confiesa sicópata austriaco el encierro y abuso de su hija durante 24 años». La Jornada. Consultado el 28 de abril de 2008. 
  3. White, Stephen (28 de abril, 2008). «Sex slave father confesses to locking daughter in cellar for 24 years» (en inglés). Mirror.co.uk. Consultado el 28 de abril de 2008.  Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda)
  4. Weaver, Matthew; Kate Connolly (28 de abril, 2008). «Austrian cellar case man admits abduction and incest» (en inglés). Guardian.co.uk. Consultado el 28 de abril de 2008.  Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda)
  5. Minuteca del monstruo de Amstetten 20 minutos
  6. Acusan a Fritzl de asesinato La Nación.

Enlaces externos