Diferencia entre revisiones de «Partido Revolucionario Institucional»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Fkl (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 28177667 hecha por 66.64.248.162. (TW)
Línea 3: Línea 3:
|nombre = Partido Revolucionario Institucional
|nombre = Partido Revolucionario Institucional
|color = #FF0000
|color = #FF0000
|imagen = Logo_PRI.jpg
|imagen = PRI Party (Mexico).svg
|presidente = [[Beatriz Paredes Rangel]]
|presidente = [[Beatriz Paredes Rangel]]
|fundación = [[4 de marzo]] de [[1929]] por [[Plutarco Elías Calles]] (Partido Nacional Revolucionario) <br /> [[30 de marzo]] de [[1938]] por [[Lázaro Cárdenas del Río]] (Partido de la Revolución Mexicana) <br /> [[18 de enero]] de [[1946]] por [[Manuel Ávila Camacho]] (Partido Revolucionario Institucional)
|fundación = [[4 de marzo]] de [[1929]] por [[Plutarco Elías Calles]] (Partido Nacional Revolucionario) <br /> [[30 de marzo]] de [[1938]] por [[Lázaro Cárdenas del Río]] (Partido de la Revolución Mexicana) <br /> [[18 de enero]] de [[1946]] por [[Manuel Ávila Camacho]] (Partido Revolucionario Institucional)

Revisión del 00:44 21 jul 2009

Partido Revolucionario Institucional
Presidente Beatriz Paredes Rangel
Secretario/a general Alma Carolina Viggiano Austria
Fundación 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles (Partido Nacional Revolucionario)
30 de marzo de 1938 por Lázaro Cárdenas del Río (Partido de la Revolución Mexicana)
18 de enero de 1946 por Manuel Ávila Camacho (Partido Revolucionario Institucional)
Ideología Centro-izquierda, Socialdemocracia, Social liberalismo
Sede Av. Insurgentes Norte #59
Col. Buenavista
Delegación Cuauhtémoc
Ciudad de México, Distrito Federal Edificio sede del CEN del PRI
País México
Afiliación internacional Internacional Socialista y Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Sitio web www.pri.org.mx www.priedomex.info

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es uno de los principales partidos mexicanos y mantuvo el poder sobre México entre 1929 y 1997, cuando perdió la mayoría absoluta en la cámara de diputados. Desde 1929 los presidentes de México provenían de este partido político, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el PAN. Actualmente la presidenta nacional del partido es Beatriz Paredes Rangel, y la Secretaría General la ocupa Jesús Murillo Karam.

Hasta 1989, el PRI gobernaba en las 32 entidades federativas; ahora se ha mantenido en 18 estados de la República.

El PRI conservó la mayoría relativa en el Congreso de la Unión hasta las elecciones del 2 de julio del 2006, en las que descendió al colocarse como la tercera fuerza política del país en la Cámara de Diputados. En el Senado es la segunda fuerza política.

En los últimos años ha recuperado importantes plazas, sigue conservando muchos gobiernos estatales y municipales, logrando gobernar hasta al 60% de los mexicanos, siendo la primera fuerza politica territorial del país.

Historia

Partido Nacional Revolucionario

En 1928 el entonces presidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR)

El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Calles se reunieron en la casa de Luís L. León en la calle de Londres número 156 de la Ciudad de México para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.

Ya en diciembre de 1928, Calles fungió como primer presidente del comité directivo, Luís N. León como secretario y Manuel Pérez Treviño como tesorero.

El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención que se llevaría a cabo el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR), con el fin de estabilizar el país y normalizar el acceso al poder de los principales veteranos de la Revolución Mexicana. Fue un acuerdo político para que los sobrevivientes de esa guerra no se mataran entre sí.

Partido de la Revolución Mexicana

Nueve años después, en 1938, el también presidente Lázaro Cárdenas incluyó en sus filas a las principales centrales obreras del país y cambió el nombre de la Institución al que denominó Partido de la Revolución Mexicana (PRM).


Partido Revolucionario Institucional

En el año de 1946, con el fin de enfatizar el inicio de una nueva época donde el gobierno de México ya no sería encabezado por los líderes revolucionarios, sino por las instituciones sociales que emanaron a partir de esa guerra civil, el partido adoptó el nombre con el cual se le conoce en la actualidad: Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este partido consiguió mantener todas las posiciones políticas de México desde el Sexenio de Plutarco Elías Calles, controlando el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República e incluso el Poder Judicial.

Durante décadas se mantuvo en el poder a base del Corporativismo que aglutino los movimientos obreros, organizados por Fidel Velázquez Sánchez, Vicente Lombardo Toledado, Luis N. Morones, entre otros líderes sindicales, además de Organizaciones Campesinas y Populares.

En sus primeras etapas mostró una ideología Nacionalista, entre ellas por la Nacionalización del Petroleo, la Industria eléctrica además de la continua expansión de las empresas del Estado. La creación de sistemas de Salud y de Alimentación.

Así como a nivel federal, en los estados de la unión, se mantenía el poder. Pero debido a su estancia larga en el poder, los medios estaban estrictamente controlados como en otros países-- solamente una minuscula fracción de los medios nacionales eran del dominio público, el Partido ejercía el poder mediante una policía secreta demonianda "Dirección Federal de Seguridad" (DFS) hasta 1989, cuando se refunda bajo el nombre de Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La alternancia del 2000 ocurrió con la necesidad de acuerdos especiales para vencer resistencias y para habilitar el traslado del poder de un partido a otro; también perdió simpatías debido al del escándalo denominado Pemexgate en la que se desviaron fondos del Sindicato petrolero hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidado por el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000.

Figuras en el PRI y el Origen de otros Partidos

Durante las primeras cuatro décadas de gobiernos emanados de los Partidos Nacional Revolucionario, de la Revolución Mexicana y Revolucionario Institucional, el país logró altas tasas de crecimiento económico. La estabilidad política y económica fue el origen del término milagro mexicano. Por estas razones y por una débil oposición, el dominio del PRI fue casi absoluto tanto en el ámbito federal como en los ámbitos estatal y municipal en todo el país.

Distintos analistas, sin embargo, consideran que el dominio casi total del PRI obedecía a su capacidad para controlar tanto la legislación como la organización de fraude electoral y, desde el fraude electoral de 1928, el asesinato de opositores al régimen, sean intelectuales, estudiantes o periodistas. En la década de los sesenta, el PRI perdió elecciones municipales, en capitales de estados del norte de la República, que dieron inicio a un largo ciclo de reformas electorales iniciando en 1963 con la creación de los "diputados de partido" y concluyeron en 1997.

Sin embargo, fue hasta 1989 cuando es derrotado en la elección de gobernador del estado de Baja California, cuando Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional, se alzó con la victoria. En 1988 sufrió la primer amenaza electoral seria a nivel federal por parte del Frente Democrático Nacional (FDN), una alianza formada por ex miembros del partido entre los cuales destacaban Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y que con los años formarían el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La necesidad de contar con mejores cuadros dentro de la administración pública para emitir políticas públicas más racionales y administrar ésta más profesionalmente, atrajo a una nueva camada de funcionarios públicos, la mayor parte de ellos con estudios de posgrado en Estados Unidos, quienes desplazaron a la generación anterior, formada en las prácticas de patronaje que habían caracterizado al partido.

Insuficiencias del PRI

Hacia la tercera parte del siglo XX, el poder del partido fue disminuyendo a consecuencia de episodios como la Matanza de Tlatelolco perpetrada el 2 de octubre de 1968 por orden del gobierno mexicano en la Plaza de las Tres Culturas, su reputación como partido preponderante, y a las crisis económicas que sufría México a partir del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, seguido por los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari que generaron fuertes devaluaciones y por consecuencia desempleo y pobreza en general, asunto que provocó el descontento en la mayoría de la población.

En 1988, se celebraron las elecciones federales, donde por primera vez compitió una izquierda unificada, representada por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente, Lázaro Cárdenas del Río. El PAN, oposición de derecha, competía con Manuel Clouthier. El candidato del PRI era Carlos Salinas de Gortari, quien resultó triunfador.

La legitimidad del triunfo de Salinas en las elecciones del 6 de julio de 1988 ha sido muy cuestionada [cita requerida], por una caída del sistema durante el proceso de conteo de los votos, anunciada por el entonces Secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz.

Transición Politica Año 2000

El 2 de julio del año 2000, el PRI representado por Francisco Labastida Ochoa perdería su primera elección para presidente desde 1929, siendo ganada por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) subiendo a la presidencia de la república Vicente Fox Quesada.

El reconocimiento inmediato y posterior entrega del poder por parte del gobierno encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León hacia el candidato de la oposición, es un hito de la historia en México, pues por primera vez la presidencia del país es transferida a un candidato opositor, legalmente y sin violencia.[cita requerida]

La Crisis del Año 2006

Seis años después, el candidato a la elección presidencial fue el político tabasqueño Roberto Madrazo Pintado; en la elección del 2 de julio de 2006 el PRI sufrió su más grave crisis política al perder por segunda ocasión consecutiva la Presidencia de la República quedando orillado a un 3° lugar en la preferencia electoral con 9.3 millones de votos, el Candidato Roberto Madrazo Pintado no fue capaz de ganar ningún estado del país pese a tener gobernadores en 17 entidades. El PRI ganó 5 Estados en la elección de Senadores y 65 de 300 Distritos Electorales.

Las condiciones se propiciaron gracias a la creciente popularidad que alcanzó Andrés Manuel López Obrador candidato del PRD y a la manipulación del Gobierno a través de Vicente Fox, los conflictos internos del PRI decían que Madrazo era muy complaciente, y debido a sus grandes diferencias políticas generaron rupturas graves entre organizaciones del Partido así como militantes destacados en todo el país.[cita requerida]

El conflicto más fuerte que marcó la derrota de Roberto Madrazo fue con la dirigente del SNTE la Profesora Elba Esther Gordillo, quien aún siendo Secretaria General del CEN del PRI propició la creación del Partido Nueva Alianza, al igual que el TUCOM conformado por el coordinador de los Senadores del PRI, Enrique Jackson; el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel; el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras, y el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

La Recuperación Electoral después de la Debacle

Actualmente, Beatriz Paredes Rangel es desde el 4 de marzo de 2007, la presidenta del partido, tras vencer en las elecciones del 18 de febrero del mismo año a Enrique Jackson.

Tras las grandes derrotas que sufrió el PRI en las elecciones pasadas del 2006, el PRI fue capaz de recuperarse electoralmente en el 2007 mediante las elecciones de algunos Estados de la República, tales como Tabasco (donde mantuvo la Gubernatura), Yucatán (donde recuperó el gobierno), Chihuahua, Oaxaca, Durango, Aguscalientes y Veracruz. Al ganar estas gubernaturas ha logrado subir un 48% de las Preferencias Electorales a nivel nacional por encima del PAN y del PRD .

Al día de hoy el PRI cuenta con 18 Gobiernos estatales, gobierna casi el 60% de la población del país y es mayoría en 19 de los 32 congresos locales.

Han surgido nuevos actores político al interior del partido, como el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre otros logrando así rejuvenecer al partido y creando una especial relación entre la experiencia y las nuevas ideas.

Elección de la Dirigencia Nacional febrero de 2007

El 18 de febrero de 2007 se llevó a cabo la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI, las fórmulas que contendieron y los resultados que se obtuvieron son los siguientes:

# Presidencia Secretaría General Votos Porcentaje
A Alejandro Gárate Uruchurtu Amelia Olguín Varfas 16
B Enrique Jackson Sara Latife Ruiz Chávez 4,173
C Beatriz Paredes Rangel Jesús Murillo Karam 9,410
D Javier Oliva Lucía Montes Vázquez 39
E Sergio Martínez-Chavarría Artemisa Lara Orozco 17
Votos nulos
Total 13,655

Fuente: El Universal

Presidentes del PRI

Candidatos a la Presidencia de México

Presidentes de México emanados del PRI

  1. 1928-1930: Emilio Portes Gil
  2. 1930-1932: Pascual Ortiz Rubio
  3. 1932-1934: Abelardo L. Rodríguez
  4. 1934-1940: Lázaro Cárdenas del Río
  5. 1940-1946: Manuel Ávila Camacho
  6. 1946-1952: Miguel Alemán Valdez
  7. 1952-1958: Adolfo Ruiz Cortines
  8. 1958-1964: Adolfo López Mateos
  9. 1964-1970: Gustavo Díaz Ordaz
  10. 1970-1976: Luis Echeverría Álvarez
  11. 1976-1982: José López Portillo y Pacheco
  12. 1982-1988: Miguel de la Madrid Hurtado
  13. 1988-1994: Carlos Salinas de Gortari
  14. 1994-2000: Ernesto Zedillo Ponce de León

Véase también

Noticias del PRI en Internet

Enlaces externos