Diferencia entre revisiones de «Volumen»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ca ta 9 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Ca ta 9 a la última edición de Edmenb
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos}}
{{otros usos}}
El '''''volumen''''' capacidad de espacio que ocupa un cuerpo.
El '''''volumen''''' es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.
es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.


En [[matemáticas]] el [[volumen (matemáticas)|volumen]] es una medida que se define como los demás [[tensor métrico|conceptos métricos]] a partir de una [[distancia]] o [[tensor métrico]].
En [[matemáticas]] el [[volumen (matemáticas)|volumen]] es una medida que se define como los demás [[tensor métrico|conceptos métricos]] a partir de una [[distancia]] o [[tensor métrico]].

Revisión del 22:06 16 jul 2009

El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

En matemáticas el volumen es una medida que se define como los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico.

En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión de Pauli.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica.

Unidades de volumen

Se clasifican 3 categorías:

  • Unidades de volumen sólido. Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen sólido porque en geometría se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es sólido.
  • Unidades de volumen líquido. Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de un recipiente.
  • Unidades de volumen de áridos, también llamadas tradicionalmente unidades de capacidad. Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubérculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidades fueron creadas porque hace muchos años no existía un método adecuado para pesar todas las cosechas en un tiempo breve, y era más práctico hacerlo usando volúmenes áridos. Actualmente, estas unidades son poco utilizadas porque ya existe tecnología para pesar la cosecha en tiempo breve.

Unidades de volumen sólido

Sistema Internacional de medición

  • Metro cúbico: Unidad del S.I. Debe considerarse con los siguientes múltiplos y submúltiplos:

Múltiplos

Submúltiplos

Sistema inglés de medidas

Unidades de volumen líquido

Sistema internacional de medidas

Litro. Debe considerarse los siguientes múltiplos y submúltiplos:

Múltiplos

Submúltiplos

Sistema inglés de medidas

En el Reino Unido y Estados Unidos

Medidas usadas en la cocina

Otras medidas tradicionales

Véase también

Enlaces externos