Diferencia entre revisiones de «Anexo:Tipos de combates de lucha libre profesional»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 28130538 de 189.216.129.124 (disc.)
Línea 231: Línea 231:
*'''Cabellera vs. Título''': El perdedor es rapado o pierde el título, respectivamente.
*'''Cabellera vs. Título''': El perdedor es rapado o pierde el título, respectivamente.


*'''Máscara vs. Título''': El perdedor es despojado de su máscara o pierde el título, respectivamente. Un ejemplo fue el entre [[Glen Jacobs|Kane]] y [[Paul Levesque|Triple H]], donde estaba en juego la máscara de Kane y el [[WWE World Heavyweight Championship|Campeonato Mundial Peso Pesado]] Otro Ejemplo seria la pelea de [[Chris Jericho]] y [[Rey Mysterio]] en [[The Bash]] [[2009]].
*'''Máscara vs. Título''': El perdedor es despojado de su máscara o pierde el título, respectivamente. Un ejemplo fue el entre [[Glen Jacobs|Kane]] y [[Paul Levesque|Triple H]], donde estaba en juego la máscara de Kane y el [[WWE World Heavyweight Championship|Campeonato Mundial Peso Pesado]].
<!--NO ACTUALIZAR CON LA PELEA DE REY MYSTERIO Y CHRIS JERICHO-->
<!--NO ACTUALIZAR CON LA PELEA DE REY MYSTERIO Y CHRIS JERICHO-->
*'''Título vs. Carrera''': El perdedor es despojado de su título o se retira de la lucha libre, respectivamente. También ocurrió en [[One Night Stand]] [[2008]], donde [[Adam Copeland|Edge]] derrotó a [[The Undertaker]] en una [[TLC]] match forzándolo a abandonar la [[WWE]].
*'''Título vs. Carrera''': El perdedor es despojado de su título o se retira de la lucha libre, respectivamente. También ocurrió en [[One Night Stand]] [[2008]], donde [[Adam Copeland|Edge]] derrotó a [[The Undertaker]] en una [[TLC]] match forzándolo a abandonar la [[WWE]].

Revisión del 18:48 16 jul 2009

En la lucha libre profesional se pueden encontrar muchos tipos de combates. Algunos ocurren frecuentemente y otros son organizados únicamente para un tipo de evento o para hacer avanzar (o terminar) una storyline. Algunos tipos de combate son variaciones de otros tipos de combates. La siguiente lista es de combates comunes y especiales con sus modificaciones.

Variaciones de combates Single

Single

Es el combate más habitual (uno contra uno), en el que se puede ganar con pinfall, rendición, descalificación o cuenta de 10 fuera del ring.

Barbed Wire Match

Un combate en el que combaten dos luchadores en un ring con alambres de espino en lugar de cuerdas. Uno de estos combates más recordados es en el que se enfrentaron The Sandman contra Cactus Jack. Se gana por conteo a tres o rendición.

Submission Match

En este tipo de lucha la única forma de ganar es haciendo que tu oponente se rinda. En la gran mayoría de los casos no existe la descalificación. Una de los más conocidos es en el que se enfrentaron Stone Cold Steve Austin contra Bret Hart en Wrestlemania 13.

Blindfold Match

Un Bindfold match es un combate estándar en el que uno o los dos luchadores participan con la visión oscurecida. Tradicionalmente eso se hacía con un antifaz (blinfold) de ahí su nombre, pero también se usan otros tipos de máscaras (no confundir con las máscaras del wrestling).

Catch-as-Catch-Can match

Un Catch-as-Catch-Can match era una variación del submission match pero aquí el primer luchador que tocara el suelo, por su propia voluntad o forzado era descalificado. Era un combate que se organizaba muy usualmente en el principio de la década de los 90.

Career Threatening Match

Es un combate en el que la carrera de un luchador está en peligro, con una lucha que pierda será obligado a retirarse. Por ejemplo, la lucha entre Ric Flair y Shawn Michaels en Wrestlemania XXIV.

Empty Arena match

Un es un combate entre dos o más luchadores que tiene lugar en una arena sin espectadores. Los únicos presentes son el árbitro, las cámaras y los luchadores. El combate se graba en vídeo y es emitido después. Dado el gasto que suponen (el coste de alquilar una arena y no vender entradas), estos combates son muy raros. Un ejemplo es el el que se enfrentaron en TNA iMPACT! Sting contra Kurt Angle.

Falls Count Anywhere match

Un Falls Count Anywhere match es cuando se puede cubrir o forzar a rendirse al rival en el ring o en cualquier lugar, quitando la regla estándar que dice que se debe hacer en el ring. También elimina la regla de cuenta de diez fuera del ring. El Falls Count Anywhere match normalmente viene acompañado de la eliminación de la descalificación, siendo este combate hardcore, lo que permite a los luchadores usar cualquier objeto a su alrededor para hacer daño a su oponente.

Flag Match

Un Flag Match es una variación del juego de capturar la bandera. En el combate dos banderas, que representan a un luchador o a un grupo de luchadores, son colocadas en esquinas opuestas, y el objetivo del combate es proteger tu bandera y a la vez capturar la del rival o rivales.

Una variación es el Anthem match (combate de himno), que es igual que el Flag Match solo que a este se le añade la característica de que al final del combate sonará el himno del país del luchador ganador.

Handicap Match

Un Handicap Match es en el que un luchador o grupo de luchadores se enfrentan en desventaja numérica a otro grupo de luchadores. Por ejemplo, uno contra dos o dos contra tres o uno contra tres. Un ejemplo es la pelea en la que se enfrentaron Spirit Squad contra D-Generation X.

Hangman's Horror match

El Hangman's Horror match fue creado por Raven. Consiste en que en el ring, colgados de las cuerdas, hay collares de perro, ganará el luchador que cuelgue a su rival de uno de ellos. Aquí suele haber armas como bates con alambre de púas, mesas ardiendo, sillas con objetos calientes o hierros al rojo vivo.

Inferno Match

Un Inferno Match es en el que el ring esta rodeado por llamas. Para ello, se utiliza un sistema cuadrado especial a gas. El combate suele tener reglas del tipo hardcore, el combate solo acaba cuando un luchador quema a otro luchador o alguna parte de su ropa. Un ejemplo es en el que se enfrentaron Kane y The Undertaker en WWE In Your House:Unforgiven.

Similarmente un Human Torch Match solo acaba cuando un luchador prende fuego al otro, pero el ring no esta rodeado de llamas.

Hog Pen match

Un Hogpen Match es una pelea basada en un chiquero donde se crian los cerdos.El último combate de esta estipulación fue entre "Santina Marella" y Vickie Guerrero por el titulo de Miss Wrestlemania en Extreme Rules 2009.

Ironman match

Un Iron Man Match es cuando en un período de tiempo específico (que va desde los 10 hasta los 60 minutos) el luchador con el número más alto de victorias, ya sean por cubrir o forzar a rendirse a un rival, descalificación o cuenta fuera del ring, es nombrado el vencedor. En caso de empate, puede haber una muerte súbita que se hará efectiva si ambos luchadores la aceptan, si no será declarado empate. Un ejemplo es en el que se enfrentaron Shawn Michaels y Bret Hart en WrestleMania XII.

Ultimate Submission match

Un Ultimate Submission Match es un combate que al igual que el Ironman match tiene un período de tiempo específico, pero en este caso sólo serán válidas las victorias por rendición. El luchador que haya obligado a su oponente a rendirse más veces es el que resulta vencedor. Un ejemplo es en el que se enfrentaron Chris Benoit y Kurt Angle en Backlash 2001.

Lumberjack Match

Un Lumberjack Match o Lucha de Leñadores es un combate estándar, solo que el ring está rodeado de luchadores no involucrados en el combate, que no dejarán salir a los rivales del ring, y si salen les golpearán(si los leñadores entran en el ring el combate terminara). En los primeros Lumberjack Match, los luchadores llevaban la vestimenta típica de leñador. Un ejemplo es en el que se enfrentaron Carlito y Primo contra John Morrison & The Miz en WrestleMania XXV.

Move Match

Un move match es cuando el primer luchador en ejecutar un determinado movimiento es el vencedor. Por ejemplo, si el movimiento a realizar es un "Chokeslam" el combate se llamará "Chokeslam match". También es llamado Finisher Match si el objetivo de cada luchador es usar su propio finisher. Otro combate parecido es el Disqualification for move que consiste en no permitir un movimiento y si lo usa estará descalificado y perdería el combate. Un ejemplo fue el combate entre Randy Orton y Shawn Michaels en Survivor Series 2007 en el que a Michaels no le dejaron usar su "Sweet Chin Music"

Scaffold Match

Un Scaffold Match tiene lugar en todo o una parte de un andamio levantado encima del ring. Este combate puede acabar de dos formas; cuando un luchador tira el rival desde el andamio hasta el ring o cuando un luchador coge una bandera desde el otro lado del andamio y la lleva al suyo. Sobre el andamio hay sillas, cubos de basura y todo tipo de armas.

Una modificación es el Elevation X Match, de la Total Nonstop Action Wrestling, que tiene dos andamios cruzados entre sí en forma de "X"

Special Referee

Alguna vez el árbitro es reemplazado por alguna razón especifica por algún Special Referee (árbitro especial). El árbitro especial es normalmente una celebridad, un manager u otro luchador que normalmente va a favor o en contra de alguno de los luchadores involucrados. Un ejemplo fue en el que se enfrentaron Shawn Michaels y Batista en Backlash 2008 con Chris Jericho como árbitro especial.

Strip Matches

Hay dos tipos de combates en los que un luchador solo puede ganar despojando de ropa a su rival.

Bra and Panties match

Un Bra and Panties match (combate de sostén y panties) es llamado así porque para ganar una luchadora tiene que despojar al rival de su ropa incluso del sostén y de los panties. Un Evening Gown match acaba de la misma manera, solo que las luchadoras empiezan en ropa formal. Un ejemplo es la lucha en Wrestlemania XX entre Sable, Torrie Wilson, Miss Jackie y Stacy.

Tuxedo match

Un Tuxedo Match (combate de Smoking) es el precursor del "Bra and Panties match", en el que participaban dos hombres vestidos con smoking.

2-out of-3-falls match

Un 2-out of-3-falls match es cuando se tiene que ganar dos "decisiones" (cubrir al rival, forzarle a rendirse, rival descalificado o eliminado por cuenta fuera del ring) de tres totales para declarársele ganador. Un ejemplo es la lucha en la que se enferntaron el luchador de la wwe John Cena contra Booker T donde culmino en No Mercy donde Cena gano.

En México estás luchas son muy comunes en el Consejo Mundial de Lucha Libre e inclusive se dan más que las luchas mano a mano.

I quit match

Un I quit match es un combate en el que para ganar hay que hacer que el rival se rinda (diciendo I quit por un micrófono que tiene el árbitro) aunque no necesariamente con una llave de sumisión. En este tipo de combates se pueden usar todo tipo de objetos para obligar al rival a rendirse ya sea dentro o fuera del ring ya que no hay descalificación por conteo fuera del ring. Un ejemplo fue en el que se enfrentaron The Rock y Mankind en Royal Rumble 1999.

Gauntlet Match

Un combate gauntlet consiste en un luchador (o más si es un combate en parejas) que pelea contra varios oponentes, la lucha se termina cuando el luchador pierde o cuando vence a todos los contrincantes propuestos. Un ejemplo es el combate en el que Triple H se enfrentó a Snitsky, Mark Henry y William Regal para ganar un puesto en la Royal Rumble 2008. Otra variante es Tag Team Gaunlet Match, en el cual participan equipos.

Lucha a oscuras

Modalidad de lucha utilizado exclusivamente en la empresa AAA. En esta, todas las luces del lugar son apagadas o se dejan muy tenues. Los trajes de los luchadores y del árbitro; y las cuerdas y las esquinas del ring se elaboran con material que brille en la oscuridad. El resto de las reglas se aplican normalmente. Este estilo de lucha fue inventado por el Lic. Antonio Peña, fundador de la mencionada empresa.

Combates con más de dos luchadores

Battle Royal

Tipo de pelea en la cual hay desde 4 hasta 30 luchadores. Generalmente es un tipo de lucha en la cual gana el último hombre o mujer en el ring y, dependiendo de las reglas, un luchador puede ser eliminado por pinfall, rendición o lanzando por encima de la 3ª cuerda.

La World Wrestling Entertainment (WWE), tiene una batalla especial de 30 hombres, que es el Royal Rumble, en el cual cada 90 segundos entra un nuevo luchador en el ring.

Survivor Series Tradicional Match

Pelea exclusiva del evento Survivor Series, de la WWE, en la cual participan en una pelea a eliminación por equipos de 5 o 4 luchadores cada uno.

Six-Man Tag Team Match

En este tipo de combate se enfrentan tres luchadores de un equipo, y tres de otro, con las reglas del tag team match. Un ejemplo es la pelea en la que se enfrentaron The legacy (Randy Orton, Cody Rhodes y Ted DiBiase) contra Triple H, Batista y Shane McMahon en Backlash 2009.

Six-Man Tornado Tag

Combate en el que se enfrentan dos equipos de tres todos dentro del ring.

Relevos Átomicos

Lucha en la que se enfrentan equipos de cuatro luchadores cada uno. Son mayormente realizadas en empresas mexicanas que en estadounidenses, sobre todo en AAA.

Fatal-Four-Way Match

Es una pelea en la que participan cuatro luchadores a la vez. En esta pelea gana el primero que haga la cuenta a otro. Siguen estando vigentes las reglas de un combate single. Un ejemplo es la pelea en Backlash 2007 entre John Cena, Shawn Michaels, Randy Orton y Edge por el Campeonato de la WWE.

Triple Threat Match

Es una pelea en la que participan tres luchadores, ganando el primero que cubra o haga rendirse a otro, dando igual quien sea. Si en el combate hay algún título en juego, no será necesario ganar al defensor del título. En este combate no hay descalificaciones, ni cuenta fuera del ring, etc. Un ejemplo fue la pelea donde se enfrentaron Kurt Angle, The Rock y The Undertaker en Vengance.

Triple Threat Tables Match

Este tipo de combate sucede cuando una triple amenaza (Triple Threat Match) es con mesas, para ganar hay que romper una mesa con algún rival, este combate fue popularizado por los Dudley Boyz.

Triple Threat Tables Tag-Team Match

Una variación del Triple Threat Tables Match es el Triple Threat Tables Tag-Team Match, en el que el combate es además por parejas. El más famoso fue el sucedido en No Way Out del año 2001 entre Dudley Boyz Vs. The Brothers Of Destruction Vs. Edge & Christian por el Campeonato Mundial por parejas que tuvieron y retuvieron.

Elimination

Es un tipo de combate que sólo se puede hacer con más de dos luchadores. El combate consiste en que el luchador que recibe la cuenta, es eliminado y se sale del ring, dejando pelear a los otros dos hasta que sólo quede uno. Esa regla se puede incluir en otros tipos de luchas.

Mixed Tag Team match

En este tipo de lucha por parejas aparecerán en ambos equipos al menos un miembro de cada sexo, es decir, los equipos deben estar formados como mínimo por un luchador masculino y una luchadora femenina. Un ejemplo es el combate entre John Cena & Maria vs Edge & Lita.

Championship scramble

Este tipo de lucha es una batalla real con varios participantes, en donde se defiende un campeonato durante un determinado periodo de tiempo.

Este tipo de lucha se realizó por primera vez en Unforgiven,en donde se realizaron tres combates de este tipo, cada uno con el ECW Championship, WWE Championship y el World Heavyweight Championship en juego.

En el combate, el campeonato puede ser ganado por los participantes varias veces, pero el luchador que mantenga el título hasta el fin del tiempo será declarado el campeón oficial. Los reinados que sólo duren durante el combate no son reconocidos como oficiales.


Variaciones de Combates de otro tipo de lucha

Combate de Boxeo

Es la versión en la lucha libre profesional de un Combate de Boxeo. Tiene las reglas estándar de los combates de boxeo. Los luchadores llevan guantes reglamentarios, están divididos en rounds y con fouls. Los combates suelen acabar con maniobras de lucha libre. Un ejemplo sería la lucha entre Mr. T y Rowdy Piper en WrestleMania 2.

Lucha de Almohadas

En una Lucha de Almohadas luchan normalmente dos mujeres en el que las almohadas y la cama están en el ring. Las almohadas pueden ser usadas como armas, pero las demás reglas estándar de la lucha libre profesional son aplicadas. Una variante es la Lucha de almohadas con lencería, en el que las participantes van vestidas con lencería.

Combate de Sumo

Para un Combate de Sumo las cuerdas se quitan del ring y se aplican las reglas estándar del sumo. La primera persona en tocar fuera del ring o tocar la lona con su cuerpo es eliminada. Ejemplos : Jim Duggan Vs. Yokozuna ( WWf Superstars Of Wrestling 1992 ) o Big Show Vs. Akebono .Estos eran combates de sumo pero sin quitar las cuerdas del ring , las reglas eran derribar al oponente .

Diva Bikini Contest

Es un concurso de bikinis generalmente entre las divas de la WWE. La ganadora es elegida por votación o por una persona determinada (luchadores, managers, comentaristas, etc.

Variaciones de combates hardcore

La lucha hardcore son aquellas en las que las reglas tradicionales de la lucha libre profesional son suprimidas. Normalmente se suprimen la descalificación y la cuenta fuera del ring, normalmente también admite cubrir al rival o forzarlo a rendirse fuera del ring. Una de las peleas más populares con este tipo es la Street Fight o pelea callejera. No hay reglas de ninguna clase y cualquier luchador puede intervenir.

Algunas promociones, como Extreme Championship Wrestling y Combat Zone Wrestling, están especializadas en los combates hardcore y los combates con reglas estándar son raros.

La WCW utilizó el término Raven's Rules para los combates hardcore en los que Raven estaba involucrado.

Hardcore Match

Archivo:Weedwackerczw.jpg
Wifebeater contra Nick Mondo en una pelea Hardcore.

Es un combate entre dos o más participantes, en el cual no hay descalificación, KO ni conteo fuera del ring. La única forma de ganar es hacer rendir a tu oponente o realizar un conteo de 3, ya sea dentro o fuera del ring. Son combates muy duros y se han llegado a emplear tachuelas, bates con alambre de púas, mesas con fuego, etc. Un ejemplo es el combate que hubo entre Edge y Mick Foley en WrestleMania 22.

Street Fight

En este tipo de luchas no hay reglas de ninguna clase y cualquier luchador puede intervenir. La única condición es que el conteo de 3 o la rendición deben ser dentro del ring. En la Street Fight podemos encontrar todo tipo de armas, como bates de béisbol, extintores, sillas, llaves inglesas, cubos de basura, tablones, escaleras, mesas, contenedores, señales de tráfico, etc.

Unsanctioned

En este tipo de lucha no hay reglas ni sanciones que comprometen a la WWE y a los luchadores y por esto los luchadores deben firmar un contrato en el cual se especifica que la WWE no se hace responsable de los daños ocasionados, este tipo de lucha fue popularizado por Shawn Michaels y se ha realizado dos veces en la WWE, una en SummerSlam 2002 entre Michaels y Triple H.

No Disqualification Match

Un No Disqualification Match (combate sin descalificación) también conocidos como No Holds Barred Match es un combate en el que ningún luchador puede ser descalificado y cualquier luchador puede interferir. Bajo el ring abundan sillas, cadenas, mesas, extintores de incendio y más cosas. La diferencia entre un combate sin descalificación y un combate hardcore estándar es que la regla de cuenta fuera del ring se suprime en este tipo de combate.

First Blood Match

Un First Blood Match (combate a primera sangre) es el combate en el que gana el luchador que primero haga sangrar al rival. Se pueden utilizar armas y no hay conteo. Un ejemplo es del WWE One Night Stand entre John Cena y John Layfield

Last Man Standing

Un Last Man Standing (último hombre en pie) es un combate con estilo hardcore en el que la única forma de ganar es por K.O. En este tipo de luchas pierde el luchador que no pueda levantarse del suelo antes de que el árbitro cuente 10. En este combate se puede empatar si ninguno de los dos luchadores levanta. Un combate similar es el Texas Death Match en el cual ni bien un luchador es cubierto, el árbitro empieza la cuenta de diez. Un ejemplo es la pelea de Trple h y Randy Orton por el título de la WWE con victoria para Triple h

Sadistic Madness

Sadistic Madness (locura sádica) es un combate de la Total Nonstop Action Wrestling, en el que el objetivo es cubrir al rival que esta sangrando; si un luchador es cubierto sin estar sangrando, el pinfall no vale. No hay descalificación, por lo que pueden usarse sillas, mesas, escaleras, martillos, bates con alambre de púas, etc. En otras empresas amateurs se les llama Blood Shower Match (lucha de baño de sangre).

No Count Out

Un No Count Out es un combate estándar en el que la única regla suprimida es la de cuenta fuera del ring.

Extreme Rules Match

Son combates extremos que se dan en la ECW. En ellos los luchadores utilizan lo más doloroso que encuentren (sillas, escaleras, mesas, alambres de púas, etc.) En estos combates suele haber sangre y mucho dolor y normalmente los luchadores llevan un mechero guardado para prender fuego a las armas. Suelen prender, con botes de gasolina o whisky, mesas, bates con alambres de púas o bastones de madera. Además, abundan las chinchetas, grapadoras, cubos de basura y señales de tráfico. Se puede ganar por Pinfall o Sumisión, pero a diferencia de la Hardcore Match en las Extreme Rules solo cuenta si el conteo o la rendición ocurren dentro del ring.

Deathmatch

Un Deathmatch tiende a ser un combate aún más severo que el Hardcore Match, enfatizando especialmente el uso de objetos y armas para hacer sangrar al rival. La naturaleza y características de estos objetos suelen ser explícitamente violentas. En los últimos años, las comisiones deportivas de algunos estados en EEUU han limitado el uso y el tipo de objetos y armas empleadas en estos combates. Un ejemplo clásico serían las luchas como el torneo de la muerte o la caja de la muerte ambos torneos de la CZW.

10,000 Thumbtacks Match

Traducido al castellano "Combate de 10000 chinchetas" es un tipo de lucha original de la Total Nonstop Action Wrestling en el que se vence lanzando al rival sobre chinchetas. El último combate de este tipo se celebró en Destination X 2009 entre Abyss y Matt Morgan.

Belfast Brawl

Es un tipo de lucha sin descalificación, en la que se puede utilizar todo tipo de armas fue popularizado por Finlay. El ultimo ejemplo de esta lucha fue en Armageddon 2008 en la que Finlay derrotó a Mark Henry.

Combates con Penalización

Como la lucha libre profesional también cuenta una storyline, algunos combates solo sirven para continuar o acabar una rivalidad o hacer que un luchador se retire o cambie de marca.

Loser Leaves the Brand Match

Loser Leaves the Brand es un término genérico que hace referencia a todos los combates en los que el perdedor ha de dejar la facción o marca en la que lucha. Un ejemplo reciente es la lucha de Manu vs Matt Hardy en la que si perdía era sacado del grupo Legacy conformado por Randy Orton, Ted DiBiase, Jr., Cody Rhodes.Lucha que perdió y fue sacado del grupo.

Luchas de Apuestas

Es cualquier combate en el que ambos luchadores tienen que apostar algo, como la máscara. Son más populares en México, pero también ocurren de vez en cuando en Japón y EE.UU. En caso de empate, ambos luchadores pierden lo apostado. Tipos de variaciones:

  • Máscara vs. Máscara: El perdedor del combate es desenmascarado. En México, puede ser uno de los combates más importantes en la carrera de un luchador, ya que si la pierden ya no la pueden volver a llevar (aunque en ocasiones si). Solo algunos de los luchadores son capaces de aguantar con la máscara toda su carrera, como El Santo o Mil Máscaras.
  • Cabellera vs. Máscara: Un luchador con pelo, normalmente largo, lo apuesta contra un luchador enmascarado, que apuesta la máscara. El que pierda se rapará el pelo o será desenmascarado, respectivamente.
  • Cabellera vs. Título: El perdedor es rapado o pierde el título, respectivamente.
  • Máscara vs. Título: El perdedor es despojado de su máscara o pierde el título, respectivamente. Un ejemplo fue el entre Kane y Triple H, donde estaba en juego la máscara de Kane y el Campeonato Mundial Peso Pesado.
  • Título vs. Carrera: El perdedor es despojado de su título o se retira de la lucha libre, respectivamente. También ocurrió en One Night Stand 2008, donde Edge derrotó a The Undertaker en una TLC match forzándolo a abandonar la WWE.

Combates fuera de la Arena

Algunos combates tienen lugar fuera del ring tradicional (u otra localización). Estos combates son hardcore, es decir, no hay reglas. Son nombrados más como "combates" (matches), "peleas" (brawls), y suelen tener el nombre del lugar donde ocurren como un parking, un bar, etc. No son muy frecuentes.

Bar Room Brawl

Una Bar Room Brawl (pelea en el bar), se celebra, como su nombre dice, en un bar. Funciona por eliminación, se puede cubrir al rival o forzarlo a rendirse. El último hombre en pie gana. Por supuesto, aquí puede utilizarse las armas típicas de un bar (botellas de cristal, sillas, taburetes, platos, vitrinas, cubiertos, mesas, máquinas de café, máquinas tragamonedas, alimentos...)

Boiler Room Brawl

Una Boiler Room Brawl (lucha de calderas) es cuando el ganador será el luchador que primero salga de la sala de calderas con el enemigo en K.O. En la sala de calderas podemos encontrar llaves inglesas, barras metálicas, tablones de madera, bates, cubos de basura, etc. Otra variación es en la que los luchadores deben buscar por todos los rincones de la habitación una llave para poder salir abriendo la puerta. La llave suele estar en rincones muy escondidos (debajo de calderas, entre tuberías...), claro que estos combates de llaves son menos comunes. Este combate fue popularizado por Mankind.

Gulf of Mexico

Un Gulf of Mexico (Golfo de México), consiste en lanzar al enemigo al mar, empezando el combate en la arena. Este combate fue creado por Armando Estrada, ex-gerente de la ECW en la actualidad. Su nombre proviene de la única vez que se realizó hasta ahora, ya que la arena donde estaba la ECW daba al Golfo de México. El primer combate y hasta ahora único con estas reglas fue entre Chavo Guerrero y CM Punk, ganando el combate este último después de aplicarle a Chavo Guerrero un Go To Sleep y tirarlo al mar. Podemos utilizar todo lo que encontremos a nuestro paso, como sillas, escaleras, mesas o cubos de basura para dañar a nuestro oponente, en definitiva, no DQ.

Parking Lot Brawl

Una Parking Lot Brawl (pelea en el estacionamiento) consiste en que dos luchadores pelean en un estacionamiento con libertad para hacer lo que quieran. Una variación es el Iron Circle Match (combate en el círculo de metal), que es lo mismo, solo que este combate tiene lugar en medio de una multitud de coches aparcados en círculo y con las luces encendidas. Uno de los más recordados fue el que hubo entre Eddie Guerrero y John Cena en un programa de SmackDown!. En esa ocasión fue llamado "Latino Heat Parking Lot Brawl" ganando Eddie Guerrero después de un Flog Splash desde arriba de una camioneta sobre Cena que se encontraba rcostado en un automovil. Los coches funcionan a menudo como armas (subirse a los camiones para hacer saltos, romper las ventanillas de vidrio, abrir los capós, etc...). John Cena y JBL pelearon en WWE The Great American Bash 2008 en un NYC Parking Lot Brawl match el cual gano JBL luego de arrojar a Cena sobre el parabrisas de un auto.

Combates basados en un Vehículo o Contenedor

Algunos combates tienen un vehículo estacionado cerca del ring, con el objetivo de atrapar al luchador en el. Algunos de esos combates copian el nombre del vehículo o del contenedor en el que hay que encerrar al rival, como los Casket Match (combate de ataúdes) o los Ambulance Match (combate de ambulancias).

Estos combates normalmente se luchan con reglas hardcore. En los combates por parejas de este tipo son por eliminación. En algunas ocasiones, en los combates con vehículos, hay que llevar el vehículo a algún lugar concreto.

  • Ambulance Match o Combate de Ambulancia.
    • Gana el luchador que primero meta a su rival en la ambulancia y cierre ambas puertas. Uno famoso fue entre Shane McMahon y Kane.
  • Last Ride Match o Lucha del Último Viaje.
    • Gana el luchador que primero meta a su rival en un coche fúnebre y lo saque de la arena. Este combate fue popularizado y creado por Undertaker. Un ejemplo fue entre Undertaker y JBL en No Mercy y The Undertaker vs. Mr.Kenedy en Armaggedon 2006.
  • Combate de Contenedor
    • Gana el luchador que primero meta al rival en un contenedor
  • Combate de Camisa de Fuerza
  • Stretcher Match o Lucha de Camilla
    • Gana el luchador que primero suba al rival sobre una camilla y lo cruce a través de una línea de meta. Una reciente fue entre Jeff Hardy y Matt Hardy en SmackDown.
  • Casket Match o Lucha de Ataúdes
    • Gana el luchador que primero meta al rival en un ataúd y lo cierre. Este combate fue popularizado y creado por Undertaker.

Un par de ejemplos en Wrestlemania 22 entre Undertaker y Mark Henry, otro en Survivor Series 2008 The Undertaker vs. Big Show. Y otro muy recordado entre Undertaker y Randy Orton en el que el padre de Orton estaba afuera del ring y cuando Orton gano entre los dos incendiaron el ataúd con Undertaker dentro de el.

  • Buried Alive Match o Combate Enterrado Vivo
    • Gana el luchador que primero meta al rival en una fosa y después lo entierre. Este combate fue popularizado y creado por Undertaker.

Uno famoso es en el que se enfrentaron Undertaker y Stone Cold Steve Austin.

Combates basados en un arma

Aunque el uso de armas es ilegal en los combates estándar, algunos combates permiten a los luchadores usar una determinada arma o un determinado tipo de arma.

Cuando un combate hace que un arma sea legal, este toma el nombre del arma, como por ejemplo el Combate de Sillas, que permite el uso de sillas. Se ganan como un combate estándar.

Combate de Esposas

Los Handcuff Match (combates de esposas) son las luchas en las que cada luchador es esposado, a veces a una parte del ring, para que no puedan usar las manos. Además, a cada uno se le suele entregar una larga cadena.

Ladder match

Combate de Dinero en el Banco

Los Combates de "Dinero en el banco" (Money in the Bank Match) son una variación del Ladder Match y consiste que un grupo de 6 a 8 luchadores pelean por coger un maletín mediante una escalera. En el maletín hay un contrato para un combate por cualquier título que se celebrara cuando el luchador del maletín quiera, en un plazo de 12 meses. El último Money in the Bank Match fue en WrestleMania XXV y lo ganó CM Punk, que ya lo había ganado un año antes en WrestleMania XXIV.

Combate de (Objeto) En Un Poste

Los Combates de (Objeto) En Un Poste o Item on a Pole Match son parecidos a los de escaleras, solo que el objeto esta colgado de un poste que se pone en una de las esquinas del ring.

El nombre de estos combates suele coger el del objeto que esta colgado, si hay un título se llamara Combate de Título En Un Poste, también hay otra variante, que no se gana descolgando el objeto, pero el objeto se puede usar para infligir daño a los rivales. Como por ejemplo, un Combate de Puño Americano En Un Poste, en los que si un luchador descuelga el puño americano lo puede usar a su favor.

Los objetos que cuelgan del postes son variados, pudiendo ser cadenas (Chain on a Pole Match), sillas (Chair on a Pole), Palos de Kendo o Palos Singapur (Singapore Cane on a Pole Match), etc. Un ejemplo en One Night Stand 2008 en donde se enfrentaron 5 ex-campeones de la ECW, Big Show, John Morrison, Tommy Dreamer, CM Punk y Chavo Guerrero.

Table Match

Shawn Michaels y Chris Jericho en un Table Match en Puerto Rico.

En el Table Match (combate de mesas), el objetivo es hacer que el luchador rival atraviese una de las mesas con su cuerpo. Los Table Match en parejas suelen ser por eliminación. Estos combates tienen naturaleza hardcore. En parejas, un luchador puede salvar a su compañero de ser eliminado rompiendo la mesa con su propio cuerpo, ya que solo cuenta la eliminación si la mesa es atravesada con un luchador que ha recibido una llave.

Una variante es el Flaming Tables Match(combate de mesas ardiendo), que es exclusivo de la ECW. El objetivo es el mismo, hacer que el rival atraviese una de las mesas ardiendo. Otra variante es el Double Tables Match, donde el objetivo es hacer que el rival atraviese dos mesas a la vez. Otra variante es el High Impact Table Match, donde el objetivo es hacer que el rival atraviese una mesa tirándolo desde un lugar elevado. Habitualmente, las mesas solían tener por encima polvo y tachuelas, para que el golpe fuese más impactante. Por supuesto, también se han utilizado mesas ardiendo y filas de mesas de 5 o más puestas una sobre la otra.

Los combates de mesa eran muy comunes cuando luchaban los Dudley Boyz (Team 3D en la Total Nonstop Action Wrestling). Primero se popularizaron en la ECW. Después fueron llevados a la WWE. También se hacen combates de mesas en la Total Nonstop Action Wrestling y en Japón, donde se ponen alambres de púas, tachuelas y llamas sobre una misma mesa.

Tables, Ladders and Chairs Match (TLC Match)

En el Tables, Ladders and Chairs Match o Combate de Mesas, Sillas y Escaleras, como su nombre indica, hay mesas, sillas y escaleras por el ring y fuera de él, los cuales pueden ser utilizados durante la lucha. Además, no hay descalificación, cuenta fuera del ring, rendición o K.O.

Existen dos formas de ganar este combate, dependiendo las reglas:

  • Ladder match rules TLC: Descolgando un objeto el cual estará colgando y deberá ser sacado al subir por una escalera. El objeto puede ser un contrato, un campeonato, un maletín, etc.
  • Normal match rules TLC: Por conteo de 3. Este tipo de combate ya no es utilizado en la actualidad, ya que fue reemplazado por el Hardcore Match.

Este tipo de combate, fue popularizado en la WWE, en la cual participaron los Dudley Boyz, los Hardy Boyz y la pareja de Edge y Christian.

Taped Fist Match

En los combates Taped Fist Match, los puños de los luchadores son encintados para pegar más fuerte sin hacerse daño.

Una variación de este combate es llamada Taipei Death Match, en donde antes del combate, los puños encintados son untados con pegamento extrafuerte, y mientras sigue húmedo, se pegan en él cristales rotos. También se han enredado en los puños encintados tiras de alambre de púas o adherido con cola, tachuelas y clavos. En estos combates los luchadores suelen sangrar mucho, además de que también pueden usar sillas, mazos, mesas, escaleras...

Strap match

Una strap match, conocida con muchos nombres y dado por muchos tipos de variaciones, es una pelea donde los competidores son amarrados en los extremos opuestos de una correa, la cual los mantiene físicamente cerca uno de otro. La regla más común para la victoria es que un luchador vaya alrededor del ring, tocando todos los esquineros en orden y sin detenerse, aunque también puede terminar en pinfall. Debido a la legalidad de la correa y la posibilidad de usarse como arma para estrangular, las rendiciones generalmente no son permitidas.

Existen variaciones de la strap match dependiendo del tipo de atadura que se utilice:

  • Texas Bullrope Match: Esta variante de strap match consiste en que se atan a una cuerda provista de una cencerro en el medio de esta. La cuerda puede ser usada como arma legal. Se puede descalificar a un luchador si este se libera por sí mismo de la cuerda, a menos si se liberara accidentalmente o le liberan de la cuerda.
  • Dog Collar Match: Este es en el que la atadura son collares de perro puestos en el cuello de los luchadores. Estos collares suelen tener pinchos y estás unidos por una cadena. En la empresa AAA este estilo se conoce como Bull Terrier Match y suele ser más difícil, pues únicamente se puede ganar tocando todas las esquinas del ring, que son seis.
  • Chain Match: Igual que el Dog Collar Match solo que los luchadores están atados con cadenas en las muñecas.
  • Chained Fury Match: Todas las cuerdas del ring son reemplazadas por cadenas de hierro, y todos lo protectores de las esquinas se quitan. Los luchadores pueden ser atados por las muñecas, como en un Chain Match, o por el cuello, como en un Dog Collar Match.
  • Sort Leash: Los luchadores están atados entre sí por los pies en una pequeña cuerda. La única manera de ganar es por K.O o forzando a rendirse al rival.
  • Chains Thorns Match: que consiste en sustituir las cuerdas en alambres de espinos en los que se sufre mucho, la forma de ganar es por conteo de tres. Estos combates se solían hacer antes en la ECW con reglas extremas y habituaban llamarse "Barbed Wire match" ( Combate con alambre de púas ) el más significativo es el que disputaron Sabú y Terry Funk.
  • Samoan Strap match: Gana el luchador que toque los cuatro esquineros amarrado de el contrincante por la muñeca. El unico combate de este tipo fue entre CM Punk y Umaga en Extreme Rules 2009

Combates Basados En Jaulas

Hay combates en los que al ring se le añaden estructuras, o se usan las estructuras para reemplazar al ring. Normalmente tienen paredes de metal que puede usarse como armas legales. Suelen tener la misma forma de ganar que un combate normal, pero según en que combates (como Steel Cage) también se añade la salida de la estructura como victoria, pero en otros la salida de la estructura supone una descalificación.

Elimination Chamber

La Elimination Chamber en New Year's Revolution 2006.

El Elimination Chamber (la cámara de eliminación) es un combate donde el ring esta rodeado de una jaula de hierro unida con cadenas. En cada esquina de la jaula, hay una celda en la que hay un luchador encerrado. Hay seis competidores, dos de ellos, empiezan el combate, y los otros cuatro, que están encerrados en las celdas, van saliendo en periodos regulares de tiempo y de manera aleatoria. La eliminación se declara igual que en los combates normales, cubriendo al rival, o forzándole a rendirse.

Una variación es la Extreme Elimination Chamber, que consiste en lo mismo, pero aquí los luchadores que están en las celdas llevan un arma consigo.

Hell in a Cell

Es un tipo de lucha, en la que el ring esta cubierto por una jaula, en la que los luchadores pueden luchar con su oponente sin temor a que éste se escape, esta lucha tiene reglas hardcore y en la que, en caso de salir de la estructura, los participantes pueden escalar y tirar a su oponente de una altura considerable. Las formas de ganar son por conteo de tres o por sumisión, además de no haber descalificación en este tipo de luchas.

Steel Cage

Kane en una Steel Cage.

En este tipo de lucha también hay una jaula cubriendo el ring pero a diferencia de la jaula del Hell in a Cell, esta no tiene techo. Gana el primer luchador que consiga abandonar la celda, ya sea trepando por la misma para salir por la parte superior o a través de una puerta que suele estar cerrada en una esquina de la jaula. También se puede ganar si lo permiten las reglas, que no siempre, por conteo de tres o por sumisión. Lita y Victoria son las unicas mujeres en haber tenido este tipo de lucha. Una reciente fue en Extreme Rules 2009 entre Randy Orton y Batista por el título de la WWE. Una variación de esta pelea es la Barbed Wire Steel Cage Match de la WWE. Es la misma jaula que la Steel Cage, pero con el borde de arriba de la jaula forrado de alambre de púas. Una famosa fue entre JBL y Big Show. O la Extreme Steel Cage match, donde, dentro de la jaula podemos encontrar mesas, sillas, escaleras, bates con alambre de púas y armas varias.


Six Sides of Steel

Jaula en la TNA del Six Sides of Steel.

El Six Sides of Steel es una variación del Steel Cage pero en vez de cuatro lados, esta tiene seis y es muy utilizada en la Total Nonstop Action Wrestling y en AAA, al tener sus rings 6 lados. Dentro suele haber armas, como mesas, sillas y otras cosas.

Kennel from Hell

El Kennel from Hell era una variación del Hell in a Cell y un Steel Cage match, consistía en dos celdas, una que rodeaba el ring y otra más tradicional que se ajustaba a los límites del ring. Además en el espacio entre la celda más grande y en el ring habían perros hambrientos dispuestos a morder severamente. La única forma de ganar era escapando de ambas estructuras. En el ring hay armas, como sillas, sacos con harina o planchas de metal. La única ocasión que se utilizó este combate fue en Unforgiven 1999, en donde se enfrentaron Al Snow y Big Boss Man.

Prisión de Punjabi

La Punjabi Prison en No Mercy 2007.

Este tipo de jaula se llama "Prisión de Punjabi" se realiza en dos jaulas de afilados bambúes, su nombre deriva de que su creador, The Great Khali, que viene de la selva india de Punjabi. Solo se realizaron dos en la historia, una entre Big Show y Undertaker y otra en No Mercy 2007 entre The Great Khali y Batista. Gana el luchador que salga primero de las dos jaulas. La primera jaula se pude abrir a petición de un luchador, que se mantiene abierta durante 60 segundos, transcurrido ese tiempo no se podrán volver a abrir. En caso de que se abran todas y se cierren, tendrán que salir por arriba, al igual que la segunda. Colgados de las cuerdas del ring, podemos encontrar látigos, cinturones, alambres de púas o cadenas con el fin de fustigar a su oponente. Todos los que han entrado en la Jaula Punjabi afirman que es un auténtico infierno.

ThunderCage

Steel Asylum o TerrorDome de Bound for Glory IV.

Este tipo de combate era habitual en la World Championship Wrestling. Consiste en una gran cúpula con barras de acero que envuelve el ring. A pesar de no tener parte superior, los lados curvados de lo alto de la celda impiden que se pueda escapar de la estructura. La Total Nonstop Action Wrestling ajustó el concepto llamándola TerrorDome generalmente usada por los luchadores de la X Division, usando una celda parecida pero se consigue la victoria si se escapa de la estructura por medio del agujero que se encuentra en lo alto de la jaula.

ThunderDome

Es una variación de la ThunderCage, con las zonas cercanas al techo de la celda electrificadas. La única forma de que un luchador gane un ThunderDome match es por medio de la "rendición" de un oponente, lo cuál generalmente ocurre cuando el mánager de uno de los luchadores que se encuentra fuera del ring lance una toalla para finalizar el combate. Otra variación de éste tipo de combate consiste en que cada luchador que sea cubierto para la cuenta de 3 será esposado a la jaula. Al hombre que gane el combate se le entregará una llave para liberar de las esposas a sus compañeros de equipo y se les permitirá atacar al equipo oponente, el cual continuaría aún esposado.

Domo de la muerte

Es un estilo de lucha en jaula utilizado en AAA. Consiste en una steel cage, pero con una estructura de metal en forma de domo sobre las paredes que tiene una abertura circular en la parte más alta, la cual lógicamente hace más difícil el poder salir, obligando a moverse por el domo colgado de manos hasta la salida. Dentro de la jaula suele haber armas de todo tipo, pero mas comunmente, escaleras que los luchadores pueden usar para alcanzar la abertura.

Jaula electrica

Este combate fue creado en AAA por Antonio Peña.Este combate de jaula consiste en que determinado numero de luchadores entren en una jaula normal y despues de determinado tiempo la electrifican.

Series

Three stages of Hell

Consiste en que dos luchadores se enfrentan de 2 a 3 caidas seguidas, ganando el que uno de los oponentes, consiga más victorias. Esos tres combates pueden ser de cualquier tipo: con armas, con jaulas, camillas, etc. Un ejemplo es la lucha entre Triple H y Randy Orton en The Bash 2009.

Best of Five Series

Los luchadores se enfrentan en combates normales, normalmente, por un título. Es algo parecido a tenis, como un partido a 5 sets, el que primero llegue 3 gana.

Véase también