Diferencia entre revisiones de «Cristiano Ronaldo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Zerete (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Zerete a la última edición de Andreasmperu
Línea 2: Línea 2:
|nombre = Cristiano Ronaldo
|nombre = Cristiano Ronaldo
|imagen = [[Archivo:C Ronaldo.jpg|200px]]
|imagen = [[Archivo:C Ronaldo.jpg|200px]]
|nombrecompleto = Cristiano Ronaldo<br/>dos Roncero Dutoit
|nombrecompleto = Cristiano Ronaldo<br/>dos Santos Aveiro
|apodo = CR7, CR9, Rocket Ronaldo, Batichico
|apodo = CR7, CR9, Rocket Ronaldo, Batichico
|fechadenacimiento = [[5 de febrero]] de [[1985]] <small>({{edad|5|2|1985}})</small>
|fechadenacimiento = [[5 de febrero]] de [[1985]] <small>({{edad|5|2|1985}})</small>

Revisión del 17:20 16 jul 2009

Cristiano Ronaldo
Datos personales
Nombre completo Cristiano Ronaldo
dos Santos Aveiro
Apodo(s) CR7, CR9, Rocket Ronaldo, Batichico
Nacimiento Funchal, Madeira
5 de febrero de 1985 (39 años)
País Portugal
Nacionalidad(es) Portuguesa
Altura 1.85
Pareja Irina Shayk (2010-2015)
Georgina Rodríguez (desde 2016)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2001
(Sporting de Lisboa)
Club Real Madrid
Posición Delantero (extremo) [1]
Página web oficial

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, OIH (Funchal, Madeira, Portugal, 5 de febrero de 1985), conocido como Cristiano Ronaldo (pronunciado [kɾɨʃˈtiɐnu ʁuˈnaɫdu]), es un futbolista portugués que juega de extremo, tanto por la banda izquierda como por la derecha, y en ocasiones también como delantero, en el Real Madrid de la Primera División de España.

Ha sido elegido el Mejor jugador de la Premier League en 2007 y 2008, así como Deportista portugués del Año en esos mismos años. Su desempeño en la temporada 2007-08 le hizo acreedor de la Bota de Oro,[2]​ el Balón de Oro,[3]​ y el FIFA World Player en 2008, por delante de Lionel Messi y Fernando Torres.[4]

Trayectoria

Cristiano Ronaldo nació y creció en un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira, en el seno de una familia humilde junto con sus tres hermanos. Ya de pequeño mostraba su devoción por el fútbol y en 1993 comenzó a practicarlo oficialmente al inscribirse en el Andorinha, un pequeño club de su tierra en el que su padre colaboraba. Ronaldo comenzó a destacar entre sus compañeros y al cumplir 10 años los grandes equipos de la isla (Marítimo y Nacional) ya se lo disputaban. Finalmente se incorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su meteórica progresión, convirtiéndose ya en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. En 2001 realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting de Portugal, y finalmente dejó el Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, habiéndose de trasladar a la capital portuguesa.

Sporting de Portugal

Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta. Allí le asignaron, junto al resto de sus compañeros, psicólogos, tutores personalizados que le orientaban en sus estudios y médicos que observaban su crecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista, un desarrollo que acabaría llevándole a jugar sus primeros 90 minutos en la Superliga portuguesa en octubre de 2001, cuando contaba con tan sólo 17 años de edad. Cristiano causó entre afición y prensa una grata impresión, pasando a formar parte del grupo de habituales de la plantilla que se proclamó, en la temporada 2001/2002, campeona de la máxima división de la liga portuguesa.

En verano de 2003, Sporting de Lisboa y Manchester United disputaron un encuentro amistoso con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade para la Eurocopa 2004 que se disputaría en tierras lusas. En ese partido el joven extremo cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores rivales como a su entrenador Alex Ferguson, que consiguió el traspaso del portugués al club inglés poco después en ese mismo verano, tras pagar 12,24 millones de libras esterlinas (más de 18 millones de euros). Este traspaso coincidió con el del también medio derecho David Beckham al Real Madrid.

Manchester United

En su primer año en Inglaterra, el 7 del United demostró sus cualidades en la final de la copa inglesa de 2004, la FA Cup, en Cardiff, donde anotó el primero de los tres goles de su equipo que a la postre les harían campeones del trofeo. En su segundo año en tierras británicas, Cristiano crecería como futbolista asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial, como así reconocería el trofeo al mejor jugador joven de 2005 de la FIFPro, galardón elegido por los aficionados. El 29 de octubre de 2005 anotó, ante el Middlesbrough, el 1000º gol del Manchester United en la Premier League. En la campaña 2006/07 quedó en el segundo lugar de la lista de goleadores de la Premier League con 17 tantos.

Hasta el 12 de abril de 2007 Cristiano Ronaldo percibía una ficha anual de 4,2 millones de euros netos al año.

Cristiano Ronaldo en un partido ante el Chelsea.

En 2007, el Real Madrid estuvo dispuesto a pagar al Manchester United 80 millones de euros para hacerse con los servicios del portugués, lo que de haberse producido hubiese supuesto el fichaje más caro de la historia del fútbol, superando el fichaje de Zinedine Zidane por el Real Madrid (75 millones de euros). El 13 de abril de 2007, Ronaldo renovó su contrato con el Manchester hasta 2012, con un sueldo de 4,6 millones de euros limpios al año (180.000 euros a la semana).

El 19 de marzo de 2008 en un partido contra el Bolton FC, Cristiano Ronaldo se convirtió en el extremo que más goles ha marcado en una misma temporada en el United, superando la marca de otro célebre extremo, George Best (32 goles durante la temporada 1967/68). Al acabar la temporada, Cristiano Ronaldo había marcado 42 goles, 31 de ellos en liga. Este resultado le dejó a dos tantos de superar los 44 de Ruud Van Nistelrooy en la temporada 2002/2003.

El 21 de mayo de 2008 jugó la final de la Liga de Campeones de la UEFA anotando el único gol del Manchester United en los noventa minutos de juego. El ganador de la competición se decidió por penaltis tras llegarse con el resultado de 1-1 al final de la prórroga. Cristiano Ronaldo falló su lanzamiento, pero los tiros fallidos de Terry y Anelka dieron la victoria al conjunto dirigido por Sir Alex Ferguson.

Cabe destacar que desde el año 2007, es imagen del aclamado videojuego de fútbol "Pro Evolution Soccer", siendo portada del mismo en la edición del 2008 ("Pro Evolution Soccer 2008").

Durante el verano de 2008 se especuló sobre la posible salida del jugador del Manchester United para irse al Real Madrid. Sin embargo, Cristiano Ronaldo decidió seguir en Old Trafford, al mismo tiempo que se recuperaba de una lesión que posiblemente lo tendría fuera de las canchas hasta octubre de 2008.

El 17 de septiembre de 2008, jugó en el primer partido del Manchester United en la Liga de Campeones de la UEFA; marcando así su regreso a las canchas. En dicho partido se enfrentó contra el equipo español Villarreal Club de Fútbol, al haber entrado como substituto de Park Ji-Sung.

Real Madrid

El 11 de junio de 2009, el Manchester United aceptaba una "oferta récord" de 80 millones de libras (al cambio 94 millones de euros) para que el Real Madrid negociara con el jugador sobre su futuro.[5][6]​ El 26 de junio de 2009 se confirmó el traspaso del jugador al Real Madrid a partir del 1 de julio, estando prevista su presentación el 6 de julio en el Estadio Santiago Bernabéu.[7]​ Se trató del traspaso más caro de la historia del fútbol, y la cláusula de rescisión con el Real Madrid ascendía a 1.000 millones de euros, con un sueldo para el jugador de 13 millones de euros netos por temporada.[8]​ El 6 de julio fue presentado en el Estadio Santiago Bernabéu ante una cifra récord de 90.000 personas y le fue otorgada la camiseta con el número 9, que habia dejado libre, tras su marcha, Javier Saviola.[9][10]

Selección nacional

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo debutó en la Selección de fútbol de Portugal el 20 de agosto de 2003 ante Kazajistán y representó a su selección en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero donde dio el paso a la primera línea del fútbol mundial fue defendiendo a Portugal en la Eurocopa 2004, donde fue reclamado tanto por la prensa como por los aficionados cuando en los primeros partidos no contaba para el seleccionador en el once titular, y acabó siendo una de las figuras de la selección portuguesa en el torneo, quien terminó subcampeona por detrás de Grecia al perder en la final por marcador de 1-0. En la siguiente gran cita de su selección, la Copa Mundial de Fútbol de 2006 de Alemania, jugó a un gran nivel, como casi el resto de su selección, lo que le sirvió para auparse a la cuarta posición final, cayendo en semifinales ante Francia, y en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Alemania.

Durante la etapa clasificatoria a la Euro 2008 anotó un total de 8 goles. En la Euro 2008, durante el segundo partido de la etapa de grupos, contra la República Checa, anotó el segundo gol del partido, además de dar la asistencia para el tercer gol marcado por Ricardo Quaresma, lo que aseguró la clasificación de su selección para los cuartos de final, al ganar por tres a uno. A pesar de su corta edad, también ha sido distinguido como segundo capitán de su selección, después de Nuno Gomes, durante la Euro 2008.


Vida personal

Cristiano Ronaldo, considerado como un mito erótico en el mundo deportivo, ha sido relacionado con varias celebrities. Una de ellas es la famosa española Nuria Bermúdez, quien aseguró en el programa DEC haber tenido una breve relación con el jugador portugués. Otro suceso muy sonado fue la compañía de la celebrity Paris Hilton, como reveló el portal de famosos TMZ, en junio de 2009, mientras difrutaba de unas vacaciones en Los Ángeles y pocas horas después de su fichaje por el Real Madrid.


Participaciones internacionales

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Cuarto lugar

Participaciones en Eurocopas

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2004 Portugal Segundo lugar
Eurocopa 2008 Austria y Suiza Cuartos de final

Clubes

Club País Temporadas
Sporting Lisboa Portugal 2001 - 2003
Manchester United Inglaterra 2003 - 2009
Real Madrid España 2009 -

Estadísticas

Equipo Temporada Liga doméstica(1) Copas domésticas (2) Competición
europea (3)
Total
PJ Goles PPG PJ Goles PPG PJ Goles PPG PJ Goles PPG
Sporting de Lisboa 2002-2003 25 3 0 3 2 0 3 0 0 31 5 0
Total 25 3 0 3 2 0 3 0 0 31 5 0
Manchester United 2003-2004 29 4 4 6 2 0 5 0 0 40 6 4
2004-2005 33 5 4 9 4 0 8 0 0 50 9 4
2005-2006 33 9 6 6 2 1 8 1 0 47 12 7
2006-2007 34 17 14 8 3 1 11 3 5 53 23 20
2007-2008 34 31 7 3 3 0 11 8 1 48 42 8
Total 161 66 34 32 14 2 43 12 6 238 92 43
Total de su carrera 186 69 34 35 16 2 46 12 6 269 97 43

Estadísticas actualizadas a la fecha: 22 de mayo de 2008.

1En el caso del Manchester United, la liga doméstica refiere a la FA Premier League.
2En el caso del Manchester United, las copas domésticas refieren a la FA Cup / Football League Cup / Community Shield.
3En el caso del Manchester United, la competición europea refiere a la Liga de Campeones de la UEFA.

4Partidos jugados (PJ); Pases para gol (PPG).

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
SuperLiga Sporting de Lisboa Portugal 2002
FA Cup Manchester United Inglaterra 2004
Football League Cup Manchester United Inglaterra 2006
Premier League Manchester United Inglaterra 2007
Community Shield Manchester United Inglaterra 2007
Premier League Manchester United Inglaterra 2008
Community Shield Manchester United Inglaterra 2008
Football League Cup Manchester United Inglaterra 2009
Premier League Manchester United Inglaterra 2009

Copas internacionales

Título Club País Año
UEFA Champions League Manchester United Inglaterra 2008
Copa Mundial de Clubes de la FIFA Manchester United Inglaterra 2008

Distinciones individuales

Distinción Años
Trofeo Bravo 2004
Mejor jugador joven del año de la FIFPro 2005, 2006
Deportista del año en Portugal 2006, 2007
Mejor Jugador de la FA Premier League 2007
Balón de Plata de la France Football 2007
Tercer Puesto FIFA World Player 2007
Goleador de la Liga de Campeones de la UEFA 2008
Bota de Oro 2008
Jugador del año de la UEFA 2008
Delantero del año de la UEFA 2008
Mejor jugador del mundo de la FIFPro 2008
Balón de Oro de la France Football 2008
FIFA World Player 2008

Notas

La plantilla {{note label}} está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias.α: Cristiano Ronaldo suele jugar como centrocampista en la Selección de fútbol de Portugal.

Referencias

  1. A
  2. «Cristiano Ronaldo gana la Bota de Oro». Diario As. 19 de mayo de 2008. Consultado el 11 de junio de 2009. 
  3. «Cristiano Ronaldo, Ballon d'Or 2008» (en francés). France Football. 2 de diciembre de 2008. Consultado el 11 de junio de 2009. 
  4. UEFA. «El FIFA World Player, para Cristiano Ronaldo». Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  5. «Comunicado oficial». Página oficial del Real Madrid. 11 de junio de 2009. Consultado el 11 de junio de 2009. 
  6. «Record Ronaldo bid accepted» (en inglés). Página oficial del Manchester United. 11 de junio de 2009. Consultado el 11 de junio de 2009. 
  7. Real Madrid y Manchester United cierran el traspaso de Cristiano Ronaldo. Realmadrid.com. Consultado el 27 de junio de 2009.
  8. Cristiano Ronaldo ya es Real. Marca.com. Consultado el 27 de junio de 2009.
  9. marca.com: Cristiano desató la locura en un Bernabéu abarrotado.
  10. "Hala Madrid": Cristiano Ronaldo, en su presentación

Enlaces externos