Diferencia entre revisiones de «Cristo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Matdrodes (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 28093809 de 99.182.76.166 (disc.)
Línea 47: Línea 47:
*[http://www.salvacion.es Portal Web sobre la Salvación en Cristo]
*[http://www.salvacion.es Portal Web sobre la Salvación en Cristo]
*[http://jesuschrist.lds.org/SonOfGod/eng/ Jesucristo el Hijo de Dios]
*[http://jesuschrist.lds.org/SonOfGod/eng/ Jesucristo el Hijo de Dios]
*[http://iglesiagetsemani.net/predicaciones-sermones/ Predicaciones Acerca de JesuCristo]


[[Categoría:Cristología| ]]
[[Categoría:Cristología| ]]

Revisión del 06:43 16 jul 2009

Cristo, de El Greco.
Cristo del Otero, Palencia.
Este artículo trata fundamentalmente de Jesús desde el punto de vista cristiano. Para información sobre Jesús como personaje histórico, véase Jesús de Nazaret.

La palabra Cristo proviene del latín christus, y éste del griego jristós, 'χριστ' (la pronunciación actual se debe al hecho de carecer el latín del sonido "jota" [χ]). 'χριστoς'. A su vez, es una traducción del hebreo mashíaj (en español, 'mesías, salvador').

La palabra salvador, a su vez, era el título calificativo que los judíos aplicaban a sus sacerdotes, reyes, y profetas, ya que éstos debían ser ungidos con aceites como parte del rito que los consagraba a su labor. Los seguidores de Jesús de Nazaret, considerando que éste era el mesías prometido por profecías judías, le aplicaron este título a su líder, llamándole Cristo Jesús o El Salvador.

Algunas personas creen que originalmente al grupo de seguidores de Jesús se les llamaba "la secta del camino",[cita requerida]. El único dato documentado es que a mediados del siglo II (unos cien años después de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret) se les comenzó a conocer por Cristianos en Antioquía, ya que se decían seguidores del Cristo.

Salvación

Según algunas confesiones cristianas, como la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa o las principales iglesias Protestantes, la Salvación es un regalo de Dios. Sustentan este punto de vista en las palabras del Apóstol Pedro: "nosotros somos salvados por la Gracia divina del Señor Jesús" (Hechos 15,11). Esta gracia se obtiene a través de la fe y el obrar cristiano, según católicos y ortodoxos, o exclusivamente por la fe, según los protestantes, es decir, en creer o confiar que Jesucristo es el Hijo de Dios, el Salvador y el Único Perdonador de pecados. En la carta de Pablo a los Romanos, se explica lo que es la salvación. En el capítulo 10 habla de la salvación.

Cristo, con su muerte y su Resurrección, es quien elimina la deuda del pecado humano y vehicula en su persona esa Gracia Redentora.

Según los cristianos la salvación está disponible para todos los que creen.

El Cristianismo

El Cristianismo surgió como una comunidad, la Iglesia, inspirada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Sabemos por San Lucas que llamaron "cristianos" a los discípulos por primera vez: en Antioquía de Siria (Hechos 11:26) La misión que los unía era la prédica de estas enseñanzas por todo el mundo, prédica inicialmente llevada a cabo por sus discípulos, llamados Apóstoles. Según los Evangelios, Dios preparó un pueblo, prefigurado en el pueblo de Israel, conducido por Moisés y los profetas y al que Cristo encabeza como Jefe y Salvador. Con este pueblo, Cristo realizaría una nueva alianza. El fin de este pacto es que todos conozcan a Dios Padre y a Jesucristo su Hijo y en él tengan vida eterna . a.[1]

Según el cristianismo, Jesús de Nazareth es el Cristo (el Mesías), hijo de Dios hecho hombre,[2]​ concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen María. Después de la crucifixión, al tercer día resucitó y posteriormente subió al Cielo; y se espera su regreso al final de los tiempos en lo que se llama la Segunda venida de Cristo.

El cristianismo explica que el sufrimiento de Jesús era necesario Hechos 17:3. Frecuentemente se cree que el padecimiento de Jesús se desarrolló en la cruz, en realidad su padecimiento comenzó desde el huerto de Getsemaní Lc 22:39-46, Mt 26:36-46, Mc 14:32-42. En este pasaje se describe como Jesús lleno de angustia oraba intensamente, su sudor era como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

Bibliografía

  • Ratzinger, Joseph. Jesús de Nazareth. Madrid: La Esfera de los libros, 2007.
  • Guardini, Romano. El Señor. Meditaciones sobre la persona y la vida de Jesucristo. 2ª ed. Madrid: Cristiandad, 2006.

Referencias

  1. (Jn 3,16)
  2. Mateo 16:16

Véase también

Enlaces externos