Diferencia entre revisiones de «José María López»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 28115493 de 200.45.166.3 (disc.)
Línea 34: Línea 34:
Nuevamente es invitado por Ferrari para participar del [[Gran Premio de San Petersburgo]] con otra Ferrari F430 GT del equipo Risi Competizione.
Nuevamente es invitado por Ferrari para participar del [[Gran Premio de San Petersburgo]] con otra Ferrari F430 GT del equipo Risi Competizione.


Es llamado para participar también en el [[Turismo Carretera]] (TC) de Argentina, la categoría más popular de su país. Pero rechaza la posibilidad debido a la obligatoriedad de participar en por lo menos 3 competencias de la categoría TC Pista (categoría inferior al TC). Este condicionamiento generó un gran debate en los medios de comunicación especializados, puesto que es el único piloto argentino que posee una licencia de conductor internacional como piloto de F1 y la exigencia correr en el TC Pista para acceder al TC suena ridícula.Pero ante esta exigencia que parece ridicula, no lo es tanto ya que al piloto Juan Pablo Montoya lo obligaron a correr en la categoria Bush Series para luego subir a un auto de Nascar.
Es llamado para participar también en el [[Turismo Carretera]] (TC) de Argentina, la categoría más popular de su país. Pero rechaza la posibilidad debido a la obligatoriedad de participar en por lo menos 3 competencias de la categoría TC Pista (categoría inferior al TC). Este condicionamiento generó un gran debate en los medios de comunicación especializados, puesto que es el único piloto argentino que posee una licencia de conductor internacional como piloto de F1 y la exigencia correr en el TC Pista para acceder al TC suena ridícula.


=== 2008 ===
=== 2008 ===

Revisión del 05:00 16 jul 2009

José María López, en Europa

José María "Pechito" López (n. 26 de abril de 1983; Río Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina) es un piloto de automovilismo de velocidad. Corrió en la categoría GP2 Series para los equipos DAMS y SuperNova y fue piloto de pruebas del equipo Renault de Fórmula 1. Actualmente compite en Argentina en las categorías Turismo Carretera, Turismo Competición 2000 y Top Race, a la vez que participa en algunas carreras del Campeonato FIA GT.

Trayectoria

Inicios

En el año 1991, a los 8 años de edad, se sube por primera vez a un karting. En 1993 comienza a competir localmente, ganando el primer campeonato en que compitió, sobre circuitos de tierra. En 1994 llega a las pistas de asfalto, con mayor exigencia física. Ese mismo año participa de un seminario internacional de karting en el kartódromo Ayrton Senna de Brasil. Entre 1995 y 1997 compite en los campeonatos Sudam Pre-Junior de 125cc, Sudam Juniors 125cc, Sudam Seniors 125cc, Internacional Seniors 100cc y todos los campeonatos argentinos, obteniendo 3 subcampeonatos en 125cc y un subcampeonato en 100cc, además de dos Copas Master. En 1998 participa del Campeonato Panamericano en Venezuela y del Campeonato Senior 125 cc, alcanzando la tercera posición en el mismo.

1998-2000

En 1998 viaja a Europa, en donde se destaca en las pruebas para el equipo CRG semioficial con el cual participa de su primer Campeonato Mundial de Karting. En 1999, ya radicado en Faenza, Italia corre para el equipo semioficial CRG en el Open Italiano (logrando el 3º puesto final), el Campeonato Europeo (en que finaliza 4º), el Campeonato Mundial de Bélgica y la Copa del Mundo de Karting en Japón (por invitación de la FIA). El año 2000 lo encuentra ya como piloto oficial CRG trabajando incansablemente en el desarrollo de nuevos chasis y motores, participando del Campeonato Europeo, Campeonato Mundial Braga en Portugal, la Winter Cup, en Lonato, Italia y la Copa Mundial Montegi, Japón (Invitado FIA - F.M.K.).

2001-2002

En 2001, abandona su etapa del kart para pasar al automovilismo, participando en el Campeonato Europeo de Fórmula Renault 2000 con el equipo Lucidi. En el 2002, pasa al equipo CRAM, con quienes obtiene el Campeonato Italiano de Fórmula Renault 2000 y el 4º puesto en el Campeonato Europeo (participando sólo en el 60% de las carreras disputadas).

2003

Sus relevantes actuaciones motivaron al equipo Renault F1, para incluirlo en su programa de desarrollo de jóvenes pilotos, el Renault Driver Development (RDD) y, con su auspicio, ocupa una butaca en el equipo DAMS en la Fórmula Renault V6 Europea, obtenido un nuevo campeonato. Este resultado le significa una prueba con el equipo Renault F1, que se concreta durante tres días en el Circuito de Cataluña. Lo demostrado en esta experiencia, le vale una invitación del equipo Minardi para ensayar con su F1 durante dos días en el circuito italiano de Vallelunga.

2004

Durante el año 2004 y siempre dentro del RDD, participa como piloto del equipo Coloni Motorsport en la Fórmula 3000 Internacional, obteniendo el 6º puesto final, con dos podios y dos récord de vuelta. Continúa formando parte del equipo de pruebas de Renault F1.

2005

En el año 2005, vuelve a unirse al equipo DAMS, pero esta vez para participar de la GP2 series. Finaliza en el 9º lugar en el campeonato, obteniendo un triunfo (en el Gran Premio de España) y 2 segundos puestos. Realiza varios ensayos para el equipo Renault F1 (que ese año obtiene el Campeonato Mundial de Constructores y consagra como Campeón Mundial de Conductores a Fernando Alonso).

2006

En el año 2006, fue el último año en el RDD (como 4º piloto del equipo Renault F1). Compitió por última vez en la categoría GP2 Series integrando el equipo Supernova.

2007

Corre en Argentina en el Turismo Competición 2000 (TC2000) para el equipo Honda Racing (semioficial), conduciendo un auto Honda Civic 07.

Es invitado por la Scuderia Ferrari para participar de las 12 horas de Sebring en la categoría American Le Mans Series, con una Ferrari F430 GT del equipo Petersen Motorsports. Tuvo que abandonar la competencia por la rotura del motor tras haber tenido un rendimiento destacado.

Nuevamente es invitado por Ferrari para participar del Gran Premio de San Petersburgo con otra Ferrari F430 GT del equipo Risi Competizione.

Es llamado para participar también en el Turismo Carretera (TC) de Argentina, la categoría más popular de su país. Pero rechaza la posibilidad debido a la obligatoriedad de participar en por lo menos 3 competencias de la categoría TC Pista (categoría inferior al TC). Este condicionamiento generó un gran debate en los medios de comunicación especializados, puesto que es el único piloto argentino que posee una licencia de conductor internacional como piloto de F1 y la exigencia correr en el TC Pista para acceder al TC suena ridícula.

2008

Firmó con el equipo HAZ para correr con Chevrolet con el número 73 y sigue en TC2000 con el equipo Honda Racing Lubrax con el número 37.

Ha sido llamado por el equipo ACA Argentina para competir en el Campeonato FIA GT.

En su primer temporada completa en la categoría José María López obtuvo el campeonato de TC2000 logrando 4 victorias (Santa Fe, Buenos Aires, Oberá y Potrero de los Funes) y 8 pole positions devolviéndole el campeonato a la escudería Honda Racing luego de 10 temporadas.

2009

En 2009, a su participación en el TC y el TC2000 se suma una tercera categoría argentina, el Top Race.

Análisis de su paso por Europa

Sin duda, López es un piloto que tiene las condiciones suficientes como para correr en Formula 1.Ganó dos campeonatos e hizo todos los pasos previos para llegar a ella. De hecho luego de muchas pruebas ha superado a pilotos como Scott Speed o Nelson Piquet Jr, que sí pudieron disfrutar de correr al menos una carrera en Formula 1. Posiblemente, el hecho de que José María no pueda correr en la máxima categoría del automovilismo mundial, no esté asociado a sus condiciones sino a que no ha tenido el apoyo económico que sin han tenido otros pilotos con menores condiciones.

Campeonatos obtenidos

  • 2002 - Campeonato Italiano de Fórmula Renault 2000
  • 2003 - Campeonato Europeo de Fórmula Renault V6
  • 2008 - Campeón argentino de Turismo Competición 2000

Enlaces externos