Diferencia entre revisiones de «Energía mecánica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.26.11.121 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 4: Línea 4:


== Conservación de la energía mecánica ==
== Conservación de la energía mecánica ==
ertos formados por partículas que interactúan mediante fuerzas puramente mecánicas o [[campo conservativo|campos conservativos]] la energía se mantiene constante con el tiempo:
Para sistemas abiertos formados por partículas que interactúan mediante fuerzas puramente mecánicas o [[campo conservativo|campos conservativos]] la energía se mantiene constante con el tiempo:
{{ecuación|
{{ecuación|
<math>E_{mec} = E_c + E_p = \mbox{cte.}\,</math>.
<math>E_{mec} = E_c + E_p = \mbox{cte.}\,</math>.

Revisión del 01:05 16 jul 2009

En mecánica, se denomina energía mecánica a la suma de las energías cinética y potencial (de los diversos tipos). En la energía potencial puede considerarse también la energía potencial elástica, aunque esto suele aplicarse en el estudio de problemas de ingeniería y no de física. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

La energía mecánica puede manifestarse de diversas maneras.

Conservación de la energía mecánica

Para sistemas abiertos formados por partículas que interactúan mediante fuerzas puramente mecánicas o campos conservativos la energía se mantiene constante con el tiempo:

.

Es importante notar que la energía mecánica así definida permanece constante si únicamente actúan fuerzas conservativas sobre las partículas. Sin embargo existen ejemplos de sistemas de partículas donde la energía mecánica no se conserva:

  • Sistemas de partículas cargadas en movimiento. En ese caso los campos magnéticos no derivan de un potencial y la energía mecánica no se conserva, ya que parte de la energía mecánica "se convierte" en energía del campo electromagnético y viceversa.
  • Sistemas con fuerzas disipativas. Las fuerzas disipativas como el rozamiento o fricción entre sólidos, entre un sólido y un fluido no pueden ser tratadas de modo puramente mecánica ya que implican la conversión de energía mecánica en energía calorífica.

Tecnologías asociadas a la energía mecánica

Algunas energías muy bien asociadas son:

  1. Energía hidráulica: Se deja caer agua y se aprovecha la energía potencial obtenida. Se utiliza para generar energía eléctrica y para mover molinos de harina.
  2. Energía eólica: Producida por los vientos generados en la atmósfera terrestre. Se utiliza para generar energía eléctrica, como mecanismo de extracción de aguas subterráneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.
  3. Energía mareomotriz: Producto del movimiento de las mareas y las olas del mar. Se transforma en energía eléctrica.

Véase también