Diferencia entre revisiones de «Cuerno de África»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.165.49.6 a la última edición de JAnDbot
Línea 3: Línea 3:


== Geografía ==
== Geografía ==
[[Image:horn of africa.jpg|thumb|right|200px|El Cuerno de África visto por el [[Transbordador espacial]] de la [[NASA]] en
[[Image:horn of africa.jpg|thumb|right|200px|El Cuerno de África visto por el [[Transbordador espacial]] de la [[NASA]] en mayo de 1993. Los colores anaranjados indican clima árido y semiárido]]

Está conformado por la totalidad de los países de [[Somalia]], [[Yibuti]], [[Eritrea]] y [[Etiopía]].<ref name="Hodd">Michael Hodd, ''East Africa Handbook'', 7th Edition, (Passport Books: 2002), p. 21</ref><ref name="Britannica">Encyclopaedia Britannica, inc, Jacob E. Safra, ''The New Encyclopaedia Britannica'', (Encyclopaedia Britannica: 2002), p.61</ref> Recibe el nombre de ''cuerno de África'' debido a la forma triangular con orientación O-E que se evidencia en la cartografía.

Es una zona de gran inestabilidad política, económica y social, con continuas guerras. Se trata de una región que reviste particular interés para las potencias europeas y los [[EE. UU.]] por su localización estratégica, ruta obligada de los barcos petrolíferos y de mercancías.

La región posee una aridez extrema. A pesar de estar cerca del ecuador terrestre, las sequías son frecuentes. Cubre aproximadamente 2.000.000 km² y esta habitada por cerca de 80 millones de personas. Dada su ubicación con respecto a la falla del [[Valle del Gran Rift]], la acción de las placas geológicas hará que esta región se separe del continente africano, como se cree que sucedió con la relativamente cercana isla de [[Madagascar]].


[[Socotra]] es una isla pequeña frente la costa de Somalia, en el océano índico, que es considerada geológicamente parte del Cuerno de África. Su tamaño es 3.600 kilómetros cuadrados. Es un territorio de Yemen, el país situado más al sur en la península Arábiga.
[[Socotra]] es una isla pequeña frente la costa de Somalia, en el océano índico, que es considerada geológicamente parte del Cuerno de África. Su tamaño es 3.600 kilómetros cuadrados. Es un territorio de Yemen, el país situado más al sur en la península Arábiga.

Revisión del 21:43 9 jul 2009

Países del Cuerno de África

El Cuerno de África es la región del África oriental, ubicada en donde desagua el Mar Rojo con el Océano Índico en la parte meridional del golfo de Adén, frente a la península arábiga. Es una de las regiones más pobres del mundo, en donde el hambre es una amenaza constante.

Geografía

El Cuerno de África visto por el Transbordador espacial de la NASA en mayo de 1993. Los colores anaranjados indican clima árido y semiárido

Está conformado por la totalidad de los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía.[1][2]​ Recibe el nombre de cuerno de África debido a la forma triangular con orientación O-E que se evidencia en la cartografía.

Es una zona de gran inestabilidad política, económica y social, con continuas guerras. Se trata de una región que reviste particular interés para las potencias europeas y los EE. UU. por su localización estratégica, ruta obligada de los barcos petrolíferos y de mercancías.

La región posee una aridez extrema. A pesar de estar cerca del ecuador terrestre, las sequías son frecuentes. Cubre aproximadamente 2.000.000 km² y esta habitada por cerca de 80 millones de personas. Dada su ubicación con respecto a la falla del Valle del Gran Rift, la acción de las placas geológicas hará que esta región se separe del continente africano, como se cree que sucedió con la relativamente cercana isla de Madagascar.

Socotra es una isla pequeña frente la costa de Somalia, en el océano índico, que es considerada geológicamente parte del Cuerno de África. Su tamaño es 3.600 kilómetros cuadrados. Es un territorio de Yemen, el país situado más al sur en la península Arábiga.

Historia antigua

El reino de Aksum era un Estado africano situado en Etiopía, Eritrea, y Yemen que prosperó entre los III y XI siglos de nuestra era, debido su localización estratégica, se ha utilizado para restringir el acceso al mar rojo en el pasado.

La región era también una fuente de recursos biológicos durante la antigüedad: Los egipcios, los Griegos y el Romanos enviaron expediciones a la región para el explotar el incienso, la mirra, y tomaron estas materias detrás a lo largo de la ruta de la especias. Por lo tanto los Romanos la llamó la Región Aromática.

El mítico Reino de Saba se cree que también se situó en esta región africana.

Historia moderna

El Cuerno de África es una región continuamente en crisis. Etiopía ocupa una posición predominante en el cuerno debido a su larga trayectoria histórica, y a su importancia demográfica: cerca de 60% de la población del área vive en este país, y es el tercer estado más poblado de África, tras Nigeria y Egipto. Se han dado recientemente dos guerras regionales de importancia: de mayo de 1977 a marzo de 1978 entre Etiopía y Somalia, y de 1998 a 2000 entre Etiopía y Eritrea. En Somalia, la Guerra Civil desde la caída de Siad Barre en 1991 ha impedido la existencia de un gobierno nacional unitario desde entonces. Los conflictos también han ocurrido en Djibouti y Eritrea.

Por otra parte, la región es afectada regularmente por catástrofes naturales, como sequías o inundaciones. Consecuentemente, la región tiene algunos de los niveles más altos del mundo en desnutrición y sufre continuamente por una crisis humanitaria brutal. Entre 1982 y 1992, cerca de dos millones de personas murieron en el cuerno de África debido a la combinación de guerra y hambre.

El Cuerno de África, desde 2002, ha sido un foco importante de la atención por los Estados Unidos, Francia, Alemania, y varias naciones africanas con respecto a la llamada Guerra contra el terrorismo. A la ausencia de un estado efectivo en Somalia y su situación geopolíticamente estratégica, fue invadida por Estados Unidos, para no poner en peligro los barcos petrolíferos y de mercancías por la guerra civil somalí, siendo la operación militar un fracaso.

Economía

Los estados de la región dependen en gran parte de algunas exportaciones de un solo producto, usualmente monocultivo:

  • Eritrea: 80% de la población ocupada en la agricultura y la ganadería.
  • Etiopía: Café el 80% de exportaciones totales.
  • Somalia: Plátanos y ganado sobre el 50% de exportaciones totales.
  • Yibuti: Basada principalmente en servicios relacionados.

Véase también

Referencias

  1. Michael Hodd, East Africa Handbook, 7th Edition, (Passport Books: 2002), p. 21
  2. Encyclopaedia Britannica, inc, Jacob E. Safra, The New Encyclopaedia Britannica, (Encyclopaedia Britannica: 2002), p.61

Enlaces externos